Muchos jardineros se preguntan si se pueden plantar rosas en el otoño. La respuesta es obvia: es posible. Las reglas para plantar plántulas en otoño se describen en el artículo.
Sabes El rosal más antiguo crece en Alemania cerca de la catedral de Hildesheim. Él ya tiene aproximadamente mil años. La altura de la flor también es sorprendente: las ramas alcanzan el techo de la catedral.
Ventajas y desventajas de plantar rosas en otoño
- La plantación de rosas en otoño tiene las siguientes ventajas:
- la humedad del aire en otoño es mucho más alta (75–85%) que en primavera (65%), lo que contribuye al enraizamiento rápido;
- en la mayoría de los casos, cae más lluvia en otoño que en primavera;
- la tierra es lo suficientemente cálida después del verano;
- los arbustos plantados en otoño echan raíces rápidamente, y en primavera aparecen los primeros brotes.
- Hay algunas desventajas de la siembra de plántulas en otoño:
- Si calcula incorrectamente cuándo plantarlos, esto afectará negativamente a las plantas. La siembra demasiado temprana activa el crecimiento de las hojas que pronto se congelarán bajo la influencia de las heladas. Con la siembra tardía, las raíces no tienen tiempo de establecerse en el suelo y la rosa muere. Lo principal es plantar las plántulas a tiempo.
- Si cubres mal el arbusto, también perecerá.
Ajuste adecuado
Esta es también la pregunta principal, porque el enraizamiento adicional de las plántulas depende de cuán claramente sigas las reglas para plantar rosas. Más sobre cómo plantar rosas en otoño con raíces.
¿Cuándo puedo plantar rosas en otoño?
Es muy importante plantar una plántula a tiempo. El período óptimo para esto es desde mediados de septiembre hasta principios de octubre.
Es importante tener en cuenta la región de residencia. En las regiones del norte, las flores se plantan antes, en el sur, más tarde, y en las regiones centrales se elige la mitad del período recomendado.
La temperatura del suelo debe estar en el rango de +12 ... + 16 ° С. Esta es la temperatura más favorable para el enraizamiento rápido.
Selección de asiento
Plante flores en un lugar soleado, protegido de los vientos, en un suelo fértil y suelto. Tome un buen drenaje para que el agua no se estanque. Una buena opción es plantar arbustos en la ladera sur para que el agua tenga la capacidad de drenar rápidamente.
Importante! Asegúrese de que no haya árboles u otras plantas altas que creen sombra cerca del sitio de las rosas. Los lugares iluminados 3-4 horas al día se consideran sombra parcial. Menos de 3 horas de sol: esto ya es una sombra completa. En tales lugares las rosas no crecerán.
Las flores aman cuando hay mucha luz. Pero al mismo tiempo, es imposible que la luz solar directa caiga sobre ellos. Pueden causar quemaduras en las hojas.
Preparación del suelo
El suelo debe ser fertilizado 2 semanas antes de plantar flores. Para hacer esto, mezcle suelo arcilloso y humus en una proporción de 1: 1. También puede agregar 2-3 vasos de ceniza. Vierta la mezcla de 40 cm de espesor en la cama deseada y excave. Antes de destetar, despeje el área de malezas.
Selección y preparación de plántulas.
Presta especial atención a la selección de plántulas. Debe tener al menos tres brotes sanos con hojas pequeñas. Otra condición: elija una plántula con raíces sanas y ramificadas. Al comprarlo con un sistema de raíz cerrado, asegúrese de que el suelo no quede bien ajustado contra las paredes del contenedor.
El material de plantación debe estar preparado adecuadamente para aterrizar en el suelo:
- Remoja las plántulas por un día en agua.
- Retire las hojas y las raíces dañadas.
- Acortar los brotes (hasta 30 cm).
- Rocíelo con una solución al 3% de sulfato de hierro.
- Coloque las raíces en una mezcla de arcilla y gordolobo (en una proporción de 2: 1).
Métodos de aterrizaje
Las plántulas se plantan de forma "seca" y "húmeda".
Importante! Si planta varias rosas a la vez en un área, mantenga una distancia entre los arbustos. Deje 70–90 cm de espacio libre entre las rosas del parque, 1 m entre las rosas trepadoras y estándar, y 30–60 cm entre el té híbrido y las rosas Floribunda.
Con el método "seco", siga esta secuencia de acciones:
- Cava un hoyo con un diámetro de 40 cm y una profundidad de 50 cm.
- Vierta el drenaje de arcilla expandida en el fondo (en suelos pesados). Con tierra arenosa, coloque una capa gruesa de arcilla (7 cm) en el fondo y espolvoree con tierra fértil.
- Coloque la plántula en el hoyo, extienda sus raíces. El cuello de la raíz debe estar a una profundidad de 5 cm por debajo del suelo (si las rosas son normales) y 10 cm, si el tallo (sin brotes laterales).
- Llena el hoyo con tierra, aplástalo.
- Riegue la planta de varias maneras, usando 1-2 cubos de agua por 1 arbusto.
Después de aterrizar cuidado
El cuidado adicional de la siembra es simple. Si está seco afuera, se deben regar a medida que se seca la capa superior del suelo. En clima lluvioso, el riego se detiene: la rosa tendrá suficiente humedad.
La alimentación de las plantas tampoco es necesaria. Todos los fertilizantes ya se han aplicado al suelo antes de plantar.
Lo único que hay que hacer es preparar las plantas para el invierno. Los retoños espolvorean con turba de 20 cm de espesor, lo que protegerá las raíces de la rosa de los efectos de las heladas de otoño. Además, las plántulas se cubren con una botella de plástico recortada y se rocían con hojas secas en la parte superior. De esta manera, puede proteger los arbustos de las heladas de invierno.
Qué hacer si llegas tarde para plantar rosas
Si no logró plantar una plántula en el suelo debido a situaciones imprevistas, no se moleste. Se puede enterrar a una profundidad de 40 cm, cubierto con lapnik (estas son ramas de árboles coníferos, la mayoría de las veces de abeto, con menos frecuencia de pino, abeto) y turba, y "spud" con nieve desde arriba. En la primavera, los arbustos se trasplantan a un lugar permanente, de acuerdo con todas las reglas.
Además, las plántulas se pueden colocar antes de la primavera en la bodega con una temperatura no inferior a 0 ° C y plantarlas en el suelo en la primavera.
Sabes El rosal más grande crece en el estado estadounidense de Arizona. Está incluido en el Libro Guinness de los Récords. El arbusto ocupa un área igual al área del campo de fútbol, y durante la floración, más de 200 mil flores florecen en él.
Errores de aterrizaje frecuentes
Cuando se plantan rosas de otoño en el suelo, a menudo se cometen tales errores:
- Las raíces se doblan, no se enderezan. Esto no se puede permitir: la rosa crecerá lentamente.
- La ubicación del cuello de la raíz (vacunación) es demasiado profunda, como resultado de lo cual la planta muere. La profundidad de aterrizaje óptima se indica arriba.
- Se cree ampliamente que el arbusto se desarrolla mejor en la turba. Por el contrario, en este suelo comienza a pudrirse y finalmente desaparece. La opción ideal es el suelo arcilloso.
Como puede ver, cultivar rosas es un proceso lento. Se debe prestar especial atención a la plantación adecuada de las plántulas. Usando las reglas que se describen en el artículo, puede disfrutar cultivando sus flores favoritas.