Estos recolectores de hongos probablemente conozcan todas las características del crecimiento y la recolección de rebozuelos en el bosque, pero se sabe poco sobre la posibilidad de un cultivo independiente de estos hongos en el hogar. Sujeto a ciertos requisitos para las condiciones de siembra y al cuidado adicional de los rebozuelos, se pueden cultivar en su sitio, preseleccionando un lugar en el jardín o preparando un sitio en un invernadero especialmente equipado para esto. Qué matices se deben tener en cuenta al participar en este tipo de actividad y qué tan difícil puede llegar a ser, lea este artículo.
Condiciones de crecimiento del rebozuelo
En el entorno de crecimiento natural, los rebozuelos forman una simbiosis mutuamente beneficiosa con el sistema de raíces de varios árboles, recibiendo agua de ellos y los elementos micro y macro necesarios para el crecimiento. En lugar de lo resultante, los hongos saturan el árbol con sustancias útiles de su propia composición química, por lo tanto, para lograr el cultivo más productivo en condiciones creadas artificialmente, tendrá que cuidar la disponibilidad de rizomas de árboles crecidos adecuados.
Alternativamente, puede colocar el micelio del hongo al lado de cualquier árbol conífero en el sitio, pero es mejor si es un pino o abeto, sombreando ligeramente los rebozuelos (no les gusta la exposición al sol brillante). El vecindario con variedades de frutas no traerá el resultado deseado, ya que no son árboles socios adecuados para rebozuelos.
Si no hay un "vecino" adecuado para los hongos en el sitio, puede transferir aquí un pequeño abeto extraído del bosque junto con raíces y micelio. En este caso, las posibilidades de supervivencia exitosa del material de siembra y la futura cosecha rica son mucho mayores. La temperatura ideal para la germinación de los hongos es de + 20 ... + 28 ° C, pero para que el micelio se conserve y produzca un cultivo, es importante mantener valores constantes no inferiores a -2 ° C.Importante! Si el material de siembra se tomó del bosque y antes de eso estaba debajo del abeto, entonces en casa es mejor colocarlo al lado de este árbol. Por lo tanto, el micelio es mejor echar raíces y dar una cosecha más rica.
Por supuesto, no siempre es posible lograr tales condiciones en un área abierta, por lo que algunos recolectores de hongos prefieren cultivar rebozuelos solo en cuartos de invernadero o para cubrir un micelio recientemente trasplantado para el invierno.
Video: Cómo cultivar rebozuelos en tu área
Selección de material de plantación.
Al elegir el material de plantación de rebozuelos adecuado para usted, en primer lugar, debe centrarse en el aspecto del futuro árbol simbionte que crece en el sitio. Es del mismo tipo de planta que vale la pena tomar el micelio del bosque, y debe ser saludable, fuerte con una corona verde (desde el tronco hasta la corona).
Entre los tipos más populares de material de plantación de los hongos mencionados, se distinguen los siguientes:
- sombreros de especímenes viejos (incluidos los secos);
- infusión de esporas;
- cortar las partes superiores del sustrato, agarradas al lado del árbol forestal asociado;
- excavado en el lugar natural de crecimiento del micelio.
La obtención de la infusión de esporas y los rebozuelos no llevará mucho tiempo, pero la preparación de la capa superior del sustrato, con micelio presente, necesita un tratamiento más prolongado, con el suelo eliminado en una habitación oscura durante la temporada de invierno a una temperatura de al menos + 8 ° C. Para que el micelio no se deteriore, deberá mantener la humedad del sustrato.
Si decides criar rebozuelos en el sitio con esporas de este hongo, entonces hay varias formas de "infectar" el sitio:
- En la primera versión, primero debe remojar las tapas de hongos recolectadas en el bosque en un balde de agua azucarada (durante al menos 10-20 horas). Después del tiempo especificado, el contenido del recipiente se tritura con las manos y la mezcla se filtra a través de una gasa, luego se vierte agua con esporas debajo del árbol seleccionado y se coloca encima de la pulpa de las partes sólidas del cuerpo del hongo (primero retire la capa superior del suelo en el área seleccionada y desinfecte el suelo con tintura de corteza de roble).
- La segunda opción implica la recolección de micelio (hilos blancos delgados en el suelo), recolectados junto al árbol simbionte que crece en el entorno natural. Vale la pena desenterrar el micelio junto con la parte del suelo en el que se encuentra, después de lo cual el material de siembra se traslada a bolsas sueltas con suministro constante de aire y se deja para el invierno en un lugar fresco (por ejemplo, en el sótano). Con la llegada de la primavera, el micelio preparado se puede plantar en el lugar designado para ello.
De la manera más simple para preparar las "semillas", puede moler inmediatamente todos los hongos recolectados y llenarlos con agua dulce durante 7 horas, después de lo cual solo queda llenar los agujeros organizados en el suelo preparado con el producto obtenido (preferiblemente cúbralos con agujas, hojas caídas o incluso hierba recolectada en el bosque) .Importante! La presencia de azúcar en el líquido para remojar es un requisito previo en la preparación del material de plantación de rebozuelos, ya que es esta sustancia la que proporciona un mayor contenido de nutrientes de la solución y una mayor productividad de las esporas. Se agrega azúcar al agua a razón de 100 g por 1 litro de líquido.
Preparando el lugar de aterrizaje
Al elegir un lugar adecuado para plantar rebozuelos en el sitio, vale la pena eliminar todos los restos de plantas de la superficie y eliminar la parte superior del suelo (2-3 cm es suficiente). Unos días antes de plantar hongos, el sustrato debe estar bien humedecido, después de agregar una infusión de corteza de roble al líquido de lluvia para regar, lo que puede desinfectar cualitativamente la tierra y crear un microclima favorable para el cultivo de hongos.
Puede comprar un suplemento nutricional en forma terminada en farmacias, o puede cocinarlo usted mismo vertiendo agua hervida sobre una corteza de árbol cortada durante varias horas. El día de la siembra, no está de más derramar el suelo con infusión de corteza, lo principal es cavar un agujero con anticipación con un diámetro de 50-60 cm y una profundidad de 20-30 cm, en el cual el micelio se multiplicará.
Cómo plantar rebozuelos
Para plantar rebozuelos, debe elegir un día claro y agradable a fines de la primavera o principios del verano, cuando el clima ya se haya asentado en la calle, pero la humedad aún es alta.
La implementación paso a paso de las medidas de plantación se puede representar en el siguiente plan-esquema:
- Para comenzar, vierta abundantemente el área preparada con una infusión de corteza de roble (especialmente si no lo ha hecho antes).
- Luego, después de absorber completamente el líquido, coloque la semilla de la pulpa preparada en el fondo del pozo preparado y distribúyala uniformemente a lo largo del fondo del pozo (así es como se plantan los hongos con mayor frecuencia).
- Cava un hoyo en el suelo y colócate sobre la hierba, las agujas o las hojas del bosque.
Humedezca la plantación, sin permitir que el suelo se seque y durante todo el tiempo de cultivo de hongos. Los indicadores óptimos de humedad en las etapas iniciales de cultivo son al menos 40-50%, pero durante la temporada de fructificación pueden elevarse a 80-90%, que incluso un principiante puede manejar regando.
Cultivo y cuidado
Como la mayoría de los hongos, los rebozuelos adoran el suelo húmedo, por lo que cada 1 día en 7 días debe regar el micelio de una regadera con una boquilla para rociar, reduciendo el riego solo durante las lluvias prolongadas. 2-3 semanas después de plantar los rebozuelos, levante con cuidado la capa superior de cobertura (del pasto y las agujas del bosque) y asegúrese de que el micelio sea viable, que debe extenderse a través del suelo con hilos violetas con un tinte verdoso.
No vale la pena cavar el suelo en los sitios de aterrizaje, de lo contrario, existe la posibilidad de alterar la estructura del micelio, y los compuestos minerales complejos para la vegetación del jardín se pueden utilizar como fertilizante. En verdad, alimentar a los hongos no es muy necesario y en presencia de una planta simbionte se pueden cultivar incluso en suelos "magros".
En preparación para la temporada de invierno, El micelio colocado en el sitio debe estar cubierto de heno o ramas secas, esperando la primera cosecha el próximo año. Con el inicio del calor constante de la primavera, el exceso de refugio superior debe eliminarse, proporcionando así a los hongos espacio para un mayor crecimiento.
Rebozuelo industrial
Para proporcionar rebozuelos a todos los miembros de su familia, un hongo plantado en el jardín será suficiente, lo que no se puede decir sobre el cultivo industrial de tales hongos. Para obtener un beneficio estable, la cosecha debe realizarse la mayor parte del año, lo que significa que no funcionará sin un invernadero.
Si ya tiene una sala similar para el cultivo de verduras, entonces no es necesario construir una nueva estructura, es suficiente para volver a planificar las instalaciones existentes instalando bastidores adecuados en el interior y organizando el sistema de calefacción necesario para los rebozuelos para la temporada de frío.1-pared de madera; 2- flanco o cresta; 3- piso de arcilla compactada; 4- un estante de madera con vigas transversales; 5 - techo de madera a dos aguas; 6 - protección térmica; 7- salida o caja de relleno
Además, para obtener el resultado más positivo del cultivo de hongos, debe prestar atención a los siguientes matices:
- prepare una cantidad suficiente de abono compuesto por estiércol, paja cortada, pasto seco del bosque, aserrín y fertilizante superfosfato, al cual es útil agregar un poco de yeso y agua;
- instalar un sistema de riego capaz de proporcionar un nivel de humedad suficiente durante todo el período de crecimiento (al menos 80% durante la formación activa de cuerpos fructíferos);
- cree un oscurecimiento parcial del espacio usando tela o malla para esto, permitiendo que el sustrato retenga su humedad durante mucho tiempo y protegiendo el micelio de los efectos negativos de la luz solar brillante;
- equipar el sistema de ventilación y el sistema de aire acondicionado, evitando la acumulación de condensado y el flujo constante de aire fresco.
Es probable que para crear un microclima adecuado, también necesite sellar el piso y las paredes, con la instalación de material aislante. Tal adición es más típica de los viejos edificios de invernadero, cuyo material de fabricación no puede retener el calor durante mucho tiempo.
En cuanto al material de siembra en el cultivo industrial de rebozuelos, a menudo se convierte en un micelio comprado en una tienda de jardinería, aunque es importante encontrar un proveedor confiable en este tema, cuya calidad no tendrá que dudar. Con una producción pequeña, también es adecuado un micelio traído personalmente del bosque, que se arraigará aún mejor en el terreno cerrado del invernadero que en el patio. El método de plantar rebozuelos en condiciones de invernadero es similar a plantar cerca de una casa o cabaña, y la diferencia está solo en el sustrato preparado y en otras condiciones para cultivar los hongos.Sabes Cada año, los recolectores de hongos de todo el mundo recolectan alrededor de 200 toneladas de rebozuelos, pero solo 75 toneladas caen en Letonia. Es decir, este país puede considerarse un líder en la exportación de tales hongos.
No importa con qué propósito decida cultivar rebozuelos en una cabaña de verano (para uso personal o desee construir un negocio a mayor escala), la primera regla de éxito es tener en cuenta todas las necesidades de los hongos y crear condiciones favorables para el desarrollo del micelio. Solo teniendo en cuenta todas sus acciones por adelantado, puede recolectar regularmente abundantes cosechas de cuerpos fructíferos sabrosos y saludables.