Todos saben perfectamente qué es la avena y han escuchado sobre sus beneficios para el cuerpo. Pero pocas personas están familiarizadas con un producto como el salvado de avena, que se usa ampliamente en alimentos dietéticos, para diversas enfermedades del tracto digestivo y se usa en cosmetología. Lea sobre cómo se ve el producto, cómo se diferencia de la avena y cómo se usa en diversas esferas de la actividad humana.
¿Qué es el salvado de avena?
El salvado de avena es un producto secundario de la molienda de harina, es decir, cáscaras duras separadas de grano procesado.
Difieren en el grado de molienda y pueden ser:
- pequeño (adelgazado);
- grande (rugoso)
Sabes Las hojuelas de avena pueden neutralizar los aromas, por lo que pueden usarse para eliminar los olores desagradables en el refrigerador.
El salvado de avena tiene la apariencia de cáscaras finas. Su tono es amarillo-grisáceo o parduzco. El sabor del producto es neutral, no agrio, no amargo. El producto es ampliamente utilizado en la industria alimentaria en forma de aditivos en productos de panadería, así como también en un plato separado para mejorar el funcionamiento del tracto gastrointestinal. El salvado es un alimento valioso para el ganado bovino, porcino, equino y avícola.
Composición química, contenido calórico y BZHU
Salvado bajo en calorías y saludable. Muchos están interesados en saber si contienen gluten, una proteína de reserva. El elemento nombrado en la composición química es seguro para la mayoría, pero hay personas con intolerancia a este componente. Por lo tanto, es importante que conozcan la composición completa de los productos que comen.
En cuanto al contenido de gluten en el salvado de avena, hay varias opiniones de los científicos. Algunos creen que la proteína en la avena no es tan mala como en el trigo o el centeno. Además, muchos fabricantes de salvado de avena no incluyen gluten en la composición indicada en el paquete. Por lo tanto, las personas con intolerancia a los alimentos que contienen gluten antes de usar salvado de avena deben consultar a un especialista.
Valor nutricional y contenido calórico por 100 g de producto:
- contenido calórico - 246 kcal .;
- proteínas - 17.3 g;
- grasas - 7 g;
- carbohidratos - 50.8 g;
- fibra dietética - 15,4 g;
- agua - 7 g.
Vitaminas | Nutrientes |
tocoferol | potasio |
filoquinona | sodio |
tiamina | zinc |
riboflavina | selenio |
ácido nicotínico | manganeso |
ácido pantoténico | fósforo |
piridoxina | magnesio |
ácido fólico | hierro |
Beneficios para el cuerpo.
El uso de salvado en la cantidad diaria prescrita es beneficioso para el cuerpo. Un adulto puede comer de 30 a 50 g del producto en cuestión por día. El salvado es rico en vitaminas B, por lo tanto, al incluirlas en la dieta, una persona puede solucionar no solo los problemas digestivos, sino también mejorar el estado del sistema nervioso. Además, un alto contenido de minerales ayuda a fortalecer el tejido óseo, las uñas y los folículos capilares.
Mujeres
Las mujeres a menudo experimentan estrés y, debido a una jornada laboral activa, no pueden comer normalmente, lo que provoca insomnio y tensión nerviosa. Por lo tanto, necesitan comer alimentos ricos en vitaminas B y minerales como el magnesio. El salvado es una excelente fuente de nutrientes.
Las mujeres monitorean cuidadosamente su figura y a menudo se sientan en dietas agotadoras que agotan el cuerpo. Solo 20-30 g de salvado de avena por día pueden reponer el suministro de minerales y, debido a la presencia de minerales como: zinc, calcio y hierro, aumentan la hemoglobina en la sangre, fortalecen la inmunidad.
Hombres
Una gran cantidad de hombres sufren de una dolencia como las hemorroides. Debido a esto, pueden ocurrir dificultades y dolor en las deposiciones. El uso de salvado de avena ayudará a establecer la motilidad intestinal y eliminar suavemente el estreñimiento. El producto también ayuda con una deficiencia de vitaminas y calcio, que puede ocurrir cuando se trabaja en una computadora o con un gran esfuerzo físico.
Durante el embarazo y la lactancia
Cuando lleva un niño, la futura madre debe recibir todas las vitaminas necesarias. El salvado de avena, que se come en el desayuno, proporcionará energía y eliminará el hambre que es familiar para muchas mujeres embarazadas. El producto es indispensable para el estreñimiento. Solo 30 g de salvado al día limpiarán suavemente los intestinos y eliminarán las toxinas del cuerpo.
Debido a la presencia de vitaminas B, magnesio, zinc y calcio, el salvado de avena contribuye a la correcta formación y desarrollo del feto en el útero. Después del nacimiento, el producto también se puede incluir en la dieta. Eliminará la sensación de hambre y repondrá el suministro de vitaminas que una mujer perdió durante el período de tener un hijo.Importante! No abusar del salvado de avena y comerlos por encima de lo normal durante el embarazo. El aumento de la motilidad intestinal causada por la ingesta del producto puede tonificar el útero e incluso provocar un aborto espontáneo.
Para niños
- Las indicaciones para el uso de salvado en niños son las siguientes condiciones:
- estreñimiento
- falta de apetito
- disminución de la hemoglobina;
- sobrepeso
- Enfermedades frecuentes de SARS.
Debido al contenido de calcio, magnesio, zinc en el salvado, el tejido óseo, las uñas y el cabello se fortalecen. Además, tomar el producto mejora la condición del sistema nervioso. La riqueza de las vitaminas B afectará satisfactoriamente el sueño y el rendimiento académico. El salvado de avena se puede introducir en la dieta del bebé a partir de los 10 meses. Se preparan en forma de decocción.
Para los niños de un año, puede agregar salvado a las gachas u otros platos, comenzando con 2 g del producto. Poco a poco, la dosis aumenta a 5 g por día, que es la norma permitida de uso. A partir de los 3 años, el producto se administra en una cantidad de 10 gy a partir de los 10 años: 15 g.
Como tomar con enfermedades
El producto descrito se usa a menudo como terapia complementaria para diversas enfermedades. Por ejemplo, el salvado se usa para la gastritis y la pancreatitis, y se usa ampliamente en la medicina popular para deshacerse de fenómenos desagradables como el estreñimiento y la obesidad.
Con gastritis
El uso de salvado como tratamiento complementario está indicado solo para gastritis con alta acidez. Con baja acidez, la digestión prolongada de este producto creará una tensión indeseable en el estómago y empeorará el estado general. El producto descrito debe ser al vapor. También se puede agregar a gachas, menestras o sopas.
Importante! Con la gastritis, no puede usar salvado en forma seca, ya que irritan la membrana mucosa del tracto gastrointestinal.
Preparación y uso:
- Salvado 50 g, vierta 100 ml de leche y 100 ml de agua.
- Pon la mezcla en el microondas durante 2-3 minutos.
- Mueva cuidadosamente, después de enfriar, sal, agregue azúcar o miel al gusto.
- El curso del tratamiento es de 2-3 semanas.
Para la limpieza de los intestinos.
El producto contiene carbohidratos pesados que se digieren lentamente. Una vez en el estómago, absorben toxinas, sales y moco. Gracias a esto, el cuerpo se limpia de toxinas y colesterol.
Importante! Durante el período de limpieza, debe beber mucha agua, al menos 1.5 litros por día.
Preparación y uso:
- Salvado 50 g, verter agua hirviendo y poner a infusión durante 25 minutos.
- Añadir 50 g de ciruelas machacadas y 50 g de pasas.
- La masa resultante se muele en una licuadora o picadora de carne.
- La mezcla se consume 60 g 3 veces al día.
- El curso de admisión es de 14 a 21 días.
Si una persona puede comer salvado seco, se aplica la siguiente limpieza terapéutica. Dentro de los 7 días de la mañana, día y noche, antes de comer, debe comer 5 g del producto. La próxima semana, la dosis de salvado aumenta a 10 g a la vez. Los últimos 7 días necesita comer 15 g de producto a la vez.
Para el estreñimiento
Para el estreñimiento, el salvado se usa además de otros productos. Por ejemplo, con kéfir, verduras o frutas secas. También puede agregarlos a sopas o mezclarlos con cereales.
La receta más fácil de usar:
- En un recipiente de vidrio, vaporice 30 g de salvado en 100 g de agua hirviendo.
- Después de una hora, el plato está listo para usar, se divide en 3 partes y se consume por la mañana, tarde y noche.
- El tratamiento debe durar al menos un mes.
Receta de salvado con kéfir:
- El plato se prepara por la noche. El salvado en la cantidad de 40 g debe llenarse con 200 ml de kéfir.
- Por la mañana, beba con el estómago vacío.
- El curso del tratamiento debe durar 14 días.
Ensalada de remolacha con salvado:
- Hervir 200 g de remolacha, rallar en un rallador fino.
- Hervir el salvado en una cantidad de 30 g en 100 ml de agua hirviendo.
- Mezcle todos los ingredientes y agregue sal, aceite de girasol y hierbas al gusto.
- Coma ensalada 3-4 veces a la semana.
Caldo de salvado con miel:
- Hervir 400 ml de agua.
- Ponga 120 g de salvado en un recipiente separado.
- Vierta agua hirviendo sobre ellos y déjelo por 4 horas.
- Colar y exprimir la mezcla resultante.
- El caldo resultante se mezcla con 50 g de miel.
- Tome 30 ml 3 veces al día, continúe el curso del tratamiento durante 30 días.
Con pancreatitis
El tratamiento con salvado de avena para la pancreatitis debe ser solo auxiliar. El uso del producto durante la exacerbación de la enfermedad es inaceptable. Durante su remisión, el salvado se puede cocer al vapor en pequeñas cantidades. El plato ayudará a eliminar el dolor frecuente y eliminará las manifestaciones de disbiosis, que a menudo acompaña a los pacientes con pancreatitis.
Preparación y uso:
- En un recipiente de vidrio en 100 ml de agua hirviendo, vaporice 20 g de salvado.
- Después de una hora de insistir, la suspensión resultante se debe consumir en pequeñas porciones durante todo el día.
- El curso del tratamiento es de 21 días.
Para el hígado
Debido a la presencia de una gran cantidad de fibra en el salvado, limpia los intestinos y estimula el hígado y la vesícula biliar. La digestión lenta ayuda a eliminar las toxinas que se acumulan en el cuerpo debido a la desnutrición, el alcohol y el tabaquismo. Después de un mes de tomar salvado al vapor de avena, una persona sentirá una oleada de vigor. La tez mejora, desaparece el regusto desagradable en la boca, característico de la función hepática anormal.
El uso de salvado de avena:
- En una taza con agua hirviendo, un volumen de 200 ml, vapor 30 g de salvado.
- Tome la mezcla durante el día en pequeñas porciones durante 30 días.
Con diabetes
Con diabetes, una persona debe elegir los productos alimenticios con más cuidado y controlar el peso. Por lo tanto, es necesario incluir en la dieta platos que contengan mucha fibra, lo que no solo conducirá a la pérdida de peso, sino que también limpiará los vasos sanguíneos del colesterol.
Preparación y uso:
- En 100 ml de agua hervida, vaporice 40 g de salvado de avena.
- La suspensión resultante se consume en una cucharadita 3 veces al día.
- El tratamiento debe durar un mínimo de 21 días.
El uso del salvado en cosmetología.
El producto descrito no solo se usa en medicina tradicional. Se ha probado en cosmetología. Se pueden hacer máscaras naturales de salvado de avena para eliminar los problemas de la piel grasa de la cara y el cabello. Además, el producto es una excelente manera de limpiar el cuerpo de partículas muertas mediante lavado.
Para limpiar la cara
Para limpiar la cara de las manchas negras y darle a la piel un brillo hermoso, puede usar una máscara especial de salvado. Es fácil de hacer en casa.
El método de preparación y uso de la máscara para limpiar la piel de la cara y el cuello:
- Suavizar el salvado en una cantidad de 20 g con agua tibia hasta obtener una masa uniforme.
- Aplique la suspensión resultante en la cara y el cuello limpios.
- Con movimientos ligeros y circulares, frote la sustancia en el epitelio durante 2-3 minutos.
- Enjuague con agua tibia, limpie su cara con una servilleta o toalla.
- El procedimiento se lleva a cabo 3 veces por semana.
Nutrición para todo el cuerpo.
El cuerpo, como la cara, necesita alimento e hidratación. Para que la piel se vuelva suave y sedosa, 2 veces a la semana es necesario tomar baños con infusión de salvado de avena.
Preparación y uso:
- En 400 ml de agua hirviendo, vaporice 100 g de salvado durante una hora.
- Colar la mezcla resultante y exprimir.
- Agregue infusión al baño de baño.
Peeling facial
Para pelar la piel de la cara, es necesario elegir el salvado finamente molido. Se pueden mezclar en una espuma para lavar o jabón líquido. Aplique suavemente con movimientos circulares sobre la piel de la cara y el cuello, enjuague con agua tibia. El efecto de dicho lavado se notará la primera vez, ya que el epitelio se volverá más elástico, se suavizarán las pequeñas arrugas. Pelar también hace frente a un problema como los puntos negros. El procedimiento se lleva a cabo 3 veces por semana antes de acostarse.
Para pieles grasas
Para refrescar y eliminar el brillo aceitoso de la piel de la cara, use una máscara con salvado de limón y avena.
Para hacerlo, necesitas:
- jugo de limón - 20 ml;
- salvado - 20 g;
- agua - 50 ml.
Preparación y uso:
- Hervir el salvado en agua hirviendo durante 30 minutos.
- Agregue el jugo de limón a la pulpa.
- Aplique la máscara resultante en la cara durante 15 minutos, evitando el área alrededor de los ojos.
- El procedimiento se lleva a cabo 2 veces por semana.
Para el cabello
El cabello es propiedad de cualquier mujer. Para que se vean suaves y sedosos, usan una decocción de salvado de avena.
Preparación y uso:
- Hervir salvado de avena 200 g en 400 ml de agua durante 10 minutos.
- Enfriar la sustancia resultante y hervir nuevamente durante 5 minutos.
- Después de enfriar a una temperatura de + 37 ° C, colar y aplicar sobre el cuero cabelludo y toda la longitud del cabello.
- Envuelva su cabeza en una toalla y espere 30 minutos.
- Lavar con agua tibia.
- El procedimiento se repite 2 veces a la semana.
Posibles daños y contraindicaciones.
- Las contraindicaciones para tomar salvado son:
- patología del hígado y los riñones;
- períodos de exacerbación de gastritis y pancreatitis;
- intolerancia personal a cualquiera de los componentes que forman el salvado.
El uso del producto puede ser nocivo para el cuerpo si se excede la ingesta diaria, que, como se mencionó anteriormente, es de 30-50 g por día
- Después de comer una gran cantidad de salvado, se pueden observar los siguientes síntomas:
- náuseas
- pesadez en el estómago;
- vómitos
- diarrea
- mareos
Cómo elegir al comprar
Al comprar en el empaque de fábrica, debe prestar atención a cuánto y cómo se almacena el producto. Si el salvado se compra por peso, debe observar su consistencia. Deben desmoronarse, sin grumos. El aroma es neutro, el olor a moho u otras impurezas es inaceptable.
Como almacenar
La fecha de vencimiento del salvado es de 10 meses a partir de la fecha de su lanzamiento. Es necesario almacenar el producto en un gabinete cerrado de la luz solar directa. Es mejor verter el salvado en un frasco de vidrio y cubrir con una tapa. El almacenamiento se lleva a cabo a una temperatura no superior a + 20 ° С y una humedad no superior al 75%.
Sabes La avena al vapor en leche hace frente perfectamente a los efectos de las quemaduras solares.
¿Cuál es la diferencia con la avena?
No confunda el salvado de avena con el cereal, porque hay una gran diferencia entre ellos. De hecho, estos son dos productos completamente diferentes entre sí. Para obtener gachas de granos de avena, se secan, se cuecen al vapor y se limpian de paja. Tal producto se usa para preparar el desayuno, la harina está hecha de él y también se usa con fines cosméticos.
El salvado es un subproducto del procesamiento de granos, que es su caparazón duro.
El producto descrito es muy útil para diversas enfermedades del estómago. Su composición de vitaminas y minerales ayuda no solo a limpiar el cuerpo de toxinas, sino también a mantener el cuerpo en un peso normal, que es tan importante en la sociedad moderna.