Algunos jardineros prefieren tomates que forman pequeños arbustos que no requieren liguero ni pellizcos. La variedad Nastenka pertenece a este tipo. Aprendemos la descripción y características de la variedad de tomate Nastenka, sus ventajas y desventajas, el cultivo agrícola, cómo recolectar y almacenar.
Caracterización y descripción de la variedad.
La variedad de tomate Nastenka fue obtenida en 2008 por criadores domésticos. Sus creadores son la empresa agrícola "Altai Seeds" y el agricultor S. N. Kondakov. La variedad se introdujo en el registro estatal de la Federación de Rusia solo en 2012. Este es un híbrido de maduración media, desde el cual puede cosechar 95-110 días desde la aparición de las plántulas.
Esta variedad tiene arbustos de ramificación media del tipo determinante, que crecen hasta 0.7 m. Sus hojas pequeñas son de color verde, y las frutas, cuando maduran, tienen un color rojo rosado y una forma ovalada o en forma de corazón. En cada pincel, se pueden atar hasta 6–8 tomates, con un peso promedio de 150–200 g. Tienen excelentes características de sabor, una carne carnosa y dulce con aproximadamente 6 piezas de cámaras de semillas.
Estas frutas son aptas para el consumo en fresco y para cualquier tipo de conservación. La productividad es de 1,5 kg por arbusto. Con el enfoque correcto, desde 1 m² puede recolectar hasta 10-12 kg de frutas. Tiene un período de fructificación prolongado. Se puede cultivar en camas abiertas y en terreno protegido.
Ventajas y desventajas.
- Una variedad puede atraer a los jardineros con las siguientes ventajas:
- sin pretensiones;
- se puede cultivar en todas las regiones y en diferentes condiciones (invernadero, campo abierto);
- estabilidad del cultivo;
- fructificación prolongada;
- excelente sabor de frutas;
- universalidad de uso;
- No requiere formación y apoyo.
Sabes En las variedades rosadas de tomates, la concentración de ácidos orgánicos es menor, por lo que tienen un sabor dulce. Esto es importante para las personas con alta acidez y algunos otros problemas gastrointestinales.
- La desventaja de la variedad Nastenka incluye lo siguiente:
- requiere un alto fondo agrícola;
- la incapacidad de usar su propio material de semilla.
Tiempo de crecimiento óptimo
Las semillas para las plántulas se siembran a fines de febrero o marzo. Con cultivos anteriores, la iluminación artificial se hace necesaria. Al sembrar, se debe tener en cuenta que las plántulas de variedades de tomate con períodos de maduración media se siembran en camas a la edad de 55-60 días, y las semillas germinan durante aproximadamente una semana (en condiciones óptimas). Si se planea una selección, se agregan unos días más para adaptar las plantas después del trasplante en contenedores separados.
Las plántulas de tomate se plantan en los lechos cuando el suelo se ha calentado a + 12 ° C y ha pasado la amenaza del clima frío. En la zona media de la Federación de Rusia, este clima generalmente ocurre a principios de junio. En el invernadero, las plántulas se plantan 2 semanas antes. Es decir, si necesita plantar plántulas el 1 de junio a la edad de 55 días, entonces las semillas se siembran alrededor del 20 de marzo, y la cosecha de tomates de la variedad Nastenka comenzará a cosecharse a principios y mediados de julio.
En el sur del país, las semillas se pueden sembrar directamente en el suelo cuando se calienta a + 11 ° C. Tal clima en Kuban, por ejemplo, se ha establecido desde mediados de abril. Si es necesario, el lugar de siembra y plántulas debe cubrirse con una película por la noche.
Sabes El tratamiento térmico no perjudica la utilidad de los tomates. La concentración de licopeno después de hervir jugo para salsa o salsa de tomate solo aumenta. Sobre todo, este útil antioxidante en la pasta de tomate es de hasta 1500 mg / kg.
Características crecientes
En las regiones del norte y en la zona media de la Federación de Rusia, para obtener una cosecha más temprana, la variedad de tomate Nastenka se cultiva solo en plántulas.
Plántulas en crecimiento
Si no se indica en el paquete de semillas compradas que han sido procesadas, entonces deberá preparar el material de semilla para plantarlo usted mismo. El primer paso es desinfectar las semillas, por ejemplo, remojándolas durante 20 minutos en una solución al 1% de permanganato de potasio.
Entonces deben lavarse bien. Después de este procedimiento, las semillas ya se pueden sembrar inmediatamente en el suelo preparado. Para probar su germinación, se recomienda germinarlos antes de plantar. Para hacer esto, se envuelven en un trapo humedecido durante un par de días. Luego, las semillas de mordida se usan para plantar.
Aprenda también a cultivar otras variedades determinantes de tomates:
Los tanques y el suelo se preparan de antemano. El sustrato preparado para las plántulas se puede comprar en la tienda, o puede hacerlo usted mismo mezclando la capa fértil del suelo con un jardín y humus 1 a 1. El suelo hecho a sí mismo debe descontaminarse: calcinar en el horno, verter sobre agua hirviendo o permanganato de potasio.
Primero, las semillas se siembran en un tanque de plántulas con una profundidad de 5 a 8 cm. Se hacen surcos con una profundidad de 1 cm y filas entre hileras de 3-4 cm. Las semillas se colocan a 2 cm de distancia y se rocían con tierra. Hidratar los cultivos, cubrir con una película y poner en un lugar cálido (+ 25 ... + 30 ° C). Hasta que aparezcan las plántulas, el tanque se ventila todos los días y se controla la humedad.
El contenedor con los brotes emergidos se transfiere a un lugar con buena iluminación y se mantiene durante la primera semana a temperaturas del aire + 13 ... + 16 ° C para que las plántulas no se estiren. Luego, los indicadores de temperatura de la habitación con plántulas se pueden aumentar a + 18 ... + 22 ° C. Las temperaturas nocturnas deben ser varios grados más bajas que las diurnas.
Después de la aparición de la segunda hoja verdadera, las plantas se sumergen en contenedores separados. Ya deberían tener dos hojas reales. Las plantas comienzan a alimentarse ya un par de semanas después de la germinación y luego continúan fertilizando cada 10 días. Para el aderezo superior en el hogar, es mejor usar fertilizantes complejos ya preparados ("Agricola" o "Master").
El riego se lleva a cabo según sea necesario, cuando la parte superior del suelo está algo seca. Para hacer esto, use agua tibia de pie. Un par de semanas antes de plantar, las plántulas comienzan a endurecerse en el balcón, acostumbrándose gradualmente a las condiciones de la calle.
Preparación de una parcela para plantar plántulas
Las camas están mejor preparadas para plantar tomates en otoño. Para ellos, eligen un lugar bien iluminado por el sol, donde los tomates y otros árboles solanáceos no crecieron antes de eso. Es mejor plantar después de legumbres, repollo o remolacha. Es necesario eliminar las malas hierbas y excavar el suelo con la introducción de materia orgánica (estiércol, basura).
En el invernadero, la desinfección y los cambios de suelo deben llevarse a cabo. Si las camas no se prepararon en el otoño, puede excavar en la primavera con la introducción de estiércol podrido o compost. Por cada m², se recomienda agregar una cucharada de sulfato de potasio y doble superfosfato y 0.5 l de cenizas.Importante! Los suelos arcillosos pesados se mejoran al introducir arena, aserrín, humus y turba en otoño. El suelo arenoso se carga con fertilizantes orgánicos y se realiza en la primavera para que los componentes introducidos no sean arrastrados por el agua derretida y la lluvia.
Tecnología de plantación de plántulas
Puede plantar plántulas en un lugar permanente después de 2 meses desde el momento de plantar con semillas. La planta ya debería tener de 6 a 8 hojas en este período. Es necesario plantar plántulas en campo abierto en mayo, cuando el aire se calienta por encima de + 12 ° С. Es mejor plantar por la mañana en tiempo nublado.
Las plántulas se plantan con un espacio entre plantas de 0.4 m en un patrón de tablero de ajedrez. Los pasillos deben tener 0,5 m. Para plantar, los agujeros se hacen con una profundidad de 20 cm y las plantas se plantan utilizando un método de transbordo (con un bulto de tierra). Luego abundantemente regado, vertiendo aproximadamente 1 litro de agua debajo de cada raíz. Al plantar en campo abierto, las plantas deben cubrirse del frío por la noche con agrofilm.
Cuidado del tomate
Para obtener una buena cosecha, se debe proporcionar un cuidado adecuado, que consiste en regar, fertilizar, aflojar el suelo, desmalezar malezas y controlar las plagas y enfermedades.
Fertilizantes y riego
El tomate Nastenka necesita riego regular. Debe llevarse a cabo aproximadamente 1-2 veces en 7 días. Si el clima es demasiado seco, se debe regar cada 1-2 días.
Importante! El riego excesivo puede dar lugar a la aparición de enfermedades fúngicas, y una deficiencia puede causar la caída del color y la caída del rendimiento.
Para riego use agua sedimentada y fría. El riego y la fertilización deben realizarse debajo de la raíz. Las gotas de líquido no deben caer sobre las hojas de las plantas, esto puede causar quemaduras por el sol. El proceso en sí se realiza mejor en las horas de la mañana o de la tarde.
Durante el período de fructificación, no sobrellene los tomates, ya que esto puede causar grietas en los tomates. Los fertilizantes minerales u orgánicos se utilizan para cubrir los tomates. También puedes usar recetas populares.
El primer apósito superior se realiza una semana después de trasplantar las plántulas. Para este propósito, use la siguiente solución: en un cubo de 10 litros, tome 30 g de superfosfato. El fósforo ayudará a fortalecer el sistema de raíces.
La siguiente aplicación de fertilizante se lleva a cabo después de 10 días. Prepare la siguiente solución de alimentación: se diluyen 30 g de sulfato de potasio en 10 l de líquido. Durante el período de floración, para obtener una buena cosecha, se realiza una alimentación foliar. Los expertos aconsejan rociar los arbustos con una solución de ácido bórico (se toma 1 g de sustancia por 1 litro). Es bueno para la alimentación tomar materia orgánica: estiércol podrido (excremento de ave) o solución de cenizas.
Pasynkovka y formación de un arbusto
El tomate Nastenka pertenece a la variedad de menor tamaño, por lo que no vale la pena que su hijastro. En el arbusto se forman 3-4 tallos. Cuando crecen, es aconsejable atar los arbustos a las clavijas impulsadas para protegerlos del viento y la lluvia. Esto facilitará el cuidado de la planta y evitará que la fruta caiga al suelo.
Cultivo de suelos y deshierbe
Después de regar o llover, el suelo debe aflojarse. Esto mejorará el flujo de humedad, nutrientes y oxígeno a la planta. Los arbustos crecidos durante el aflojamiento no interfieren con un ligero spud. Tal procedimiento contribuirá al crecimiento y fortalecimiento del sistema radicular. Durante el cultivo, también es necesario llevar a cabo la eliminación de la hierba mala, que extrae la humedad y elementos útiles del suelo. Si lo desea, las camas con tomates se pueden triturar.
Enfermedades y plagas y su prevención.
La variedad de tomate Nastenka es resistente al virus del mosaico y al tizón tardío, pero en caso de violación de la tecnología agrícola o condiciones externas adversas, pueden ocurrir enfermedades. Para combatir y prevenir la aparición de muchas enfermedades fúngicas, se utilizan tratamientos con líquido de Burdeos.
Además, los tomates pueden ser susceptibles a la invasión de plagas como los ácaros, las cucharadas y las moscas blancas. Las preparaciones químicas como Decis y Aktara se usan contra tales insectos. Como medidas preventivas, es necesario observar la rotación de cultivos, la desinfección de las semillas, realizar excavaciones en otoño de los lechos, así como asegurarse de inspeccionar las plantaciones para identificar los primeros signos de enfermedades o plagas.
Cosecha y almacenamiento
Los tomates para comer deben recogerse maduros. Pero para un almacenamiento más prolongado, las frutas se cosechan en la etapa de madurez del blange. Los tomates completamente maduros no deben durar más de 3 días. Para un almacenamiento más prolongado, las frutas deben ser clasificadas y clasificadas las muestras dañadas.
Sabes Los tomates contienen serotonina (la "hormona de la felicidad") y tiamina, que ya se convierte en el cuerpo de la persona que comió el fruto de un tomate. Esto ayuda a combatir el estrés y la depresión. Se cree que los tomates rosados son más útiles para los nervios.
Si guarda el tallo, el tiempo de almacenamiento aumentará. Para mayor comodidad, las verduras deben almacenarse en cajas de madera, que están cubiertas con material blando. El área de almacenamiento debe ser oscura, seca y bien ventilada. La temperatura recomendada no es superior a + 23 ° С, humedad dentro del 83–85%. La variedad de tomate Nastenka proporcionará a los residentes y jardineros de verano deliciosas frutas de color rojo rosado de uso universal durante un largo período.