Un alto rendimiento de pimienta en una cabaña de verano depende de muchos factores. Y la primera es la elección correcta de la variedad cultural. No es un hecho que las condiciones en su sitio complacerán a cualquier variedad varietal. Una de las variedades más exigentes es la pimienta de califa. Cómo cultivarlo, sigue leyendo.
Descripción y características.
Caliph es un híbrido de variedades de pimienta de alto rendimiento y maduración temprana. Japón es su tierra natal: los criadores japoneses que trabajan para Sakata trabajaron en el desarrollo de la forma híbrida.
La planta puede ser reconocida por un arbusto compacto indeterminado, cuya altura varía entre 60 y 90 cm. El arbusto está abundantemente cubierto de follaje delgado de color verde oscuro. Puedes disfrutar de los pimientos después de 95 días después de la siembra
Video: Características de la pimienta Khalif F1
El califa se caracteriza por un alto rendimiento de deliciosos pimientos jugosos, que se pueden reconocer por las siguientes características:
- forma cúbica
- colores: los pimientos pueden adquirir desde blanco lechoso hasta tonos rojos intensos;
- alta jugosidad y densidad de la pulpa: el grosor de las paredes de la pulpa es de 7–9 mm, mientras que las verduras están cubiertas con una piel delgada;
- acordes de sabor dulce, sin amargura;
- peso del fruto: de 180 a 210 g;
- longitud del fruto: de 9 a 12 cm.
Sabes En la antigüedad, la pimienta se usaba como moneda: un vegetal no solo podía pagar los bienes, sino también pagar una multa.
Ventajas y desventajas.
- Las elocuentes ventajas de la variedad varietal Caliph son las siguientes:
- alta productividad (14 kg / m²);
- sabor impecable;
- apariencia de productos básicos;
- la capacidad de comer vegetales durante la madurez técnica, es decir, cuando se vuelve blanquecina;
- el tamaño y el peso de los pimientos son convenientes para cualquier manipulación culinaria: se pueden rellenar, encurtir, frescos, salados;
- resistencia a enfermedades y plagas;
- uniformidad de forma;
- buena transportabilidad;
- La capacidad de almacenar durante un largo período de tiempo.
Plantar y cultivar pimientos
Plantar y cultivar Khalifa implica manipulaciones agrícolas simples. Lea más abajo.
Condiciones óptimas
Antes de comenzar a sembrar pimientos, debe preparar las condiciones óptimas para el cultivo de plántulas. Entonces, la cultura prefiere el calor. Antes de que aparezcan los brotes, se recomienda mantener los contenedores con plántulas futuras en condiciones de temperatura de + 22 ° C, la iluminación no es tan importante. Después de que aparezcan los primeros brotes, asegúrese de que la temperatura diurna en la habitación fluctúe entre + 26 ... + 28 ° С, y la temperatura nocturna - + 10 ... + 15 ° С, y también debe proporcionar a los brotes una buena iluminación. Entonces, de 7 am a 9 pm, las plántulas deben recibir luz. Si no hay suficiente luz natural, tenga cuidado con las fuentes de luz adicionales.
La pimienta no tolera el aire seco, por lo que debe controlar la humedad del entorno en el que se encuentra. La sala debe ventilarse regularmente y, si es necesario, rociar los brotes.
Importante! ¡Protege las plántulas de las corrientes de aire!
Fechas y tecnología de siembra de semillas para plántulas.
Los jardineros experimentados aconsejan sembrar semillas de pimiento para plántulas aproximadamente 60–70 días antes de la siembra planeada en el invernadero, y tres meses antes de plantar en campo abierto.
El momento óptimo de siembra es a fines de febrero, principios de marzo.
Las semillas se compran mejor en una tienda especializada o directamente del fabricante a través de Internet. Al comprar, asegúrese de solicitar un certificado de calidad.
Inmediatamente antes de la siembra, la semilla debe ser procesada. Por lo tanto, es necesario colocar la semilla en agua tibia (+ 50 ° C) durante aproximadamente 5 horas (hasta que la semilla se hinche), se pueden agregar estimulantes de crecimiento al agua. Para desinfectar el material de plantación, se coloca en una solución de permanganato de potasio durante 20-30 minutos. Luego, la semilla se envuelve con un paño húmedo y se deja durante 2-3 días en condiciones de temperatura + 22 ° C. También se recomienda tratar la semilla con agentes antifúngicos. Solo después de tales manipulaciones comienzan a sembrar.
Inicialmente, el contenedor se llena con un sustrato, que se prepara mezclando humus, arena y tierra en una proporción de 2: 1: 1. Por cada kilogramo de sustrato, se recomienda agregar 1 cucharada. l ceniza de madera. El tanque se llena con tierra, después de cuidar el drenaje, y se humedece. Luego ponga las semillas y espolvoree con tierra, cuyo espesor de capa es de 5 mm. La distancia óptima entre las semillas (si se planta en el contenedor) es de 1.5 a 2 cm. Si la semilla se siembra más densa, los brotes que han brotado se estirarán y se oscurecerán entre sí.Importante! Se debe tener en cuenta que las plántulas de Khalifa (así como otras variedades de pimientos) no toleran las púas, por lo tanto, se recomienda sembrar semillas en un recipiente separado, por ejemplo, macetas de turba con un diámetro de 8-10 cm y una capacidad de 300-500 ml.
Después de la siembra, el recipiente se cubre con una película de polietileno y se ventila periódicamente, combinando dicho procedimiento con riego por aspersión.
Cuidado de plántulas
Con la llegada de los primeros brotes (el período de germinación depende de las condiciones de temperatura, aproximadamente de 5 a 7 días), los contenedores con plántulas deben trasladarse a un lugar bien iluminado, con una temperatura del aire de + 15 ... + 17 ° С.
Proporcione plántulas con riego moderado, pero no exagere. Es necesario regar las plántulas cuando la capa superior del suelo se seca. Con riego excesivo, las plántulas pueden enfermarse con una pierna negra. Es importante que el agua para riego sea cálida - + 30 ° C. El agua fría puede provocar enfermedades en las plántulas: se volverá frágil, débil y pronto morirá.
Además, las plántulas necesitan ventilación y humidificación regulares.Sabes Jugo de pimienta — Una excelente herramienta para aliviar la fatiga ocular, aumentar el crecimiento del cabello y las uñas, así como fortalecerlos. Puede mejorar el sabor y las cualidades saludables del jugo combinándolo con zanahoria.
Si sembró pimienta en recipientes, con la apariencia de 4 hojas reales en las plántulas, las plántulas deben ser sumergidas en recipientes separados. Las plántulas deben extraerse cuidadosamente del recipiente anterior, teniendo cuidado de no dañar el tallo y las raíces, y colocarse en uno nuevo.
Al recoger, las raíces deben enderezarse cuidadosamente para que puedan ubicarse libremente en el tanque. Se recomienda profundizar el cuello de las raíces unos 5 mm en el suelo. Las plántulas de cultivo son muy dolorosas para el trasplante, por lo que su crecimiento puede volverse aburrido. Para ayudar a las plántulas a superar el estrés, se rocían con Epin.
Antes de trasplantar las plántulas a un lugar permanente, debe fertilizarse con sustancias orgánicas. La primera vez que esto se hace 14 días después de la inmersión, y la segunda, 14 días después de la primera alimentación.
Es mejor fertilizar las plántulas con preparaciones complejas, como Mortero, Fertik Lux, Krepysh, Agricola.
Importante! No reorganice las plántulas a otro lugar, inmediatamente después de una inmersión, debe estar en las mismas condiciones para reanudar el crecimiento pronto y adaptarse a un nuevo lugar.
Tecnología para plantar plántulas en un lugar permanente
Es posible trasplantar plántulas a un lugar permanente en invernaderos ya en abril, si la siembra se realiza en campo abierto, entonces es mejor hacerlo a mediados de mayo, cuando las plántulas no se verán amenazadas por las heladas. Inmediatamente antes de plantar, las plántulas deben templarse: las plántulas se mantienen al aire libre y aumentan gradualmente el tiempo de dichos procedimientos. Es importante que la temperatura ambiente no caiga por debajo de + 13 ° C.
La pimienta se sentirá muy bien en el sitio, que antes se plantaba con cebolla, calabaza, repollo, pepino, zanahoria y calabacín. La cultura no se asentará bien en el jardín, donde las papas, tomates, berenjenas, pimientos crecieron antes.
En cuanto a la tierra, el califa prefiere suelto y ligero. Se recomienda preparar el sitio desde la caída, mediante excavación profunda y fertilización (50 g de potasio y superfosfato por m²). En primavera, el sustrato se fertiliza con amoníaco: 40 g / m².
Esquema de plantación: 40 × 40, es decir, 4 arbustos de cultivo se deben colocar en 1 m². Las plantas deben contar con apoyo.Importante! Cinco días antes de plantar las plántulas, el suelo debe descontaminarse con una solución de sulfato de cobre (1 cucharada / cubo de agua).
Se hace un orificio separado para cada plántula, cuya profundidad no debe exceder el grosor de la capa de sustrato en el tanque de plántulas. Las raíces no pueden exponerse durante el trasplante y su cuello debe estar por encima del suelo. El nivel del jardín en el que se plantará el califa debe elevarse entre 25 y 55 cm por encima del resto del jardín porque a la variedad no le gusta el suelo frío.
Cuidado de la pimienta después de plantar
Tradicionalmente consiste en regar, fertilizar, podar y formar un arbusto. Detalles para cada artículo.
Riego y alimentación.
El Califa, al igual que otras variedades de pimientos, teme a las sequías, por lo que debe regarse cada 2-3 días (mañana o tarde) y en días secos, por la mañana y por la noche. El cultivo necesita especialmente humedad durante el período de maduración de la fruta: si el riego es insuficiente, las paredes de la fruta serán delgadas. La temperatura óptima del agua para riego es + 22 ... + 25ºС. El agua para riego puede calentarse al sol durante todo el día. Puede detener la hidratación solo durante lluvias prolongadas. Tipo de riego - goteo.
Además de la humedad, la pimienta necesita fertilizante. Para la temporada necesitas organizar 3-4 comidas. Entonces, después de plantar, las plántulas pueden marchitarse. Para estimular su crecimiento, es necesario alimentarlo con amoníaco (10 g de ácido / 10 l de agua). También puede recurrir a la ayuda de medicamentos como Gumat o Novosil.Importante! Al regar el pimiento Califa, asegúrese de que el agua no entre en el follaje, ya que esto puede causar quemaduras, en el proceso de secar el agua al sol.
Si el clima es caluroso por mucho tiempo, el Califa debe rociarse con Epin para aliviar el estrés.
Durante la floración, la pimienta necesita aderezos complejos, que son necesarios para la formación de ovarios. Es mejor comprar fertilizantes en tiendas especializadas, pero son adecuadas las preparaciones de butón, ovario, que contienen azofoska, kemir y cristalinas.
Para mejorar el sabor de la fruta, una semana antes de su recolección, el Califa se alimenta con una solución de sulfato de potasio (15 g / 10 l de agua) y superfosfato (se disuelven 20-30 g de la sustancia en 10 l de agua).
Poda
Se aconseja a los jardineros experimentados que corten los arbustos de pimienta durante la temporada de crecimiento. Este procedimiento es necesario para que las ramas no se oscurezcan entre sí. Su esencia es acortar los brotes largos. Se recomienda realizar tales manipulaciones cada 10 días, y no deben detenerse incluso después de la cosecha, ya que las nuevas madurarán.
Formación Bush
La formación de un arbusto de pimientos es eliminar todos los brotes laterales que crecen debajo del primer tenedor y un punto de crecimiento. Además, se aconseja a los jardineros experimentados que retiren la primera flor del califa para obtener una buena cosecha.
Importante! El procedimiento de eliminación del brote debe realizarse en climas cálidos pero húmedos, ya que en climas cálidos y secos las hojas evitan que la humedad se evapore.
Grado de enfermedades y plagas
El califa tolera constantemente los ataques del mosaico del tabaco: la variedad es inmune a esta enfermedad.
Pero, como otras variedades de pimiento, puede verse afectado por las siguientes enfermedades, con las cuales es necesario comenzar la lucha de inmediato:
- Pierna negra. La enfermedad se reconoce por el color marrón del fondo de los tallos, la descomposición de las áreas alteradas, lo que conduce a la muerte del arbusto. La pata negra se desarrolla si el cultivo se planta demasiado grueso o si sufre de humedad excesiva. Para eliminar la enfermedad, es aconsejable regar los arbustos de pimienta con solución de manganeso (en la etapa inicial), aflojar el suelo y llevar a cabo la conexión a tierra del cuello de la raíz de la planta. Es posible reducir la humedad del suelo al rociarlo con arena o cenizas.
- Tizón tardíocausado por la propagación de esporas de hongos. Las manchas marrones, como con la pata negra, afectan rápidamente a toda la planta, incluidas las frutas. Por lo tanto, ralentizar la lucha no vale la pena. Los arbustos afectados deben tratarse con la solución de Gamair (puede regar - 1 tableta / 5 l de agua, o rociar - 2 tabletas / 1 l de agua), Alirina-B (riego: 2 tabletas / 5 l de agua; rociar: 2 tabletas / 1 l de agua) , Fitosporin-M (10 g / 5 l de agua, rociada).
- Pudrición de vértices, que afecta los frutos del cultivo: aparecen puntos negros en sus puntas, que se extienden rápidamente por todo el feto. La aparición de la enfermedad es causada por un riego insuficiente, y también, si la planta necesita un aderezo de calcio y está sobresaturada con nitrógeno. Los pimientos que ya han sufrido la enfermedad no pueden ser reanimados, deben ser destruidos, después de lo cual es necesario tratar los arbustos con una solución de nitrato de calcio al 0.2%.
- Podredumbre blanca - Una enfermedad causada por hongos que ocupan la parte inferior del tallo (más cerca de la raíz). La parte afectada del tallo está cubierta con una capa blanca, se forman esclerocios (densa acumulación negra de esporas de hongos) en su interior, y pronto todo el arbusto se intoxica. Una planta que sucumbió a los ataques de podredumbre blanca no se puede salvar: deben destruirse lo antes posible. Dado que la enfermedad es causada por la alta humedad y la baja temperatura del aire, la lucha contra ella es regar los arbustos con agua tibia.
- Fusarium, que se manifiesta en el amarillamiento y torsión de las hojas del Califa causadas por ataques de hongos. La fuente de la enfermedad son las semillas infectadas con el hongo o el suelo. Todavía no se conocen los métodos para curar dicha enfermedad, por lo que los arbustos afectados deben destruirse (en cualquier caso, morirán en 10-20 días). Puede probar el tratamiento con una solución al 0.2% de Topsin-M o Fundazole, pero esto solo inhibirá el desarrollo de la enfermedad.
Las plagas que pueden atacar al pimiento Califa incluyen:
- Escarabajo de patata de Colorado, cuyos ataques se rechazan con una solución del fármaco Commander (1 ml / cubo de agua). Antes de pulverizar, se recomienda recoger insectos de los arbustos. Si no comienzas la pelea de manera oportuna, entonces los escarabajos glotones, junto con sus larvas, dejarán solo tallos de arbustos de pimienta.
- Más delgado. Dañan las verduras y las frutas: las roen y provocan la descomposición. Para eliminar tales invitados no invitados, ayudará a rociar con una solución del insecticida de flecha Strela (50 g / cubo de agua).
- Mosca blanca, en la lucha contra la efectividad del medicamento Fosbetsid (la solución se prepara estrictamente de acuerdo con las instrucciones).
- Pulgones, cuyo peligro radica en el hecho de que literalmente absorbe todos los jugos de la planta, como resultado de lo cual puede morir. Los pulgones se multiplican rápidamente y ocupan todos los arbustos, por lo que cuando aparece, vale la pena tratar inmediatamente el pimiento con una solución de Karbofos o Celtan, con estricta observancia de las proporciones especificadas en las instrucciones. También puede rociar los arbustos con su propia preparación hecha a mano de ceniza (1 cucharada), líquido dulce (1 cucharada) y agua (10 l).
- El osito, que no le importa comer hojas de pimiento. El olor a queroseno, que se rocía en los lugares de acumulación, ayudará a detener al huésped no invitado.
Fechas de cosecha y almacenamiento
Puedes disfrutar los frutos del pimiento Califa 95 más tarde después de plantar. Si cultivas una variedad en un invernadero, puedes recolectar la primera cosecha en julio. Sujeto al cultivo de variedades en campo abierto, las fechas de recolección son en agosto.
Almacene las verduras recomendadas en la bodega o sótano. Para el almacenamiento, debe seleccionar frutas recién cosechadas. Condiciones de almacenamiento óptimas: temperatura - 0 ... + 2ºС, humedad 80–90%. En tales condiciones, la verdura se puede almacenar durante aproximadamente 2-3 meses.
La opción más popular para ahorrar pimienta fresca es ponerla en el congelador.Pero, en tales condiciones, es más práctico almacenar la verdura en forma de corte.Importante! Para evitar problemas durante el cultivo de la pimienta de Khalif, desinfecte tanto el material de la semilla como el suelo antes de plantar.
Como puede ver, observando las reglas simples de plantación y cuidado, puede cultivar fácilmente pimientos deliciosos y jugosos en su propia parcela de jardín, que diversifica su menú de manera brillante y útil.