Hay muchos insectos en el mundo que aportan beneficios invaluables tanto a la vida silvestre como a la agricultura. Una de las especies más "útiles" son las abejas, que viven no solo en colmenares, en colmenas y huecos de árboles, sino también bajo tierra en madrigueras. Sobre estos individuos de tierra salvaje este artículo.
¿Pueden las abejas estar en el suelo?
El hábitat habitual de los insectos son los suelos arenosos o friables, con agujeros excavados y cámaras para almacenar néctar, despidiendo larvas. Las especies de abejas de tierra suman más de mil quinientas subespecies.
Sabes Las abejas terrestres se consideran una especie rara y se enumeran en el Libro Rojo.
Características de las abejas de tierra.
Las abejas terrestres son "ayudantes" indispensables en la polinización de campos, jardines, macizos de flores. No representan una amenaza para los humanos. Pueden mostrar agresión, protegiendo su nido de la destrucción. Muy resistente y eficiente.
Apariencia
Los individuos de esta especie difieren en color, en el que predominan los tonos oscuros: negro, marrón, gris y morado. La capa externa del cuerpo de los insectos, con una gruesa cubierta de cerdas para sobrevivir en madrigueras frías. Ojos: estructura facetada, un par de antenas, dos pares de alas, tres pares de patas, una cabeza con una larga trompa para recoger el néctar y el abdomen.
Donde viven
La población de abejas se extiende por todo el mundo. La mayoría vive en la naturaleza: en bosques, prados, acantilados con suelo arenoso y cerca de cuerpos de agua. En relación con la deforestación activa y la expansión de los campos para la siembra, también se encuentran en áreas rurales, en jardines.
Estilo de vida
Una sola especie de abejas construye pequeños nidos, solo unas pocas docenas de células. Las especies públicas y semipúblicas se asientan en colonias: varias familias pueden vivir en un hoyo. Los descendientes construyen sus hogares cerca del nido parental.
La estructura de agujeros
La construcción de agujeros requiere mucho tiempo y esfuerzo y es un factor importante en la supervivencia familiar. Las profundidades de los túneles excavados por las abejas alcanzan los 80 cm, con numerosas ramas y cámaras sin salida donde el néctar se almacena y madura, las larvas se depositan y crecen. Primero, los insectos cavan un túnel ovalado: la tierra suelta se mezcla con saliva, esta mezcla se coloca en un círculo, se embiste y se cubre con un secreto de la cavidad abdominal.
La cría
La reproducción ocurre de la siguiente manera. El útero pone huevos. A partir de fertilizantes - aparecen nuevos individuos, y de no fertilizados - drones. Antes de convertirse en una abeja completa, un huevo pasa por varias etapas de formación: primero se convierte en una larva, luego en una crisálida y luego en un adulto. Las larvas se alimentan de néctar y polen.
Tipos principales
Los principales tipos de abejas de tierra incluyen: Andrena-Clarkella, Andrena-Magna, Halikt Sphycodes, Long-bee, Sherstobits, Leaf cutters (megahills), Nomada (cuckoo), Mellithids, Carpenter.
Andrena Clarkella
Andrena-clarkella: en apariencia, los insectos son similares a los abejorros (en forma reducida). Una característica distintiva es la presencia de sus patas traseras rojas. El tamaño es de aproximadamente 8 a 17 mm. El color es variado: del negro al azul, a veces se encuentra naranja. La cabeza y la parte superior de la espalda están cubiertas con una ligera pubescencia. Los machos carecen de picadura y difieren de las hembras en presencia de bigotes largos y delgados de color marrón o gris. Además, los machos son ligeramente más pequeños que las hembras. Los insectos prefieren recolectar néctar de los dientes de león o de la pata de gallo.
Andrena Magna
Una especie rara de artrópodos, con su número disminuyendo rápidamente. La longitud de la hembra es de 16–19 mm, el macho es de 14–15 cm. El insecto es negro, las alas son negras con un tinte púrpura. Tergitos superiores (medios anillos dorsales) de un tono marrón oscuro. Los machos y las hembras no difieren visualmente entre sí. El abdomen está casi completamente cubierto de pelos rubios cortos. El labio superior, el clípeo y las manchas en las mandíbulas superiores son de color amarillo.
Halict sfekodes
Los sfekodes halicidos son abejas pequeñas de 5–15 mm de tamaño, que se asemejan a una avispa. Se diferencian de otras especies en abdomen rojo brillante o verde, con un brillo metálico. La esperanza de vida de esta especie es relativamente corta. El macho muere poco después del apareamiento, la hembra vive hasta la primavera. Pero la fundadora puede vivir de 4 a 6 años.
Abeja larga
Los insectos de nariz larga viven principalmente en el Mediterráneo. Se diferencian en el color del cuerpo gris-rojo. La longitud de la hembra es de 14-16 mm; los machos son ligeramente más pequeños. Tienen antenas gruesas y largas (por eso apareció el nombre). Las larvas se alimentan de néctar y polen cosechado, recolectado principalmente de plantas leguminosas. Dos hembras pueden llevarse bien en un nido.
Sherstobits
Sherstobits: una especie de insectos que viven solos. Ellos mismos no construyen casas, por lo que ocupan los agujeros de otras personas. Sus descendientes crecen en células creadas a partir de sustancias resinosas y fibras vegetales. Los insectos de 12-15 mm de tamaño tienen una trompa larga, gracias a la cual pueden recolectar néctar de las flores con una corola profunda.
Cortadores de hojas (megahills)
Los cortadores de hojas (megahills) tienen mandíbulas poderosas, gracias a las cuales pueden roer las hojas de las plantas. La longitud de la hembra es de 12 mm, el macho es de 11 mm. El color del cuerpo es negro, que está abundantemente cubierto de pelos grises y rojos. Viven en madrigueras de otras personas, usan fragmentos de hojas para construir nidos. Los insectos no son portadores de miel, sino excelentes polinizadores.
Nomada (cuco)
Nomada: se parece mucho a una abeja melífera, pero no puede recolectar polen debido a la falta de un aparato especial. El tamaño de los insectos es de 3-14 mm, el color es brillante, en el que predomina la combinación de colores negro y rojo-amarillo. El cuerpo no está cubierto de pelusa. No construyen sus nidos. El comportamiento es similar al de los cuclillos: ponen sus huevos en los visones de abeja de otras personas. Sus larvas llevan una forma de vida parasitaria, son muy voraces y pueden matar a una abeja y comer el néctar recogido por ella.
Melitos
Los melitos son muy similares a las abejas domesticadas. El cuerpo, de 8–15 mm de largo, está cubierto de pelos largos, especialmente la tibia y los primeros segmentos de las extremidades posteriores. Forma grandes nidos en el suelo. Los adultos prefieren alimentarse de polen de legumbres y asteres. Son excelentes polinizadores.
El carpintero
Un carpintero es una especie solitaria y trabajadora, caracterizada por grandes tamaños: aproximadamente 20–28 mm de longitud. El cuerpo es negro brillante, cubierto de pelos negros dispersos, pequeñas alas con bordes dentados de un tinte azul oscuro. Construyen sus nidos en las cavidades de madera vieja, a esto se les llama "carpinteros". A veces se pueblan en madrigueras de roedores ya preparadas o en depresiones naturales en acantilados arenosos. Las larvas se desarrollan en nidos llenos de néctar y polen.
Miel de abeja molida
La miel silvestre es muy aromática, con un sabor agrio, bastante espeso, tiene un rico color marrón, se distingue por un alto contenido de carne y cera. Es valioso porque tiene una larga vida útil sin pérdida de propiedades curativas. Se recomienda almacenar el producto en utensilios de arcilla o madera.
Sabes Las abejas tienen mala vista, pero su sentido del olfato está muy desarrollado, por lo que pueden sentir una flor con néctar a una distancia de un kilómetro.
Beneficios del producto
La miel ayuda con los resfriados (bronquitis, neumonía, infecciones respiratorias agudas), enfermedades del tracto gastrointestinal (úlcera de estómago, gastritis), y también fortalece el sistema inmunológico y se usa en cosmetología. Debido a su composición, la miel se absorbe fácilmente, satura el cuerpo con micro y macro elementos. Se utiliza en la preparación de varios ungüentos.
Como llegar
La extracción de miel "salvaje" no es un proceso simple durante el cual puede ocurrir la destrucción de la casa de abejas, la muerte de la familia. Por lo tanto, haga una selección de golosinas con el mayor cuidado posible. El mejor momento para recolectar el producto es otoño, para este período el néctar está completamente maduro.
Antes de comenzar a extraer la miel, debe hacer lo siguiente: proteger las áreas expuestas del cuerpo de las picaduras, "calmar" a las abejas con humo, y solo luego proceder a la excavación del nido y la búsqueda de néctar curativo. En la naturaleza, no hay capas del mismo tamaño con panales, tienen la forma de pirámides, pilares, gotas.
Importante! La recolección de miel debe ser moderada, es necesario dejar una gran parte del suministro de miel a las abejas para el invierno, para que no mueran de hambre.
El papel de las abejas de tierra en la naturaleza.
No se pueden imaginar rendimientos de frutas, bayas y semillas de alta y alta calidad sin la participación de las abejas. Son polinizadores de la flora, sin dañar la flor. Grandes beneficios provienen de tierras agrícolas, campos sembrados con plantas cultivadas y cereales.
¿Las abejas son peligrosas para los humanos?
Las abejas son de beneficio absoluto: miel de alto rendimiento, útil y rica en trazas. Pero los insectos representan un gran peligro para las personas que sufren manifestaciones alérgicas. Las picaduras de abejas son muy dolorosas, el veneno, si ingresa a las membranas mucosas y llega a la sangre, puede causar una contracción severa (espasmo) de los músculos e hinchazón aguda de la laringe, que a menudo conduce a la muerte.
¿Necesito luchar contra ellos?
Si un enjambre se ha asentado en una parcela de jardín, con el tiempo la colonia aumentará de tamaño, lo que puede hacer que el territorio familiar no sea apto para el cultivo y se convierta en un "vecino" peligroso. Algunas especies de insectos descritas llevan un estilo de vida parasitario: pueden robar los productos necesarios para la vida de las abejas domesticadas.
Importante! Antes de comenzar la pelea con "invitados no invitados", debe preparar ropa y equipo de protección: una chaqueta, un mono, un sombrero de apicultor, guantes de cuero y un fumador. Tener antihistamínicos disponibles.
Formas de luchar
Para combatir los insectos, se recomienda contactar a un servicio especial de desinfección.. Si no hay oportunidad de llamar a un especialista, usted mismo puede deshacerse de las "plagas". La mejor época del año para eliminar los nidos es el final del invierno, durante este período las colonias no son numerosas, menos agresivas e inactivas. Considere los métodos más comunes de lucha.
Agua hirviendo
Colonia puede ser ahogada rápidamente. Este método requiere una gran cantidad de agua hirviendo (15-20 l), ya que las madrigueras tienen muchos trazos. Se debe verter agua caliente en la entrada del túnel. La aplicación de este método no garantiza un resultado del 100%, ya que pueden quedar individuos sobrevivientes que revivirán el enjambre. Si el nido está en el jardín, es posible escaldar el sistema de raíces de árboles y arbustos en crecimiento.
Cavando el suelo
Cavar el suelo es efectivo en la lucha contra las abejas de tierra solo si el punto más bajo del nido de abejas no es más profundo de 40 cm (en la bayoneta de la pala). De lo contrario, los insectos permanecerán vivos y es posible que puedan atacar a una persona y picarla.
Trampas
Popular una forma de matar insectos artrópodos es una trampa de botellas de plástico. Para hacer esto, debe preparar un recipiente de plástico, cuyo volumen no importa. Desde el cuello, mida 8-10 cm hacia abajo y corte. Coloque la parte cortada dentro de la botella con el extremo estrecho. Vierta jarabe dulce en él y colóquelo cerca del agujero. Las abejas, una vez dentro, debido a la viscosidad del líquido, no podrán volver a salir. El contenido de la trampa se puede reemplazar con cerveza o kvas.
Productos quimicos
La forma más efectiva es matar insectos terrestres a productos químicos.. Antes de comenzar a trabajar con venenos, lea atentamente las instrucciones de uso. Primero, es necesario "calmar" a las abejas con humo, verter veneno en el agujero o verter veneno, luego destruir (colapsar) o cerrar la entrada herméticamente. Tales drogas se usan a menudo: "Zona Delta" - inodoro, tiene alta eficiencia y tasa de destrucción; "Gef" - un agente insecticida; "Diclorvos" - contra insectos voladores y rastreros.
Sin lugar a dudas, las abejas de tierra son de gran beneficio al polinizar una gran cantidad de plantas con flores. Pero su estancia en el jardín es indeseable. Por lo tanto, se recomienda destruir los nidos de todas las formas posibles para evitar posibles peligros de su parte en el futuro.