El hongo de azafrán borovy puede complacer a los recolectores de hongos con sabor aromático, así como a la carne refinada. Además, es una valiosa fuente de vitaminas, oligoelementos y todo tipo de sustancias biológicamente activas importantes para la salud humana. Este artículo proporciona una descripción detallada de las características principales de este hongo, una foto, así como sus beneficios y posibles daños.
Descripción del hongo
El hongo azafrán Borovy pertenece a los representantes de la familia Russula (Russulaceae), el género Mlechnik (Lactario) Estos son hongos lamelares típicos del tipo micorrízico; crean fuertes enlaces simbióticos con plantas superiores, alimentándose de las secreciones de su sistema de raíces. Al mismo tiempo, la especie es una de las más populares entre los representantes del género, lo que se ve facilitado por excelentes características de sabor y una apariencia llamativa.
Como se ve
La camelina promedio es una forma de fruta de tamaño mediano con un diámetro de 5-18 cm. La tapa en la especie es redonda, en los hongos jóvenes es ligeramente convexa, pero adquiere una forma de embudo a medida que crece y se desarrolla. Al mismo tiempo, los bordes están envueltos y se puede formar un pequeño tubérculo en el centro. La superficie del sombrero es lisa, brillante, con alta humedad, la piel está cubierta con una capa adhesiva.
Sabes Los antiguos eslavos llamaban a la leche de azafrán "pesadora", este nombre se usa popularmente hoy, y según una teoría significa "crecer en una pila" (alturas, montones). Hoy, sin embargo, un grupo separado de hongos se llama pan.
El himenóforo es del tipo de placa, las placas están densamente dispuestas, comienzan en el borde de la tapa y luego pasan lentamente a la pierna. Con daño mecánico, el himenóforo cambia su color a verde. La pata del hongo es pequeña, de hasta 7 cm de altura y con un diámetro de no más de 4 cm, de tipo cilíndrico-cónico (se estrecha en la región del micelio). Su superficie está cubierta de pequeños hoyos.
Las cubiertas externas del cuerpo fructífero son de color naranja-marrón brillante o amarillo-naranja, la pata está coloreada para que coincida con el título o puede ser un poco más clara. En el corte, la carne es blanca o ligeramente cremosa, sin embargo, después del daño del tejido, el tono cambia a verde claro. Los tejidos son elásticos, moderadamente jugosos, cuando se presionan, producen jugo de naranja, característico de los Mlecniks, caracterizado por un ligero aroma afrutado. Al entrar en contacto con el aire libre, el jugo gradualmente se vuelve verde.
Donde esta creciendo
Este hongo crece en climas templados en todas partes. Los bosques de coníferas y mixtos son su hábitat natural. Con mayor frecuencia se puede encontrar en bosques de pinos o abetos, en el grosor del musgo o la hierba. Ocurre en grupos de hasta una docena de cuerpos fructíferos; rara vez crecen especímenes solitarios. La temporada de recolección de hongos azafrán dura de julio a octubre, mientras que el hongo aparece en gran escala durante la segunda mitad de julio, a fines de agosto.
Comestible o no
La especie pertenece a los representantes comestibles de la familia Russula. Por sabor y nutrición, pertenece a la primera categoría de hongos. Estos incluyen variedades que se distinguen por un sabor particularmente rico, aroma y sustancias valiosas para el cuerpo. Debido a esto, la camelina a menudo se incluye en la lista de productos valiosos importantes para la contratación pública (en Rusia).
Variedades y dobles
Los recolectores de hongos conocen varias variedades de hongos lácteos a la vez, cada uno de ellos es comestible y, al mismo tiempo, se caracteriza por mayores propiedades nutricionales.
Estas son formas de camelina, tales como:
- pino - puede crecer solo en bosques coníferos o mixtos, difiere en una tapa bastante grande (al menos 10 cm de diámetro). Puede determinarlo por el brillante y rico color rojo anaranjado que cubre todo el cuerpo fructífero. Su pulpa es especialmente densa y aromática, lo que le permite crear platos enlatados casi perfectos;
- abeto - se desarrollan exclusivamente en la zona basal del abeto, formando una micorriza con un árbol. El color de esta forma es tonos naranja claro, todo tipo de anillos y manchas de un tono más oscuro aparecen en la parte superior del color principal. A medida que madura, el color del cuerpo fructífero cambia a verde oscuro. También un rasgo característico de la especie es la abundante secreción de jugo de un color rojo anaranjado saturado;
- rojo - vive en bosques de pinos o abetos coníferos. La apariencia difiere por un pequeño cuerpo fructífero con una tapa de hasta 10 cm de diámetro. Su color se distingue por tonos rojo-rosa, que a menudo se pueden diluir con tonos anaranjados. Al mismo tiempo, el jugo del hongo está saturado de rojo, cuando entra en contacto con el aire, se oscurece bruscamente;
- rojo lechoso - este hongo crece en promedio hasta 5–9 cm de diámetro, se caracteriza por una tapa plana con una pequeña hendidura en el centro. La cáscara del cuerpo de la fruta es de tonos naranjas, pero hacia el borde de la tapa, el tono se vuelve rosa. Al mismo tiempo, en un hongo maduro, en el centro de la gorra, el tono naranja cambia a verdoso. El jugo lechoso de esta camelina es brillante, naranja, en contacto con el aire adquiere tonos verdes.
Entre todos los tipos de diversidad fúngica en la naturaleza, hay los llamados hongos gemelos. Estos incluyen grupos relacionados de hongos, caracterizados por una estructura morfológica similar, por lo que pueden parecer un seno real.
Importante! Los hongos de azafrán falsos no son venenosos, son hongos comestibles condicionalmente que se pueden usar en los alimentos después de una cocción prolongada. Sin embargo, para evitar la intoxicación alimentaria, definitivamente deben descartarse.
Son varios representantes de la familia Russula y, en particular:
Creciendo
La especie puede llamarse uno de los organismos más fastidiosos en términos de hábitat, por lo que su cultivo trae muchos problemas. Sin embargo, todavía es posible cultivar un azafrán casero real, no inferior en calidad al del bosque. En primer lugar, deberá crear condiciones lo más cercanas posible al hábitat natural.
Para hacer esto, el sitio debe tener matorrales de pinos o abetos, así como las condiciones climáticas y del suelo apropiadas. Estos incluyen iluminación moderada, así como un sustrato húmedo y nutritivo, rico en hojarasca de pino caducifolio. En suelos áridos, ácidos y pantanosos, el hongo no crece, esto debe tenerse en cuenta.
Para plantar, use las tapas de los cuerpos frutales más antiguos y más grandes. Deben ser aplastados a un tamaño mínimo y luego esparcidos sobre el área designada. Luego, las camas deben cubrirse con una capa suelta de tierra húmeda y verterse con agua tibia. Sujeto a humedad moderada en el área y al aderezo periódico con agua endulzada (100 g de azúcar / 10 l), las esporas germinarán, formando un micelio. La primera cosecha podrá llegar en aproximadamente un año, pero la productividad óptima de siembra se observará solo a partir de la segunda y tercera temporada.
Beneficios de hongos
Este hongo se puede llamar una de las fuentes más valiosas de todo tipo de sustancias útiles. Contiene una mayor concentración de vitaminas importantes para la salud y el metabolismo (tiamina, riboflavina, ácido ascórbico), así como oligoelementos como el ferum, calcio, fósforo y potasio.
Como saben, un tono naranja brillante de camelina es una consecuencia del mayor contenido de caroteno. Esta sustancia pertenece a los antioxidantes naturales, por lo tanto, el uso regular del hongo permite aumentar la inmunidad, proteger contra la aterosclerosis y también aumentar la función de barrera general del cuerpo.
Tiene un hongo y propiedades antibióticas. Debido a la presencia de lactarioviolin, su inclusión en la dieta ayuda a suprimir todo un complejo de todo tipo de microorganismos patógenos. Esto contribuye al tratamiento natural de las infecciones transmitidas por los alimentos e incluso hace posible superar la tuberculosis. No te olvides del alto valor nutricional de la camelina. Contiene una cantidad récord de proteínas fácilmente digeribles, cuyo valor biológico y valor nutricional no es inferior a la carne.
Sabes Los hongos aparecieron en el planeta hace unos 400 millones de años (antes que los dinosaurios) y se consideran una de las formas de vida más antiguas.
Aplicación de cocina
Las pelirrojas han demostrado ser el ingrediente principal en muchos platos. Este hongo es ideal para preparar todo tipo de platos cocinados, fritos y guisados. Además, se puede preparar un excelente giro invernal a partir de él, mientras que se pueden usar los métodos de conservación tanto en frío como en caliente. A menudo, la leche de azafrán también se usa para preparar todo tipo de palanquillas congeladas o secas.
Uso medico
En la medicina tradicional, los hongos azafrán son la principal materia prima para la preparación de varios agentes antibióticos basados en lactarioviolin. Dichos medicamentos se usan en terapias complejas para el tratamiento de la tuberculosis. En la medicina popular, se utilizan todo tipo de infusiones y otros extractos del hongo para tratar una variedad de patologías del sistema respiratorio, infecciones comunes, resfriados y dolores en las extremidades y articulaciones.
Además, con su ayuda, se eliminan todo tipo de trastornos metabólicos, además de usarse como fármaco y como profilaxis contra formaciones oncológicas.
Peligro de hongos
A pesar de todos sus beneficios para el cuerpo, un hongo puede ser peligroso para los humanos. Varios productos de hongos pueden tener un efecto negativo en la salud durante el período de recuperación después de la extracción de la vesícula biliar, con colecistitis, así como con pancreatitis. También está prohibido usar hongos azafrán en caso de exacerbación de enfermedades renales crónicas, de lo contrario, hay una alta probabilidad de empeorar la condición general de salud. Además, no se recomienda ningún tipo de hongo para niños menores de 12 años, así como para los ancianos.
Los hongos enlatados están prohibidos para las mujeres durante la lactancia, ya que esto está plagado de malestar digestivo. Solo se permiten pequeñas porciones del producto preparado cocinando o guisando.
El jengibre es uno de los hongos más comunes y valiosos de las latitudes templadas. Es rico en proteínas altamente nutritivas y fácilmente digeribles, así como en un complejo de todo tipo de vitaminas, minerales y otras sustancias biológicamente activas. A pesar de su capricho para las condiciones de vida, el hongo se puede cultivar en su propio jardín, sin embargo, para esto será necesario crear condiciones lo más cerca posible del bosque de coníferas.