Aeschinanthus es una planta que rara vez se puede encontrar tanto en floristerías como en tiendas especializadas. Entre las muchas especies de esta planta, eskhinantus Mona Lisa es considerada la más sencilla y sin pretensiones en el cuidado. Lea más sobre esta planta exótica en el artículo a continuación.
Descripción botánica de la planta.
La tierra natal de la flor se considera el sureste de Asia, a saber: bosques tropicales de Vietnam, Indonesia, Malasia, Tailandia. En el hábitat natural, prefiere crecer en árboles o piedras, envolviéndose alrededor de ellos. La planta se considera una planta perenne de hoja perenne con una apariencia exótica.
Sabes Del griego eskhinantus se traduce como una "flor distorsionada", y todo porque las flores de eskhinantus parecen estar al revés.
Las flores son tubos curvos de color rojo brillante con estambres blancos que se asoman, se encuentran en los extremos de los brotes, florecen de mayo a septiembre. Los tallos son largos, rizados, dirigidos hacia arriba, a los que se adhieren las hojas brillantes de color oliva oscuro.
Condiciones de cultivo
Eshinantus entre los cultivadores de flores se considera una planta fastidiosa, pero si la cuidas adecuadamente, siguiendo todos los consejos, no causará muchos problemas.
Colocación e iluminación
Eskhinantus Mona Lisa prefiere lugares bien iluminados, protegidos de la luz solar directa, con luz difusa, ya que pueden aparecer quemaduras en las hojas del sol. Se coloca mejor en los alféizares de las ventanas en el lado oeste o este de la casa. También es necesario proporcionar a la planta una luz diurna prolongada; si es necesario, debe resaltarse adicionalmente.
Modo de temperatura
Al igual que cualquier otra planta tropical, esta flor es muy termofílica y no tolera fuertes caídas de temperatura y corrientes de aire. En la estación cálida, es aconsejable mantenerlo a una temperatura de +23 ... + 26 ° С, en invierno, la temperatura puede reducirse ligeramente a +16 ... + 18 ° С.
Importante! Para formar los brotes, la flor debe colocarse en un lugar fresco, proporcionándole paz.
Cuando la temperatura cae por debajo de + 15 ° C, la planta puede enfermarse.
Humedad del aire
En verano, en climas cálidos, el eschinanthus Mona Lisa debe rociarse constantemente de la pistola pulverizadora (1-2 veces al día) sin caer sobre las flores, o se debe colocar un recipiente con agua al lado de la maceta. En invierno, no hay necesidad de tal humedad, solo si la habitación es muy cálida. El agua para pulverizar debe estar a temperatura ambiente, sedimentada y suave.
Cuidados en el hogar
Para que la flor tenga un aspecto hermoso y saludable, debe garantizar un cuidado adecuado, que consiste en regar, fertilizar, podar y trasplantar a tiempo.
Sabes Aeschinanthus también se llama una "flor de lápiz labial" debido a las brácteas púrpuras que se parecen al lápiz labial.
Riego
Eschinanthus debe regarse moderadamente cuando la capa superior del suelo esté seca. Haga esto 1-2 veces a la semana con agua a temperatura ambiente, que debe dejarse en reposo durante 1-2 días. Es importante no permitir que la tierra se anegue y no olvidar drenar el agua restante en la sartén, evitando su estancamiento.
Aplicación de fertilizantes
Se recomienda alimentar al eschinanthus durante la floración 1-2 veces al mes, y es mejor aplicar fertilizantes directamente al suelo, evitando así las quemaduras de las raíces. Es mejor usar fertilizantes minerales como zelenita (100 ml por cada 10 litros de agua) o rosa (2 cucharadas por cada 10 litros de agua).
Poda
Para que la flor se vea hermosa y estéticamente agradable, debe cortarse periódicamente. Después de que la planta se desvanece, se eliminan los brotes largos y obsoletos, lo que permite que las ramas jóvenes crezcan mejor y formen más flores.
Trasplante
Es aconsejable trasplantar una flor cada primavera en una estación cálida, es mejor hacerlo después de la poda. Eskhinantus Mona Lisa prefiere contenedores herméticos, por lo que la próxima maceta debe ser solo 2-3 cm más ancha que la anterior. El suelo se puede comprar en una florería y también se puede preparar en casa.Para hacer esto, mezcle humus, arena, turba y suelo frondoso en una proporción de 1: 1: 1: 2. También puede agregar un poco de carbón o corteza de pino para una mejor permeabilidad al aire. En el fondo de la maceta como drenaje, debe colocar guijarros o arcilla expandida.
Importante! Es necesario trasplantar la flor por transbordo, evitando así daños a las raíces.
Propagación en casa
Escinanthus Mona Lisa puede propagarse independientemente por esquejes o semillas. Los expertos recomiendan el primer método, ya que es mucho más fácil de implementar.
Para hacer esto, debe cumplir con el siguiente algoritmo de acciones:
- Corte los brotes con 2-3 nudos y 5-6 cm de largo en un recipiente con un sustrato (una mezcla de turba, arena, musgo en una proporción de 1: 1: 1), pretrate los esquejes de esquejes con el estimulador de crecimiento Kornevin, Epin, etc.
- Cubra con una envoltura de plástico o un frasco de vidrio.
- Mantener a + 26 ° C.
- Riego a través de una sartén.
- Ventilar las plántulas periódicamente.
- Quitar la película después de la aparición de las raíces en los plantones.
El segundo método se usa muy raramente y es el siguiente:
- Siembre las semillas en el sustrato preparado y cubra con una película.
- Mantener en un lugar bien iluminado a una temperatura de +23 ... + 25 ° С.
- Verter en la sartén.
- Después de la germinación de las semillas, las plántulas deben ser ventiladas periódicamente.
- Después de 2-3 semanas, la película debe retirarse.
- Transplante las plántulas en macetas separadas.
Control de plagas y enfermedades
Las principales plagas y enfermedades que afectan a la flor incluyen:
- Ácaro - forma manchas de color marrón grisáceo en las hojas, que se lavan bien con agua tibia.
- Escudo - destruido con una solución jabonosa o Actellik (2 ml por 2 l de agua).
- Cochinilla - está en las axilas de las hojas y evita que crezcan normalmente. Se elimina mediante Fitoverm (2 ml por 200 ml de agua) o Aktara (1 g por 1,3 l de agua).
- Podredumbre gris y mildiu polvoriento - manifestado por la aparición de moho en la superficie inferior de las láminas debido al aumento de la humedad. Puedes combatirlos con una solución de la droga "Fundazol" (10 g por 10 litros de agua).
Eskhinantus Mona Lisa se considera un cuidado de flores exigente, por lo que rara vez se puede encontrar en colecciones caseras de plantas de interior. Sin embargo, debido a su apariencia exótica y su lujosa floración, está ganando popularidad gradualmente entre los productores de flores y aparece cada vez más en sus hogares.