Las suculentas atraen a muchos productores con sus formas interesantes y sin pretensiones. De particular interés son las plantas del género lithops, tan similares a los guijarros. Descubra qué tipo de plantas son lithops y cómo se pueden cultivar a partir de semillas, qué errores deben evitarse.
Descripción botánica de la planta.
Lithops pertenece a la familia Aizov. Crecen en los desiertos rocosos del continente africano del sur. Esta planta consta de dos hojas fusionadas, entre las cuales hay una brecha. Durante la floración (agosto-noviembre), aparece un tallo de flores de 2.5-3 cm de diámetro. Algunas flores tienen un olor agradable. Pueden ser blancos, amarillos o naranjas. El tamaño de las litops en sí es de aproximadamente 1,5–5 cm. En la primavera también aparecen nuevas hojas de la grieta, mientras que las hojas viejas las nutren y las secan.
Se conocen unas 30 especies de plantas suculentas del género Lithops.
Como cultivar litops a partir de semillas
En casa, la propagación de semillas de estas suculentas es común. Con su ayuda, puede obtener muchas plantas nuevas que florecerán en 3-4 años.
El momento
La reproducción de Lithops en la naturaleza ocurre en el otoño, pero en casa, los expertos recomiendan que el procedimiento se lleve a cabo en marzo, por lo tanto, las plántulas aparecerán seis meses antes. Si marzo resultó frío, el procedimiento se lleva a cabo en abril.
En general, el momento en que puede sembrar semillas de forma segura en el suelo para cultivar estas suculentas abarca el período comprendido entre finales de otoño y finales de primavera. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que estas plantas necesitan una diferencia de temperatura para el funcionamiento normal, que se logra naturalmente en la temporada baja.
Sabes Sobre el mundo de Lithops por primera vez Reconocido en 1811 gracias al botánico británico Bourcell. Viajando a través de la región árida del sur de África, Karu, cerca de un guijarro, encontró una planta muy similar a ella: lithops turbiniformis.
Tanques de aterrizaje y suelo
El suelo y la capacidad para plantar deben prepararse antes de plantar. La mezcla de tierra se puede comprar, pero es mejor cocinarla usted mismo.
La mezcla se prepara de la siguiente manera:
- 1 parte de ladrillo triturado;
- 2 partes de chapa;
- 2 partes de arena gruesa;
- 1 parte de arcilla.
La maceta para plantar es mejor tomar de materiales naturales, la arcilla es buena. Debe ser poco profundo, en forma de cuenco, de 5–10 cm de altura y colocar una capa de drenaje en el fondo del contenedor para plantar, al menos el 25% del volumen total. Luego se llena el suelo preparado, dejando 1-2 cm hasta el final del tanque.
Preparación de semillas
Las semillas de Lithops conservan su germinación durante 10 años. Para la siembra, se recomienda utilizar material de semilla que tenga al menos tres años.
El material de semilla se puede preparar (pero no se requiere) antes de sembrar. Se empapa en una solución débil de permanganato de potasio a temperatura ambiente durante 6 horas, y luego se siembra inmediatamente. Para remojar, puede tomar una solución de un estimulante (por ejemplo, "Kornevina") o simplemente agua.
Importante! Las semillas no necesitan ser enterradas en el suelo, porque necesitan luz para germinar.
Sembrando semillas
Las semillas remojadas se colocan en una superficie bien nivelada de suelo humedecido con un intervalo de 5 mm. Para mayor comodidad, puede usar un palillo de dientes o una aguja, porque las semillas son muy pequeñas. El sistema de raíces de estas plantas crece hacia abajo, y no en ancho, por lo que esta distancia es suficiente. Desde arriba están ligeramente rociados con una fina capa de arena de río.
Video: Cómo cultivar Lithops a partir de semillas
Cuidados iniciales
Lithops es bastante exigente en el cuidado después de plantar semillas en el suelo. Después de plantar las semillas, en el contenedor para acelerar la aparición de brotes, se debe crear un efecto invernadero. Para este propósito, el recipiente se cubre con una bolsa de plástico transparente o vidrio y se deja en un lugar cálido e iluminado. Todos los días, la bolsa de aireación se levanta durante 5-15 minutos. La temperatura óptima durante este período es + 22 ... + 25 ° C, y por la noche - + 12 ... + 15 ° C. Un punto importante para la aparición de plántulas son las fluctuaciones de temperatura día y noche. Por lo general, picotean después de 7-10 días.
Después de la emergencia, el paquete no se retira de inmediato, pero el tiempo de aireación aumenta. Los brotes jóvenes comienzan a emitirse 3 veces al día durante 20 minutos. El refugio se puede quitar aproximadamente 3 semanas después de la emergencia; al principio se elimina solo por la noche en brotes de dos semanas.
La temperatura del aire en la habitación durante el período cálido debe estar por encima de + 20 ° C, y en el frío, por debajo de + 18 ° C. El riego se realiza a medida que el suelo se seca, evitando la humedad en los brotes jóvenes y tratando de no saturar la tierra.
Importante! Evite el contacto con brotes jóvenes a la luz solar directa. Para hacer esto, están sombreados durante los períodos de sol activo.
En invierno, cuando se enciende el sistema de calefacción, el aire se vuelve demasiado seco para la planta. Para eliminar este factor desfavorable, puede colocar un recipiente con agua cerca de la planta. El riego durante este período debe realizarse con mayor frecuencia. El suelo entre riegos debe secarse solo en la parte superior, no más de 2-3 cm, porque el sistema de raíces aún no está formado o mal desarrollado, por lo que la planta recibe humedad solo de la capa superior del suelo. El riego se lleva a cabo cada 2-3 días. Durante el período de cambio de la hoja (6 meses de edad), el riego se reduce al mínimo hasta que las hojas viejas se sequen.
Se realiza una recolección después de la invernada solo cuando es necesario, cuando las plantas se llenan demasiado. No es necesario fertilizar las plantas jóvenes.
Lithops fuerte trasplantado
Las plántulas se trasplantan en contenedores separados a la edad de aproximadamente un año. Para este propósito, es mejor elegir ollas de cerámica de tamaño mediano ordinarias.
Una mezcla de tierra se hace mejor independientemente. Para hacer esto, mezcle 1 parte de migajas de ladrillo, 2 partes de arena de río, 1/2 parte de arcilla y tierra. En el fondo del tanque para plantar, se debe colocar una capa de drenaje de al menos 3 cm (grava, arcilla expandida). Junto con el suelo, las plántulas se retiran del tanque y se plantan en una maceta preparada. La superficie del suelo desde arriba después de la siembra se rocía con grava fina para evitar el proceso de descomposición del cuello de la raíz.
Importante! Las Lithops crecen mejor en un grupo, por lo que deben plantarse inmediatamente varias piezas en un contenedor, de lo contrario, la floración no puede esperar.
El trasplante adicional, a medida que crece, ocurre a principios de la primavera (en marzo). Esto generalmente ocurre cada 3 años. La maceta de trasplante se toma más profundo, ya que el sistema de raíces no crece en ancho, sino en longitud.
Video: aterrizaje de las litops
Errores comunes del novato
Al cultivar Lithops a partir de semillas, los principiantes debido a la falta de experiencia pueden cometer los siguientes errores:
- Suelo muy húmedo. El exceso de humedad puede conducir a la aparición de hongos que causan el proceso de descomposición. Esto lleva a la muerte de la planta.
- Falta de drenaje al aterrizar. También puede conducir a la descomposición del sistema de raíces.
- Violaciones de temperatura. La temperatura baja a menos de 3 ° C puede afectar negativamente a la planta. El brote joven todavía tiene una inmunidad débil y no podrá entrar en hibernación para incluir funciones protectoras de este fenómeno.
- No sombrear. Estas son plantas del desierto que son arrastradas al suelo bajo el sol ardiente. En condiciones de interior en verano, deben protegerse de los rayos directos.
- Alta humedad. Dado el lugar de crecimiento, Lithops necesita un clima seco. No necesitan ser rociados regularmente desde la pistola rociadora.
Sabes Lithops puede imitar el fondo del área circundante. Contra el fondo de guijarros grises, ellos mismos se vuelven grisáceos.
Por lo tanto, las litops pueden cultivarse solas a partir de semillas compradas y regaladas. Las semillas de estas suculentas tienen buena germinación y se almacenan durante mucho tiempo, pero para obtener nuevas plantas de ellas, se deben observar ciertas reglas.