El último soborno (presa) y su final a menudo coinciden con el logro por parte de las colonias de abejas de la cima de su desarrollo. El cuidado inadecuado de los insectos en el otoño conduce a una gran pérdida de abejas en la primavera, especialmente en el carril central, donde los inviernos son bastante severos. Lea cómo organizar el trabajo en el apiario en octubre y reduzca la cantidad de muertes.
Trabajo en el apiario en octubre
La preparación para el invierno en los Urales medios comienza en agosto-septiembre. Durante este período, debe examinar las abejas en busca de anomalías físicas y evaluar la fortaleza de la familia en su conjunto. A principios de septiembre, se realiza la última alimentación con jarabe dulce.
Importante! Después del soborno principal, las abejas se vuelven más agresivas, así que no se olvide del equipo de protección cuando trabaje con ellas en septiembre.
Muy a menudo durante este período surgen 2 problemas:
- la muerte de las abejas;
- enjambre de rally.
La razón que explica por qué las abejas se duchó es el descuido del apicultor hacia las salas. Los insectos pueden resolver algunos de los problemas por sí solos, pero el porcentaje de muerte en este caso será mucho mayor. La infección con garrapatas y enfermedades conduce a la muerte de las abejas. Lo más peligroso para las abejas es la garrapata de la varroa. Es en septiembre que se lleva a cabo el primer tratamiento para este parásito. Puede usar las drogas "Bipin" o "Timol".
Video: trabajo en el apiario en octubre
La solución se diluye de acuerdo con las instrucciones y las familias de abejas los rocían. El reprocesamiento se lleva a cabo en octubre, cuando ya no habrá una cría cerrada en la colmena. El hecho es que las garrapatas hembras viven precisamente en la cría cerrada, y el tratamiento con cualquier medicamento durante este período ayudará a eliminar solo los parásitos que se sientan en las abejas adultas. En octubre, es mejor usar una pistola de humo para el procesamiento, en lugar de rociar líquido a lo largo de la colmena. Esto mantendrá el microclima óptimo en el hogar de los insectos.
La recolección de enjambres ocurre por las siguientes razones:
- muerte uterina - la cría permanece cerrada y los insectos que trabajan con exceso de trabajo se van volando;
- tratamiento de herbicidas en campos cercanos - esto alienta a las abejas a buscar un área ecológicamente limpia para organizar un nido;
- ubicación incorrecta de la colmena - la casa de la abeja se encuentra a la luz directa del sol o se retira del depósito;
- La colmena y los elementos internos están hechos de material de baja calidad. - las abejas ahuyentan los olores penetrantes de barniz, pintura;
- aderezo ilimitado con jarabe de azúcar - demasiada comida en la colmena no deja a las abejas con espacio para organizar los nidos;
- mover un enjambre de un punto a otro - En presencia de una gran cera, las abejas simplemente no podrán sobrevivir, por lo que comienzan a buscar un lugar donde pasar el invierno.
Sabes Las abejas recogen polen con todos los pelos de su cuerpo, incluso los que crecen alrededor de los ojos. El cabello tiene carga negativa y polen — positivo, por lo tanto, cuando un insecto se sienta en una flor, el polen mismo está magnetizado.
Otro problema es el robo de abejas. Las abejas ladronas, que penetran en la colmena, tratan principalmente de matar el útero. Como resultado, las familias huérfanas permanecen indefensas. A su vez, las abejas ladronas sacan de la colmena todo el pan de miel y abejas necesario para la alimentación de invierno.
Trabajo preparatorio en septiembre:
- Aderezo a principios de mes.
- Tratamiento de enfermedades y plagas.
- Para cada familia en la colmena, debe dejar 10 cuadros de miel, 2 de ellos deben ser con pan de abeja (para alimentar a una cría temprana). En promedio, quedan entre 20 y 25 kg de miel en la colmena.
- El nido de invierno (club) necesita ser ensamblado, enfocándose en dónde debería estar. Se formará en la parte inferior, por lo que el nido estará equipado frente al letka. Los marcos con las plumas deben estar en la parte superior, porque en invierno el enjambre se moverá hacia arriba.
- Si el nido no ocupará todo el estuche, debe estar separado por marcos a los lados, proporcionando así protección contra el frío.
- Las familias de 3-5 calles se combinan en una. Haga esto por la tarde a través del diafragma. En primavera, las familias se separan.
- Reparación de colmenas: cubra cuidadosamente todas las grietas con masilla y, si es necesario, fortalezca las paredes laterales con madera.
En octubre, no hay cría en la colmena. Las abejas se están preparando gradualmente para la invernada. Si hay tallos de flores tardíos y el clima lo permite, los trabajadores continúan preparando suministros para el invierno.
Video: trabajar con abejas en septiembre
Trabajo en el apiario en octubre:
- Reinspección de familias y tratamiento contra parásitos.
- Reducción de familias.
- Calentamiento de colmenas: para familias débiles, las almohadas de musgo se instalan en las partes superior y lateral de la casa, medianas, solo en la parte superior, fuertes, solo en la parte superior, utilizando almohadas más delgadas.
- En la cabaña de invierno, elimine todas las grietas y agujeros, cubriéndolos con alabastro y rellenando los huecos con vidrios rotos. Esto protegerá contra la penetración de roedores.
La alimentación en octubre ya no se lleva a cabo, incluso si algunas familias van en invierno con falta de alimentos. Puede corregir la situación entregando un marco con miel, si lo hay. De lo contrario, la alimentación con dulces se lleva a cabo en febrero, cuando las hembras comienzan a poner sus primeros huevos.
Cuidado de las abejas a mediados de otoño
Entre los eventos que se realizan a mediados de otoño, es necesario profundizar en el examen de insectos, así como en los tratamientos repetidos para enfermedades y plagas.
Sabes Los avispones a menudo atacan las colmenas de abejas. Para destruir al enemigo, las abejas se juntan en una bola alrededor del avispón y comienzan a moverse continuamente, lo que crea una temperatura mortal de + 47 ° C.
Inspección de disponibilidad
Cuanto antes se haga el trabajo para prepararse para el invierno, más tiempo le quedará para corregir las deficiencias. En octubre, debe controlar si las abejas están volando. Su actividad o inacción indica la condición física de la familia en su conjunto. Se debe prestar especial atención a las colmenas en las casas de verano, en las que aparecieron una gran cantidad de muertes.
También vale la pena prestar atención a la presencia de drones: no deberían estar en buenas familias de abejas. La presencia de drones puede indicar la ausencia de un útero. En este caso, debe disolver a la familia o agregar un útero de repuesto. Para unir un núcleo (colmena pequeña) a un enjambre sin bisel, debe reorganizarlo en el mismo orden, junto a los marcos del borde. Lo principal es que en este momento las abejas casi no volaban.
En octubre, todos los nidos en el apiario ya deberían estar ensamblados. Si por alguna razón hubo un retraso, debe completar rápidamente este trabajo, pero solo con la condición de que haya una temperatura positiva en la calle. La intervención en las colonias de abejas también debe minimizarse.
Durante este período, los marcos con bajo contenido de miel son reemplazados por marcos con múltiples mieles de la reserva y su número se reduce. El techo también está reforzado y cubierto con una lona para proteger la colmena de la humedad interior. Para crear condiciones cómodas a finales de octubre, se realiza la limpieza de los fondos extraíbles.
Instrucciones para inspeccionar la colmena:- Retire el techo suavemente y bájelo al suelo, teniendo cuidado de no hacer sonidos fuertes.
- Al sacar el marco, primero deslícelo con el cincel y retírelo un poco oblicuamente para no inmovilizar a las abejas que se sientan en las paredes.
- Inspeccionar las abejas por defectos.
- Retire los marcos adicionales.
- Después de una inspección completa, conduzca las abejas desde los listones superiores hasta la colmena y vuelva a colocar el lienzo en su lugar, y luego el techo.
No es necesario quitar el lienzo y el techo de todo el nido. Se permite mantener abierto no más de 1-2 cuadros, de lo contrario aumenta el riesgo de hipotermia.
Tratamiento de enfermedades y plagas
En octubre, se lleva a cabo el trabajo final sobre el tratamiento de la varroatosis. Los detalles del trabajo dependerán del medicamento elegido. Si en septiembre se colocaron tiras empapadas en "Bayvarol" o "Apistán" en las colmenas, deben retirarse. Si se realizó la pulverización con "Bipin" u otro medio similar, se requiere un procesamiento repetido. En octubre, la pulverización de la droga desde la pistola de humo debe realizarse a una temperatura de + 12 ° C, de lo contrario, las abejas se reunirán en el club y la eficiencia del procesamiento disminuirá significativamente.
Importante! El mismo remedio para parásitos no se puede usar por más de 2–3 años, de lo contrario su susceptibilidad al principio activo disminuirá.
Otras actividades en el apiario
Una vez que se ha trabajado para determinar la fortaleza de las familias, comienzan a corregir las deficiencias. En primer lugar, las familias bezmatochny salvan. El útero fetal de repuesto se administra a las familias solo si las abejas cubren densamente de 6 a 8 cuadros. Las familias más pequeñas están sujetas a disolución. Antes de decidirse por la introducción del útero, debe volver a realizar un examen del marco. Si la familia ha puesto el licor madre, se elimina y se reemplaza el útero. Si no hay licor madre, significa que hay un útero no tripulado, un útero fistuloso (infértil) o un parapeto en el nido. En este caso, se realiza un examen y se revela el útero. Luego se retira y se engancha el feto.
La corrección de familias débiles se lleva a cabo para aquellas colmenas en las que a principios de septiembre un enjambre toma 3-4 cuadros. Esas familias simplemente no pueden sobrevivir hasta la primavera. En las colmenas, en las que hay una cantidad suficiente de alimentos, es posible fortalecer a esas familias.
Puede hacer esto de la siguiente manera:
- Los marcos de cría se reorganizan en una colmena conectable.
- El peor útero se extrae durante el día.
- Por la noche, el caso con la familia sin bisel se transfiere y se coloca en la colmena para adjuntarlo.
- Entre las colmenas hay una hoja de papel y haz agujeros con un palo de madera.
- Durante la noche, todas las abejas se moverán a los compartimentos inferiores hacia el útero.
Cuando todo el trabajo con las colonias de abejas se ha completado, se realiza una inspección urgente de los techos, que luego se repara y fortalece. Letki cierra, dejando una mitad principal abierta.
Si las colmenas permanecen en la calle, están aisladas del exterior con una cinta de paja. Cuando pasan el invierno en las instalaciones, se desinfectan previamente, se ventilan y luego se transfieren.
Sabes Una abeja que trabaja vive solo 40 días. Durante este tiempo, ella se las arregla para preparar las células en las que los óvulos serán depositados por el útero, para asegurar el microclima óptimo en el hogar, y solo el 30% de su ciclo de vida recae en la recolección de miel.
Consejos de apicultores experimentados
Aquí hay algunos consejos de apicultores experimentados con respecto a la preparación de abejas para el invierno:
- En los nidos después del soborno principal, solo deben dejarse las reinas fetales. Si el útero se debilita, deben reemplazarse por otros jóvenes.
- Todo el trabajo de aislamiento debe llevarse a cabo antes del inicio de las heladas.
- Debe haber un número suficiente de marcos con comida en el nido: 8-10. En octubre, asegúrese de reemplazar los de baja miel por los de miel múltiple. Lo principal es hacer esto hasta que baje la temperatura del aire, de lo contrario las abejas no tienen tiempo para sellar la comida durante el invierno, y no comen alimentos líquidos en el frío.
- En presencia de una cría tardía, es necesario que haya abejas melíferas en el sitio. Para hacer esto, a mediados de agosto, las áreas cercanas se siembran con fatselia.
- Monitoree la calidad del alimento en la colmena. A lo largo de la temporada, las abejas deben controlar cuidadosamente de qué plantas recolectan el polen. La miel de melón, especialmente recolectada en el bosque, no es adecuada para la alimentación en invierno. Los marcos con una mezcla de arroz deben retirarse de la colmena durante la primera revisión de otoño.
La preparación adecuada de las abejas para el invierno en otoño es la clave para obtener familias fuertes en la primavera. Cuanto antes se lance, más posibilidades habrá de corregir las deficiencias en octubre.