El método de invernadero para cultivar plantas requiere iluminación adicional durante el período en que la luz del día se acorta y no proporciona una fotosíntesis completa. Para la efectividad de las tecnologías agrícolas aplicadas, es importante comprender las ventajas y desventajas de las variaciones existentes de las lámparas eléctricas y hacer su instalación competente. Los modelos predominantes, los métodos para iluminar las estructuras de cobertura según sus características específicas, así como las instalaciones eléctricas caseras se analizarán más adelante.
El valor de la luz para las plantas.
Las principales condiciones para el desarrollo de cualquier vegetación son el calor, la luz y el agua. Debido a estas características biológicas, los procesos vegetativos no son posibles con días cortos de invierno. El hecho es que la luz natural o artificial le da a los tallos energía para el crecimiento.Por lo tanto, cadenas enteras de reacciones orgánicas surgen de las moléculas más simples. Cuando los fotones de rayos golpean la superficie del follaje, desencadenan una interacción bioquímica de sus componentes, lo que resulta en un aumento en el sistema de raíces y en la biomasa aérea del cultivo, es decir, la fotosíntesis.
Sabes El color de la biomasa vegetal se debe al hecho de que durante el proceso de crecimiento reflejan la luz verde y absorben los rayos de otros colores para la fotosíntesis. Si coloca un tallo en crecimiento debajo de una lámpara verde, se desvanecerá.
Los efectos de la deficiencia de luz en las plantas pueden ser:
- adelgazamiento y estiramiento de esquejes;
- fragilidad y fragilidad;
- deformación de la hoja;
- inhibición del crecimiento;
- amarillamiento de las capas basales de biomasa.
Ellos son:
- Horas cortas de luz diurna. Estas son plantas que llegaron a nuestras latitudes desde los trópicos y subtropicales. Para la formación de tallos de flores, es importante que la duración de la noche dure al menos 12 horas. Este tipo incluye: pepinos, frijoles, berenjenas, pimientos, calabacines, melones, tomates, albahaca, calabaza, semillas de sésamo, etc.
- Largas horas de luz. Esto incluyó representantes de la flora, característica de las latitudes norteñas y templadas. Pueden desarrollarse completamente solo con una iluminación diaria que dure al menos 13-14 horas; de lo contrario, se observará una acumulación intensiva de biomasa sin floración y fructificación. Estamos hablando de apio, colinabo, remolacha, zanahorias, papas, repollo, cebolla, rábanos y rábanos, lechuga, espinacas, eneldo, perejil, pastinacas, etc.
- Neutro Se distinguen por la formación activa de brotes y ovarios sin una dependencia pronunciada de la duración del día y la noche. Este grupo incluye: la mayoría de los cultivos varietales e híbridos divididos en zonas para latitudes medias.
Sabes Una lámpara centenaria en uno de los departamentos de bomberos de California ha estado ardiendo continuamente desde 1901 y se considera la más duradera del mundo.
Requisitos de iluminación de invernadero
La necesidad de iluminación en cada cultivo es diferente y puede variar según los factores externos que afectan el proceso de su vegetación. Para determinar correctamente cuánto iluminar el invernadero, los expertos aconsejan guiarse por el principio principal: todas las plantas que se cultivan por el bien de las flores y las frutas requieren mucha más luz que las que están diseñadas para producir verduras comestibles.
La intensidad de la iluminación artificial también se ve afectada por las características estacionales de los invernaderos, así como por el fotoperíodo, que es característico de todas las plantas, sin excepción. Se observa que los cultivos de flores y vegetales se desarrollan mejor bajo lámparas azules y rojas. Pero al mismo tiempo, no pueden reemplazar completamente la luz solar, ya que con un experimento de este tipo puede obtener una cosecha abundante pero no comestible.La luz violeta estable se recomienda para plantas con flores decorativas. En tales condiciones, la saturación de sus pétalos se vuelve más brillante y el cultivo desarrolla resistencia al frío. Los rayos anaranjados contribuyen al crecimiento intensivo de los cultivos y las plántulas, pero en exceso pueden conducir a la muerte de las células vegetales, por lo que es aconsejable limitar dicha luz a tiempo.
Las lámparas amarillas generalmente no se recomiendan para resaltar invernaderos, ya que contribuyen a la deformación de esquejes y hojas. Las plántulas cultivadas bajo tal luz se caracterizarán por tallos delgados y frágiles, subdesarrollo.
Sabes Gracias a las reacciones metabólicas, las personas son bioluminiscentes. Pero este resplandor es mil veces más débil que lo que es accesible a simple vista.
Para la instalación adecuada de iluminación artificial en un invernadero, considere las siguientes reglas:
- Alterne el color de las lámparas para la iluminación de las camas. Si esto no se hace, el mismo color de los rayos (especialmente cuando se trata de infrarrojos o ultravioleta) puede reducir la cantidad y calidad del cultivo esperado.
- Es aconsejable colocar la fuente de luz a una distancia de medio metro del follaje superior. Si al mismo tiempo la planta no crece bien, experimente determinando el nivel deseado para la lámpara.
Tipos y características de lámparas para clarificación en invernadero
Al elegir una lámpara para iluminar un invernadero, es importante tener en cuenta su material, potencia, la cantidad de energía radiada y el espectro de luz. Solo entonces puede hacer cálculos precisos de la cantidad correcta de luz y sus fuentes. Solo se debe confiar en los fabricantes de confianza, cuyos productos cumplen con Gosstandart y cuentan con servicio de garantía.
Las opciones preferidas están hechas de metal resistente a la corrosión, ya que debajo del refugio el nivel de humedad debe cumplir con los requisitos de la vegetación. Aunque los expertos aconsejan protección adicional para todos los accesorios.
Fluorescente
Son ventajosos por la variabilidad de la instalación vertical y horizontal, así como por el consumo económico de electricidad. Debido a esto, también se les llama ahorro de energía. Muy adecuado para el cultivo de plántulas y flores. Al elegir, debe tener en cuenta que:
- Se recomienda usar un resplandor blanco frío para el fondo, y no puntiagudo;
- los rayos blancos cálidos son más valiosos y costarán más (contienen fotones rojos útiles para las plantas);
- La combinación de luz cálida y fría ahorrará en consumo de energía y al mismo tiempo proporcionará a las plantas la iluminación necesaria.
Importante! Al instalar luz artificial en un invernadero, asegúrese de que sus fuentes no oculten el sol, porque las plantas no pueden desarrollarse sin él. A este respecto, se recomienda lavar periódicamente fragmentos de vidrio y película de la estructura.
Descarga de gas
Este tipo de accesorios está diseñado específicamente para uso en invernadero. Es rentable con una imitación decente de la luz solar, pero pierde debido a la falta de un espectro azul de radiación.
- Las características ventajosas de tales lámparas son:
- alta salida de luz (especialmente para modelos equipados con elementos de espejo);
- bajo consumo de energía;
- el predominio espectral de las flores anaranjadas y rojas, que estimulan el florecimiento y la fructificación de las plantas;
- durabilidad (una lámpara puede funcionar continuamente durante aproximadamente 20 mil horas);
- calefacción adicional de la habitación, lo que permite ahorrar en su calefacción;
- eficiencia satisfactoria (igual al 39%);
- asequibilidad
La falta de lámparas de descarga, muchos llaman su tendencia al sobrecalentamiento.
LED
Una característica de iluminar un invernadero con lámparas LED es su respeto al medio ambiente, seguridad, economía en cuanto al consumo de electricidad (la opción más ganadora entre todas las lámparas existentes), así como la posibilidad de elegir espectros de emisión azul, rojo o combinado. El propietario de dicha instalación tiene la capacidad de ajustar la intensidad y el espectro de la radiación.Mediante el uso de lámparas LED, se puede ahorrar el 40% de la energía consumida. Tales lámparas dan mucha luz difusa brillante incluso a bajo voltaje. Están diseñados para 15-20 años con una operación diaria de 15 horas incluso en condiciones de alta humedad y un cambio brusco de temperatura.
Las tiras de LED y los focos no queman las plantas incluso cuando se tocan accidentalmente, ya que se caracterizan por una baja transferencia de calor. Entre las deficiencias de las lámparas LED, muchos llaman a su alto costo y aptitud solo para cierto tipo de zócalos.
Importante! Los invernaderos transparentes de vidrio y película deben iluminarse menos en comparación con los opacos.
Lámpara incandescente
Esta no es la mejor opción para resaltar flores y cultivos de jardín, especialmente cuando se trata de invernaderos de policarbonato. El hecho es que tales lámparas se caracterizan solo por un espectro rojo de luminiscencia, que no es adecuado para un uso constante. Los expertos aconsejan encender brevemente las lámparas incandescentes solo para conducir en zonas verdes. Las ventajas de las lámparas incandescentes son solo su bajo costo.
- Y entre las deficiencias se puede llamar:
- falta de un espectro azul de luminiscencia (infrarrojo, naranja brillante y rojo prevalecen);
- riesgos de quemaduras en el follaje, así como deformación, adelgazamiento de los tallos y suspensión de la vegetación en caso de uso prolongado;
- tendencia al calor excesivo, que no es seguro para las plantas cultivadas;
- altos costos de energía
Importante! Para determinar el nivel de comodidad de las plantas debajo de la lámpara, simplemente coloque una mano sobre la parte superior de los esquejes. Si tiene calor, necesita reducir la intensidad del calentamiento.
Lámparas de sodio
Se distinguen favorablemente por su alta economía, ya que a una potencia de 400 W pueden proporcionar un alto rendimiento de calor y luz. Sus espectros cálidos contribuyen al crecimiento de las plántulas. Sin embargo, los rayos prevalentes de color amarillo-rojo carecen de un brillo azul, sin el cual el crecimiento completo de cualquier vegetación es imposible.
Lámparas de mercurio
Dichas lámparas se caracterizan por una potente radiación ultravioleta, que es muy importante cuando las plántulas se estiran o crecen demasiado.
- Las ventajas de esta variedad de lámparas se pueden considerar:
- alta salida de luz;
- bajo consumo de energía;
- Facilidad de instalación.
- Las desventajas son llamadas por los usuarios:
- toxicidad del mercurio, que complica la eliminación del aparato eléctrico usado;
- tendencia al sobrecalentamiento.
Lámparas de halogenuros metálicos
Estos modelos se consideran los más adecuados para calentar plantas de invernadero. Se caracterizan por un espectro ideal y una relación satisfactoria de la cantidad de radiación con el costo del suministro de energía.
- Entre sus defectos nota:
- fragilidad (cuanto más a menudo encienda la lámpara, más rápido se reducirá su vida útil);
- alto costo (cuesta mucho más que otras bombillas);
- el espectro de la luz emitida se ve afectado por el voltaje de la electricidad (incluso sus ligeras diferencias son notables);
- inseguridad (hay una alta probabilidad de explosión a alto voltaje).
Características de la iluminación de invernaderos
Las sutilezas de la instalación de iluminación artificial para las plantas dependen en gran medida del material de las estructuras de cobertura, la estación y la hora del día. Las violaciones más leves de las normas agrícolas y biológicas afectarán negativamente la cantidad de inflorescencias y ovarios. Las siguientes recomendaciones ayudarán a evitar esto.
Importante! Cables conectados en el maletero, es conveniente colgar dentro del invernadero a través del aire o en una barra transversal de madera. Asegúrese de verificar la integridad de la capa de aislamiento, ya que su violación en condiciones de alta humedad puede causar un cortocircuito e incendio.
Iluminación de invernadero de policarbonato
Para crear la máxima comodidad para las plantas, el jardinero necesita:
- Al instalar una estructura de policarbonato, considere las posibilidades de maximizar el uso de la luz solar, orientándola hacia el sureste.
- Cada seis meses, en otoño y primavera, enjuague bien las superficies externas e internas del invernadero con soluciones de jabón desinfectante. Estos eventos permitirán que la luz natural entre libremente en el follaje de las plántulas. De hecho, cada mes la cantidad de radiación solar ultravioleta en la habitación disminuye en un 15-20%.
- Planifique la plantación de vegetación para que los elementos estructurales opacos no proyecten sombra. Es deseable pintarlos con pintura blanca, lo que mejorará la dispersión de la luz. También en lugares donde cae más sol, los reflectores no estarán mal (incluso son posibles las opciones caseras de policarbonato o madera contrachapada pegada con papel de aluminio).
Iluminación industrial para invernaderos
Las fuentes de luz artificial son simplemente indispensables en la producción industrial de plantas con flores o fructíferas. Después de todo, son ellos los que hacen posible usar granjas de invernadero durante todo el año, aumentando el rendimiento de los cultivos. Dichos diseños a gran escala pueden tener sistemas de iluminación infrarroja y retroiluminación azul adicional. Los mecanismos principales en ellos son instalaciones para calefacción, riego, cortinas y ventilación.
La red de distribución y suministro consta de cables, cuyo tendido proporciona bandejas especiales, empotradas en el material de la estructura. El control de lámparas adicionales, a las que se les asigna la función de iluminación a corto plazo en un momento determinado, se realiza en modo automático.
La cantidad y la disposición de las fuentes de luz necesarias se determinan en función de los parámetros de diseño del invernadero (ancho, largo, altura de fijación de las bandejas), así como de las características específicas de las plantas. El nivel de iluminación eléctrica en estructuras industriales puede corresponder a 6-24 mil lux. Depende de la cultura de la luz.
Es característico que el 95% de las granjas modernas de invernadero prefieran usar lámparas de sodio, así como sus variaciones de espejo con una potencia de 600 a 1000 vatios. Además, en tales estructuras, se requieren lámparas en los pasillos centrales y alrededor del perímetro del complejo para la iluminación nocturna.
Iluminación de invernadero de invierno
Dadas las breves horas de luz diurna en la estación fría, los propietarios de invernaderos en funcionamiento deberían proporcionar a las plantas una iluminación de 12 horas. Al mismo tiempo, no se puede descartar una fuente de luz natural. El tiempo de funcionamiento de las fuentes de luz adicionales se calcula en función de las características de las plántulas cultivadas.
Por ejemplo:
- Las solanáceas, los cultivos de calabaza, los pepinos y los pimientos pueden desarrollarse en las horas de luz del día. Si se resaltan diariamente durante 12 horas al día, el período de maduración del cultivo se acelerará en 2 semanas.
- Las variedades verdes, zanahorias, remolachas, cebollas y tomates clasificadas para las regiones del norte solo pueden dar frutos con iluminación durante 13-14 horas al día.
Iluminación de invernadero en la noche
No permita el funcionamiento ininterrumpido de las lámparas de invernadero en el invierno. En la medida de lo posible, deben incluirse no más de 16 horas. Esta limitación se debe a las características biológicas de las plantas. Para mayor comodidad, es aconsejable equipar la habitación con un sistema automático de encendido y apagado.
Cómo hacer iluminación artificial para un invernadero con tus propias manos: instrucciones paso a paso
La electrificación casera del invernadero es un negocio muy arriesgado, ya que el resultado de los errores puede ser una descarga eléctrica o un cableado de circuito. Además, debería funcionar durante mucho tiempo en condiciones de alta humedad. Por lo tanto, para realizar los cálculos necesarios y preparar los circuitos, es recomendable invitar a un electricista calificado.
Sin embargo, si se atreve a hacer un trabajo tan responsable, proceda de acuerdo con las instrucciones a continuación:
- Antes de realizar el cableado, determine la cantidad de accesorios necesarios (se calcula con base en la norma de 3 mil lux por 1 m² de área) y dibuje un plan para su ubicación. Además, en la etapa preparatoria, debe seleccionar cables de cierta potencia, fusibles y dispositivos de calentamiento (preferiblemente microondas).
- Encienda el poder de la habitación. Esto se puede hacer tirando del cable sobre los soportes del invernadero a través del aire o escondiéndolo en ranuras impermeables a lo largo de los rieles del marco. Su profundidad aproximada debe corresponder a 4-5 cm. En caso de que planee profundizar el cableado en las trincheras subterráneas, calcule su altura al nivel de 80 cm y evite las intersecciones con los canales de drenaje. Asegúrese de cubrir el cable con azulejos desde arriba, protegiéndolo de daños al arar la tierra.
- Dirija el cable a la pantalla, desde la cual realiza el cableado a las salidas e interruptores.
- Si el marco del diseño del invernadero está hecho de listones y vigas de madera, entonces para fijar las fuentes de luz artificial, es suficiente atornillar los ganchos de fijación para los accesorios en ellos. En las varillas de armazón de metal, deberá perforar agujeros especiales para fijar las lámparas.
- Conecte el número requerido de lámparas.
Con el método de invernadero para cultivar plantas, incluso cuando están en un estado pasivo de estancamiento, el resaltado adicional es extremadamente importante. Está equipado no solo en grandes complejos de invernaderos industriales, sino también en los alféizares de las ventanas. Una amplia gama de lámparas eléctricas puede satisfacer las necesidades incluso de los jardineros y jardineros más exigentes.