Para muchos, la ciruela se asocia solo con ciruelas pasas agridulces aromáticas, así como con una variedad de platos de pastelería y bebidas azucaradas. Sin embargo, pocas personas saben que esta fruta es utilizada con bastante éxito por los residentes de China, el Cáucaso y otros países para hacer salsa picante con un sabor dulce. Se combina con éxito con carne, verduras, quesos y también se usa como una especia fragante para cualquier plato. El artículo analiza las recetas más populares de salsa de ciruela Tkemali en una forma clásica, así como en todo tipo de variaciones, con instrucciones paso a paso y una foto.
Selección y preparación de ingredientes.
La preparación de un plato de calidad depende de muchos factores y a menudo es el resultado de un enfoque minucioso del proceso, incluso en la etapa de selección de ingredientes. Y no es ningún secreto que esta condición también es aplicable para la preparación de salsa de ciruela. El secreto principal de este plato caucásico son solo dos ingredientes.
En primer lugar, para hacer un aderezo tan delicioso, debe abordar cuidadosamente la elección del drenaje base. Tradicionalmente La receta clásica de aderezo de ciruela utiliza frutas Tkemali especialmente picantesgracias a que el plato obtuvo su nombre mundialmente famoso. Sin ellos, un producto picante y picante de acuerdo con una receta georgiana real es imposible. Esto se debe a las propiedades especiales de sabor de los frutos de la planta, que afectan directamente el sabor final del condimento.
Estas son fragantes, pero al mismo tiempo frutas bastante ácidas, que, cuando se cocinan, se convierten en ese toque agridulce que puede complementar perfectamente cualquier plato. En esencia, este tipo de planta es una variedad de cereza que crece en ciertas regiones de Eurasia. Puede reemplazarlo con casi cualquier fruto comestible de plantas del género Plum, sin embargo, el llamado tipo de ciruelas chinas, que se distingue por un sabor particularmente ácido, es el más adecuado para la salsa Tkemale, por lo que hoy esta salsa está disponible en todo tipo de variaciones de sabor y color.
Importante! Las ciruelas deben seleccionarse sin ningún signo de daño por plagas o enfermedades específicas del cultivo. De lo contrario, hacer un producto sabroso no funcionará, ya que la carne puede adquirir un regusto desagradable o un sabor amargo.
El siguiente secreto de la receta clásica es el ombalo. Esta es una especia especial, que es una de las variedades de menta. Crece en abundancia en el territorio de Georgia, pero lejos de todo el mundo puede cocinar un plato con él, ya que no es fácil comprar ombalo en otras latitudes. Puede reemplazar esta especia con cualquier otra menta.Sin embargo, el análogo no debe dar al condimento de ciruela un aroma y un amargor agudos.
Preparar frutas para cocinar es bastante simple. Primero, deben lavarse completamente con agua corriente fría y secarse. A continuación, se debe quitar el hueso de la pulpa, después de lo cual puede comenzar a hervir la salsa. Si desea retrasar la cocción, ponga las frutas en el refrigerador. Al mismo tiempo, no se recomienda congelarlos, ya que la carne perderá su sabor y aroma.
Recetas paso a paso para preparar salsa de ciruela para el invierno.
Tkemali de alta calidad se considera un aderezo ideal para carne y verduras, que puede dar frescura de verano en el frío invierno. En la cocina, hay muchas recetas para este plato, por lo que, además del clásico color marrón oscuro, puedes encontrar salsa roja e incluso amarilla. Las siguientes son solo las recetas más exitosas para uso doméstico.
Una receta simple para salsa Tkemali
4 latas por 0.5 l60 minutos
Valor nutricional por 100 g:
- Pela el pimiento picante del tallo y también quita las semillas y la película blanca. Lo mejor de todo es que una variedad roja de pimiento picante es adecuada para un plato, ya que el verde está menos saturado y a veces puede ser inferior en calor.
- Pase las ciruelas, el ajo y la pimienta a través de una picadora de carne y luego combínelos.
- Agregue azúcar, sal y pasta de tomate a la salsa de frutas y verduras.
- Mezcle bien los ingredientes picados y luego hierva la mezcla a fuego lento, revolviendo constantemente (la cocción no debe durar más de 20 minutos).
- Enrolle el líquido caliente en frascos estériles y enfríe. Después de aproximadamente un día, el plato se vuelve utilizable.
Tal salsa no se puede llamar un clásico, pero simplemente repite el georgiano Tkemali.
Video receta
Una receta simple para la salsa Tkemali Video receta: Una receta simple para la salsa TkemaliSabes En el territorio del Imperio ruso, la ciruela apareció gracias al zar Alexei Mikhailovich en 1654. La planta se plantó por primera vez en Izmailovo, en el territorio del jardín real.
Con manzanas
4 latas por 1 litro 60 minutos
manzanas (variedades agrias)
1,2 kg
Valor nutricional por 100 g:
- Vierte las ciruelas sin semillas con agua y hierve las frutas hasta que estén completamente hervidas. Debe hervir las frutas a fuego lento para que la suspensión resultante no se queme.
- Muela la ciruela hervida 2-3 veces a través de un tamiz fino, esto debe hacerse con cuidado para que la carne esté completamente uniforme.
- Pelar las manzanas desde el núcleo y pelar, y luego hervir y moler a través de un tamiz.
- Combine el puré de manzana y el puré de ciruelas, y luego agregue azúcar, sal y especias a la mezcla.
- Ponga el líquido a fuego lento, hierva durante 20–25 minutos, luego viértalo en frascos estériles y enrolle.
Sabes En China, la ciruela se considera el símbolo oficial del invierno. Además, en Japón, la planta se considera un símbolo del triunfo de la primavera sobre el frío del invierno.
En georgiano
6 latas por 0.5 l; 60 minutos
Valor nutricional por 100 g:
- Vierta la fruta con agua limpia y luego cocine a fuego lento hasta que la pulpa se separe de la cáscara.
- Moler las ciruelas hervidas en una licuadora.
- Agregue sal, azúcar, especias y ajo picado a la pulpa, y luego muela todo bien nuevamente.
- Hervir la mezcla a fuego lento durante aproximadamente 30 minutos, luego verter en frascos estériles y enrollar.
Características de almacenaje en casa
Debido al aumento de la acidez, la saturación con sal y especias, Tkemali se refiere a aquellos productos que tienen una buena vida útil. En frascos bien esterilizados a temperatura ambiente, la salsa puede mantener su frescura durante 1 año. En el refrigerador, bodega o tienda de verduras con una temperatura de +5 ... + 15 ° С, el reabastecimiento de combustible se puede ahorrar hasta 3 años. Las latas selladas deben consumirse dentro de 2-3 semanas, pero al mismo tiempo deben almacenarse en el refrigerador a una temperatura de 0 ... + 5 ° С.
Importante! Tkemali y todo tipo de este están prohibidos por cualquier patología del tracto digestivo, por lo que la introducción de tales productos en la dieta para enfermedades del sistema digestivo está permitida solo después de consultar con los médicos.
Georgian Tkemali es uno de los pocos productos que complementa perfectamente cualquier plato de carne y verduras. Hoy, esta salsa se ha vuelto tan popular que han aparecido varias docenas de sus diversas variaciones que son dignas de fotografía en cualquier libro de cocina, para que todos puedan disfrutar de un verdadero refrigerio caucásico, para esto solo necesita 60 minutos de tiempo libre y varios kilogramos de fruta adecuada.