La berenjena es un vegetal valioso y muy necesario, rico en oligoelementos y vitaminas útiles. Además, los platos de este producto se distinguen por su excelente sabor, por lo que es comprensible el deseo de preservar la berenjena el mayor tiempo posible. Esto se discutirá en el material propuesto.
Preparación de almacenamiento
La preparación adecuada es la base para la conservación más prolongada posible de las verduras durante el invierno sin pérdida de calidad.
Sabes La botánica clasifica la berenjena como una baya y la cocina. — como un vegetal
Para hacer esto, debe cumplir con las recomendaciones principales:
- Si la berenjena es de su propio jardín, debe recolectarla en climas cálidos y no calurosos, esto protegerá contra las infecciones por hongos.
- Al cosechar, el tallo de la fruta debe mantenerse a una longitud de 3–3.5 cm, esto evitará que la verdura se seque.
- Las berenjenas, seleccionadas para el almacenamiento, deben ser densas, con una cáscara lisa y brillante de color púrpura.
- Las frutas con rastros de daños, así como las que están demasiado maduras, se descartan.
- Después de la selección, las verduras se secan durante todo el día en un área oscura y suficientemente ventilada; si el clima lo permite, al aire libre, deben cubrirse con material opaco.
- Las verduras se limpian con un trapo seco o una servilleta, se excluye el lavado con agua.
Métodos de almacenamiento fresco
Antes de decidir dónde y cómo almacenar mejor estas verduras en casa, debe tener en cuenta una serie de reglas generales:
- Los cultivares tardíos con un período de maduración de 140 días y más, así como los de maduración media, con un período de maduración de hasta 130 días, son más adecuados para ahorros a largo plazo.
- La berenjena se puede almacenar en una bolsa abierta hecha de polietileno, pero solo en el refrigerador o en un lugar fresco y sin luz.
- También es aceptable usar un periódico o cualquier otro papel; este método se usa cuando se guarda tanto en el refrigerador como en los cajones.
- Cuando se almacena en cajas, la fruta debe espolvorearse con arena de río, ya que ralentizará la evaporación de la humedad, lo que preservará su jugosidad y frescura.
- La mejor humedad para almacenar verduras es 85-90%. Con un contenido pobre de humedad, pierden su jugosidad y las arrugas se despegan.
- Verter sal no solo es una buena forma de ahorrar, sino también un método para eliminar la amargura.
Importante! El almacenamiento a la luz o bajo la luz solar directa es estrictamente inaceptable. — En tales condiciones, el compuesto orgánico solanina se produce en berenjenas, que, al ser un glicoalcaloide venenoso, es tóxico para los humanos.
En la bodega o sótano
En tales habitaciones, por regla general, condiciones de almacenamiento favorables: temperatura + 3 ... + 5 ° С y humedad del aire del 75-85%.
Hay varias formas de guardar espacios en blanco en el sótano (sótano):
- Los estantes yacían con paja. Envuelva la berenjena (cada fruta) en papel y colóquela en bastidores preparados.
- Las frutas se apilan en una caja, con cada una de sus capas rociadas con arena seca o cenizas. La temperatura en el lugar de ahorro no debe ser superior a + 7 ° С.
- Se envuelven dos o tres berenjenas en bolsas de papel (polietileno), se extrae el aire de las bolsas al máximo y luego se atan firmemente. Después de eso, se pliegan para colocarse en los cajones del piso con agujeros para ventilación. Por encima de la caja está cubierta de paja, periódicos viejos o aserrín.
- Las berenjenas se pliegan en una cuadrícula y se suspenden. Esto está permitido si la habitación tiene buena ventilación y la temperatura del aire no es superior a + 3 ° C.
Interior
Para almacenar las berenjenas en un apartamento o en casa, deberán crear un ambiente adecuado con un rango de temperatura de + 3 ... + 5 ° C, humedad del 75–85% y la ausencia total de luz.
Para esto, una logia o un balcón aislado es adecuado. Con este método, cada berenjena se envuelve en una película adhesiva y se coloca en una caja de madera que, a su vez, se cubre con material denso de la luz.
En la nevera
Para guardar en el refrigerador, cada verdura también se envuelve con una película adhesiva, pero aun así, las berenjenas se deben colocar de tal manera que se excluya su contacto con otras frutas o verduras, de lo contrario existe el riesgo de acelerar el proceso de descomposición.
También se pueden guardar en forma de productos semiacabados. Para hacer esto, corte la fruta en círculos, luego fríe un poco o hornee en el horno y envíela al refrigerador para su almacenamiento. En invierno, se puede preparar menestra o pasta vegetal a partir de la pieza de trabajo.
En el congelador
El método más simple y económico en el que se conservan todas las cualidades valiosas del producto.
Para hacer esto, debes:
- Para mantener la estructura de la fruta después de la descongelación, primero blanquéela (hirviendo con agua hirviendo).
- Luego corte la fruta (la forma del corte es arbitraria) y vierta los trozos con sal gruesa durante 15-20 minutos. Luego lave la sal. Esto se hace para eliminar la amargura.
- Para congelar, las piezas procesadas se colocan en bolsas de plástico o se envuelven con film transparente, evitando la acumulación de aire. Pero en los envases de alimentos, se excluye la congelación. También debe considerar: si las verduras se cortan en cubos pequeños y se colocan en una capa, se congelarán mucho más rápido.
Términos y condiciones de almacenamiento
La vida útil de las frutas condicionadas depende del método y del entorno específico en el que se almacenan.
Condiciones de almacenamiento | Plazo |
Condiciones de la habitación (casa, apartamento) | de 2 a 4 días |
Balcón (despensa fresca) | 1 mes |
Nevera | 1-2 semanas |
Congelador | 1 año |
Bodega (sótano) | de 2 a 4 meses |
Secado al sol | de 3 a 6 meses |
En forma seca | 1 año |
Enlatados | 1.5–2 años |
Como almacenar berenjenas secas
Primero debe considerar cómo secar adecuadamente.
Hay tres de ellos:
- En el horno Las frutas lavadas se secan y se cortan en trozos pequeños. Luego se colocan en una bandeja para hornear en una capa y se envían al horno precalentado a 200 ° C. Cada 10-15 minutos, la puerta del horno debe abrirse. El proceso de secado dura aproximadamente 6 horas.
- En el aire La berenjena se corta en trozos delgados y se les pone un hilo fuerte (simplemente se puede colocar en una bandeja para hornear con una capa), después de lo cual se dejan secar en un lugar inaccesible a la luz solar directa. Disponibilidad del producto: cuatro semanas después.
- Secadora electrica. El algoritmo de acciones de acuerdo con las instrucciones suministradas con el dispositivo. El proceso tomará aproximadamente 5 horas.
Las berenjenas secas se almacenan en recipientes de vidrio cerrados (bolsas) en un gabinete de cocina o suspendidas en una despensa. Para cocinar, vierta agua durante una hora y media, luego exprímalo y póngalo en la sartén.
Sabes En la antigüedad, la berenjena no se comía debido al sabor amargo, pero por la misma razón se consideraba una medicina efectiva.
El uso de las berenjenas es enorme: con un almacenamiento adecuado y una preparación hábil, pueden decorar cualquier mesa y aportar considerables beneficios para la salud. Y sabiendo cómo prepararlos para el futuro, no se quedará sin un sabroso refrigerio en pleno invierno.