Los exportadores hondureños no están encantados con la "demanda bananera" rusa. Según los representantes del Gremio de Productores de Plátanos, nadie les compra tanta fruta como los residentes de la Federación Rusa.
Las bananas cultivadas en Honduras son muy populares entre los compradores mundiales. Pero la mayor "taquilla" está hecha por rusos y ucranianos. Esto se informó en el gremio independiente de productores de banano.
"No entramos de inmediato en los mercados de Ucrania y Rusia", señala Héctor Castro, presidente del Gremio. - Pero tan pronto como establecieron contacto con estos países, se sorprendieron de sus volúmenes de adquisición. El último trimestre de este año mostró resultados récord ".
Según el presidente del Gremio, en 2018 las bananas se convirtieron casi en el principal generador de divisas en Honduras, dando paso solo a los productos de café.
A los comerciantes hondureños les gusta esta tendencia, y solo tienen la intención de fortalecer los lazos comerciales con Ucrania y la Federación Rusa.
"El mes pasado, los empresarios rusos vinieron a nosotros", dice Castro. "Los empresarios han presenciado personalmente el proceso de producción de nuestra industria bananera y, señalando la alta calidad, han firmado un acuerdo favorable para que ambas partes exporten grandes cantidades de plátanos a la Federación de Rusia".
Los ingresos por las bananas hondureñas vendidas en 2018 son impresionantes: los exportadores lograron ganar alrededor de $ 650 millones por frutas. Los compradores de Europa Central y los Estados Unidos de América también contribuyeron a esta cantidad.
"Sí, los estadounidenses y los europeos son sin duda clientes rentables", señala el gremio. - Pero Rusia está más allá de la competencia. Después de todo, este país solo compró tantas bananas en una semana como las que generalmente vendemos durante todo el año ".