Según los analistas del proyecto EastFruit, la mejora del clima en el sur de Ucrania provocó un rápido aumento en el suministro de cebolla en los mercados. El aumento de la temperatura del aire y el cese de las precipitaciones permitieron a los agricultores continuar cosechando cebollas.
Debido al creciente número de ofertas de cebolla, los precios al por mayor volvieron a caer. A mediados de la semana pasada, las verduras en los mercados del país se vendieron a 10-12 UAH / kg (38-45 centavos de dólar por kg), y hoy, 17 de junio, los comerciantes lo solicitan 5-8 UAH / kg, que es 20-30 centavos de dólar EE.UU. por kg
Es de destacar que hace poco más de 1 mes, los precios al por mayor de las cebollas en el país estaban por encima de $ 1 por kg. Por el momento, el costo de las cebollas en Ucrania es el más bajo de la región. Por lo tanto, en Uzbekistán y Tayikistán se vende por al menos 27-30 centavos de dólar estadounidense por kg, mientras que en Ucrania se pueden comprar cebollas a un precio de 20-22 centavos.
La exportación de cebollas desde Turquía ahora tiene un precio de 350 dólares por 1 tonelada y el país no tiene dificultades con la demanda de bienes. Para que el "cambio" de precios se detenga en Ucrania, los productores de hortalizas deben pensar seriamente en la posibilidad de exportación sistémica de cebollas.
Según los comerciantes, como resultado de una gran cantidad de lluvia, las cebollas ucranianas no pueden ser de alta calidad. Por esta razón, no se puede vender a países de la UE. Pero Ucrania ya ha comenzado a suministrar cebollas a Moldavia, así como a Bielorrusia.