Este año no se permitió la venta de 210 kg de verduras en los mercados de Khmelnitsky debido al exceso de contenido de nitrato. Se encontraron sustancias nocivas en tomates y rábanos.
Comprar verduras tempranas en los mercados de la región de Khmelnitsky no es un problema. Sin embargo, los médicos dicen que los primeros vegetales no siempre son útiles, y a veces también pueden ser peligrosos.
“Hay un laboratorio en cada mercado de alimentos en la región que lleva a cabo un examen veterinario y sanitario de los productos. Se verifica el contenido de nitrato en las verduras tempranas. Este año, en la región de Khmelnitsky, no se permitieron la venta de 20 kilogramos de tomates y 100 kg de rábano debido al contenido excesivo de nitrato ”, dijo Alexandra Titarchuk, jefa del departamento de seguridad alimentaria de la Dirección Principal del Servicio Estatal de Alimentos y Bebidas en la región de Khmelnitsky.Antes de comprar repollo joven, rábanos, tomates, pepinos y otras verduras tempranas, los expertos aconsejan cumplir con varias reglas.“Realice compras solo en mercados de alimentos, donde opera un laboratorio que verifica el contenido de nitrato de los productos. Cada vendedor debe tener una opinión experta del laboratorio estatal de examen veterinario y sanitario, en el que puede encontrar toda la información necesaria sobre el origen del producto, incluidos los resultados de los estudios sobre el contenido de nitratos ", dice el médico de higiene de alimentos del departamento de distrito de la ciudad de Khmelnitsky de la Institución Estatal" Centro de Laboratorio Regional Khmelnitsky Ministerio de Salud de Ucrania ”Valentina Schavinskaya.
El médico recuerda que es importante retrasar el consumo de vegetales tempranos tanto como sea posible a tiempo, acercándolo a la temporada de maduración natural.
“Lave bien las verduras y frutas antes de comer. Pele la cáscara de las verduras, porque la mayoría de las sustancias nocivas están contenidas en la cáscara del feto, y en primavera es un lugar de acumulación de nitratos. Esto es especialmente cierto para pepinos, calabacines, rábanos y manzanas. Remoje la fruta en agua: en agua hervida, es posible con la adición de sal marina o jugo de limón, en varios pases durante 15-30 minutos.
Coma una ensalada hecha de vegetales frescos de inmediato, porque cuando permanece en el refrigerador por al menos un día, se oxida y los nitratos menos dañinos se convierten en nitritos más peligrosos ”, aconseja Valentina Schavinskaya.