El período navideño se caracteriza por un alto consumo de piñas. La iniciativa estudiantil de la Universidad de Leibniz en Hannover ha desarrollado una forma de convertir estos desechos en papel.
Discurso directo: “Hemos estado en Costa Rica durante cinco semanas para tener una idea de la situación. Las coronas de frutas en rodajas producen 200 toneladas de desechos por semana en la plantación y, por lo general, no se usan e incluso pueden convertirse en un problema ”, explica Niklas Tegtmeier del proyecto.
Los productos semiacabados y la producción de jugo son los componentes principales de la industria de la piña, y una gran cantidad de coronas se recortan localmente para facilitar la exportación. Además, las mismas plantas producen fruta por solo dos años, y luego son reemplazadas por otras nuevas.
En la estación seca, los desechos de producción se entregan a los agricultores locales que los utilizan para alimentar a su ganado. Los residuos en los campos se aran o secan con productos químicos, porque si permanecen, contribuyen a la propagación de moscas locales que pueden transmitir enfermedades al ganado.
La industria del papel creada como parte de esta iniciativa puede, por un lado, resolver el problema de los desechos y, por otro, proporcionar una alternativa sostenible a las industrias del papel y el embalaje.
Discurso directo: “En la actualidad, todavía estamos trabajando en nuestro laboratorio en cantidades muy limitadas, pero a escala industrial esperamos que nuestra alternativa al papel normal sea un poco más barata.
Además, no usamos blanqueador de cloro y nos gustaría producir la mayor cantidad de papel ecológico posible para evitar el desperdicio peligroso ”, dicen los estudiantes. El papel de piña se puede usar de diferentes maneras, haciendo tarjetas de visita y cajas de exportación de frutas.
Actualmente, el equipo está buscando un socio en Alemania para expandir el proceso y realizar más pruebas.
- Científicos de Singapur y Vietnam decidieron convertir cientos de millones de toneladas de desechos de piña acumulados en sus países.
- Umberto López Rosales, presidente de la fundación local Isla Bienestar, un municipio en el estado mexicano de Veracruz, dijo que al menos 1/3 de las más de 10 mil hectáreas. La piña en la región fue devastada por la sequía y el calor.
- Mercer Amsterdam, una marca conocida en los Países Bajos para la producción de zapatos únicos, presentó un innovador producto de hoja de piña.