Para aquellos residentes de verano que aman todas las plantas inusuales, la variedad de tomate Black Prince se convertirá en una verdadera decoración para una casa de verano. El color casi negro de la fruta es la principal característica distintiva de esta planta, pero además de su aspecto exótico, tiene muchas ventajas. Lo que necesita saber sobre las características y el cultivo de la variedad y cómo cuidar tomates tan inusuales, esto se discutirá en este artículo.
Descripción del grado
"Príncipe negro" se refiere a variedades de tomate indeterminadas de maduración temprana media (el primer cultivo puede obtenerse ya 110-120 días después de la emergencia). En condiciones de crecimiento estándar, la fertilidad de un arbusto es de aproximadamente 3 kg, mientras que crecer en un invernadero le permite recolectar casi 5 kg.Las características externas de la propia planta y sus frutos se expresan en las siguientes características:
Altura del arbusto | 1,5–2,0 m |
Tallo | erizado, formado por varios pinceles simples (no quedan más de 6-8 ramas para obtener frutos de alta calidad) |
Placas de hoja | tamaño mediano, verde, con un acabado arrugado característico y sin pubescencia |
Inflorescencia | simple, intermedio, con una gran cantidad de flores (la primera se coloca después de la novena hoja, y las posteriores se colocan con un intervalo de 3 hojas) |
Sistema de raíces | está bien desarrollado y puede alcanzar un ancho de más de 50 cm, por lo que la distancia entre los arbustos adyacentes debe ser de al menos 60 cm. |
Los frutos | grande, plano y redondo, fuertemente nervado, rojo oscuro (o incluso más cercano al negro), con un peso de 250-300 g, en algunos casos puede alcanzar una masa de 450 g |
Pulpa | Con un alto contenido de materia seca, pero lo suficientemente jugoso y dulce, lo que hace que estos tomates sean ideales para el consumo fresco. |
La variedad "Black Prince" es igualmente adecuada tanto para el cultivo en campo abierto como para el cultivo en condiciones de invernadero. Es cierto que tiene una resistencia media a las enfermedades del tomate, por lo que debe tratar periódicamente los arbustos con preparaciones fungicidas y observar otras medidas preventivas.
Importante! No confunda "Black Prince" con una variedad similar "Black Moor", que se caracteriza por frutas mucho más pequeñas en forma de ciruela (generalmente su peso no supera los 50-100 g).
Ventajas y desventajas.
La apariencia exótica de los tomates Black Prince no es su único mérito.
- Además de "inusual", también tienen otras características atractivas:
- excelente sabor de frutas dulces y carnosas;
- sin pretensiones y facilidad de cultivo;
- bastante buena resistencia a las enfermedades;
- fructificación a largo plazo (a menudo hasta mediados de otoño);
- falta de alérgenos, por lo que las personas propensas a manifestaciones alérgicas pueden comerlos;
- Grandes beneficios y excelentes propiedades curativas de las frutas.
Al mismo tiempo, hablando de las cualidades positivas, no debemos olvidar las desventajas del cultivo, que en un grado u otro son características de cualquier variedad.
- En el caso del Príncipe Negro, esta lista incluye:
- cáscara muy delgada, por lo que las frutas se agrietan incluso en el arbusto;
- inadecuada para el transporte largo;
- inadecuada para el enlatado completo;
- productividad relativamente baja del arbusto (cuando se cultiva en campo abierto, a veces solo se pueden recolectar 2-3 kg de un arbusto).
Quizás para el cultivo a escala industrial, estas deficiencias serán más que significativas, pero cuando se cultivan en casa, pueden pasarse por alto fácilmente, especialmente si se cultivan otras variedades de tomates en el sitio.
Galería de fotos
Plántulas de crecimiento propio
Para que los arbustos de tomate den cosechas abundantes máximas, es mejor cultivarlas a partir de plántulas. El proceso de sembrar semillas para él es en gran medida similar a sembrar plantas de otras variedades conocidas, pero para no equivocarse en el momento, el patrón de plantación o los matices después del cuidado de la plantación, aún vale la pena centrarse en los requisitos de la variedad seleccionada.
Fechas de siembra
El momento específico de la siembra de semillas depende de qué tipo de suelo se plantarán las plántulas cultivadas: en suelo abierto o en invernadero. Con un mayor cultivo en áreas abiertas, la siembra se puede realizar a fines de marzo o principios de abril, mientras que para el cultivo en invernadero, estas fechas se cambian a fines de febrero - principios de marzo. En cualquier caso, la edad de las plántulas que están completamente listas para el trasplante debe ser de al menos 60 días.
El suelo
Para las plántulas de tomate "Príncipe Negro", el suelo del jardín mezclado con turba y humus, tomado en proporciones iguales, es ideal. También son posibles otras variantes de la mezcla del suelo, lo principal es que resulta suelta y nutritiva. Alternativamente, puede necesitar turba, aserrín, tierra de césped mezclada en una proporción de 7: 1: 1, o turba, humus y gordolobo (3: 1: 0.5).Cualquiera que sea el sustrato que elija, debe calcinarse en el horno o derramarse con una solución débil de permanganato de potasio antes de su uso. Tal tratamiento ayudará a eliminar el suelo de microorganismos dañinos y protegerá a los tomates de enfermedades.
Sabes Los tomates se consideran un excelente agente antienvejecimiento, y todo gracias al pigmento licopeno presente en su composición. La mayor parte de esta sustancia se encuentra en pasta de tomate y jugo de tomate natural, por lo que al elegir una variante para comer tomates, debe prestar atención a este tipo de tomate.
Capacidad de crecimiento
Los tanques para plántulas pueden tener una variedad de formas y características de fabricación, lo principal es que cumplen con todos los requisitos de las plantas y el propio jardinero. Muy a menudo, las cajas de madera llenas de tierra se usan para sembrar semillas, pero a veces es más conveniente usar macetas individuales, o los llamados casetes, con tabletas de turba colocadas en ellas. pyzn La primera opción es la más asequible, y la última es el trasplante más conveniente, por lo que en cualquier caso, vale la pena comenzar desde las preferencias personales. En cuanto a los tomates en sí, entonces cualquier opción es adecuada para ellos, solo es necesario preparar adecuadamente la mezcla de tierra.
Preparación de semillas
La preparación para plantar semillas de variedades de tomate "Black Prince" no es diferente de un proceso similar al sembrar semillas de otras variedades y proporciona varias etapas:
- Clasificación y eliminación de semillas, con la opción de solo copias grandes y enteras.
- Comprobación de la calidad de la semilla sumergiéndola en agua. Las semillas adecuadas deben hundirse hasta el fondo, y las semillas vacías flotarán en la superficie.
- Desinfección de semillas sumergiéndola en una solución de permanganato de potasio al 1–2% durante 15–20 minutos, con una transferencia adicional a una solución estimuladora del crecimiento durante 10–12 horas. La solución debe prepararse de acuerdo con las instrucciones del medicamento.
- Enjuagar y enfriar las semillas: las semillas que todavía están húmedas pero que ya se lavaron en agua limpia deben envolverse en un paño húmedo y colocarse en el refrigerador durante la noche (en el estante más bajo).
Es cierto que después de completar todas estas acciones, ya no es posible tirar con la plantación: la semilla húmeda brota rápidamente.
Importante! Si compró semillas confeccionadas de la variedad Black Prince, asegúrese de que las necesiten antes de procesarlas. A diferencia del material de siembra no preparado, la semilla tratada tendrá un color diferente.
Sembrando semillas
La forma más fácil de sembrar semillas de tomate en un recipiente rectangular, con filas marcadas debajo de la regla. Debe haber al menos 2–3 cm entre plantas adyacentes y al menos 5 cm entre hileras adyacentes La profundidad óptima para la siembra es de 1–2 cm.
Antes de colocar las semillas en el suelo, es necesario humedecerlas y dibujar hileras con un palo. Las semillas sembradas se riegan, se cubren con una película y esperan a que aparezcan las primeras plántulas. En la etapa de desarrollo de 2 hojas verdaderas, las plantas plantadas juntas deben sumergirse o plantarse inmediatamente en el invernadero y cubrirse adicionalmente con una película.
Video: Sembrando semillas de tomate en rollos de papel
Cuidado de plántulas
En la primera semana después de sembrar las semillas del tomate "Príncipe Negro", los recipientes con plántulas deben mantenerse en una habitación con una temperatura del aire de 25–27 ° С, y en el futuro estos indicadores pueden reducirse a 20–22 ° С. Con suficiente humedad, las primeras plántulas generalmente se esperan 10 días después de la siembra. Y para que las plantas jóvenes continúen creciendo bien, deberá brindarles un buen cuidado, consistente en tales requisitos:
- El riego debe realizarse solo con agua estancada a temperatura ambiente y estrictamente debajo de la raíz. La capa superior del sustrato siempre debe permanecer ligeramente húmeda, pero no demasiado húmeda para que las semillas no comiencen a pudrirse.
- La iluminación debe ser moderada pero constante. Por lo tanto, si nota que los tomates comenzaron a estirarse, tendrá que encender adicionalmente lámparas fluorescentes o fitoamplificadores encima de ellos.
- Los fertilizantes para las plántulas se aplican dos veces: la primera vez después de la aparición del primer par de hojas verdaderas y la segunda, en la etapa de formación de 6-7 hojas. Como mezclas nutricionales, las formulaciones complejas universales pueden usarse de acuerdo con los estándares recomendados por el fabricante.
Endurecimiento de plántulas
En áreas abiertas o incluso en un invernadero, la temperatura del aire puede ser mucho más baja que la temperatura ambiente, por lo que las plántulas son más fáciles de adaptar a las nuevas condiciones de crecimiento, se templan gradualmente y se llevan diariamente al balcón durante un tiempo determinado..
La primera vez que esto se hace 2 semanas antes de la siembra prevista en campo abierto, dejando los tomates al aire libre durante no más de 2 horas. Al día siguiente, el tiempo de "caminata" se puede aumentar en media hora, dejando cada vez más plántulas en el balcón. Para el día de la siembra, las plántulas ya deberían permanecer al aire libre todo el día.Importante! Los tomates deben pasar la noche solo en interiores, porque incluso después de plantar plantas jóvenes en un lugar de crecimiento constante, al principio están cubiertas con una película.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
A la edad de 2 meses, las plántulas del "Príncipe Negro" ya se pueden plantar en el jardín (o en el invernadero). En el primer caso, este procedimiento ocurre a principios de mayo, y en el segundo, más cerca del final de la primavera o ya a principios del verano, cuando la amenaza de heladas nocturnas repentinas disminuye tanto como sea posible. Antes de realizar el procedimiento, se recomienda eliminar todas las hojas, excepto las cuatro hojas superiores de las plántulas para que no tomen energía vital de la planta. Otras operaciones de aterrizaje se realizan en el siguiente orden:
- En el área preparada, debe hacer agujeros, cuyo tamaño corresponde a los parámetros del sistema de raíces de las plantas. La distancia entre huecos adyacentes no es inferior a 60 cm, entre filas, no inferior a 1 m.
- En cada hoyo, debe poner una cucharada de fertilizantes que contienen fósforo o reemplazarlos con una rodaja de pescado fresco (algunos jardineros también recurren a este método de alimentación primaria).
- Las plantas se transfieren a un lugar de crecimiento permanente junto con un bulto de tierra existente, después de lo cual se cubren con tierra fresca preparada hasta las mismas hojas.
- Al final del procedimiento, las plantas trasplantadas deben estar bien regadas y cubiertas con una capa de mantillo de 5 cm preparada a partir de humus o aserrín.
La variedad Black Prince pertenece a plantas autopolinizadas, así que asegúrese de estar a una distancia suficiente de otras variedades de tomates. Por lo general, para evitar la polinización cruzada, es suficiente mantener una distancia entre las plantaciones de 1.5–2 m.
Características del cuidado al aire libre.
El cuidado de las plántulas del Príncipe Negro en suelo abierto consiste en acciones estándar: riego, aderezo regular, formación y atado de arbustos y cuidado del suelo. Cada tipo de trabajo siempre tiene sus propias características, por lo que en este caso vale la pena prestar atención a la siguiente información.
Riego
Cuando se agrega líquido, no se debe permitir el encharcamiento alrededor del rizoma del arbusto de tomate. Sin embargo, el secado no beneficiará a las plantas, por lo tanto, antes de proceder al riego, asegúrese de verificar el estado de la capa superior del suelo: un sustrato muerto o agrietado definitivamente necesita humedad.En cuanto al procedimiento de riego en sí, el líquido siempre se aplica solo debajo de la raíz, tratando de evitar que la humedad penetre en el tallo y las hojas de las plantas. Se considera que el momento óptimo para regar la variedad es temprano en la mañana o tarde en la noche, cuando los rayos del sol son menos activos (la humectación de las plantas en un clima soleado está cargada de la aparición de quemaduras en diferentes partes del arbusto, o incluso la muerte de la planta).
Aplicación de fertilizantes
Además del riego, el aderezo regular con una frecuencia de una vez cada 2 semanas se considera una condición igualmente importante para el buen crecimiento de las plántulas de tomate plantadas. Como una mezcla de nutrientes, se puede usar una solución de estiércol de vaca, preparada a razón de 1 cubo de sustancia por 1 barril de agua. Además de la materia orgánica, también es útil usar compuestos minerales de potasio y fósforo, alternando con él.
Por primera vez, los arbustos plantados se alimentan en la etapa de floración, y luego el procedimiento se repite cada 2 semanas.
Sabes La pulpa de tomates maduros contiene una gran cantidad de productos volátiles que impiden el desarrollo de procesos infecciosos en el cuerpo humano. Por esta razón, los tomates se consideran una excelente ayuda para quemaduras o daños mecánicos en la piel.
Cosiendo y atando el arbusto
"Black Prince" es una gran variedad de tomates, por lo que no puede prescindir de la liga y la poda. Cada residente de verano elige el método de atarse, pero la mayoría de las veces para este propósito se utiliza una malla metálica, estacas de madera, enrejados verticales y horizontales. Si es necesario, puede atar no solo la parte del tallo, sino también ramas con frutos, ya que su gran peso a menudo conduce al hecho de que los brotes se rompen.Para aumentar el rendimiento de los arbustos, es mejor formarlos en 1 tallo. Es aconsejable realizar pellizcos en buen tiempo soleado, para que el arbusto de tomate pueda soportar más fácilmente la eliminación del exceso de brotes. Los hijastros se cortan, partiendo ligeramente de su base, lo que debería evitar la rápida aparición de nuevos brotes. De esta manera, la vitalidad de la planta se redirige de ramas innecesarias a frutos en maduración, que aumentan rápidamente de tamaño.
Cuidado del suelo
Al cultivar cualquier tipo de cultivo de jardín, el cuidado del suelo será una de las tareas prioritarias del residente de verano. Además del riego y los fertilizantes, esta lista también incluye el desmalezado, el aflojamiento y el acolchado del suelo, que se realizan un día después de la introducción del líquido. Todas estas medidas son importantes cuando se cultiva el tomate Black Prince, porque la cantidad adicional de aire que ingresa a las raíces solo contribuirá a aumentar los rendimientos.
Es recomendable realizar el cultivo con pequeños rastrillos de jardín, teniendo cuidado de no tocar el sistema de raíces. Es mucho más fácil silenciar arbustos con tierra esponjosa, lo que contribuirá a la preservación de la humedad, el crecimiento del sistema de raíces y la estabilidad general de un arbusto pesado. En regiones severamente áridas, el acolchado del suelo con turba o aserrín ayudará a preservar la humedad, pero la mayoría de las veces esto no es necesario.Como puede ver, la variedad Black Prince es una solución original e inusual para la siembra de tomate en cualquier área suburbana. A pesar de la larga historia de la variedad, lejos de todos los jardineros se dedican a su cultivo, por lo que tiene la oportunidad de sorprender gratamente a sus amigos y conocidos con dulces frutas negras de tomates, que, además, no son muy exigentes en términos de cuidado.
Comentarios
Plantado algunas temporadas, "Príncipe Negro", no me impresionó particularmente.Los tomates crecen pequeños, son realmente de color burdeos oscuro, y su sabor es para un aficionado ... Y, como noté, esta variedad está enferma mucho más y más a menudo que otras. Así que ahora estoy plantando "crema", y no conozco ningún problema :)