Cada jardinero busca cultivar lo más rápido posible. Los períodos de maduración de los cultivos de raíces dependen directamente de la variedad seleccionada, las fechas de siembra y el cuidado posterior de las plantas. Consideremos con más detalle cómo estos factores afectan la vegetación de la papa.
¿Cuántas papas crecen en promedio desde la siembra hasta la cosecha?
Contando desde la siembra hasta la madurez completa, el período de crecimiento varía de 1.5 a 4 meses. La característica biológica de la planta es que su parte aérea y sus tubérculos no crecen simultáneamente. Inicialmente, 10-20 días después de la siembra, aparecen las plántulas.
Las papas germinadas brotan entre 6 y 10 días antes. Antes de que comience la floración otros 27–48 días. En este momento, la masa verde está creciendo y se están colocando tubérculos. Luego, el cultivo de raíces debería crecer otros 26–45 días hasta la madurez máxima. La cosecha comienza después de que las partes superiores se hayan secado y la piel de los tubérculos esté áspera.Importante! Después de la muerte de las cimas, no se recomienda retrasar la cosecha por más de 2 a 3 semanas debido a la amenaza de enfermedades y al deterioro de la calidad del cultivo.
Factores que afectan el tiempo de maduración de la papa
Las condiciones climáticas afectan significativamente la formación de la cultura. El clima lluvioso provoca daños en las plantas por el tizón tardío, y cuando el calor es demasiado alto, los cultivos de raíces dejan de crecer. Pero dicho daño puede minimizarse y el rendimiento puede acelerarse si se sigue la tecnología de cultivo.
Las papas se pueden cultivar de acuerdo con diferentes tecnologías, a saber:
Grado
La cantidad de días que necesitará una papa para pasar por todas las fases de desarrollo depende de la elección de la variedad. En este caso, debe considerar para qué se utilizará.
Las variedades tempranas, que son muy populares, rara vez dan un alto rendimiento, y su seguridad es menor debido al contenido insuficiente de materia seca. El cultivo comercial es una gran ventaja, además de obtener dos cultivos al año en las regiones del sur y la posibilidad de cultivo en el norte.
Los grupos de variedades intermedias y tardías, aunque no permiten comer rápidamente papas jóvenes, tienen las mejores propiedades aromatizantes, tienen el mayor rendimiento y pueden resistir el almacenamiento en invierno.
Dependiendo de la temporada de crecimiento, se utiliza la siguiente clasificación:
- papas tempranas que maduran en 50–65 días;
- precoz listo para cosechar en el día 65-85;
- a mediados de temporada se puede desenterrar después de 85 a 95 días;
- madura medianamente tarde en 95-110 días;
- cosecha tardía 110 o más días después de la siembra.
Importante! Las papas cultivadas en la misma área comienzan a degenerar con el tiempo, por lo que las variedades deben cambiarse cada 2-3 años.
Región de crecimiento
Las papas se plantan en casi todas las regiones, pero el tipo y la composición del suelo no siempre son adecuados. Los tubérculos se forman en los extremos de los brotes subterráneos: estolones, por lo que la planta necesita tierra suelta y húmeda.
Debido a la variedad de condiciones climáticas y la composición del suelo en diferentes regiones, las variedades zonificadas tienen una ventaja a la hora de elegir. En condiciones óptimas de crecimiento, se obtendrá el mayor rendimiento, la calidad del cultivo de raíz y la máxima resistencia a las enfermedades.
Tiempo de aterrizaje
Según la tradición establecida, la mayoría de la población planta papas a principios de mayo. Pero la orientación a la temperatura del suelo, que debería calentarse a +8 ... + 10 ° С, que puede ocurrir en abril, también será más correcta.
Pero si las condiciones climáticas no lo permiten, el deseo de obtener el cultivo lo antes posible puede provocar su pérdida completa o la necesidad de volver a plantar. Las fechas posteriores tampoco garantizan el éxito: plantar en suelo seco reduce la productividad.Sabes La propagación de las papas al comienzo de su aparición en Europa se llevó a cabo tanto por medios forzados como por astucia. El agrónomo francés Antoine-Auguste Parmantier instaló un guardia alrededor de su campo de papas durante el día, que salió por la noche para que los campesinos curiosos pudieran robar y plantar una planta maravilla cuidadosamente custodiada.
Puede elegir la fecha de siembra usando signos populares, de acuerdo con el tiempo entre la floración de la cereza de pájaro y la aparición de hojas en un abedul.
Aplicación de fertilizantes
El suelo pobre acorta la temporada de cultivo de la papa. Mientras menos nutrientes haya en la tierra, más rápido maduran los cultivos de raíces. Pero al mismo tiempo, no debe confiar en una cosecha rica.
La aplicación de fertilizantes minerales y orgánicos alarga el ciclo de vida de la planta, durante el cual el crecimiento de los tubérculos puede continuar hasta finales de otoño.
Humedad y temperatura del aire.
El clima cálido y seco conduce a la maduración acelerada de los cultivos de raíces, especialmente si esto ocurre durante la floración y la formación de tubérculos. En áreas donde los arbustos carecen de riego suficiente, las cimas se vuelven amarillas y secas a mediados del verano. La cosecha de tales sitios es insignificante y pequeña.
Como acelerar la maduración de las papas
El inicio de las fechas de cosecha no siempre coincide con el final de la temporada de crecimiento de las plantaciones de papa. No se recomienda desenterrar cultivos de raíces inmaduras, ya que recibirán más daños mecánicos, serán inestables a las enfermedades y no podrán sobrevivir al almacenamiento invernal.
Solo la aparición de heladas tempranas repentinas puede justificar la recolección de papas jóvenes, ya que las partes superiores comenzarán a tomar nutrientes de los tubérculos para la recuperación.
En casos más favorables, con un cierto margen de tiempo, la maduración se acelera de una de las siguientes maneras:
- Cortar las tapas. Una semana y media antes de la cosecha, los tallos verdes se cortan a una altura de 10 a 20 cm. Esto es percibido por las plantas como un equipo para completar el crecimiento y los tubérculos comienzan a madurar.
- El uso de la desecación. Este es el uso de productos químicos: sulfato de cobre o clorato de magnesio para rociar arbustos de papa, después de lo cual las hojas y los tallos pierden rápidamente humedad y se secan.
- Senicación - También un método químico. Las plantas se rocían con una solución de superfosfato, después de lo cual su crecimiento se ralentiza y aumenta la salida de nutrientes desde la parte superior a los tubérculos.
El uso de tales técnicas hace posible minimizar el número de daños mecánicos en los cultivos de raíces y obtener un cultivo de alta calidad en veranos lluviosos o en tierras bajas.Sabes Las papas fritas fueron inventadas en venganza por un visitante de uno de los restaurantes estadounidenses que se quejó de que las papas fritas eran demasiado grandes. El cocinero le frió papas, picadas lo más finamente posible.
Características de cosecha
La cosecha de papas, por separado, por grados, se lleva a cabo en un clima seco y soleado, pero no demasiado temprano, cuando pasan las heladas de la mañana y la temperatura del aire se establece en +10 ... + 17 ° С. El material de semilla se selecciona de los arbustos más productivos y saludables.Los tubérculos desenterrados se secan y se clasifican por tamaño, desechando dañados y enfermos. Los cultivos de raíz cortados por una pala pueden dejarse para su secado y almacenamiento, y los tenedores dañados pueden retirarse para su procesamiento. Los restos de las cimas y las malezas deben recogerse y quemarse para evitar el desarrollo de enfermedades y la contaminación del suelo.
Las papas secas y clasificadas se transportan para su almacenamiento en salas oscuras preparadas y desinfectadas con temperaturas del aire de hasta + 3 ° C y humedad de hasta el 80%, al tiempo que se garantiza la ventilación natural.
Sabes La papa tiene una compatibilidad única con otros productos. El número de primeros, segundos platos y postres que se preparan a partir de estos cultivos de raíces alcanza los dos mil.
Los tubérculos maduros y saludables de variedades tempranas con una cosecha oportuna y un almacenamiento adecuado conservarán fácilmente la calidad y los nutrientes hasta noviembre, y las papas tardías se invernarán con éxito sin perder el sabor y el beneficio.