Según un análisis de la Asociación Irlandesa de Criadores de Ganado y Ovejas (ICSA), los productores de carne de vacuno pierden alrededor de 3,7 millones de euros por semana en ganado en comparación con el período anterior al Brexit.
Aunque el Reino Unido aún no ha abandonado oficialmente la Unión Europea, y las condiciones para su partida, ya sea una "salida suave" o una "salida dura", aún no están claras, el Secretario General de ICSA, Eddie Punch, dijo que Brexit "ya ha sucedido" para los productores de carne irlandesa.
"Hablando en términos generales, analizamos el precio promedio en 2019 y lo comparamos con el precio en 2015, un año antes del referéndum británico sobre el Brexit". En cuanto a la carne de vacuno premium, este año obtienen alrededor de 3,66 euros / kg para los toros en comparación con los 4,10 euros / kg en 2015.Para las novillas recibir 3.79 euros / kg en 2019 contra 4.15 euros / kg en 2015; y para los toros jóvenes dan 3.57 euros / kg contra 4.00 euros / kg en 2015 ”, dijo Eddie Punch. Si el movimiento continúa en la misma línea, entonces, en 2019, los productores de carne irlandesa recibirán menos de 200 millones de euros.
A la luz de estas cifras sombrías, el portavoz de ICSA enfatiza que el paquete de ayuda de emergencia de la UE para Irlanda, cuyos detalles aún no son conocidos por el gobierno, debe centrarse en "recibir dinero de aquellos que ya han sufrido".