Chlorophytum es una planta grupal decorativa caducifolia popular en la floricultura de interior. Los procedimientos para cuidarlo no son complicados, pero ante el más mínimo error, el color brillante del follaje se atenúa y se vuelve amarillo. Recomendaciones para la atención, la eliminación de problemas y las razones que los llevaron a ello, en detalle en este artículo.
Cuidado apropiado de chlorophytum
Chlorophytum es una planta con flores, pero la floración ocurre solo bajo ciertas condiciones. El cuidado adecuado y el cumplimiento de todos los procedimientos asegurarán la disponibilidad de flores de marzo a octubre. Reglas básicas para el crecimiento:
- iluminación y colocación - Se siente bien en las ventanas de la dirección sur, suroeste y sureste. Por la mañana le gusta estar a la luz del sol, al mediodía necesita sombra, proporcionar luz difusa;
- temperatura de verano - + 20 ... + 23 ° С, en invierno - + 12 ... + 18 ° С;
- humedad en la estación cálida, durante el período de crecimiento activo, se debe aumentar la humedad - 70–75%, en invierno - moderado 50%;
- riego - Durante el período de vegetación activa, se riegan 2-3 veces por semana en abundancia. Durante el período de descanso, de octubre a enero inclusive, asegúrese de que la masa del suelo no se seque;
- aderezo - Fertilizado con complejos líquidos minerales equilibrados para plantas de follaje florales o ornamentales, la frecuencia del apósito superior - 2 veces al mes;
- el suelo - Ligero y nutritivo con acidez neutra, bien permeable al aire y la humedad.
¿Por qué las hojas de chlorophytum se vuelven amarillas y qué hacer?
Los floristas pueden experimentar un color amarillento del follaje cerca de una flor. Las causas de este problema y los métodos para tratarlos se encuentran más adelante en el artículo.
Sabes Chlorophytum es útil para personas que padecen enfermedades pulmonares crónicas. La planta, que absorbe dióxido de carbono y otras impurezas nocivas en el aire, libera fitoncidios, que destruyen las bacterias patógenas.
Aire seco
El indicador de humedad en la habitación no es estable: en verano, cuando se ventila, la humedad es mucho más alta que en invierno, cuando funcionan los dispositivos de calefacción. Debido a la sequedad del aire, el follaje de chlorophytum comienza a ponerse amarillo y seco.Para evitar esto, se toman medidas para proporcionar humedad adicional:
- pulverización y una ducha tibia;
- colocando la maceta en una plataforma con arcilla húmeda expandida, musgo;
- colocación de tejido húmedo en una batería de calentamiento;
- la ubicación al lado de fuentes decorativas;
- El uso de humidificadores domésticos.
Deficiencia de nutrientes
En condiciones de interior, las plantas domésticas carecen de nutrientes, por lo que necesitan ser alimentadas. Para chlorophytum, se utilizan complejos líquidos, introduciéndolos por el método de la raíz y la raíz extra (por hojas) 2 veces al mes (excepto el período de descanso). Es recomendable comprar productos fertilizantes comprados, ya que equilibran las sustancias necesarias para el crecimiento y la floración:
- nitrógeno
- potasio
- fósforo
- sodio
- boro
- "Agricola Aqua";
- Bona Forte
- "Etisso".
Importante! Los minerales excesivos en el suelo pueden causar coloración amarillenta. Los cultivadores de flores experimentados recomiendan reducir a la mitad la dosis recomendada por el fabricante.
Temperatura inadecuada
La temperatura recomendada no debe exceder + 25 ° С. Sobrecalentando, la planta comienza a evaporar intensamente la humedad, lo que conduce a un cambio en la estructura de las membranas celulares en las hojas. En verano, la maceta se siente bien en balcones y terrazas abiertas, protegidas de la luz solar directa. Es aconsejable llevar a cabo la ventilación en la habitación para enfriar el aire demasiado caliente de forma natural.
Una fuerte caída de la temperatura debido al tiro será perjudicial para la flor, el contenido en los indicadores en un termómetro por debajo de + 10 ° С. Una temperatura más baja reduce la actividad de los procesos de fotosíntesis, lo que provoca un cambio en el color de las placas foliares. Además, un enfriamiento brusco conduce a una enfermedad del sistema radicular, que no puede sino afectar el color del follaje. Durante la latencia, la temperatura recomendada para chlorophytum es + 12 ... + 18 ° C.
Expansión del sistema de raíces
Chlorophytum tiene un sistema de raíces bien desarrollado, extendido en una maceta apretada, las raíces comienzan a levantar los tallos por encima de la superficie del suelo. La flor se llena y cambia el color de las hojas a amarillo.
Si las puntas de las hojas comenzaron a ponerse amarillas y las raíces se abren paso a través de los agujeros de drenaje, la maceta debe ser trasplantada a un recipiente más espacioso. El trasplante se lleva a cabo en la primavera, especímenes jóvenes, anualmente, arbustos adultos, cada 2-3 años. La nueva capacidad se elige ampliamente, ya que las raíces carnosas no crecen en profundidad, sino en amplitud.
Daño mecánico
Es posible dañar las partes verdes de la planta durante el trasplante, por lo tanto, se lleva a cabo mediante el método de transbordo, sosteniendo suavemente la flor con la mano libre. Si la casa tiene animales, gatos, por ejemplo, pueden masticar follaje. En este caso, debe quitar la placa dañada, tratar las rodajas con carbón activado triturado. Si esto no se hace, las bacterias comenzarán a desarrollarse en el sitio del daño, lo que conducirá no solo a la decoloración, sino también a enfermedades.
Echa un vistazo a estas variedades de chlorophytum:
Riego incorrecto
La salud de chlorophytum se ve igualmente afectada por la falta de humedad y su exceso. Con la falta de agua, el sistema de raíces almacena agua, formando espesamientos. Los nutrientes entran en la parte verde en un volumen pequeño, lo que conduce a la inhibición de la fotosíntesis.El anegamiento del suelo está plagado de daños en el sistema radicular por podredumbre. Las raíces enfermas no pueden transportar oxígeno y humedad, nutrición al resto de la flor.
El amarillamiento puede ser causado por el agua excesivamente dura, por lo que al regar, debe permanecer de pie durante aproximadamente un día. La temperatura del agua para riego debe ser la misma que la temperatura del aire en la habitación.
Importante! No puede usar agua fría para el riego, de lo contrario el sistema de raíces recibirá un shock de hipotermia.
Enfermedades y plagas
Los errores en la atención discutidos anteriormente a menudo conducen a enfermedades de chlorophytum, así como al ataque de insectos. Las principales enfermedades y plagas, métodos para combatirlas:
- Podredumbre de la raíz - la maceta necesita ser trasplantada, eliminando las áreas enfermas de las raíces. Tratado mediante pulverización con el medicamento "Alirina B" (2 tabletas por litro de agua), re-tratamiento - después de una semana. Si es necesario, realice 3 procedimientos.
- Infecciones bacterianas (moho polvoriento, manchado) - el medicamento "Gamair" (2 tabletas por litro de agua) hace frente eficazmente a la enfermedad. Se realizan 3 tratamientos, rociando la planta con un intervalo entre procedimientos de 7 días.
- Trips, pulgones - insectos chupadores, que se reproducen abundantemente en flores de interior. Chlorophytum puede limpiarse eliminando mecánicamente los insectos con una solución jabonosa y una ducha tibia. Después de esto, la flor debe ser rociada con la preparación "Aktara", la solución se diluye en una proporción de 1 g / 1.25 L de agua.
- Cochinilla, Escama - También come jugo de plantas. Puede deshacerse de ellos con la ayuda del medicamento Apache rociando flores a una dosis de 0.5 g / 1 litro de agua o regando el suelo en una proporción de 1 g / 1 litro de agua.
- Ácaros - es posible combatir la garrapata con la ayuda de preparaciones acaricidas, por ejemplo, "Acarin". La solución se diluye en una proporción de 2 ml / 1 l de agua.
Causas de otros problemas foliares
En el proceso de crecimiento de chlorophytum, pueden aparecer otros problemas igualmente peligrosos. Lista de posibles dificultades y sus causas:
- manchas negras en el verde - riego excesivo;
- crecimiento lento - suelo inadecuado (pesado, agrio), maceta estrecha;
- no desarrollen "niños" - capacidad ajustada;
- se rompe el follaje - falta de luz;
- manchas marrones - anegamiento a baja temperatura;
- hojas secas y rizadas - falta de nutrición y riego.
Sabes La bioenergética llama al clorofito un protector de energía. La flor absorbe el impacto negativo, creando una atmósfera benévola y armoniosa en la casa, elimina los conflictos.
Medidas preventivas
Se pueden prevenir enfermedades y problemas con el crecimiento y desarrollo de chlorophytum. Medidas preventivas básicas:
- Plante la planta en un suelo adecuado: con acidez neutral y buen rendimiento.
- Antes de plantar, el suelo debe ser descontaminado (calcinado o al vapor en un baño de agua).
- Proteja la planta de la hipotermia y el sobrecalentamiento, de las corrientes de aire.
- Si el aire está demasiado seco, aplique medidas de humedad (pulverización).
- Observe el régimen de riego, el suelo no debe estar seco ni demasiado húmedo.
- La planta necesita luz brillante difusa. Durante el período de actividad solar, la maceta necesita sombra.
- Realice el trasplante a tiempo, siguiendo la tecnología del procedimiento (método de transbordo).
- Durante el período de actividad vegetativa, observe el régimen y la dosis del aderezo superior.
- Inspeccione regularmente las plantas en busca de plagas.
Chlorophytum es amado por muchos jardineros experimentados, y los principiantes también se encargarán del cuidado. La flor decorativa es sin pretensiones y resistente, pero su desarrollo depende del cumplimiento de las normas de cultivo y cuidado.