Los trastornos intestinales en las aves de corral siempre causan muchos problemas al agricultor. Una de las principales dificultades es que las heces sueltas pueden ser causadas por una variedad de causas, desde intoxicaciones comunes hasta enfermedades graves. Para proporcionar asistencia oportuna y adecuada a la manada emplumada, primero debe determinar la fuente del problema. Una buena pista aquí es el color y la textura de las deposiciones. En esta revisión se describe cómo determinar de forma independiente la causa de la diarrea en pavos y cómo tratar a un ave enferma.
Determinar la causa de la enfermedad por el color de la diarrea.
El sistema digestivo en los pavos es muy sensible a cualquier factor adverso que afecte al ave desde adentro y desde afuera. Por lo tanto, la falla que produce este sistema (y la manifestación más llamativa de tal falla es precisamente la diarrea) es una señal clara de que algo está mal con el ave.
Por ejemplo, los trastornos intestinales pueden ocurrir en una manada adulta y en aves de pavo como síntoma de una enfermedad infecciosa u otra, debido a un shock emocional, como reacción a alimentos de mala calidad o simplemente nuevos, y también debido a una inmunidad debilitada, que, a su vez, generalmente se explica por errores en mantenimiento o alimentación.La buena noticia para el agricultor es que, dependiendo de la causa específica de la diarrea, las deposiciones líquidas pueden tener un tono diferente, de blanquecino a casi negro, y es por esta razón, en combinación con otros síntomas, que un propietario experimentado puede hacer un diagnóstico casi inconfundible. su sala de plumas, sin la ayuda de un veterinario.
Amarillo
Uno de esos casos raros cuando el malestar intestinal en pavos con la mayor probabilidad no es motivo de alarma grave es una situación en la que las heces líquidas en las aves son de color amarillo. En la gran mayoría de los casos, las heces de los pavos se vuelven acuosas y de color amarillo brillante cuando se introducen nuevos alimentos en la dieta del ave (los polluelos son especialmente sensibles a los alimentos desconocidos).
Sin embargo, uno no debe perder la vigilancia.Por lo tanto, el amarillo es un concepto relativo y, en cierto sentido, subjetivo. Las notas verdes, blancas y marrones en el color de las heces en realidad pueden ser un síntoma alarmante, por lo tanto, al haber encontrado rastros de heces líquidas en la casa, incluso si tienen un color amarillo "inofensivo" o, por ejemplo, amarillo-verde, el propietario debe observar lo más de cerca posible ganado. Si las aves están activas y no muestran signos de la enfermedad, lo más probable es que no haya nada de qué preocuparse, sin embargo, los alimentos complementarios que podrían causar problemas digestivos deben excluirse temporalmente de la dieta o al menos limitarse.
Sabes En el llamado modelo de color Pantone Matching System, desarrollado por los estadounidenses en 1963 y que representa un catálogo de colores con identificación digital especial (utilizada en la impresión), el color amarillo tiene 136 tonos diferentes, desde beige apagado hasta mostaza brillante.
Verde
Las heces líquidas de color verde, a veces con manchas de sangre, junto con pérdida de apetito, cambios en el comportamiento (letargo) y la apariencia (plumaje despeinado, ojos medio cerrados, etc.) son síntomas característicos de la etapa inicial de la coccidiosis. En las etapas posteriores de esta enfermedad, las heces se oscurecen y se vuelven marrones.
Las heces en las aves también se vuelven líquidas y verdes con pasteurelosis. Esta enfermedad, también conocida como cólera de aves, es de naturaleza bacteriana (el patógeno fue descubierto en 1880 por el biólogo francés Louis Pasteur y recibió el nombre de "autor" - Pasterella) y se trata con antibióticos, pero si la ayuda no llega a tiempo, puede perder fácilmente una parte importante de la manada. Según las estadísticas, la tasa de mortalidad de la enfermedad oscila entre el 30 y el 90%. Una característica distintiva de la pasteurelosis es que la diarrea en este caso es maleable y espumosa (parches con sangre que indican daño a los vasos sanguíneos). También se observa que la enfermedad afecta con mayor frecuencia a los pollos de pavo de engorde.
Finalmente, otra enfermedad peligrosa, acompañada de diarrea verde con sangre, es la pseudo-peste, también conocida como enfermedad de Newcastle. La infección es de naturaleza viral, se propaga extremadamente rápido, afecta a casi todos los órganos del ave (riñones, hígado, bazo, cerebro, pulmones) y mata del 60 al 90% de las personas infectadas. El período de incubación de la pseudo-peste puede durar de 3 a 12 días, después de lo cual aparecen síntomas muy graves de la enfermedad: parálisis, dificultad para respirar, conjuntivitis, acumulación de moco en las cavidades oral y nasal, etc.
A diferencia de la coccidiosis y la pasteurelosis, la enfermedad de Newcastle no se trata en las aves; la única forma de proteger al rebaño es vacunar o limitar el contacto con posibles portadores. Es por eso que si las evacuaciones intestinales de los pavos se vuelven líquidas y se vuelven verdes, incluso en ausencia de sangre en las heces, el ave debe mostrarse inmediatamente al veterinario para establecer un diagnóstico preciso y, en un caso, prescribir un tratamiento adecuado y, en el otro, aislar y sacrificar a las personas afectadas.
Importante! La coccidiosis es una enfermedad parasitaria que puede afectar a cualquiera de las aves de granja. A menudo, la fuente de infección son las palomas. Si esta enfermedad no es mortal para los adultos (el ave puede ser portadora de coccidiosis, pero al mismo tiempo parece completamente saludable), entonces, entre los animales jóvenes, la epidemia puede cortar fácilmente hasta la mitad de la manada.
Color mostaza
Con la histomonosis puede aparecer un tono mostaza de las heces en los pavos (otros nombres: enterohepatitis y tiflohepatitis). Esta peligrosa enfermedad infecciosa es causada por los parásitos más simples (unicelulares) de la familia histomonad en la fase flagelar o flagelada. La enfermedad afecta el hígado del ave y, en ausencia de un tratamiento adecuado, a menudo conduce a la muerte.Los signos distintivos de diarrea que acompañan a la histomoniasis son un olor desagradable específico de las heces, así como un cambio gradual en su tono, de amarillo pálido a mostaza (marrón-verde). Los síntomas característicos de la enfermedad también son hinchazón y cianosis (un tinte azulado de la piel y las membranas mucosas), una disminución de la temperatura corporal, calambres musculares hasta convulsiones.
Importante! Un nombre popular bien conocido, “cabeza negra”, tiene histomonosis debido al hecho de que en una determinada etapa de la enfermedad, la cabeza de un ave infectada se vuelve enorme debido a una hinchazón severa, y la piel en esta área adquiere un color oscuro (gris-púrpura en adultos y casi negro - en animales jóvenes).
Al mismo tiempo, uno debe saber que el color mostaza es una categoría de evaluación. Un tono similar de heces puede considerarse como una de las variaciones de amarillo o marrón, los colores que con mayor frecuencia caracterizan la intoxicación alimentaria ordinaria o problemas con la digestión de alimentos nuevos o inapropiados para el pavo. Si las heces líquidas de color mostaza son la única desviación en el comportamiento del rebaño emplumado, lo más probable es que el ave haya comido algo mal.
Marrón
El color marrón de la diarrea, así como el amarillo, casi nunca se asocia con una patología severa. Razones para buscar en la nutrición de las aves de corral. Sin embargo, si el pavo amarillo es más probable en los pavos cuando se introduce una nueva alimentación en su dieta, en los adultos, los alimentos y mezclas inadecuados causan trastornos con la liberación de líquido marrón en lugar de excrementos normales.Si no se observan síntomas perturbadores, a excepción de diarrea y signos directos de intoxicación alimentaria, en las aves, la dieta debe ajustarse, y lo más probable es que el problema se resuelva por sí solo. En casos especialmente difíciles (cuando la causa de la intoxicación es obvia), el lote se bebe con una solución débil de permanganato de potasio u otro desinfectante, pero generalmente no se requiere un tratamiento especial en esta situación.
Blanco
Por extraño que parezca, es el color blanco de la diarrea en los pavos, por un lado, es una de las señales más alarmantes para el propietario del rebaño de pájaros, y por el otro, causa las menores dificultades con el diagnóstico. Las masas fecales adquieren este color cuando la manada emplumada se ve afectada por la pullorosis (mejor conocida como salmonelosis) o paratifoidea. Ambas dolencias son de naturaleza bacteriana, además, sus patógenos pertenecen al mismo género: salmonella (la pullorosis con mayor frecuencia causa Salmonella pullorum - gallinarum, paratifoidea - Salmonella paratyphi y Salmonella schotmulleri).Salmonella es muy tenaz. Pueden permanecer viables en el agua y a temperaturas bajo cero, e incluso en excrementos de aves se conservan perfectamente durante meses. La bacteria más peligrosa para los polluelos (la pullorosis puede destruir completamente todas las rocas de pavo en las primeras 3 semanas de vida, mientras que los adultos, portadores de la enfermedad, se verán completamente sanos en apariencia). Por lo tanto, si se encuentran heces blancas, líquidas, fétidas y espumosas en las aves, es necesario aclarar inmediatamente el diagnóstico y comenzar el tratamiento con antibióticos.
Sabes Las bacterias intestinales del género Salmonella obtuvieron su nombre del veterinario estadounidense Daniel Elmer Salmon. Fue él quien en 1885 descubrió y "presentó" al mundo el primer representante de este parásito.
Negro
Si la diarrea marrón y amarilla en aves de corral es un signo de una nutrición pobre o mal balanceada, entonces las heces negras tienen casi un 100% de probabilidades de indicar una intoxicación grave del cuerpo,acompañado por el desarrollo de procesos inflamatorios en el tracto gastrointestinal y la presencia de hemorragia interna (es la sangre que, mezclada con excrementos, le da un color negro carbón).
En tales situaciones, es necesario tomar medidas de emergencia para eliminar la toxina del cuerpo, y si los síntomas se notan demasiado tarde, consulte a un médico para obtener un tratamiento sintomático adecuado.
Síntomas concomitantes de diarrea.
La diarrea en las aves de corral puede ir acompañada de varios síntomas, cuya combinación, de hecho, le permite hacer el diagnóstico correcto con la máxima fiabilidad.
Independientemente de cuál sea la causa del trastorno intestinal, generalmente causa los siguientes cambios en el comportamiento y la apariencia de los pavos:
- Pérdida de apetito y, en consecuencia, una desaceleración en el aumento de peso.. Tanto la intoxicación como cualquier otro proceso inflamatorio reducen la sensación de hambre, y casi todos los animales rechazan la comida durante el curso agudo de la enfermedad.
- Sed aumentada. La diarrea causa una mayor pérdida de líquido en el cuerpo, por lo que el ave debe beber constantemente para compensar el equilibrio hídrico alterado.
- Depresión, letargo y apatía.. La diarrea en sí misma es un fenómeno muy agotador. Si los mecanismos de protección del ave están destinados a combatir un parásito específico que causó malestar intestinal, entonces al pavo no le queda energía para realizar las acciones habituales (caminar, hablar con familiares, etc.). Las aves en tal situación generalmente se sientan, con el ceño fruncido, con las alas bajas y los ojos medio cerrados.
- El plumaje se vuelve opaco, a veces se desvía en terrones sucios (especialmente en el área cloacal) o comienza a caerse.
- Cambios en la temperatura corporal. Con algunas enfermedades infecciosas, aumenta, con otras disminuye. El envenenamiento también suele ir acompañado de una disminución de la temperatura corporal debido al debilitamiento del ave y la desaceleración de todos los procesos que ocurren en su cuerpo.
Los síntomas muy perturbadores son casos en que toda la manada se reúne en la parte más cálida de la casa y presiona en una sola pila, tratando de mantenerse caliente. Echando hacia atrás la cabeza, la boca y las cavidades nasales obstruidas con moco, tos, conjuntivitis, calambres, todo esto también indica que las aves no solo se envenenaron.Bajo ninguna circunstancia se debe permitir que los pavos se pongan de pie (los agricultores dicen que no se han enriquecido), deben prestar asistencia urgente a las personas enfermas y, ante la más mínima sospecha de infección, aislarlos del resto de la manada.
Cómo y cómo tratar la diarrea en pavos en casa
El agricultor que se ha enfrentado al problema de la diarrea en pavos, en primer lugar, debe darse cuenta de que la diarrea no es una enfermedad y, por lo tanto, no se puede "curar" en el sentido habitual de la palabra. Lo primero que debe hacer en este caso es determinar si un trastorno intestinal es una reacción a los alimentos o si es una posible infección. La respuesta a esta pregunta determina directamente qué se debe hacer a continuación.Es necesario analizar los siguientes factores juntos:
- si se observa un trastorno intestinal en todo el rebaño o en un individuo individual (una infección, incluso una infección de propagación muy rápida, rara vez afecta a todos los habitantes de la casa, por lo tanto, al mismo tiempo, la diarrea masiva que comienza es más probable que indique problemas con los alimentos);
- si la diarrea fue precedida por la introducción de un nuevo componente en la dieta;
- si los pavos tienen una oportunidad teórica de contactar una posible propagación de infección (aves silvestres, roedores, etc.);
- si los nuevos individuos adquiridos por el lado y no pasaron la cuarentena aparecieron en la manada en la víspera (si es así, en primer lugar, es necesario prestar atención al estado de los recién llegados);
- ¿Las aves enfermas tienen otros síntomas que no están directamente relacionados con un trastorno intestinal (por ejemplo, mucosidad de la nariz, tos, inflamación de los ojos, etc.).
Si hay razones para sospechar una infección, entonces el tratamiento debe llevarse a cabo con medicamentos, y cuanto antes se inicie, mejor. En la intoxicación alimentaria normal, es suficiente enjuagar al ave con soluciones desinfectantes. En este caso, es bastante posible usar varias hierbas medicinales y otros remedios caseros.Sabes El tracto gastrointestinal en pavos es un sistema muy estable que puede hacer frente fácilmente no solo a alimentos muy ásperos, sino incluso a muchos objetos completamente no comestibles. Un trozo de vidrio tragado por un pavo se digiere prácticamente sin dejar residuos. Sin embargo, antes de los parásitos, que son los enemigos naturales de todas las aves, los pavos son tan impotentes como sus parientes voladores.
Medicamentos
La característica principal del tratamiento de la diarrea en pavos es que, en general, no existe un diagnóstico preciso. Como ya se mencionó, las dolencias más peligrosas que causan diarrea en las aves de corral son causadas por bacterias o protozoos.
Para aumentar la efectividad del tratamiento y eliminar los errores asociados con la identificación correcta del parásito, la farmacología moderna proporciona a los agricultores una gran selección de medicamentos con un amplio espectro de acción que puede hacer frente con éxito a cualquiera de los posibles "enemigos". Los virus son una excepción a esta regla, pero la ciencia es casi impotente contra ellos, pero la vacunación muestra muy buenos resultados.
Una de las drogas más populares utilizadas para tratar la diarrea en pavos es el metronidazol. Es un agente antibiótico y antiparasitario "en una botella". Es muy efectivo para el tratamiento de histomoniasis, coccidiosis y tricomoniasis, así como muchas otras infecciones bacterianas.El medicamento debe administrarse a las aves 3 veces al día durante un curso de 10 días a razón de 10 mg por 1 kg de peso vivo por vez. Una forma alternativa es 0,75 g del medicamento por 1 kg de alimento, mezclar bien y dar a los pavos 1 vez por día (la duración del curso es la misma). La última opción, por supuesto, es más conveniente, sin embargo, teniendo en cuenta el hecho de que las aves enfermas, como se mencionó anteriormente, comen muy mal, en este caso no hay garantía de la efectividad del tratamiento.
También es importante tener en cuenta que, dado que la coccidiosis, la tricomoniasis, la histomonosis, la pullorosis, la paratifoidea y otras infecciones acompañadas de diarrea son incomparablemente más peligrosas para las aves de pavo que para las aves adultas, el metronidazol joven generalmente se administra con fines profilácticos sin esperar la aparición de los síntomas de la enfermedad. En este caso, durante 2 días (algunos granjeros por si acaso extienden el curso a 3 o incluso 5 días), a los pollitos a la edad de 2 meses se les administra Metronidazol en una dosis de 20 mg por 1 kg de peso vivo.
Un remedio no menos común para la diarrea en pavos y pavos es la furazolidona. Un curso de 2 semanas de tomar este medicamento implica mezclarlo con alimentos o agua a razón de 0.4 g por 1 kg de alimento (bebida). Esto es seguido por un descanso durante 2 semanas, después de lo cual, si es necesario, se repite el curso del tratamiento.Aventmentronide tiene propiedades similares a estas drogas, pero es mejor mezclarlo con agua y no con alimentos.
El enteroseptol, un antimicrobiano que no está relacionado con los antibióticos, también ha demostrado su eficacia en el tratamiento de los trastornos intestinales. El curso del tratamiento es de 10-15 días, una dosis diaria de 30 mg por 1 kg de peso vivo.
Otra droga muy famosa es el Iodinol. Se debe diluir con agua limpia en una proporción de 1: 2 y unos días se debe regar un rebaño con la solución resultante.De la salmonelosis, un medicamento llamado Osarsol ayuda muy bien. Beben aves enfermas dentro de una semana (una dosis única: 0.2 g por 1 kg de peso corporal).
Entre los antibióticos utilizados para tratar los trastornos intestinales en pavos, se deben mencionar los siguientes:
- Cloranfenicol;
- Tetraciclina;
- Lautecina;
- Mepatar;
- Clortetraciclina;
- Biomicina;
- Trimerazina
Muy a menudo, un medicamento como Nystatin se usa para tratar la diarrea en aves de granja, pero debe tener en cuenta que no es un antibiótico, sino un antifúngico. Junto con Moronal, la nistatina es efectiva en caso de daño al tracto gastrointestinal u otros órganos de pavos con micelios de hongos patógenos (por ejemplo, con candidiasis o aspergilosis), sin embargo, es prácticamente inútil para el tratamiento de las infecciones mencionadas anteriormente. Con fines preventivos, se agrega Nystatin para alimentar a los pavos a razón de 1 g por 10 kg.Finalmente, entre los medicamentos utilizados para combatir los trastornos intestinales en pavos, un grupo especial son los medicamentos de sulfanilamida (por ejemplo, sulfadimezina). Deben administrarse 2 veces al día, 0,5 g por 1 adulto (mayores de 3 meses).
Importante! El curso del tratamiento con dichos medicamentos y la dosis aún es mejor consultar con el veterinario, ya que el uso incontrolado de antibióticos, incluso sin la necesidad directa de ellos, no solo puede empeorar la condición del ave, sino que también puede conducir a la formación de nuevas cepas de microbios que son resistentes al principio activo del medicamento.
Remedios populares
Antes de usar remedios caseros para la diarrea en aves de corral, definitivamente debe ajustar la dieta de las aves, de lo contrario el tratamiento no será efectivo.
En pocos días, las heces en los pavos se pueden normalizar dándoles las siguientes pociones populares como bebida o comida:
- Chatterbox de arcilla. La arcilla blanca se puede comprar fácilmente en una farmacia regular y diluirse con agua de acuerdo con las instrucciones.
- Gachas de arroz viscosas. Use arroz de grano redondo. Al mismo tiempo, debe hervirse en suficiente agua durante 1 hora, de modo que la masa resultante se vuelva mucosa y casi homogénea.
- Decocción de manzanilla. La solución concentrada (2 cucharadas de materias primas secas por 250 ml de agua hirviendo, llevar a ebullición y vapor durante varias horas, luego colar el líquido) se agrega a la bebida en pequeñas porciones. Si la bebida está demasiado saturada, el pájaro puede negarse a beberla debido a la amargura presente en la manzanilla.
- Caldo de corteza de granada. Habiendo comido frutas exóticas, no te apresures a tirar las costras. Si están bien secos en un lugar sombreado, obtendrá un excelente agente antibacteriano natural. El caldo se prepara utilizando la misma tecnología que la manzanilla; se puede agregar una porción más grande a la bebida.
- Té verde. La bebida se debe preparar lo suficientemente débil (aproximadamente 1 cucharadita por 1 litro de agua), enfriar y verter en el bebedero.
- Caldo de Ortiga. La receta es similar a la manzanilla. En lugar de la ortiga, puede usar el ajenjo, sin embargo, junto con propiedades antisépticas muy fuertes, esta planta tiene un sabor amargo, por lo que debe agregarla a la bebida en pequeñas porciones.
Importante! Muy a menudo, los trastornos intestinales en los pavos surgen de la inclusión de huevos en sus alimentos. Tal producto, a pesar de su valor nutricional, es poco adecuado para engordar a los polluelos, por lo que, con la diarrea que ha comenzado, debe excluirse en primer lugar.
Dieta y cuidado de pavos después de la enfermedad.
Una de las formas más efectivas para tratar la diarrea causada por la intoxicación alimentaria es a través de una dieta de hambre. Con trastornos intestinales severos, las aves deben dejar de alimentarse durante el día, dándoles la mayor cantidad de líquido posible para evitar la deshidratación.
Luego, cuando la condición del rebaño se normaliza, los alimentos regulares pueden introducirse gradualmente en la dieta, excluyendo los alimentos grasos y ricos en calorías, como el maíz, los huevos, los productos lácteos, etc. Además, en las primeras semanas después de la enfermedad, el ave no debe recibir verduras frescas.
Si el tratamiento fue acompañado por el uso de medicamentos antibacterianos, entonces es necesario restablecer el funcionamiento normal del cuerpo del ave agregando complejos vitamínicos especiales a la dieta, como por ejemplo:
- Chiktonik;
- "Rico";
- "Ganasupervit";
- "El sol";
- "Nutricelen";
- "Trivitamina".
Medidas preventivas
Como saben, la mejor manera de tratar una enfermedad es prevenirla.
Para que la diarrea no atormente al rebaño emplumado, se deben realizar las siguientes medidas preventivas generales:
- Adquiera aves de corral solo de distribuidores confiables y coloque a los "recién llegados" en cuarentena de 2 semanas antes de transferirlos a un rebaño común.
- Mantenga las aves adultas separadas de los animales jóvenes. Las aves maduras pueden tolerar fácilmente muchas enfermedades peligrosas, por lo que el agricultor puede no ser consciente de que un individuo está infectado, pero ese contacto peligroso puede ser fatal para las aves de pavo.
- Si es posible, proteja a los pavos, y especialmente a los pavos, de tensiones severas que debilitan la inmunidad de las aves.
- Desinfecte completamente la habitación en la que se mantuvo al joven antes de colocar a la próxima generación de polluelos.
- Use alimentos de alta calidad que hayan sido sometidos a un tratamiento preventivo de patógenos de infecciones peligrosas para alimentar a las aves (por ejemplo, los gusanos de la harina pueden ser portadores de salmonelosis).
- Para aislar a los pavos de los contactos con aves silvestres, roedores, insectos, garrapatas y otros portadores de enfermedades parasitarias.
- Riegue al ave solo con agua purificada, no permita que la manada emplumada riegue en depósitos abiertos.
- Use ropa y zapatos protectores cuando ingrese a la casa (los coccidios, la salmonela y otros parásitos se pueden llevar a una habitación donde el personal de mantenimiento guarda los pavos).
- Identifique, aísle oportunamente y, si el tratamiento no es posible, mate al ave infectada con la posterior destrucción obligatoria de la carcasa.
- Monitoree la limpieza de la casa, cambie oportunamente la basura, proporcione otras condiciones sanitarias y técnicas para mantener los pavos (temperatura, humedad, ventilación, etc.).
- Instale comederos y tazones para beber en el gallinero al nivel del pecho del pavo para que las aves no puedan subirse a esos recipientes con sus patas (una de las fuentes más comunes de infección es ingresar al tracto gastrointestinal de un ave de excrementos infectados).
- Proporcionar al ganado una dieta completa y equilibrada, rica no solo en sustancias que promueven un rápido aumento de masa, sino también en vitaminas, minerales, aminoácidos y otros nutrientes importantes para el desarrollo normal de las aves.
Las medidas preventivas para prevenir el desarrollo de las enfermedades más peligrosas en pavos generalmente incluyen el uso de antibióticos, coccidiostáticos y otros medicamentos antiparasitarios. Los partidarios de la avicultura ecológica niegan estos métodos para resolver el problema y se justifican solo cuando, en la búsqueda de ganancias rápidas, el productor no quiere o no puede crear condiciones sanitarias normales para las aves.
No es necesario esperar que una práctica tan viciosa pierda relevancia en grandes granjas avícolas, sin embargo, si los pavos se cultivan para su propio uso, sería correcto abandonar el uso de antibióticos como prevención.
Finalmente, para garantizar la protección del ganado contra la mortal enfermedad de Newcastle, se deben vacunar los pavos. Para este propósito, se usa una preparación de la llamada cepa La Sota, que es el líquido extraembrionario de un germen de pollo infectado con paramixovirus, el agente causante de la pseudo-peste.
Las vacunas se hacen 4 veces:
- a los 14 días (algunos expertos aconsejan que la primera vacuna se realice más tarde, del 16 al 21);
- en 35 días;
- a los 2 meses;
- En 125 días.
La diarrea es un problema muy común que ocurre en una parvada de pavos. Incluso si un trastorno intestinal no está asociado con una infección grave, agota enormemente el cuerpo del ave, provoca deshidratación e intoxicación, lo cual es especialmente peligroso para los polluelos y a menudo es la causa de su muerte. Por el color de las heces y algunos otros síntomas, es muy probable que determine la causa de la diarrea, después de lo cual es mucho más fácil tomar la decisión correcta sobre qué tipo de ayuda requiere el ave, ¿hay alguna razón para usar medicamentos y la administración de karate estrictamente, o puede limitarse a una dieta hambrienta y abundante? beber con la adición de desinfectantes.