La familia Pine incluye diferentes tipos de coníferas, una de ellas es abeto macizo. En 1839, fue descubierto por primera vez en California por el viajero William Lobb. Ahora el abeto de esta especie está creciendo en todo el mundo. Se adapta al clima mexicano de California, Arizona. El nombre científico de la especie es Abies Concolor. Lo llamaron así debido a las agujas que tienen un color gris-verde de un solo color desde arriba y desde abajo. Traducido del latín concolor significa "monocromo".
Descripción botánica
Los árboles de la especie Abies Concolor crecen hasta seis metros de altura y con una copa de casi dos metros de diámetro, que es joven en forma cónica, con un ápice afilado en forma de espiga, denso. En los árboles que envejecen, se adelgaza significativamente, las ramas caen y la parte superior se aplana.
Importante! Gracias a su sistema de raíces, que penetra profundamente en el suelo, el abeto Conkolor tolera la sequía y resiste las ráfagas de viento fuerte.
Las ramas cubren planas, a menudo curvadas en forma de hoz, agujas de color verde o verde azulado. Las agujas son esponjosas, huele a limón. Conos de abeto concolor ovalado-cilíndrico, grandes, de 7 a 12 centímetros de largo, verde oliva al comienzo de la maduración. Aparecen solo en el sesenta y sesenta y cinco años de vida.
Variedades populares
Hay varias variedades de esta planta, de las cuales los diseñadores componen composiciones de diversa complejidad.
Las variedades más populares:
- Compacto (Compacta).
- Violacea
- Enano de arquero
- Candicans
Las variedades para plantar en el sitio se seleccionan en función de los siguientes criterios: características externas, requisitos básicos del suelo, iluminación diurna.
Compacta
Especies enanas, árboles en su mayoría de 80 centímetros de altura, a veces hay especímenes de un metro y medio. El ancho de la corona es de 60 centímetros. Cada año, el árbol crece en promedio de 3 a 5 centímetros. Las agujas son azules, la longitud de la aguja es de hasta 40 milímetros. La planta es resistente al invierno, ama la luz, por lo que es mejor plantarla en áreas bien iluminadas, pero también puede oscurecerse ligeramente.
Al abeto compacto no le gustan los suelos demasiado densos y húmedos; prefiere el suelo arenoso y franco más. Debido a su pequeño crecimiento, causa gran interés entre los diseñadores de paisajes.
Violacea
El abeto Violacea es un árbol decorativo que alcanza una altura de hasta ocho y, a veces, hasta doce metros. El ancho de la corona es de 4.5 a 7.5 metros. La planta está creciendo rápidamente; en promedio agrega 35-40 centímetros de crecimiento por año. A los diez años, puede alcanzar un metro y medio de altura y un ancho de corona de setenta centímetros.
Las agujas de color blanco azulado, curvadas, exudan un olor a limón. La forma de la corona de individuos jóvenes es similar a un cono puntiagudo, con la edad se vuelve piramidal ancha. La corteza es gris, las ramas crecen en un ángulo agudo con respecto al tronco. Los brotes del abeto Violacea son resinosos, de color verde amarillo, florecen tarde, por lo que no le temen a las heladas de primavera.Sabes Las ramas de abeto contienen aceites útiles de los que se hacen varios medicamentos. En agujas - vitamina C, y en la corteza - taninos.
Los conos son de forma ovoide-cilíndrica, de color marrón claro o ligeramente rojizo, de hasta quince centímetros de largo. Un árbol de esta variedad ama la luz del sol, pero puede crecer en lugares sombreados. Violacea no teme a las heladas, la sequía, el humo, se arraiga en las condiciones urbanas, pero tiene miedo a los fríos vientos invernales.
Enano de arquero
Archers Dwarf es un hermoso árbol enano con una corona cónica densa. Las agujas largas que apuntan hacia arriba son humeantes. Un árbol de diez años alcanza una altura de 1 my un ancho de copa de 60 cm. Conos de forma cilíndrica, de hasta 14 cm de largo, verde oliva o morado en estado inmaduro, en el momento de la maduración están pintados de un color marrón claro.
De todas las variedades disponibles, Archers Dwarf es la más fotófila. La ventaja de esta variedad es que es más resistente a los factores ambientales adversos, tolera las condiciones urbanas y se trasplanta bien.
Candicans
Este es un alto grado de abeto simple. Un árbol adulto alcanza los 12 metros de altura con un ancho de copa de 3.5 metros. La planta está creciendo rápidamente, agregando 10 centímetros por año. Corona simétrica densa, las ramas son densas, ubicadas en relación con el tronco casi en ángulo recto.
Agujas de unos 6 cm de largo, con forma de hoz, azul ceniza. Variedad fotófila y resistente al invierno, prefiere suelos nutritivos, moderadamente húmedos y drenados. Adecuado para plantar en el césped, en invierno se puede usar como árbol de Navidad.
Otras variedades
Otras variedades de abeto común tienen la misma demanda, que también son adecuadas para plantar en una parcela personal.
Coníferas como:
- Glauca
- Konica (Conica);
- Oro de invierno (oro de invierno);
- Extra.
Cada uno de ellos tiene sus propias características específicas. Glauka es una variedad alta (la altura de un árbol adulto es de unos quince metros) con una corona en forma de cono y agujas gruesas de 2 cm. Le encanta la humedad y la luz solar, pero tiene miedo a las heladas.
Variedad Konika: árboles de bajo crecimiento con una altura de no más de 2.5 metros con una corona en forma de cono. Las agujas de unos 4 centímetros de largo están pintadas en verde azulado. La planta es resistente al invierno, amante de la sombra, pero puede crecer con luz ambiental.
Los abetos de oro de invierno crecen hasta veinte metros. La variedad recibió su nombre gracias al color verde dorado de las agujas. Traducido del inglés, Winter Gold significa "oro de invierno". Winter Gold ama el suelo arcilloso con mucho humus, pero no tolera la humedad fuerte y el estancamiento del agua.
Extra - variedad alta, amante del calor. La altura de un árbol adulto es de 15 metros, el ancho de la copa es de 5 metros. Agujas de color azul. La planta ama el suelo franco arenoso, que contiene muchos minerales.
Aterrizaje
Para plantar en el suelo, las plántulas de abeto de un solo color deben alcanzar los cuatro años de edad. Puedes plantarlos en primavera u otoño. La siembra de primavera ocurre en abril y la siembra de otoño en septiembre. Esto se hace mejor cuando la calle está nublada o llueve. La mejor opción para plantar plántulas de abeto sería un suelo arcilloso, moderadamente húmedo y drenado. El lugar debe elegirse bien iluminado y espacioso.
La plantación de plántulas se realiza de acuerdo con las siguientes reglas:
- cavar un hoyo del tamaño correcto;
- se vierten dos cubos de agua y esperan hasta que se absorba, luego se vierte una capa de piedra triturada de 6 centímetros;
- después de eso, la mitad del hoyo se cubre con tierra enriquecida con sustancias orgánicas (humus, turba, arena, arcilla), aserrín y fertilizante mineral Nitrofoska, que se compone de nitrógeno, fósforo y potasio. Las proporciones de fertilizante se calculan dependiendo de la composición del suelo principal en el sitio;
- esperan unas dos semanas hasta que el suelo se asienta, luego se planta un retoño en el hoyo sin derribar el suelo donde creció desde las raíces, dejando una zona de transición desde la raíz hasta el tallo sobre el suelo;
- después de eso, el hoyo se llena con el resto del suelo, se compacta y se riega.
En una fila, las plántulas se plantan a una distancia de cinco metros entre sí. Esta es una condición importante, ya que la corona de abeto crece ampliamente en diámetro.
Cuidado del abeto
A pesar de la falta de pretensiones del abeto para el hábitat, requiere un cuidado adecuado, que consiste en regar, alimentar, aflojar, acolchar, podar y luchar contra posibles enfermedades y plagas.
Importante! El primer aderezo se realiza tres años después de la siembra de plántulas de abeto común.
Riego y alimentación.
Las plántulas de abeto sólido se riegan una vez cada dos semanas. Esto se hace mejor con aspersión. En el futuro, cuando echen raíces, el riego se realiza exclusivamente en el período de sequía.
El abeto prefiere los suelos, que contienen una gran cantidad de nutrientes. Por lo tanto, cada primavera alrededor del tronco, se vierten 100 gramos de fertilizante mineral complejo Kemira y se vierte con agua. El aderezo se lleva a cabo al menos una vez al año. En otoño, se puede fertilizar repetidamente con fertilizantes minerales (humus, compost, harina de dolomita, humato de potasio).
Aflojamiento y acolchado
La tierra en el área alrededor del árbol se debe aflojar tan a menudo como sea posible a una profundidad de 12 cm y se deben eliminar las malezas. Se recomienda especialmente realizar el cultivo después de cada riego. Las plántulas jóvenes también cubren con mantillo, vertiendo aserrín seco, turba o corteza de árboles de 5-6 centímetros de grosor alrededor del tronco para evitar la evaporación abundante de humedad y la aparición de una corteza agrietada en el suelo.
Poda
La hermosa corona de abeto modelada correctamente durante los primeros diez años no necesita cortarse en absoluto. A la planta en su conjunto no le gusta la poda, pero en la primavera puede quitar ramas secas y estropeadas, así como podar los brotes jóvenes en un tercio para darle al árbol una apariencia ordenada. La poda sanitaria se debe hacer antes de que comience el flujo de savia.
Posibles enfermedades y plagas
El mantenimiento adecuado del abeto reduce la probabilidad de que aparezcan plagas y enfermedades. La enfermedad más común que afecta a las coníferas es la roya causada por un hongo de la roya. Muy a menudo, aparece en árboles jóvenes demasiado densamente plantados. La lucha contra el óxido se lleva a cabo eliminando las áreas dañadas, que luego se queman. Luego la corona se trata con líquido de Burdeos.
No solo las enfermedades son enemigas del abeto, también son atacadas por plagas. Los más comunes son los hermes de abeto marrón y la polilla del abeto. Hacer frente a ellos puede insecticidas, como Rogor y Antio. La pulverización con drogas se lleva a cabo en la primavera en el momento de la gemación y se repite con un intervalo de 10-12 días. Se prepara una mezcla para procesar árboles en una proporción de 4: 1 (400 gramos del medicamento por 1 litro de agua).
Propagación de árboles
En la naturaleza, los abetos jóvenes crecen a partir de semillas sembradas por el viento o por capas (las ramas inferiores alcanzan el suelo y echan raíces, formando una plántula). El autocultivo se realiza por dos métodos: semillas y esquejes. Las semillas se recogen de conos y se plantan en un hoyo de diez piezas. En primavera, no emergen más de la mitad. Las plántulas de hasta cuatro años no se trasplantan.
La cosecha de semillas es un proceso difícil. Los conos crecen altos y, cuando maduran, las semillas transportan inmediatamente el viento. Para simplificar la recolección de semillas, los conos se maduran inmaduros y se secan. Almacene las semillas de abeto antes de plantar en el refrigerador o la bodega.
Las especies de plantas ornamentales se cultivan a partir de esquejes. Los procesos que no tienen más de un año, que tienen un brote en la parte superior, se cortan estrictamente desde el lado norte del árbol y en clima húmedo. Los esquejes se cortan con una longitud de aproximadamente ocho centímetros, luego se sumergen durante un tiempo en agua, después de agregar varios cristales preliminares de permanganato de potasio para hacer una solución ligera.
Luego se plantan en un suelo especialmente preparado que contiene partes iguales de arena, turba y humus. Los contenedores con esquejes se cubren con una película y se emiten diariamente. Después de un año, aparecen raíces en ellos. Cuando el sistema de raíces está suficientemente desarrollado, las plántulas crecidas se transfieren al suelo, donde crecerán aún más.
Video: propagación de coníferas por esquejes
El uso de la madera en el diseño del paisaje.
Una lujosa corona de la forma correcta, con agujas azules pintadas de azul, conos que se asemejan a velas en un árbol de Navidad, no puede permanecer sin la atención de los diseñadores. El abeto se planta alrededor del sitio para obtener una hermosa cerca de hoja perenne. El único inconveniente del seto es su precio, ya que un abeto no es barato. En el diseño del paisaje, los árboles ya cultivados se utilizan principalmente, ya que el cultivo de plántulas es un proceso problemático y largo.
La belleza del bosque se lleva bien en un sitio junto a otros árboles. En las inmediaciones, pueden crecer abetos, pinos, alerces y otras plantas. En un área al lado del abeto, el abedul, el tunberry del agracejo tienen hojas de color púrpura, el arce con hojas rojas y el arce de azúcar se ven bien. Las variedades de plantas enanas se combinan con enebro y arborvitae, están decoradas con pequeños toboganes de piedra.Sabes Las ramas de abeto contienen tantos fitoncidios que pueden destruir microbios en la habitación. Las escobas de abedul están hechas de ramas de abeto.
Se plantan árboles altos a lo largo de los callejones, decoran el césped o el territorio cerca de la casa. Si el área lo permite, entonces en la parcela se puede cultivar un pequeño bosque de coníferas y luego un agradable olor a agujas de pino rondará.
El abeto monocromo ama la luz, es el aspecto más amante del sol, que también tolera el humo del aire, gracias al cual se arraiga en un entorno urbano. Los árboles de esta especie viven hasta 350 años. La principal ventaja del abeto sobre otras coníferas es que las agujas no caen incluso en un árbol cortado y seco. Debido a esta propiedad, a menudo lo uso como árbol de Navidad.