Entre las muchas variedades de maduración temprana, puede ser difícil elegir una adecuada, por lo que hoy le contaremos sobre los tomates malabaristas, que son famosos por su productividad y sabor. En el artículo, consideraremos por qué muchos agricultores eligen esta variedad, así como toda la información necesaria sobre su cultivo.
Descripción del grado
Tomates "Juggler" es un grado híbrido de maduración temprana. Se considera determinante, es decir, se forma un cierto número de cepillos en el tallo, después de lo cual se detiene el crecimiento del arbusto. Estas son las principales características de la variedad:
- el período desde la siembra hasta la cosecha es de 90 a 95 días;
- altura del arbusto en el invernadero hasta 1 m;
- altura del arbusto en campo abierto de hasta 1 m;
- el peso promedio del feto es de 100 a 180 g;
- el color de la fruta madura es rojo brillante;
- la forma es redonda, sin rasgos;
- en el pincel es de 4 a 6 frutas;
- el tallo y las hojas son de color verde oscuro, el tallo es fuerte;
- la cáscara es densa, la fruta está bien transportada y almacenada.
Ventajas y desventajas.
Al igual que cualquier variedad de tomate, el "Juggler" tiene sus ventajas y desventajas. Entonces, comencemos con las ventajas, entre las cuales:
- Ventajas de grado:
- Alto rendimiento Desde 1 sq.m. Puedes recoger 6 kg de fruta.
- Resistencia a las principales enfermedades que afectan a los tomates. (necrosis del tallo, tizón tardío, podredumbre blanca, macrosporiosis, podredumbre gris, mildiu polvoriento, pierna negra, etc.).
- Buena adaptación a cualquier clima.Tolerancia de baja o muy alta temperatura.
- A lo mejor de tomate jugoso y carnosoun poco dulce
- Universal Adecuado tanto para ensaladas como para conservación.
- Entre las deficiencias hay que señalar:
- La variedad requiere aderezo y liga;
- Exigente en el suelo y riego regular.
Plántulas de crecimiento propio
Los tomates híbridos "Juggler" se llevan bien en cualquier suelo, y el único requisito es el cuidado regular.
Tiempo óptimo para la siembra.
Para que los tomates maduren en el momento señalado, y también para que no se congelen y se desarrollen normalmente, las plántulas deben plantarse en las regiones del sur en la segunda mitad de marzo, en todo lo demás, en abril, aproximadamente la segunda semana del mes. Es decir, las plántulas de tomate se plantan dos meses antes de que se planten directamente ya en campo abierto.
Se puede realizar el endurecimiento previo de las semillas, lo cual es muy importante para las regiones de cultivo del norte. Sin pasar este procedimiento, los brotes jóvenes cuando se trasplantan al campo abierto pueden morir.Importante! Tenga en cuenta que el suelo para las plántulas se cosecha en el otoño. En este caso, puede recopilar todos los componentes necesarios.
El suelo
Para que las plántulas sean fuertes y resistentes a las enfermedades, necesita tierra de jardín, cultivada.
Importante! No puede usar la tierra del jardín en la que crecieron las especies de la familia Solanaceae antes de esto.
Si no tiene uno, puede tomar tierra de césped. Se le agrega turba no ácida (el valor de hidrógeno es 6.5), arena, humus, cenizas de madera. No es necesario usar arena ordinaria del bosque o de la carretera: elija el río. Si aún no tiene la oportunidad de encontrar arena de río, entonces lo habitual se lava y se seca.La arena se puede reemplazar con perlita: también absorbe bien la humedad y suelta el suelo. Del mismo modo, el humus puede reemplazarse con compost tamizado y las cenizas de madera con harina de dolomita. No te olvides de comprar fertilizantes.
En proporciones, se ve así:
- 2 partes de turba;
- 1 parte de tierra de jardín;
- 0,5 partes de humus (o compost);
- 1 parte de arena.
Después de preparar toda la mezcla, debe agregar cenizas de madera. Se agrega 1 vaso de ceniza de madera a un cubo de tierra obtenido. Pero cuando se usa harina de dolomita, se necesita una cantidad menor: 4 cucharadas por 1 cubo.
Entre los fertilizantes por 1 cubo de tierra se agrega:
- 10 g de urea;
- 30–40 g de superfosfato;
- 10-15 g de fertilizante de potasa.
Esto se hace con la ayuda de vapor tanto en una caldera doble como en un baño de agua. Se recomienda que el procedimiento se lleve a cabo una semana antes de plantar plántulas. La desinfección del suelo se puede realizar en el horno a una temperatura de 180-200 ° C. Para hacer esto, vierta parte del suelo en una bandeja para hornear, cubriéndolo previamente con papel de aluminio. El procedimiento dura de 10 a 15 minutos. Si no tiene horno, use un microondas. En este caso, la potencia debería ser 850 y el tiempo debería ser de 2 minutos.
Importante! Arcilla en arena o tierra estar presente no debería, porque entonces el suelo se volverá demasiado denso, y esto afectará gravemente a las plántulas.
Capacidad de crecimiento
Para tomates, cajas, pastillas de turba y tazas pueden ser buenas opciones. Veamos los pros y los contras de cada tipo.
Cajón - esta capacidad puede ser de cualquier material, tanto de madera como de plástico. Se puede construir de forma independiente.
- Pros:
- bajo costo;
- se pueden colocar muchas plántulas;
- amplitud de elección (cajas pequeñas, grandes, anchas y multicolores);
- Fácil de mover.
- Contras:
- Cuando crezca en cajas, no debe perderse el momento de la inmersión, de lo contrario las plántulas adquirirán un sistema de raíces fuerte y será difícil trasplantarlo;
- no siempre hay agujeros de drenaje necesarios para el correcto desarrollo de las plántulas;
- Si la caja es casera, puede arruinar la superficie en la que se ubicará.
Pastillas de turba Es una mezcla de turba comprimida y nutrientes. No ocupan mucho espacio y son convenientes para bucear más.
- Pros:
- absorber una cantidad suficiente de humedad para las plántulas;
- dejar pasar el aire;
- no es necesario preparar el suelo con anticipación, porque todo ya está en la tableta de turba;
- Gracias a su uso, puede saltarse una inmersión y plantar tomates inmediatamente en campo abierto;
- respetuoso con el medio ambiente, ya que no es necesario desecharlos como recipientes de plástico.
- Contras:
- alto precio en comparación con otros contenedores;
- no se puede usar varias veces;
- El riego frecuente es la clave para las plántulas exitosas en tabletas de turba. De lo contrario, sin el cuidado adecuado, incluso con estos contenedores ideales, las plántulas morirán.
Bandejas de plástico o casetes - un contenedor que puede usarse varias veces y es uno de los más convenientes para mover las plántulas y para su posterior inmersión.
- Pros:
- Si olvida el trasplante de plántulas, el sistema de raíces no crecerá mucho debido a limitaciones de espacio;
- para cada plántula hay una rama, por lo que las raíces no se mezclarán, cada arbusto futuro se separará;
- reutilizable
- es conveniente mover las plántulas;
- almacenamiento compacto;
- tener un sistema de drenaje (drenaje de agua);
- bajo costo
- Contras:
- no siempre plástico de alta calidad, especialmente si la composición contiene cloruro de polivinilo;
- riego constante, porque debido a la falta de espacio, el sistema de raíces seca el suelo más rápido;
- la fragilidad del contenedor no siempre le permite trasplantar o transportar plántulas con precisión;
- La principal dificultad es conseguir que el bulto de tierra esté intacto, ya que generalmente las bandejas o casetes pueden ser bastante altas y estrechas.
Preparación de semillas
La primera etapa es Esta es una preparación de endurecimiento de semillas para plántulas. Estos principios ayudan a aumentar la resistencia de los tomates a enfermedades y temperaturas extremas. La preparación de semillas comienza en febrero o marzo, dependiendo de la región de su residencia, porque aquí también debe considerar el factor de trasplante de plántulas en campo abierto.
Los jardineros experimentados recomiendan endurecer las plántulas, porque los tomates son lo suficientemente duros como para tolerar las heladas afiladas. El endurecimiento se realiza de la siguiente manera: durante 12 horas, las semillas se colocan en un lugar donde la temperatura se mantiene de –2 ° C a +2 ° C. Después de sacarlos y guardarlos durante 12 horas a una temperatura de + 15–20 ° С; entonces necesitas repetir 3 veces. Después del endurecimiento, las semillas toleran más fácilmente cualquier cambio de temperatura, especialmente en campo abierto.La segunda etapa es el rechazo de la semilla. Para hacer esto, dibuje un vaso de agua casi lleno, agregue una cucharadita de sal (mesa) y viértalas allí. Después de detenerlos por un minuto, reservar y esperar 10-15 minutos. Las semillas vacías no aptas emergerán.
El tercer paso es la desinfección de semillas. Para hacer esto, debe preparar una solución al 1% de permanganato de potasio: diluya una cucharadita de cristales en 600 ml de agua (sin portaobjetos). Si no tiene permanganato de sodio, use peróxido de hidrógeno. Diluir 10 ml de perhidrol en 100 ml de agua a una temperatura de + 45-50 ° С.
Además, después de la desinfección de semillas, puede hacer lo siguiente: remojar durante la noche en una solución nutritiva: esto aumenta el rendimiento de la variedad. Dichas soluciones pueden ser:
- "Inmunocitofito".
- Virtan-micro.
En lugar de soluciones nutritivas, se pueden usar estimulantes del crecimiento: Epin, Zircon, Silk, Heteroauxin y otros. Cuando lo use, siga las instrucciones.
Sembrando semillas
La siembra de semillas, como escribimos anteriormente, se lleva a cabo dos meses antes de trasplantar las plántulas en campo abierto. Anteriormente, se hace un agujero o ranura para cada plántula. La distancia entre las ranuras debe ser de 1.5 a 2.5 cm. La profundidad de cada una es de 1-1.5 cm. Este patrón de aterrizaje se usa generalmente para contenedores grandes. Si tiene tabletas de turba, vasos de plástico, casetes o bandejas, entonces para cada recipiente individual hay su propio agujero y su propia semilla.
Después de la siembra, no es necesario verter las semillas con agua, puede rociar la tierra con una pistola rociadora. El recipiente está cubierto con una película adhesiva o vidrio para crear un microclima en el que los tomates futuros crecerán cómodamente.
Cuidado de plántulas
Como lugar de detención, son adecuados los alféizares de las ventanas, balcones, sótanos cerrados (sujetos a luz constante). La temperatura requerida en los primeros días es de + 25-30 ° C para que las semillas puedan germinar. Una temperatura más baja permitirá que las semillas germinen 1-2 semanas después de la siembra, lo que retrasará significativamente el desarrollo de las plantas. Después de la germinación, la temperatura se mantiene en el rango + 22–28 ° С.
En los primeros días después de la germinación de las plántulas, los tomates deben recibir la mayor cantidad de luz posible, esto los hará fuertes. Si están ubicados en el alféizar de un balcón o ventana, a veces gírelos para que la luz se distribuya de manera uniforme. Las plántulas deben recibir luz de forma continua, durante un total de 16 horas al día, por lo que se deben instalar lámparas fluorescentes adicionales si es necesario.
El riego debe ser regular: no se debe permitir la sequía, pero el exceso de humedad no sería favorable, de lo contrario existe la posibilidad de la formación de enfermedades fúngicas. Tan pronto como vea que la tierra se ha vuelto menos húmeda, riéguela.
Importante! Para regar las plántulas, debe usar agua a temperatura ambiente.
Además, las plántulas necesitan minerales adicionales. Use fertilizantes complejos en la cantidad indicada en las instrucciones. La primera alimentación se lleva a cabo 10 días después de la siembra, la segunda, después de 35 días (es decir, 15 días después de la primera alimentación).
Endurecimiento de plántulas
Para que las plántulas estén listas para crecer en campo abierto, se realiza el endurecimiento. Para esto, cuando la temperatura del aire ya se ha establecido dentro de + 10–13 ° С, los tomates se sacan a la calle o se ventilan en la habitación en la que se encuentran. En las regiones del sur, comienzan a hacer esto a partir de la segunda quincena de abril, en el resto, en mayo. El endurecimiento ayuda a que las plántulas se fortalezcan y en el futuro resistan los cambios de temperatura.
Este procedimiento se lleva a cabo diariamente. Si saca la siembra en el aire por primera vez, entonces 1-2 horas es suficiente. En el futuro, aumente gradualmente el tiempo que pasan los arbustos jóvenes al aire libre.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
Después de que sus plántulas hayan crecido y se hayan fortalecido, debe plantar tomates en campo abierto. Se recomienda realizar el aterrizaje por la noche o por la noche, es posible en tiempo nublado para que las plántulas no se dañen por la luz solar directa. La temperatura del suelo en el que se plantan los tomates malabaristas también es importante: debe estar dentro de + 10-15 ° С.
Antes de trasplantar a campo abierto, definitivamente debes hacer camas. A los tomates les encanta el sol y el calor, así que elige lugares sin sombra. El escalón entre cada cama es de 20–25 cm, la distancia entre cada agujero / surco es de 30–40 cm. Un arbusto se planta verticalmente en el agujero, se rocía con tierra hasta las hojas cotiledóneas y se compacta.
El riego se realiza durante la siembra dos veces:
- una hora antes de plantar, se riegan los pozos;
- Inmediatamente después del aterrizaje.
Cuidado al aire libre
Para que el cultivo sea grande y sabroso, es importante cuidar adecuadamente los arbustos de tomate en campo abierto. A continuación, le diremos cómo regar los tomates correctamente, por qué necesita pellizcar y qué tipos de aderezo se adaptarán a la variedad en cuestión.
Riego
El riego en campo abierto no difiere de lo que realizó con las plántulas: a los tomates no les gusta la humedad excesiva, no se deben permitir las sequías. Siempre controle la humedad del suelo, porque a fines de la primavera - principios del verano en diferentes regiones puede haber un clima radicalmente diferente. En promedio, se necesitan 1.5–2 litros de agua por arbusto. Intente regar los tomates por la noche para que el agua no tenga tiempo de evaporarse o remojarse tan rápido como durante el día.
Sabes Hay más de 10,000 variedades de tomates. Las frutas más grandes pesan 1.5–2 kg.
Aderezo
Los tomates necesitan nutrientes todo el tiempo, por lo tanto, una semana después de la siembra, llevan a cabo la primera alimentación. Para ella necesitarás:
- agua - 10 l;
- mullein líquido - 0.5 l;
- nitrofoska - 1 cucharada l
Todos los ingredientes deben mezclarse. Para un arbusto de tomates necesitas 0,5 l de la solución resultante. Puede hacer fertilizante sin mullein removiendo solo la misma cantidad de nitrophoska en 10 litros de agua. También se usa un litro de fertilizante por planta.
El aderezo durante la floración es el siguiente: fertilizante "Signor Tomato" en la cantidad de 5 cucharadas. l diluido en 10 litros de agua e insistir 3 horas. Este fertilizante incluye nitrógeno, potasio y fósforo; se usa solo para el aderezo radical: 1 litro de la sustancia obtenida por arbusto.
Además, en forma de fertilizante durante la floración, puede usar lo siguiente: revuelva 10 litros de agua en 10 litros de estiércol de pollo, 1 cucharada. superfosfato, 1 parte de sulfato de potasio. Resulta un fertilizante complejo, cuyo consumo es de 1 litro por planta.
Durante la preparación de la fruta, es necesario usar otros fertilizantes, por ejemplo, complejos. Puede cocinarlo usted mismo: para esto, se diluyen 10 g de ácido bórico, 10 ml de yodo en 10 litros de agua y se agregan 1,5 litros de ceniza tamizada. Para cada arbusto, use 1 litro de dicho fertilizante.
Importante! Si exageraste con la fertilización y vertiste demasiado fertilizante, derrama abundantemente la planta debajo de la raíz con agua.
Hijastro
La tecnología permite que los arbustos de tomate crezcan de manera uniforme, absorbiendo toda la humedad y nutrientes necesarios del suelo. A veces no es necesario pellizcar, todo puede depender de la región en la que crecerá la variedad "Juggler". Sin embargo, a veces se recomienda llevar a cabo el procedimiento para que el tallo principal sea potente y pueda soportar el peso de la fruta.
Pasynkovka se lleva a cabo con tallos jóvenes, que comienzan a crecer a una altura de aproximadamente 5-7 cm del suelo; deben retirarse para que la planta no crezca y no gaste todos los micro y macro elementos en nuevos procesos. El arbusto debe poner toda su fuerza en el desarrollo de frutas grandes, sabrosas y jugosas. A veces se permite la formación de dos tallos, pero todo el resto se corta.
Cuidado del suelo
Dado que los tomates adoran el marga arenosa o franca, el cuidado del suelo debe basarse en su composición y acidez. A su vez, el índice de hidrógeno no debe exceder de 6–6.5. Para mejorar el suelo con sapropel, que se divide en tres tipos. Para los tomates, el sapropel del tipo "A" es adecuado: es un fertilizante universal y se puede usar para cualquier tipo de suelo.
Para mejorar la calidad del suelo para el suelo franco, se utiliza turba o arena gruesa: sueltan el suelo y brindan la posibilidad de que el oxígeno ingrese al suelo. Pero debe tenerse en cuenta que la turba puede no ser adecuada para campo abierto: se introduce en el invierno. Para mantener el agua en el sistema de raíces antes de plantar en campo abierto, se agrega chernozem, compost o humus. También puedes rociarlos con plantas cerca de las raíces o directamente en el hoyo.
Importante! Para reducir la acidez del suelo, use nitrato de calcio.
Bush atado
A pesar de que la variedad tiene un tallo suficientemente fuerte, se recomienda llevar una liga. Le salvará de las frutas podridas y en mal estado, porque los tallos pueden no soportar el peso de las frutas y caer al suelo. La liga también protege los tomates de los muchos insectos que aparecen con tanta frecuencia en el suelo, especialmente después de la lluvia. Además, el procedimiento fortalecerá los tallos del arbusto.
La primera opción de liga son las clavijas. La altura de uno es de 80–90 cm: se introducen unos 20 cm en el suelo y se ata una planta a todo lo demás. Las clavijas deben instalarse cerca de cada planta al trasplantar plántulas en campo abierto.
También puede usar los métodos lineal (enrejado) y enrejado, sin embargo, se recomiendan exclusivamente para invernaderos.
Tratamiento preventivo
La variedad híbrida "Juggler" es resistente a las enfermedades, sin embargo, se deben tomar medidas preventivas para proteger a los tomates de plagas y enfermedades.
Se aconseja a los jardineros experimentados que usen Fitosporin en forma de polvo. Puede usar varios fungicidas: "Quadris", "Fundazole", "Agate", "Maxim". Tenga en cuenta que los biofungicidas no son tan fuertes como los fungicidas regulares, pero son más ahorradores para los tomates.
También use remedios caseros.
Receta 1:
- leche con 0% de contenido de grasa - 1 l;
- yodo - 15 gotas;
- 10 litros de agua.
- levadura para hornear - 100 g;
- 10 litros de agua.
Receta 3:
- 1.5–2 tazas de ajo picado (no se puede pelar);
- 10 litros de agua.
Para prevenir el tizón tardío, use la receta 4:
- hongo tinder hongo - 100 g;
- 1 litro de agua
Cosecha
Los frutos maduran a principios o finales de julio, dependiendo de las condiciones climáticas. Dado que su cáscara es densa, pueden exponerse al sol durante un par de días después de la recolección: las frutas maduran aún más y saben mejor.
Puede almacenar tomates como desee: en el refrigerador, en los cajones, en la terraza. No dejes que se deterioren, intenta solucionarlos cada pocos días, eliminando los dañados.
Importante! Corte los tomates sin tallos para que no dañen otras frutas durante el montaje y el almacenamiento.
Por lo tanto, la variedad de tomate "Juggler" es una buena idea para su jardín. El híbrido tolera bien la sequía y el exceso de humedad, es resistente a muchas enfermedades y se lleva bien con otros cultivos, desarrolla tallos fuertes, que a veces ni siquiera requieren pellizcos. El tomate es adecuado tanto para principiantes en jardinería como para profesionales.