El tallo rosa es el orgullo de cualquier jardinero. Esta elegante planta ornamental es capaz de decorar cualquier paisaje, además de convertirse en su principal atractivo. No es sorprendente que la mayoría de los jardineros intenten cultivar esta planta en su propia parcela, pero no todos tienen éxito. En el artículo le diremos cómo cultivar una mini-rosa en un tallo con sus propias manos, así como descubrir los principales secretos de este proceso.
¿Qué es una rosa estándar: características de una flor?
Stamp rose se encuentra en los jardines con bastante frecuencia. Esta planta única se caracteriza por una floración abundante y larga. Cuando se dice que una planta es estándar, significa que no crece como un arbusto, sino como un árbol. La rosa en el tallo es una planta alta, con forma de árbol, perteneciente a la familia Pink. No se incluye en una especie o subespecie de plantas separada, ya que se cultiva artificialmente.La base de esta planta es la rosa silvestre u otra forma de planta parecida a un árbol de la familia Pink. Con cuidadoso cuidado, se forma un pequeño árbol desde la base, al que se injerta una plántula de una flor. Después de un tiempo, las propiedades de la planta con flores injertadas comienzan a manifestarse sobre la base de. Gracias a esto, se obtiene un tipo de híbrido, caracterizado por las características de la base en forma de árbol, así como la capacidad de florecer durante mucho tiempo.
Sabes La rosa más pequeña del planeta se considera una flor de la variedad Senorita Xi. Su altura no supera los 12 cm, mientras que el diámetro de los brotes está dentro de 1 cm.
Dichas plantas se asemejan a un pequeño árbol con una forma redondeada, cubierto con muchas rosas en flor. A pesar de que requiere un cuidado constante y una formación a largo plazo, la planta tiene características más favorables en comparación con las formas espesas.
- Las ventajas de shtambov incluyen:
- son más estéticos;
- se puede cultivar solo y en plantaciones masivas;
- florece antes y florece más que otras especies;
- dar la oportunidad de crear un jardín de flores con 2-3 niveles;
- le permite lograr cualquier forma de la corona: desde el redondo derecho hasta el colgante, ramificado.
Hoy en día hay muchas variedades de tales rosas que se dividen en los siguientes grupos:
- Alta - su tamaño está dentro de 1,5 m, tales plantas a menudo tienen brotes ramificados alargados que cuelgan del suelo. Todo tipo de variedades ramificadas y rastreras se injertan en el tallo como tallo.
- Lleno - crecer hasta 1 m de altura, tener la forma de corona redondeada correcta. Se cultivan sobre la base de nuevos híbridos, caracterizados por una alta resistencia al invierno.
- Medias barras - altura no superior a 80 cm. Se basan en la difusión de variedades de rosas con grandes cogollos (floribunda y sus híbridos).
- Bajo - plantas que no excedan una altura de 60 cm. Estas formas se cultivan sobre la base de flores enanas rastreras.
- Enano - Plantas de no más de 40 cm de altura, que se cultivan con patios de rosas enanas.
Cómo elegir las plántulas correctas al comprar
Hoy en día, el cultivo de rosas estándar se considera no solo fascinante, sino también bastante rentable, sino que para esto necesita abastecerse de lo principal: material de plantación de calidad.
Hoy en día, hay dos métodos para cultivar rosas en un tallo:
- autoinjertando los esquejes en la base;
- plantando el tallo terminado.
Sabes En Alemania, en la ciudad de Hildesheim, crece el rosal más antiguo del mundo. Hay evidencia de que creció y floreció activamente durante la fundación de la ciudad, es decir, en el siglo X. Por lo tanto, el arbusto tiene aproximadamente 1000 años.
Para hacer esto, asegúrese de cumplir con las siguientes recomendaciones:
- comprar plántulas solo en viveros profesionales, ya que solo un jardinero experimentado puede plantar cualitativamente una rosa en un tallo;
- las plántulas deben venderse con un sistema de raíces cerrado, ya que las raíces secas apenas echan raíces en el suelo;
- la planta no debe contener focos putrefactos o partes marchitas;
- las plántulas con un diámetro de tronco de al menos 1–2 cm son adecuadas para enraizar;
- se deben injertar al menos 2 esquejes en la base, solo en este caso se puede lograr una magnífica corona de la rosa.
Características de plantar una flor en casa
Plantar una rosa estándar es un proceso más complicado que las formas de arbustos de enraizamiento. Esto se explica por el hecho de que tales plantas están menos adaptadas al medio ambiente. La vacuna afecta negativamente su inmunidad, así como su capacidad para resistir una variedad de factores negativos, incluido el origen natural.
Elegir el lugar correcto
Un sitio ideal para plantar una planta debe estar en un lugar bien iluminado, alejado de corrientes de aire. A las rosas no les gusta la sombra e incluso la sombra parcial, ya que esto conduce al desarrollo de manchas oscuras en el follaje, así como a la formación de brotes ciegos. En este caso, el sitio debe estar abierto y bien, pero moderadamente ventilado, para evitar el desarrollo de un ambiente favorable para los hongos. El lado sur del sitio, protegido de los vientos fríos del norte, es el más adecuado para esto.
Importante! No puedes plantar rosas en el área donde otras rosas crecieron antes de eso. El hecho es que tales suelos generalmente son agotados por plantas anteriores y pueden infectarse con varias plagas y patógenos.
La forma estándar es poco exigente para el suelo, casi cualquier suelo es adecuado para su siembra, con la excepción de la franja arenosa y los sustratos arcillosos. El suelo debe caracterizarse por una moderada capacidad de humedad, así como por la presencia de agua subterránea en la superficie (aproximadamente 1 m). Esto ayudará a lograr el enraizamiento más efectivo de las plántulas y también simplificará aún más el ajuste del equilibrio hídrico del sitio.
Tiempo óptimo
El momento más adecuado para la plantación de rosas estándar es desde mediados de abril y dura hasta finales de mayo. Sin embargo, dependiendo de las condiciones climáticas de la región, el tiempo puede cambiar. Además, la siembra debe llevarse a cabo solo después del derretimiento completo de la nieve, así como después de alcanzar un deshielo estable de primavera, con una temperatura diaria promedio de al menos + 10 ° С. Puede comenzar a plantar en otoño, el período más favorable para esto es desde mediados de septiembre hasta principios de octubre. Para el otoño, las fechas de siembra son lo más estrictas posible, de lo contrario la planta joven se congelará.
Preparando el lugar de aterrizaje
El rizoma de las plantas estándar es mucho más grande que el de las especies arbustivas, esto debe tenerse en cuenta al plantar una planta, ya que esto requerirá un agujero bastante grande. Muy a menudo, su profundidad es de 70 cm, y su ancho es de aproximadamente 60 cm, pero dependiendo del volumen del rizoma, está regulado. En este caso, la altura y el ancho deben ser no menos de 10–15 cm mayores que el volumen de las raíces junto con el sustrato. Los pozos se colocan de manera uniforme en la parcela, mientras que si planta rosas en un grupo, la distancia entre las plantas individuales debe ser de al menos 1 m.
Las rosas prefieren suelos fértiles ligeros, por lo que la mezcla de suelo en el sitio debe estar preparada. Una opción ideal para plantar es un sustrato que consiste en compost, arena y arcilla (2: 1: 1). Si su sitio tiene suelo inadecuado, debe fertilizarlo bien.
Para esto, se usan mezclas orgánicas especiales:
- para zonas con suelo arenoso - la mezcla se basa en arcilla, suelo turbio, humus y compost (2: 2: 1: 1);
- en suelo arcilloso - use una mezcla de arena, compost, humus, tierra de césped (6: 1: 1: 1).
Tecnología de aterrizaje
No es difícil plantar una rosa estándar, sin embargo, este proceso requiere la observación de ciertas sutilezas que afectan no solo el enraizamiento, sino también un mayor crecimiento exitoso de la planta.
Para hacer esto, se recomienda cumplir con las siguientes etapas de aterrizaje:
- Para mejorar el enraizamiento, aproximadamente un día antes de plantar, remoje las plántulas en un estimulador de crecimiento. Los más efectivos en este sentido son las soluciones de "Kornevin" y humate de potasio.
- Riegue bien el área preparada.
- Transfiera suavemente la planta al pozo.
- Incline la plántula en un ángulo de 45 °, mientras que la inclinación debe hacerse en la dirección de la curva de la raíz.
- Extienda el sistema de raíces en el agujero, dirigiendo las raíces hacia el lado del tronco.
- Instale un soporte hecho de una clavija de madera o metal en el lado opuesto de la inclinación de la plántula, y luego ate la planta a ella.
- Rellene las raíces con tierra, compacte firmemente el área alrededor del sistema de raíces y riegue abundantemente los rodales.
- Después de esto, la rosa debe ser rociada, esto ayuda a evitar la pérdida prematura de humedad, así como a crear el microclima necesario en el suelo.
Video: plantar una rosa estándar
Cuidado y crecimiento
Después de plantar una rosa en el sitio y lograr su enraizamiento, comienza la etapa más importante en su desarrollo: la preparación para un crecimiento sólido. En este momento, se está desarrollando activamente y también da brotes jóvenes y florecientes, que requieren las condiciones más óptimas.
Óptimas condiciones de crecimiento
Las rosas son plantas amantes del calor, las variedades estándar no son la excepción. La temperatura media óptima de +20 ... + 25 ° С se considera el régimen de temperatura más óptimo para el crecimiento y la floración de una especie. Al mismo tiempo, una planta puede echar raíces y crecer a una temperatura en el rango de +10 ... + 15 ° С. Un requisito previo para el cultivo del tallo es la iluminación, debe ser intensa y uniforme durante toda la luz del día, de lo contrario, dará lugar a una variedad de patologías de masa verde e inhibición de la floración.
Importante! El cuello de la raíz del tronco de la planta debe estar enterrado en el suelo por no más de 2–3 cm, de lo contrario afectará negativamente el enraizamiento de la plántula.
Riego y alimentación.
El riego frecuente es la condición principal para el crecimiento continuo y la floración abundante de todos los representantes de los rosas. Es por eso que el procedimiento se lleva a cabo regularmente. Las plantaciones de rosas se riegan cada 2-3 días y abundantemente, independientemente de si el suelo se ha secado o no. La falta de humedad tiene un efecto perjudicial en la floración, por lo que incluso el secado prolongado del suelo no debe permitirse. Para el riego, use solo agua limpia y sedimentada. Bajo una planta adulta, se vierten necesariamente al menos 20 litros de agua.Las rosas estándar se alimentan solo 2 veces por temporada: a principios de primavera y otoño, después de la floración. Use humus o estiércol para esto, que se colocan firmemente alrededor del círculo del tronco. Se pueden reemplazar con fertilizantes líquidos preparados a partir de una solución de mullein (1:10) o excrementos de aves (1:15).
La fertilización orgánica se puede reemplazar con mezclas minerales; para esto, se agregan al suelo soluciones líquidas basadas en el contenido complejo de potasio, fósforo, magnesio y nitrógeno. Al mismo tiempo, la cantidad de nitrógeno introducida por temporada no debe ser inferior a 6 kg. Muy a menudo, tales preparaciones se complementan con Gilea Vegetation, Green Guy y otros análogos.
Desmalezado y cultivo
Deshierbe y aflojamiento se llevan a cabo regularmente. Afloje el suelo después de cada riego, pero al menos 1 vez por semana, a una profundidad de 3-4 cm. Después de esto, para evitar el secado del suelo, el anillo de la raíz se cubre con aserrín o corteza. Desmalezar el rosario se hace según sea necesario, pero al menos 1 vez en 7 días, evitando la aparición de malezas. Tal vegetación es fatal para las rosas, porque no solo extrae nutrientes y oligoelementos de su suelo, sino que también satura el suelo con todo tipo de toxinas.
Poda
La poda de plantas es necesaria, porque solo con su ayuda es posible lograr una corona perfectamente pareja, así como una floración prolongada del tallo. Además, la rosa de perro suele ser la base de la planta, que a menudo da ramas silvestres, lo que empeora la decoración general del injerto injertado.
Recorte 2 veces por temporada, en primavera y otoño, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:
- cortar los brotes, dejando más de 5 yemas, ya que el acortamiento a 2-3 yemas conduce a una activación excesiva del crecimiento de los brotes e inhibición de la floración;
- la descendencia raíz no tiene valor para el arbusto, se eliminan por completo;
- Para lograr una corona magnífica, es necesario cortar las flores marchitas y adelgazar los brotes;
- en los puestos de cobertura del suelo, es necesario acortar no solo las ramas principales, sino también adicionales;
- Durante la última ola de floración, se deben dejar flores en los brotes, quitándoles los pétalos, esto ayudará a mejorar la maduración de los brotes antes de la invernada.
Refugio para el invierno
Las rosas de tocón se preparan para el invierno a finales de octubre y principios de noviembre, después de que la temperatura del aire descienda a +5 ... + 10 ° С. Lo primero que debe hacer durante este período es cortar los brotes verdes. Después de esto, los brotes principales se acortan, dejando aproximadamente 6 brotes viables en cada uno. Después de eso, la base del tallo se espiga, y la parte superior se cubre con arpillera o agrofibra.Si es necesario, la rosa se presiona contra el suelo y se cubre con polietileno, y luego con una capa de heno o paja, de 10-15 cm de grosor. Hágalo con cuidado para evitar la fragilidad de la base. No se recomienda colocar una rosa en el suelo, lo mejor es colocar la base de la planta a partir de tablas de madera u otros materiales naturales.
Importante! En invierno, la rosa cubierta se debe rociar abundantemente con nieve, esto aumentará significativamente las propiedades de aislamiento térmico del refugio protector.
Plagas y enfermedades de las plantas.
La rosa de tallo a menudo está expuesta a infecciones y ataques de varias plagas. Desafortunadamente, tales plantas no difieren en el aumento de la resistencia a diversas dolencias, lo que afecta dramáticamente su esperanza de vida. Muy a menudo, en el rosario, el jardinero se enfrenta a una invasión. orugas, escamas, garrapatas, tijeretas, pulgones, trips. Les gusta darse un festín con el jugo y los brotes jóvenes de la rosa, lo que provoca la inhibición de su crecimiento y floración. Controlan las plagas tratándolas con insecticidas complejos (Aktara, Bi-58, Rose Clear, etc.). Realice el procedimiento a principios de primavera y repita en caso de parásitos.De las enfermedades en el arbusto pueden ocurrir mosaico viral, clorosis, manchado, podredumbre rosa y gris. Para la prevención de enfermedades, la rosa debe tratarse en primavera con una solución de sulfato de hierro (1: 3), el nuevo tratamiento se lleva a cabo después de 4 semanas. Cuando aparecen focos agudos de dolencias, se eliminan las partes afectadas de los brotes y el rosario se trata cuidadosamente con fungicidas complejos (Agat, Kurzat, Quadris, Fitosporin, etc.).
Uso en diseño de paisajes.
Las rosas estampadas se ven bien en cualquier diseño de paisaje, la mayoría de las veces se usan para:
- aterrizaje único: como decoración de bancos, cenadores y otros lugares de descanso;
- plantación grupal en el frente del jardín: como el objeto principal de la planta;
- decoración de la pista: al crear callejones rosados;
- plantación masiva: al organizar el rosario;
- decoraciones de jardín combinadas con vegetación baja y alta.
Los hongos más rentables en el jardín se combinan con:
- Rudbeckia;
- lavanda
- geranios;
- sabio
- lobelia
- ageratum;
- petunia
- festuca gris;
- Cebada criada.