En Nueva Zelanda, el cerdo importado barato pronto será cosa del pasado y los precios aumentarán en más del 25 por ciento el próximo mes.
En los últimos años, la carne de cerdo ha sido la carne roja más barata en las tiendas de Nueva Zelanda. El precio promedio ponderado actual para los cerdos en Nueva Zelanda es de $ 3.70 por kilogramo, en comparación con $ 5.50 por kilogramo de carne de res y $ 7.50 por kilogramo de cordero.
Los precios más altos son el resultado de la propagación de la peste porcina africana, que destruye la industria porcina china. Y actualmente, China se ve obligada a importar carne de cerdo de países que tradicionalmente han enviado este producto a Nueva Zelanda, incluidos Estados Unidos y Canadá.El CEO de Healy's Meats, Jonathan Burton, dijo que la situación solo va a empeorar y que los precios podrían aumentar en más del 25 por ciento. Burton sugirió que el déficit de carne de cerdo continuaría durante al menos dos años, e incluso entonces los precios seguirían siendo más altos que en la actualidad.
Ahora más del 60 por ciento de la carne de cerdo que se consume en Nueva Zelanda se importa de más de 25 países, incluidos China, Polonia y Bélgica, países donde se registran brotes de PPA. La industria porcina de Nueva Zelanda está preocupada por la amenaza que ASF representa para la industria local.A principios de este año, las autoridades australianas ya han detenido la importación ilegal de carne de cerdo en la frontera y en los puestos. Alrededor del 15 por ciento de los alimentos importados estaban infectados con peste porcina africana.