Para un pasatiempo como la pesca de invierno, es necesario tener, además de los accesorios de pesca ordinarios, un equipo adicional que le permita hacer un hoyo de hielo con cuidado y así llegar al agua. Sobre los requisitos básicos para tales perforadoras de hielo, sobre cómo elegir un dispositivo de este tipo y cómo hacerlo usted mismo usando un destornillador, más adelante en la revisión.
¿Para qué sirve un destornillador de pesca de invierno?
En la mayoría de los casos, el término "pesca de invierno" se entiende como un método de pesca en el que el cazador se encuentra en la superficie de un embalse cubierto de hielo, y el aparejo se baja al agua a través de un agujero de hielo o un agujero especialmente diseñado para este propósito.
En consecuencia, uno de los principales dispositivos sin los cuales es imposible organizar dicho proceso es la chatarra (el llamado picahielo) o el taladro de hielo, y esta última opción se considera más preferible, ya que permite:
- para romper un espesor de hielo mucho mayor con menos esfuerzo físico y tiempo (los especialistas con un taladro ordinario pueden hacer frente a una capa de hielo de un metro en solo unos minutos, mientras que un picahielo es adecuado para una cubierta de hielo de no más de 30 cm);
- cree un agujero en forma de cilindro regular, evitando astillas y grietas aún más peligrosas en el hielo para la vida de un pescador;
- actuar de manera relativamente tranquila, lo cual es de particular importancia cuando se pesca, porque el ruido, como saben, puede ahuyentar a los peces, y todos los esfuerzos serán en vano.
El dispositivo de perforación más simple es un rotor, es decir, un mango en forma de rodilla con un mandril especial para sujetar una herramienta de corte, un taladro (barrena) y cuchillas, esféricas o rectas. Sin embargo, trabajar con dicho dispositivo, aunque se considera más fácil que la chatarra convencional, pero aún requiere la aplicación de un gran esfuerzo físico.
Sabes A temperatura –La dureza del hielo a 40 ° С es de 6 unidades en la escala MEPA, a 0 ° С este indicador disminuye a 1.5. A modo de comparación, en condiciones normales, algunos metales tienen los siguientes índices de dureza: aluminio - 3, zinc y plata - 2.5, estaño - 1.5.
En el frío, manipular una herramienta manual es especialmente inconveniente, y dado que después de calentar después de una torsión larga y muy intensa de la perilla, el pescador tendrá que permanecer completamente inmóvil durante horas en el frío; también está lleno de riesgos de un resfriado grave.
Un destornillador alimentado por batería es ideal para automatizar la operación del taladro. Con este dispositivo, la productividad de la herramienta aumenta significativamente y puede conectar un taladro con un taladro de hielo con un adaptador (adaptador) bastante simple.
¿Qué potencia debe tener un destornillador?
Al elegir una máquina, debe comprender que el objetivo principal de los taladros (incluido un tipo de destornillador) es apretar los sujetadores, por ejemplo, tornillos, tacos, tornillos o tuercas, así como perforar agujeros en materiales relativamente blandos: madera o metales no duros. El tipo especificado de herramienta eléctrica se usa principalmente donde se necesita precisión y no resistencia, por ejemplo, se usa un taladro para trabajar en concreto, sino un perforador.
El hielo, especialmente espeso y lo suficientemente confiable como para soportar el peso de un hombre adulto, es un material lo suficientemente fuerte, y la operación a temperaturas muy bajas es un modo extremo para cualquier herramienta eléctrica.Importante! Para un trabajo cómodo en hielo, es recomendable comprar una herramienta con un torque de al menos 60 Newton metros.
Por lo tanto, no todos los destornilladores pueden ser adecuados para la tarea, además, al elegir la mejor opción, se deben tener en cuenta varios criterios importantes a la vez, tanto técnicos (par, velocidad máxima de rotación, potencia, tipo y capacidad de la batería, etc.), y puramente doméstico: dimensiones, peso, material de fabricación, la presencia de un cómodo estuche de transporte.
Video: Qué destornillador llevar para pescar
Para trabajos bajo carga pesada
En primer lugar, los indicadores como el par y la velocidad de rotación del eje son fundamentales para la perforación de hielo. En última instancia, depende de ellos qué diámetro del orificio se puede obtener utilizando la herramienta en cuestión. El producto del par y la velocidad que proporciona esta rotación determina la potencia del dispositivo.
Desde este punto de vista, la primera regla para recordar: para la pesca de invierno, no debe comprar un destornillador, sino un destornillador de perforación.
La principal diferencia entre estos dos dispositivos es que el segundo es capaz de realizar dos tareas: girar y perforar, mientras que el primero está orientado solo para girar y, en consecuencia, es menos potente.
Además, dado que un destornillador-taladro implica realizar un trabajo más complejo en términos de los esfuerzos aplicados, generalmente es más liviano y compacto que un destornillador normal, y para un pescador estos dos criterios también son extremadamente importantes.
Las características comparativas de un destornillador y un taladro / destornillador se presentan claramente en la tabla:
Indicador (promedio) | Destornillador | Destornillador |
Par, Newton metros | 8–10 | 35–60 |
Velocidad de rotación del eje, revoluciones por minuto. | 500 | 1500 |
Peso medio | 2,5 | 2,2 |
Sin embargo, debe recordarse que exagerar un indicador como la energía tampoco vale la pena, ya que está en proporción directa con el voltaje de la batería utilizada, y en condiciones de funcionamiento autónomo, la carga de la batería puede ser un criterio no menos importante que la energía.
También vale la pena prestar atención a la presencia de un dispositivo de seguridad especial para la herramienta comprada, que apaga el motor cuando se trabaja con cargas pesadas: dado que el hielo es un material difícil desde el punto de vista de la perforación, esta función útil en otros aspectos puede hacer que la herramienta sea completamente inútil: simplemente se apagará constantemente.
Importante! Los pescadores experimentados aconsejan abandonar aquellos modelos en los que se proporciona un alto torque debido al mecanismo de impacto. Cuando se trabaja con hielo, dicho dispositivo no justifica las características técnicas declaradas.
Para la posibilidad de uso prolongado en modo extremo, el destornillador debe cumplir estos requisitos adicionales:
- material de alta calidad y duradero del que está hecho el cuerpo;
- La presencia de un mango adicional en el kit, que se puede instalar en el lado opuesto debajo de la manecilla de segundos para reducir la vibración y, en consecuencia, reducir la carga en el cepillo.
Finalmente, los expertos aconsejan comprar modelos profesionales, no nacionales, prefiriendo marcas occidentales conocidas (como Bosch, Hitachi, DeWalt, Metabo, AEG o Makita) y no intentar ahorrar en la compra: un destornillador eléctrico barato no es la herramienta que puedes perforar un agujero en una gruesa capa de hielo.
Para una batería de larga duración.
Los destornilladores modernos usan tres tipos principales de potencia:
- de una red u otra fuente externa, como un generador;
- del compresor o tanque con gas comprimido;
- de la batería
Dado que el enchufe no está disponible para la pesca de invierno, y las unidades de compresión son demasiado pesadas para su uso en condiciones de viaje, solo los destornilladores inalámbricos son adecuados para la fabricación de taladros. Al mismo tiempo, es muy importante que el voltaje de la batería sea suficiente para un funcionamiento autónomo continuo en condiciones de alta carga.Sabes El sistema inalámbrico de carga de la batería, que fue un avance revolucionario en el uso de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, fue presentado por primera vez por Bosch en 2015, pero hoy, sin baterías portátiles o las llamadas baterías externas, millones de personas en el mundo no pueden imaginar su vida.
En la línea de herramientas eléctricas que se ofrecen a la venta, se instalan baterías con indicadores de voltaje de 1 a 36 V, donde:
- un destornillador de dos tornillos le permite apretar un par de tornillos;
- se usa un voltaje de 6 V en reparaciones menores del hogar;
- La batería de 18 V es adecuada para trabajar con madera o plástico;
- a 20 V - permitirá trabajar con metal.
Para la perforación en hielo, estos parámetros son completamente insuficientes. Aquí es necesario elegir una herramienta con la batería más potente, al menos 30 V. El siguiente indicador importante al elegir una batería es su capacidad.
Importante! Incluso una batería muy buena en el frío puede fallar, por lo que los pescadores profesionales son conscientes de que en la pesca de invierno siempre es necesario tener una batería de repuesto.
Este parámetro cambia en amperios-hora y define un stock de tiempo durante el cual el dispositivo puede funcionar sin recargar. Los expertos recomiendan comprar destornilladores con baterías con una capacidad de al menos 3 Ah: esto es suficiente para perforar varias decenas de agujeros en una superficie de hielo bastante gruesa en condiciones frías.Los modelos estimados de hoy casi siempre están equipados con una batería adicional en el kit. Ambas baterías, por supuesto, deben estar completamente cargadas; esto permitirá que se usen alternativamente, sin interrumpir la operación y, si es necesario, recargar la batería utilizando dispositivos portátiles especiales como el banco de energía.
Este momento también es muy importante para poder mantener la batería caliente hasta que funcione: la batería se descarga muy rápidamente en el frío, y esconderla debajo de una chaqueta acolchada puede resolver el problema, mientras que calentar un piolet grande es mucho más problemático.Importante! Para que la batería se recargue fácilmente, es importante comprar un destornillador con una batería extraíble, sin embargo, la mayoría de los modelos modernos son solo eso.
Finalmente, al elegir un producto, siempre debe prestar atención al año de su lanzamiento, ya que la capacidad de la batería se pierde con el tiempo, incluso si el dispositivo no se utiliza.
Video: Caja de batería de destornillador
Para trabajar en condiciones frías.
En los dispositivos modernos, se pueden instalar tres tipos de baterías: iones de litio, hidruro de níquel-metal y níquel-cadmio, y las dos últimas opciones se usan cada vez menos. Y son ellos quienes pierden sus características de consumo en un grado mucho menor a bajas temperaturas que las baterías de iones de litio más comunes.
Sin embargo, la capacidad máxima de la batería de hidruro de níquel-metal es de solo 2.5 Ah, y la batería de níquel-cadmio es de hasta 2.0 Ah. Por lo tanto, tenemos que estar de acuerdo con la compra de un destornillador equipado con una batería de iones de litio, pero en este caso, tenga en cuenta que la batería deberá mantenerse caliente.
La batería de iones de litio pesa un poco, las dimensiones son pequeñas, por lo que no es nada difícil proporcionar un bolsillo interior adicional para tal artículo en la ropa.
Los dispositivos profesionales costosos a veces requieren contenedores especiales de aislamiento térmico para almacenar una batería de repuesto, pero no hay necesidad objetiva de tales accesorios. La mejor fuente de calefacción en la pesca de invierno es el cuerpo humano.
Un destornillador, a diferencia de la batería, no necesita calefacción adicional, por lo que generalmente se coloca en la nieve junto a él. Sin embargo, si, al final del proceso de pesca, el pescador congelado se muda al automóvil y enciende la estufa a plena potencia, la herramienta eléctrica se cubrirá intensamente con condensado debido a una fuerte caída de temperatura, y a partir de esto, el dispositivo puede perder su valor.
Hay dos formas de salir de la situación: compre contenedores especiales para almacenar el destornillador que lo protegen contra el sobrecalentamiento y el sobreenfriamiento, o coloque el piolet y todos sus accesorios no en la cabina, sino en la cajuela del automóvil.
Cómo hacer un taladro de hielo con un destornillador de bricolaje
En general, es bastante sencillo adaptar un taladro de hielo manual a un destornillador. Para este propósito, cualquier modelo con una articulación directa es adecuado, por ejemplo, esto:
Sin embargo, antes de comenzar a trabajar, es necesario decidir si el taladro de hielo será exclusivamente con un accionamiento eléctrico (sin la posibilidad de usarlo en modo de perforación manual) o universal. En el primer caso, puede aprovechar las numerosas ofertas en el mercado de adaptadores listos para usar, que se ofrecen como una opción junto con un nuevo producto o se venden por separado.
En forma terminada, se ve así:
Sin embargo, dado que los componentes eléctricos tienden a fallar en el momento más inoportuno (especialmente en invierno, en condiciones de frío extremo), el diseño universal para perforar hielo parece más preferible.
La esencia de tal retrabajo de un taladro de hielo manual estándar es resolver tres problemas técnicos principales:- Cálculo de dimensiones y fabricación de un adaptador (adaptador) para un mandril de destornillador con la posterior modernización de la manija estándar para taladro de hielo.
- Hacer un bloqueo de seguridad contra el ahogamiento de la parte del tornillo de la unidad.
- Cambio del ángulo de inclinación (ataque) de los cuchillos de corte.
El adaptador para el destornillador es una varilla metálica sólida. Estructuralmente, el eje del adaptador tiene tres secciones: un hexágono para un portabrocas y dos secciones cilíndricas de la misma longitud.
El tamaño del hexágono y su longitud dependen del cartucho particular y en la mayoría de los casos son estándar de 1/4 "(cuarto de pulgada). El resto del eje está dividido en dos partes cilíndricas de igual longitud y sirve para conectar las partes superior e inferior del mango.
Importante! El aluminio y otras aleaciones blandas no se deben utilizar para la fabricación del adaptador, ya que las altas tensiones mecánicas locales provocarán su rápido desgaste.
El diámetro de las partes cilíndricas debe proporcionar una conexión libre, pero al mismo tiempo suficientemente apretada de las partes superior e inferior del mango. La longitud total del adaptador está determinada por las dimensiones del mango estándar para el taladro de hielo y debe ser 10-15% menor que la distancia entre la bisagra y la primera curva del mango.
Al calcular los parámetros del adaptador, debe entenderse que cuanto mayor sea su longitud, más fuerte será la fijación del mango estándar. Sin embargo, la gravedad de la estructura aumenta proporcionalmente y, en consecuencia, el proceso de reemplazar un mango estándar con un destornillador es complicado.
Después de calcular las longitudes de las tres secciones del futuro adaptador, puede determinar la ubicación de corte del mango estándar al nivel del límite entre las dos partes cilíndricas del adaptador.
A continuación, el trabajo se realiza en la siguiente secuencia:
- El mango estándar se retira de la unidad de trabajo principal (es necesario desmontar la bisagra para plegar el taladro de hielo en la posición replegada).
- En el lugar indicado anteriormente, el mango se corta con una sierra para metales o una amoladora, se elimina el desbarbado y luego se mide con precisión el diámetro interno de la tubería.
- La fabricación del adaptador. El diámetro de la sección cilíndrica del adaptador, que coincidirá con la parte de la bisagra del mango, debe proporcionar una conexión apretada (ajuste apretado) de estas partes. Esta parte de la estructura no será separable y, posteriormente, puede sujetarse adicionalmente mediante soldadura, laminado o remachado que atraviesa la tubería. El diámetro de la sección cilíndrica para la parte extraíble del mango debe permitir que se pueda colocar y quitar libremente del adaptador. La parte extraíble del mango se fija en el adaptador por medio de un tornillo con una tuerca de "ala" que pasa a través de un orificio pasante a través del tubo en la unión.
- La etapa final es cortar el hexágono.
El protector contra ahogamiento del taladro solo es necesario si se usa un destornillador y se puede hacer en forma de círculo plano, cuyo diámetro externo es obviamente mayor que el tamaño del orificio obtenido mediante la perforación, y el orificio central interno le permite colocarlo en la parte cilíndrica libre del adaptador. El círculo se fija con un tornillo con un "cordero".
Con esto, la mecanización del taladro de hielo manual se completa básicamente, sin embargo, dependiendo de la potencia del destornillador, puede ser necesario ajustar el ángulo de inclinación de las cuchillas de corte. Debe recordarse que cuanto menor sea la potencia del accionamiento eléctrico, menor será el ángulo de trabajo de las cuchillas principales del taladro.Importante! Todo el trabajo en la fabricación del adaptador debe realizarse en un taller u ordenarse por un especialista.
Si las primeras pruebas de hielo muestran que el agregado es débil, se debe reducir el ángulo de ataque. En la mayoría de los casos, dicha modificación se puede hacer en el acto. Para hacer esto, afloje los tornillos que aseguran la cuchilla al tornillo, coloque un pedazo de alambre de acero debajo de la cuchilla en un lado y apriete los tornillos nuevamente.
Importante! Usando un cable de varios diámetros, puede encontrar rápidamente la posición óptima de los cuchillos.
Modelos populares
Aunque la fabricación independiente de un dispositivo para superar la capa de hielo antes del comienzo de la pesca de invierno no es una tarea de mayor complejidad, en ausencia de tiempo libre o el deseo de participar en dicho trabajo, así como con las capacidades financieras apropiadas, se puede encontrar una gran cantidad de ejercicios de hielo preparados en una tienda especializada.
Pero incluso cuando se crea un dispositivo casero, un amante de la pesca invernal aún plantea la cuestión de adquirir un taladro inalámbrico adecuado para estos fines. Teniendo en cuenta los criterios descritos anteriormente, es mucho más fácil navegar por la más amplia gama de modelos disponibles en el mercado y elegir la mejor opción para usted. A continuación se presentan algunas de las soluciones más exitosas.
Video: perforar hielo con un destornillador
Makita DDF441RFE
Kabusiki-Gaisha Makita es una conocida corporación japonesa que ha estado operando constantemente en el mercado de herramientas eléctricas y de gasolina profesionales durante más de 100 años.
En la línea de productos fabricados bajo la marca Makita, puede elegir varios destornilladores adecuados para la pesca de invierno. Uno de estos modelos está codificado DDF441RFE y cumple con las siguientes especificaciones:
- par: 70 metros Newton, 16 pasos;
- capacidad de la batería: 3.0 amperios-hora;
- voltaje de la batería: 14,4 V;
- la presencia de tres velocidades;
- peso del dispositivo: 2 kg;
- Dimensiones (alto, largo, ancho): 370 × 480 × 135 mm.
La principal desventaja del producto es su alto costo. En el mercado ruso, un instrumento cuesta alrededor de 18 mil rublos, pero no es tan fácil de encontrar en stock, por lo tanto, lo más probable es que sea necesario ordenar y esperar mucho tiempo para recibirlo.
El kit incluye un cargador y una batería de repuesto, así como un asa lateral y un práctico estuche. El fabricante garantiza un año de funcionamiento sin problemas de la herramienta y otros 4 años de mantenimiento (reparación) gratuito en los centros de servicio de la empresa.
Impulsos Metabo BS 18 LTX
Los alemanes son dignos de competir con los japoneses. Metabowerke GmbH es un fabricante de herramientas eléctricas profesionales probado en el tiempo; ha estado en el mercado desde 1924.Precio estimado en el mercado ruso - 26 mil rublos. Se incluye una batería de repuesto.
El modelo del destornillador inalámbrico BS 18 LTX Impuls se caracteriza por los siguientes parámetros:
- par: ajustable en el rango de 1,5 a 24 metros Newton; en modo difícil - hasta 110 Nm, en modo suave - 55 Nm, en modo de pulso - 60 Nm;
- número de velocidades: 2;
- velocidad de rotación del eje: hasta 500 y hasta 1700 rpm, respectivamente, a 1 y 2 velocidades;
- capacidad de la batería: 4.0 Ah;
- voltaje de la batería: 19 V;
- peso: 2,3 kg.
Makita 6337DWD
Otro modelo de taladro / destornillador de una conocida marca japonesa, pero, en comparación con el DDF441RFE descrito anteriormente, es menos potente y, en consecuencia, más barato. Una de las ventajas es también la compacidad.Se incluye una batería de repuesto. El precio aproximado en el mercado no es más de 10 mil rublos.
Características clave
- torque: 65 metros Newton;
- velocidad de rotación del eje: 1300 rpm;
- capacidad de la batería: 2.6 amperios-hora;
- voltaje de la batería: 14,4 V;
- la presencia de dos velocidades;
- peso del dispositivo: 2,1 kg;
- Dimensiones: 241 × 95 × 65 mm.
Bosch GSR 18 VE-EC 0 L-BOXX
La marca Bosch no necesita publicidad adicional. En la gama del fabricante bávaro, cabe destacar el potente destornillador inalámbrico GSR 18 VE-EC 0 L-BOXX con los siguientes parámetros:
- torque: 75 metros Newton;
- capacidad de la batería: 2 Ah (dos de ellos están incluidos);
- voltaje de la batería: 18 V.
El precio es consistente con la marca y comienza en 27 mil rublos. El dispositivo está equipado con un motor moderno y protección contra sobrecarga (que en relación con la tarea puede resultar más un menos que un más). Además, el precio se ve afectado por la batería ultramoderna CoolPack, con una vida útil duplicada, según el fabricante.
AEG BSB18CBL
AEG es un fabricante alemán de electrónica y electrodomésticos con sede en Berlín.
El taladro / atornillador de impacto inalámbrico AEG BSB18CBL es un excelente dispositivo moderno que cumple con las siguientes especificaciones técnicas:
- torque: 60 horas Newton;
- velocidad de rotación del eje: 2100 rpm;
- capacidad de una batería de iones de litio: 2.0 Ah;
- voltaje de la batería: 18 V;
- número de pasos: 12;
- peso: 1.8 kg.
Se incluye una batería de repuesto. El precio, teniendo en cuenta la buena calidad, es relativamente bajo: alrededor de 20 mil rublos. Para perforar agujeros en el hielo, los entusiastas de la pesca invernal usan varios dispositivos, pero uno de los más convenientes, tal vez, es un taladro de hielo hecho con un destornillador inalámbrico. Tal diseño está lejos de ser barato, ya que solo las herramientas profesionales y potentes pueden hacer frente al trabajo en condiciones de mayor carga, a bajas temperaturas y la incapacidad de recargar la batería. Sin embargo, cualquier pasatiempo real requiere costos, especialmente si pagan el placer de hacer lo que amas y una buena captura.