Después de que la amenaza del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera entre Estados Unidos y México planteó preocupaciones de que los consumidores estadounidenses no pudieran ver los aguacates en los estantes de sus tiendas, Vietnam tenía la intención de exportar esta fruta a los Estados Unidos.
En abril, debido al temor de que Trump suspenda las entregas desde México, que representa alrededor del 80% del suministro de estas frutas, los precios del aguacate en los EE. UU. Aumentaron casi un 50%. Como resultado, los procesadores y mayoristas comenzaron a almacenar frutas.
Estados Unidos importó más de 900,000 toneladas de aguacates mexicanos el año pasado por un total de casi $ 2,1 mil millones, que es 10 veces la cantidad por la que compran esta fruta del resto del mundo.Los aguacates podrían ser una fuente de altos ingresos de exportación para Vietnam, según un comunicado del gobierno publicado en su sitio web oficial. Vietnam ya exporta un pequeño volumen de aguacates a la Unión Europea, pero hasta ahora no puede ingresar al mercado estadounidense, donde aún prevalecen los suministros de México.
Le Van Duc, subdirector de producción de cultivos del Departamento de Agricultura de Vietnam, dijo que es demasiado pronto para decir si el deseo de Vietnam de exportar aguacates a los Estados Unidos será exitoso.Habrá largas negociaciones, y se necesitan cálculos adicionales con respecto a la posible escala de producción y calidad para competir con otros países productores ”.