La región de Kherson puede proporcionar ostras no solo a toda Ucrania, sino también a los países de Europa, en los que el personal científico de la Universidad Agraria del Estado de Kherson expresa su confianza. Con sus alumnos, realizaron un estudio científico práctico del estuario de Tiligul, donde se encuentra la única granja de ostras del país, "Oysters of Scythia".
Los investigadores tomaron muestras de agua, determinaron su contenido en zooplancton y fitoplancton para determinar el nivel de base de alimentos para las ostras.
La región de Kherson tiene una rica historia de cultivo de ostras. A principios del siglo XX, el barón Falz-Fein, que vivía en Skadovsk, poseía siete granjas de ostras y entregaba sus productos a París, Viena, Varsovia y San Petersburgo.
Aunque hoy en día el cultivo de ostras en Ucrania no está a la altura, el país tiene todas las posibilidades naturales para esto, el candidato de ciencias agrícolas, profesor asociado del Departamento de Recursos Biológicos Acuáticos y Acuicultura de KSAU, Viktor Shevchenko está seguro.
Países ubicados cerca del Mar Negro, como Georgia, Bulgaria y Turquía, son dueños de medios y producción de ostras, solo Ucrania se queda atrás. La razón de esto es la falta de una regulación legislativa adecuada de esta esfera, dice Pavel Kutishchev, actuando Jefe del Departamento de "Biorecursos acuáticos y acuicultura" KSAU.
Según los científicos, las condiciones climáticas de la región de Kherson son muy favorables para el cultivo de ostras de la más alta calidad. La región tiene todo lo necesario para esto: agua de mar y una buena base de forraje.
Las granjas de ostras en la región de Kherson se pueden crear en las bahías de Yagorlytsky y Dzharylgachsky.