Un "bosque tropical" a menudo puede consistir en una sola planta, que tiene varios nombres: ficus bengal, banyan o bengal fig. En un hábitat natural, la cultura crece a un tamaño enorme y tiene muchas raíces aéreas, que luego se convierten en troncos, y un baniano domesticado crece hasta un techo en tres o cinco años. En este artículo hablaremos sobre la organización del cuidado adecuado en un departamento para este representante decorativo de la flora tropical.
Descripción botánica de la planta.
Ficus bengal (Ficus benghalensis) pertenece a la especie de árboles de hoja perenne del género Ficus y pertenece a la familia Tutov (Moraceae), cuyos lugares nativos son las regiones tropicales y extratropicales con un clima monzónico (India, países asiáticos, sur de China, etc.).
Un rasgo característico de la especie es una forma de vida única de un árbol: un baniano, en el que una sola planta crece en un área extensa, formando un bosque completo. Esto se ve facilitado por la formación de sus poderosas raíces aéreas que aparecen en las ramas del ficus dirigidas horizontalmente. Algunas raíces se secan, mientras que otras tienden al suelo, echan raíces profundamente, después de lo cual se vuelven lignificadas y se convierten en troncos que soportan la carga, dejando salir las ramas laterales, por lo que un baniano puede ocupar áreas de varias hectáreas, formando una espesura de bosque con su ecosistema.Sabes Los amantes de los bonsais crían Bengala de Bengala, formando y dando un parecido a un pequeño árbol. Para esto, se usa una matriz de alambre, en la cual la planta se une y se le da su altura y forma dirección requerida
Galería de fotos
En la naturaleza, el ficus adulto alcanza un crecimiento de 40 metros. Las hojas ovales u ovoides también coinciden con su huésped: grandes, crecen más de 25 cm de largo, 14 cm de ancho, tienen una superficie coriácea, de color verde oscuro, con pronunciadas venas de color verde pálido. El ficus florece con siconia (formaciones redondeadas huecas) con inflorescencias esféricas de flores heterosexuales amarillas suaves. Florece en abril-junio, después de lo cual en el lugar de las flores se forman frutas no comestibles para una persona: bayas pequeñas de 2-3 cm de tamaño, de color naranja brillante. Las frutas son muy aficionadas a comer monos y pájaros, que son portadores de semillas de banyan.
La tabla describe los rasgos característicos del ficus de Bengala:
Sistema de raíces | antena |
Tallo | raíz aérea leñosa |
Forma de hoja | ovalado |
Color de la hoja | verde oscuro |
Forma de la flor | inflorescencias esféricas |
Color de la flor | amarillo pálido |
Forma de la fruta | ronda |
Color de la fruta | naranja brillante |
El sabor de la fruta | no comestible |
Condiciones de cultivo
Un árbol de higuera tropical necesita organizar una serie de condiciones adecuadas para preservar su efecto decorativo.
Alojamiento
Los higos de Bengala en un apartamento crecen hasta 3 metros de altura, por lo que necesita una habitación espaciosa con techos altos. Los principios por los cuales se coloca la cultura:
- para un árbol de higuera, la mejor ubicación en la habitación es en el lado soleado, mientras que la luz debe ser difusa;
- cuando una maceta se encuentra cerca de una ventana que se abre en el momento más brillante del día, se protege de los rayos ardientes del sol con la ayuda de persianas o una cortina de luz, lo que ayudará a evitar quemaduras en las sábanas;
- la planta no debe sufrir una falta de iluminación, ya que esto hace que las láminas se desvanezcan y se deformen;
- en tiempo cálido, las flores pequeñas se colocan en una logia o en un jardín para adaptarse a los cambios de temperatura, así como para que el aire ingrese a la mezcla de suelo en un recipiente;
- Con los primeros días fríos, la olla Banyan se devuelve a la habitación.
Modo de temperatura
Banyan necesita temperaturas moderadas y condiciones de contención adecuadas:
- la planta necesita organizar una temperatura ambiente durante todo el año - + 18 ... +25 ° C;
- ficus ama un microclima con condiciones estables, por lo tanto, no tolera corrientes de aire con bajas temperaturas del aire (incluso a +17 ° C, puede producirse una descarga masiva de la lámina);
- las plantas jóvenes son especialmente vulnerables a los cambios de temperatura, ya que su sistema de raíces es débil y está subdesarrollado, por lo que pueden morir debido a la hipotermia del suelo en una maceta;
- Las altas temperaturas, a su vez, también tienen un efecto perjudicial en el cultivo, principalmente en la parte aérea de la planta, por lo que las hojas comienzan a desvanecerse y secarse.
Humedad del aire
El ficus de Bengala no tolera la baja humedad en interiores, una reacción al aire seco será la aparición de una mancha marrón en las placas de las hojas, así como su torsión y secado.
Las siguientes acciones ayudarán a evitar tales problemas:
- en invierno, el cultivo se aleja de los dispositivos de calefacción (sin alterar el régimen de luz) para evitar el sobrecalentamiento;
- se coloca musgo o arena húmeda en un palé debajo de la maceta;
- Si el ficus es pequeño, en verano a menudo se puede rociar con agua tibia de una botella de spray;
- una planta grande no se rocía, pero se instala un humidificador automático en la habitación;
- Actualice periódicamente las hojas con una esponja húmeda, eliminando el polvo de ellas.
Importante! Dado que el banyan de Bengala está creciendo a un ritmo bastante rápido, el factor restrictivo para esto será el contenido del cultivo en un recipiente pequeño y el acortamiento de las raíces durante el transbordo.
Cuidados en el hogar
En un entorno hogareño, los higos deben regarse regularmente y moderadamente, los aderezos superiores dosificados deben aplicarse de la manera correcta, y la poda de conformación y el trasplante anual deben aplicarse.
Riego
Ficus no tiene un tiempo de descanso pronunciado, debido a esto, el riego debe realizarse de acuerdo con las siguientes reglas:
- riegue el cultivo con moderación durante todo el año, cada 3-4 días, ya que las capas superiores del suelo se secan en el recipiente (2-3 cm). La condición principal para tal cuidado es evitar el desbordamiento o la falta de agua;
- el líquido restante de la paleta debe drenarse, ya que su estancamiento conducirá a la pudrición del sistema radicular y al desarrollo de infección por hongos;
- riego insuficiente puede conducir a la deshidratación del árbol;
- El agua para riego es adecuada solo de pie y suave, a temperatura ambiente.
Aderezo
La nutrición vegetal se lleva a cabo de acuerdo con los siguientes principios:
- desde la primavera hasta el final del verano, usando fertilizantes minerales, así como aderezos orgánicos;
- en verano, se alimentan 1-2 veces cada 30 días con fertilizante que contiene nitrógeno ("Mr. Color Ficus", "Master Agro"), que también incluye las vitaminas y nutrientes necesarios;
- en invierno, se fertilizan una vez cada 2 meses con una preparación para cultivos sin floración o se les da un aderezo universal;
- las mezclas minerales se usan en bajas concentraciones (concentración del 50% de la dosis especificada);
- El medicamento se diluye primero en agua y solo luego se vierte debajo de la planta.
Poda
Formar podas para el ficus de Bengala es un procedimiento necesario, ya que le da al cultivo dimensiones compactas y una corona hermosa y magnífica. La planta misma tolera bastante bien la formación.
Importante! Para que el ficus no se vea unilateral, tirando de su tronco y hojas hacia la luz, el arbusto debe rotarse constantemente alrededor de su eje para que la corona pueda absorber la luz solar de manera uniforme.
Trasplante
Por primera vez, se realiza un trasplante a una planta joven después de 2 años en la primavera. Posteriormente, debido a la alta tasa de crecimiento (de 0.5 ma 1 m por año), el cultivo se trasplanta anualmente.
Tecnología paso a paso para trasplantar ficus de Bengala:
- Elija un contenedor de 2-3 cm más grande que el anterior.
- Prepare un sustrato nutritivo que contenga turba, tierra, humus, arena y arcilla (puede usar una mezcla de tierra universal del centro de jardinería).
- El trasplante se realiza por el método de transbordo, cortando 1/3 de la raíz.
- Asegúrese de organizar una capa de drenaje en el fondo del recipiente para drenar el exceso de líquido (de fragmentos de arcilla, arcilla expandida o corteza de árbol).
- Un árbol adulto se replanta una vez cada 5 años.
- En el futuro, se recomienda una planta adulta para actualizar 10 cm de la capa superior del suelo en una maceta.
La cría
Hay dos formas comunes de propagar higos de Bengala:
- esquejes;
- semillas
Esquejes
Los esquejes son la forma más fácil de propagar ficus, que se lleva a cabo en la primavera. Esto requerirá los siguientes pasos:
- Con un cuchillo afilado, se corta la parte superior de los troncos con 2-3 entrenudos.
- Las secreciones lechosas se eliminan de las secciones y se colocan en agua con la adición de Kornevin o en un sustrato que consiste en turba y arena.
- Las plántulas se cubren con una bolsa de plástico transparente y se dejan en un lugar cálido y luminoso. Divide la raíz por varias semanas.
- Las plántulas con raíces germinadas se colocan en contenedores separados para un mayor crecimiento, después de lo cual se les proporciona un cuidado aceptable del baniano.
Semillas
La reproducción de ficus utilizando semillas implica sembrar material de siembra en recipientes bajos con sustrato de arena y turba.
Sabes Los ficus pueden absorber algunas impurezas nocivas del medio ambiente (fenoles, benceno, tricloroetileno), mientras saturan el aire de la habitación con sustancias activas que aumentan la capacidad de trabajo, el estado de ánimo y normalizan el sueño de una persona.
La siembra de semillas ocurre de acuerdo con la siguiente tecnología:
- El suelo en el tanque se vierte a un nivel ligeramente más bajo que los lados, humedece un poco el sustrato y se apisona ligeramente.
- Distribuya uniformemente el material de semilla (en filas o dispersión).
- Espolvorea las semillas en la parte superior con una capa de tierra (5 mm) y cubre la placa de vidrio con vidrio.
- Los brotes aparecen después de 4-8 semanas. Cada 3-5 días, los cultivos deben ventilarse.
- Después de la germinación de las plántulas, la placa se transfiere a un lugar más brillante (para que los brotes no se estiren). Las primeras hojas aparecerán en un mes y medio.
- Las plántulas trasplantadas a un lugar permanente después de 3 meses. Al trasplantar, asegúrese de que el cuello de la raíz permanezca al mismo nivel.
Posibles dificultades de crecimiento
Los higos de Bengala son resistentes a las enfermedades, pero debido al cuidado inadecuado, el árbol puede verse afectado por enfermedades e incluso por ataques de parásitos.
Problemas comunes debido a errores en el cultivo de ficus y sus posibles soluciones:
- Las hojas de Ficus pueden desvanecerse debido a la baja temperatura interior (por debajo de +17 ° C). La solución será aumentar la temperatura en la habitación a + 20 ... +25 ° C, o transferir el cultivo a una habitación con una temperatura aceptable.
- Estirando plantas y cortando hojas. Sucede debido a la falta de luz. El arbusto debe garantizar un suministro suficiente de radiación ultravioleta dispersa o colocar una phytolamp cerca del arbusto (especialmente en invierno).
- La aparición de manchas amarillas en las hojas debido al desbordamiento frecuente de la planta. Es necesario cambiar el sustrato en el contenedor y ajustar la velocidad de riego.
- Crecimiento lento del arbusto, hojas pálidas. Ocurre debido a la falta de minerales en la mezcla del suelo. El problema se resuelve reemplazando el sustrato en la maceta con uno más nutritivo y observando el horario de alimentación.
- Se observan manchas marrones a lo largo de los bordes de las hojas. La razón puede ser aire excesivamente seco en la habitación, temperatura ambiente alta o sobrealimentación con fertilizantes. El problema del aire seco se resuelve mediante la pulverización regular de la planta. Si la planta está caliente, se transfiere a un lugar más fresco mientras se mantiene una cantidad suficiente de luz. En el caso de un exceso de fertilización en la maceta, el sustrato cambia, después de lo cual se aplica el horario de alimentación correcto.
- La derrota de las hojas por un ácaro, costra, pulgón y cochinilla. Ocurre debido a la larga estadía de ficus en condiciones cálidas y secas. Si se encuentran parásitos, la planta debe exponerse a una ducha tibia para eliminar los insectos. Además, limpie cada hoja con una esponja humedecida en una solución de jabón para la ropa. Después de los procedimientos con agua, el arbusto se trata cuidadosamente con preparaciones adecuadas (Fitoverm, Vertimek, Antitlin, etc.).
- Enfermedades fúngicas, pudrición de la raíz. Ocurren debido al incumplimiento prolongado de las normas y estándares de la planta. En este caso, la planta no se trata, sino que se destruye junto con el contenedor.
Si Bengal ficus se organiza con el cuidado adecuado con un nivel moderado de humedad, suficiente iluminación difusa, y se riega y se alimenta adecuadamente, esta planta extravagante se instalará en su apartamento durante mucho tiempo, todo el año agradable a la vista con hojas verdes frescas y tallos extraños.