Durante la inspección fitosanitaria de antiguos focos de organismos de cuarentena diseminados en uno de los distritos de la región de Chernivtsi, se descubrió el cáncer de papa.
El cáncer de papa golpeó un área de 0,44 hectáreas, según los empleados del Servicio Estatal de Alimentos y Bebidas. Y en la región de Chernihiv, en una de las regiones, se descubrió un nematodo dorado de la papa. El área de la lesión fue de 3.59 ha.
Actualmente, se ha emitido una orden para la aplicación de medidas fitosanitarias para la destrucción de organismos de cuarentena, así como un procedimiento para el movimiento de objetos reglamentarios en zonas de cuarentena y más allá.
Para información, el cáncer de papa es muy raro en Ucrania y no es familiar para la mayoría de los jardineros. Hay evidencia de que llegó por primera vez al país desde Alemania durante la Gran Guerra Patria en una carga de papas, que tenía la intención de alimentar a los invasores.
El agente causante del cáncer de papa es el hongo patógeno Synchytrium endobioticum (Schilb.) Perc, que lleva un estilo de vida parasitario no solo en las papas, sino también en otras solanáceas. Afecta el sistema de raíces de tomates, physalis, solanáceas silvestres.
Es de destacar que el hongo no tolera el calor o el frío extremo. En las regiones norte y sur de Ucrania, donde la tierra se ha estado congelando durante mucho tiempo a una profundidad de 10 cm a -11 ° C o calentándose a + 30 ° C, no se detecta cáncer de papa.