Las personas con diabetes deben controlar constantemente su dieta, que tiene requisitos estrictos. Afortunadamente, hoy se han desarrollado muchas recetas de platos y dietas que contienen alimentos que no solo son aceptables para el uso en la diabetes, sino que también son muy útiles. En particular, el mijo. De esta papilla de cereal se cocina, que contiene muchos nutrientes necesarios para la recuperación y el funcionamiento normal del cuerpo.
¿Es posible comer mijo con diabetes tipo 2?
El mijo se puede comer sin importar qué tipo de diabetes, ya que el crup es completamente inofensivo en esta enfermedad. Sin embargo, la ventaja de su uso en la diabetes tipo 2 es que no contribuye al aumento de peso, y es esta categoría de personas la más propensa a la obesidad.
La principal ventaja de comer mijo en la diabetes es que ayuda a normalizar la producción de insulina del cuerpo. Si introduce papilla en la dieta durante el tratamiento terapéutico, puede lograr un efecto sorprendente y olvidarse de la enfermedad durante mucho tiempo.
Sabes Al tratar la diabetes, los médicos populares recomiendan moler el mijo en un molinillo de café y tomar 1 cucharada al día. cuchara, regada con leche tibia baja en grasa.
Composición y contenido calórico.
De toda la variedad de cereales, el mijo ocupa una posición especial, ya que su composición química contiene muchas sustancias biológicamente activas útiles.
Los más significativos son tales como:
vitamina b6 | Se encuentra en grandes cantidades (2 veces menos en el trigo sarraceno), ayuda a acelerar el metabolismo, como resultado de lo cual el exceso de grasa se quema rápidamente |
aminoácidos | actuar como material de construcción para estructuras celulares y fibras musculares |
caroteno | fortalece el sistema nervioso, reduce el riesgo de contraer enfermedades infecciosas |
grasas vegetales | Proporcionar asimilación de vitaminas y caroteno por parte del cuerpo. |
niacina | necesario para el metabolismo de carbohidratos y grasas, reduce el colesterol, participa en el suministro de oxígeno a las células |
silicio | ayuda a formar tejido óseo, afecta positivamente el trabajo del corazón, los órganos de la visión |
fósforo | necesario para la formación de hueso |
fibra | beneficioso para el sistema digestivo |
magnesio | "Se preocupa" por el trabajo del corazón y los vasos sanguíneos |
El índice glucémico del mijo es bastante bajo, es de aproximadamente 40 unidades, por lo que el producto no causa sensación de hambre. A pesar de que durante el tratamiento térmico este indicador puede aumentar, de una forma u otra no excederá de 60 unidades.
El contenido calórico del mijo es de 378 kcal. Al mismo tiempo, 100 g de cereal contienen 4,2 g de grasa, 11 g de proteína y carbohidratos, 73 g, lo que indica el valor nutricional del producto y su capacidad para saturar el cuerpo con energía, lo cual es especialmente necesario para una persona enferma.
Importante! El gluten no está incluido en la composición química del mijo; por lo tanto, el producto no causa una reacción alérgica.
¿Por qué el mijo es bueno para la diabetes?
Habiendo examinado la composición química del mijo, es seguro decir que el producto trae beneficios considerables. En primer lugar, esto se refiere a la presencia de elementos micro y macro tales como calcio, magnesio, zinc, que contribuyen a la aceleración del metabolismo, como resultado de lo cual las calorías se queman rápidamente.
El contenido en gachas de mijo de carbohidratos complejos de larga duración garantiza la ausencia de hambre durante mucho tiempo, lo que también es muy importante para los diabéticos. Además, el mijo le da energía al cuerpo, haciendo que una persona se sienta más alegre y alegre.
- Las propiedades útiles también incluyen lo siguiente:
- aumento de la inmunidad debido al alto contenido de vitaminas y minerales;
- estimulación de la producción de insulina del cuerpo;
- disminución del apetito y pérdida de exceso de peso corporal;
- normalización del funcionamiento del tracto digestivo;
- afecta positivamente el trabajo de todos los órganos y sistemas;
- La capacidad de limpiar el cuerpo de toxinas, antibióticos.
Cómo elegir al comprar
Los expertos recomiendan comprar tipos de mijo de alto grado. Esto se explica por el hecho de que los granos que contienen están mejor limpios y son más nutritivos. Es preferible que sea mijo pulido, lo que facilita la preparación de una papilla friable, friable, rica en vitaminas y carbohidratos.
También está a la venta una versión triturada, pero el producto final será más viscoso, aunque tiene casi el mismo sabor. Elija productos en envases transparentes, para que pueda evaluar la apariencia, el color. Determine si no hay impurezas. El crup puede tener tonos de arena a amarillo brillante.
Según los chefs, es a partir del mijo de color saturado que se obtiene la papilla más deliciosa.
Como almacenar
Es mejor no comprar granos en grandes cantidades. Contiene grasas, que tienen la capacidad de oxidarse rápidamente, como resultado de lo cual el mijo adquiere algo de amargor. Tan pronto como desempaquete el paquete, vierta el producto en un recipiente de cerámica o vidrio. Debe estar completamente seco y bien cerrado. Almacene los cereales en un lugar seco y oscuro. En tales condiciones, el producto no perderá su sabor durante 4 meses.
Importante! Si durante la preparación el mijo ha perdido su color, se ha puesto pálido, significa que ha expirado o se ha almacenado en condiciones inapropiadas.
Reglas y recetas para hacer gachas para diabéticos
Una persona con diabetes debe preparar gachas de mijo en el agua. En un caso extremo, puede usar leche, pero solo sin grasa. No puede agregar azúcar, pero si realmente desea endulzar el plato, puede agregar un sustituto, después de consultar con su médico.
Es mejor cocinar gachas sin aditivos.
Incluso 2 cucharadas. l Tal producto, que se come diariamente, mejorará significativamente la condición del cuerpo. Además, la calabaza, que es un producto dietético, así como las nueces o el requesón, a veces se agregan a las gachas. Antes de comenzar a cocinar, debe clasificar y enjuagar el mijo, porque incluso en los fragmentos de grano aparentemente limpios de la cáscara a menudo se encuentran.
Sin aditivos
Esta es la forma más fácil de cocinar, para lo cual necesita mijo (200 g), agua y una pizca de sal (1/4 cucharadita). Se recomienda a las personas con diabetes tipo 2 que hiervan el cereal dos veces. Primero, los granos enteros se vierten con agua fría. Pon la olla a fuego lento y lleva los granos a la mitad.
Luego, el líquido restante debe drenarse. Se agrega agua (500 ml) a la papilla semi-cocida nuevamente, se sala, se enciende y, revolviendo constantemente, se lleva a un estado de plena preparación. El proceso dura unos 20 minutos, después de lo cual la sartén debe retirarse del fuego, envolverse en una manta y cocerse al vapor durante 2 horas.
Con calabaza
La calabaza le dará a las gachas de mijo un sabor y aroma agradables. Este ingrediente ayudará a diversificar la dieta y, además, también traerá considerables beneficios. Las verduras tienen un efecto positivo sobre la agudeza visual, la microflora intestinal, estabilizan la presión arterial, mejoran la composición de la sangre y aumentan la inmunidad. En general, los beneficios de esta maravillosa verdura son considerables. Por lo tanto, se puede agregar a las gachas.
Para cocinar, necesitará los siguientes componentes:
- mijo: 100 g;
- leche descremada: 2-3 tazas;
- fructosa: 2 cucharadas. l.
- vainillina: ¼ cucharadita;
- mantequilla: 30 g;
- sal: ¼ cucharadita;
- calabaza: 700 g
Sabes En los países de India y África, el mijo comenzó a cultivarse hace más de 7 mil años.
La papilla de cocción consta de los siguientes pasos:
- Vierte la leche en la sartén. La receta indica 2-3 vasos para que todos elijan la opción más adecuada para ellos: cuanto más líquido, más porosa resultará la papilla. Si le gusta la consistencia friable, solo 2 vasos de leche son suficientes.
- Agregue el mijo preparado, ponga la sartén en un fuego pequeño y, revolviendo, hierva.
- Pela la calabaza, córtala en cubos pequeños y agrégala a la papilla. Ajuste la estufa al nivel de calentamiento más bajo posible y cocine hasta que el contenido esté completamente espesado. Todo este tiempo debe remover la papilla, de lo contrario, se quemará muy rápidamente.
- Agregue fructosa, vainillina, aceite, sal. Revuelva, cubra y retire del fuego. En esta etapa, puede agregar pasas o albaricoques secos picados, si lo desea.
- Envuelva la sartén con gachas con una manta y déjela durante 4-5 horas. Puedes cocinar gachas en la noche. Luego, en la mañana, tendrá un delicioso desayuno.
Video: deliciosas gachas de mijo con calabaza
Posibles daños y contraindicaciones.
Tener antecedentes de una enfermedad tan grave como la diabetes, no puede automedicarse, ya que puede causar daños irreparables al cuerpo. Antes de consumir una papilla de mijo aparentemente inofensiva y saludable, definitivamente debe consultar a un médico. El especialista, sabiendo qué otros problemas tiene el paciente, decidirá si es posible permitir que este producto se use o no.
Echa un vistazo
No se recomienda comer gachas para personas que sufren de estreñimiento frecuente. Su uso también está contraindicado para aquellos que tienen una acidez aumentada del estómago. De lo contrario, el mijo puede provocar una sensación de ardor en el intestino y exacerbación de dolencias.
La precaución se aplica a pacientes con anomalías de la tiroides (por ejemplo, hipotiroidismo).
El problema es que el mijo ralentiza el proceso de asimilación de yodo y otros componentes importantes en el cuerpo necesarios para el funcionamiento normal del sistema endocrino.
El mijo con diabetes tipo 2 es uno de los productos más populares y muy útiles. Los platos preparados sobre esta base son ricos en compuestos minerales, vitaminas y aminoácidos, pueden ser increíblemente sabrosos y no inferiores a las delicias culinarias, si selecciona correctamente los ingredientes que lo acompañan.