Los científicos de la Universidad e Investigación de Wageningen, la universidad estatal holandesa de Wageningen, recibieron la primera cosecha de plátanos cultivados en un invernadero.
El experimento sobre el cultivo de bananas en invernadero comenzó en enero del año pasado en los invernaderos de la granja experimental Unifarm con la ayuda de científicos de la Universidad.
El cultivo se realizó en 2 tipos de sustratos: turba de coque y lana de roca. La agrotecnología utilizada permitió el cultivo de plantas tropicales sin invadir el suelo con hongos agresivos y, por lo tanto, se evitó una enfermedad como el marchitamiento de las plantas por fusarium.
El profesor Gert Kem, quien es un experto en plantas tropicales, dijo que el experimento resultó ser extremadamente exitoso, las plantas muestran un buen crecimiento en sustratos seleccionados utilizando exclusivamente solución nutritiva. El beneficio de cultivar en este tipo de suelos es que los nutrientes se pueden ajustar de acuerdo con las necesidades del cultivo. Además, el "plátano holandés" no requiere control de enfermedades, y esto hace que su cultivo sea más estable que en las áreas de producción tradicionales.Se han plantado 60 plantas en el invernadero, que están siendo monitoreadas continuamente, sin embargo, los expertos notaron que la densidad de plantas en este momento era demasiado alta y los científicos planean ajustar la densidad de siembra para que los plátanos puedan recibir más luz y madurar más rápido.