La berenjena es una planta bastante caprichosa para cultivar y cuidar, que, si no se siguen las reglas básicas de la tecnología agrícola, puede alterar la ausencia total de frutas. En particular, surgen problemas con el cultivo de hortalizas en invernadero. Por qué no hay ovarios en la berenjena y cómo lidiar con este problema, vamos a resolverlo.
Características del cultivo de berenjenas en invernadero
La berenjena es una planta solanácea, cuyos frutos son bayas grandes, redondas, en forma de pera o cilíndricas de color gris-verde, púrpura oscuro o marrón-amarillo. El cultivo es bastante exigente en cuanto al cuidado, y si no se observan las reglas básicas de cultivo, se verá desagradablemente sorprendido por la ausencia de fructificación en presencia de una excelente floración.
Cultivar una planta fructífera en un invernadero no es una tarea fácil, incluso para los jardineros experimentados.
Para el cultivo exitoso del cultivo en un invernadero, es necesario observar estrictamente varias reglas:
- Falta de diferencias de temperatura. Las berenjenas reaccionan muy negativamente a los cambios bruscos de temperatura, por lo tanto, cuando se cultivan plántulas, se deben organizar indicadores estables de luz y temperatura, de lo contrario, la planta responderá arrojando flores y ovarios.
- Suelo de calidad. La composición del suelo juega un papel importante en el buen desarrollo de la cultura. Las opciones ideales son suelos livianos, nutritivos y bien fertilizados, por ejemplo, una mezcla de humus y tierra de césped o humus y turba.
- Suelo calentado. Las plántulas de plantación deben estar en un suelo bien calentado, lo que proporcionará al sistema de raíces de la planta condiciones favorables para el crecimiento.
- Aflojamiento del suelo. El suelo para la berenjena no solo debe ser nutritivo, sino también enriquecido con oxígeno, por lo que debe aflojarse regularmente y profundizarse en el suelo varios centímetros.
- Riego y alimentación.. "Azul" requiere una estricta adherencia al esquema de riego, de lo contrario las flores comenzarán a caerse. El primer riego debe llevarse a cabo 5 días después de plantar en el suelo, luego una vez cada siete días. Riegue el cultivo directamente "debajo del arbusto", asegurándose de que la humedad no caiga sobre el follaje. Durante la temporada, la berenjena necesita ser alimentada 3-5 veces, dependiendo de la condición de los arbustos. Los fertilizantes se aplican primero 2 semanas después de la siembra. Los productos minerales y orgánicos se utilizan como aderezo.
Importante! Las berenjenas simplemente "aman" los fertilizantes orgánicos, pero no puede dejarse llevar demasiado, porque activan el crecimiento de la vegetación e inhiben el desarrollo de las frutas.
¿Por qué no atas la berenjena en un invernadero?
Hay varias razones por las cuales las berenjenas florecen, pero las frutas no están atadas a ellas. Veamos los más comunes.
Mala calidad de semilla
Por supuesto, es imposible cultivar una planta sana, fuerte y fructífera a partir de material de siembra deficiente. Los jardineros experimentados prefieren usar granos de su propia semilla de berenjena. Al comprar semillas, se recomienda usar semillas de variedades zonificadas o híbridas que estén especialmente adaptadas a las condiciones climáticas de ciertas regiones.
Antes de verificar la germinación de las semillas, debe remojarlas durante 30 minutos en una solución débil de sal. Las semillas buenas y de alta calidad bajarán a su capacidad, las semillas vacías permanecerán flotando en la superficie del agua.
Violación del barrio
El vecindario correcto es otro aspecto importante del cultivo exitoso de berenjenas. El cultivo se "llevará perfectamente" con plantas que necesitan condiciones de crecimiento similares, por ejemplo, pimientos, rábanos, repollo, espinacas.
Se recomienda evitar la vecindad con tomates, papas y otros representantes de solanáceas porque es imposible crear condiciones óptimas para el cultivo exitoso de ambos tipos de plantas.
Sabes La berenjena, como muchos suponen erróneamente, no es un vegetal, sino desde un punto de vista botánico, una baya. Su pariente más cercano es el cardo.
Suelo inadecuado
Óptimo para el cultivo de berenjenas es un suelo nutritivo, fértil, bien suelto y con un nivel neutral de acidez. Si la tierra contiene una cantidad excesiva de nitrógeno, entonces las flores de la planta se desvanecerán y caerán. Para prevenir este fenómeno negativo, es necesario introducir preparaciones de potasio y fósforo en el suelo o alimentarlo con cenizas de madera. La formación de frutos puede no ocurrir si el cultivo utiliza arcilla, suelo altamente ácido, podzólico. Antes de plantar plántulas, es necesario analizar cuidadosamente la composición del suelo.
Riego
"Azul" prefiere crecer en un suelo bien humedecido. La floración y la formación de ovarios dependerán en gran medida de una hidratación abundante y de alta calidad. Es muy importante llevar a cabo medidas de riego, siguiendo estrictamente un cierto esquema, centrándose en el estado del suelo. El riego abundante conduce al estancamiento del agua y, como resultado, a la inhibición del desarrollo del sistema radicular. La falta de humedad en el suelo conduce a la desnutrición del cultivo y al desarrollo inadecuado de los brotes.
Falta de nutrición
Una de las razones importantes por las que las berenjenas no dan fruto se considera una mala nutrición de la planta.
A lo largo de la temporada, es necesario realizar al menos 4 aderezos superiores:
- 14 días después del trasplante de plántulas. En la primera aplicación, es mejor usar fertilizantes complejos;
- durante la floración En este momento, se recomienda usar preparaciones a base de fósforo y potasio;
- durante la formación de frutos. Para ella, es necesario elegir agentes de nitrógeno y fósforo;
- 3-4 semanas antes de la cosecha.
Importante! Fertilizando, se recomienda cumplir estrictamente con la dosis indicada, de lo contrario, en lugar de frutas grandes y hermosas, puede obtener un arbusto grande y extendido.
¿Cómo solucionar el problema?
Para eliminar el problema de la ausencia de ovarios en la berenjena, el cumplimiento de algunas normas agrícolas ayudará a:
- las plántulas se deben plantar en suelo fertilizado y bien calentado;
- cumplir con las reglas de "vecindario óptimo" o cultivar una planta por separado de otros cultivos;
- evitar saltos bruscos de temperatura en el invernadero, mantener la temperatura a + 25 ° C, con las desviaciones máximas posibles de + 5 ° C;
- aplique fertilizantes a tiempo y garantice un riego competente y regular;
- Realice regularmente actividades para aflojar el suelo.
Video: las berenjenas no están atadas
La razón de la formación de flores vacías puede ser la falta de polinización, si la variedad de berenjena no se autopoliniza. En tales casos, es necesario realizar la polinización usted mismo transfiriendo polen a una flor con un cepillo.
Sabes Sorprendentemente, la berenjena es uno de los productos que, cuando se cocina, no pierde sus cualidades nutricionales. En la antigüedad se llamaba la "manzana de la rabia", porque la gente creía que el uso prolongado de frutas podía causar confusión en la razón.
Medidas preventivas
Para ayudar a la planta a formar ovarios fuertes y de alta calidad, los expertos recomiendan una serie de medidas preventivas:
- preparar bien el suelo: fertilizar, aflojar, humedecer;
- recoger solo material de semilla de alta calidad;
- llevar a cabo una ventilación regular del invernadero;
- llevar a cabo una formación regular del arbusto: eliminar tallos secos, muertos, débiles y dañados, ovarios de mala calidad, hojas secas;
- Agite sistemáticamente el polen de las flores para aumentar el porcentaje de polinización.