Cebollas: un vegetal ampliamente utilizado en la cocina, que no se usa excepto en la preparación de postres. Las cebollas están indicadas como un ingrediente en las recetas de preparaciones de invierno (ensaladas, verduras variadas), por lo que muchos residentes de verano y propietarios de casas privadas cultivan esta cultura en las camas de jardín. En este artículo consideraremos cómo alimentar lechos de cebolla en la primavera, para que el bulbo crezca grande y fuerte.
¿Las cebollas y sevka necesitan aderezo?
La fertilización de los lechos en los que se cultivan cebollas en nabos requiere la adición de minerales y compuestos orgánicos al suelo. La adición de nutrientes durante el crecimiento de las plantas también es necesaria. La frecuencia y cantidad de fertilizante aplicado es diferente para las cebollas cultivadas en hierbas y plantas cultivadas en nabos. La abundante introducción de nitrógeno provoca el rápido crecimiento de las partes aéreas y verdes, en este caso todos los nutrientes van a la pluma, en detrimento del nabo. El cultivo de cebollas requiere la introducción adecuada de minerales orgánicos, así como observar el tiempo y la dosis correcta de fertilización.
Importante! Al cultivar cebollas, se recomienda observar la rotación de cultivos y no devolver el cultivo a su lugar original durante 3-4 años. Los buenos precursores de las cebollas son: repollo, rábanos, tomates, frijoles, frijoles y cultivos.
Fechas de recarga
La temporada de crecimiento de las cebollas es de unos tres meses. Si el cultivo comienza temprano, a partir de finales de abril, las fechas de cosecha son a fines de julio o principios de agosto. Las fechas de siembra del cultivo se calculan en función de las características varietales.
Dentro de los 12 meses, los fertilizantes debajo del nabo se ponen cinco veces:
- En el otoño, al cavar las camas.
- En primavera, con el preplante aflojamiento del suelo.
- Al comienzo del cultivo, 14 días después de la aparición de plumas verdes.
- En medio del cultivo, 21 días después del primer riego combinado con el aderezo superior.
- Al final del cultivo, 21 días después de la segunda alimentación.
Preparación del suelo
Si el trabajo se realiza en otoño, los residuos vegetales del cultivo anterior se eliminan preliminarmente del suelo, después de lo cual se desinfectan con una solución de agua y sulfato de cobre (15 g por 10 litros). Una cama de 10 m² requerirá 2 cubos de mortero.
Luego, en suelos ácidos, el suelo se caliza con polvo de tiza o harina de dolomita, porque este cultivo produce buenos cultivos solo en suelos neutros o ligeramente ácidos. La harina de dolomita se puede reemplazar con cenizas de madera a razón de: 1 litro de cenizas por 20 m² de camas. Y solo después de estos trabajos, los fertilizantes se depositan en el suelo y la excavación de un cuarto de bayoneta en profundidad se lleva a cabo con una pala. El suelo se desenterra con una rotación del embalse para que los fertilizantes orgánicos estén cubiertos por el suelo.
Antes de comenzar el trabajo de primavera, el suelo debe aflojarse, ya que se apelmazó durante el invierno bajo la influencia de la lluvia y la nieve. Para aflojar, puede usar tenedores de jardín o una pala de bayoneta. Antes de comenzar a aflojarse en el suelo, los químicos que contienen sustancias útiles están dispersos.
Antes de plantar, la tierra se rastrilla con un rastrillo, rompiendo grandes trozos de tierra, mientras que la superficie se nivela con una ligera pendiente desde el centro de la cama hasta los caminos. No haga que la superficie de las camas sea absolutamente plana, como una mesa, ya que esto contribuirá al estancamiento de la humedad en la zona de la raíz de las plantas y al anegamiento.Importante! La introducción de estiércol fresco inmediatamente antes de plantar el material de plantación provocará la descomposición y el ablandamiento del nabo. El estiércol fresco se deposita en el suelo en el otoño, dándole la oportunidad de exagerar, o utilizan materia orgánica ya podrida.
Debe observarse un intervalo de al menos 24 horas entre la desinfección del suelo, su encalado y la aplicación de nutrientes. El más exitoso es el intervalo semanal entre estos procedimientos.
Es necesario prestar atención a la ubicación de los lechos y la composición del suelo donde se cultivarán las cebollas:
- Las cebollas se pueden cultivar en lugares soleados, en suelos bien drenados, fértiles y ricos en humus. La acidez del suelo es de gran importancia para el éxito en el cultivo de este cultivo, por lo que es recomendable verificar el pH del suelo antes de la cosecha. Los bulbos crecen mejor en el suelo con un pH de 6.5 a 7.0. En suelos con un pH inferior a 6.0, se debe realizar encalado.
- Las necesidades de fertilizantes de las plantas son altas, a excepción del nitrógeno, que el cultivo necesita poco. Por lo tanto, se cultiva en suelos fertilizados con estiércol el otoño pasado. No puede fertilizar lechos de cebolla con estiércol en la primavera, inmediatamente antes de plantar. Las plantas responden bien a la introducción de compost maduro en el suelo.
Bajo cebollas de invierno en verano
En el período cálido, se aplican fertilizantes para que los bulbos crezcan más fuertes y más grandes. Los bulbos grandes, con capas de pulpa estrechamente adyacentes entre sí, se almacenan mejor y por más tiempo.
La primera aplicación se lleva a cabo a fines de abril - principios de mayo, aproximadamente 20-25 días después de la primera. Para hacer esto, prepare una solución líquida de 10 litros de agua y 30 gramos de nitrofosfato, esta cantidad se usa por 1 m².
La segunda aplicación se lleva a cabo a finales de junio. Este procedimiento es obligatorio solo para suelos ligeros y pobres. Preparación de la solución: 30 g de superfosfato en gránulos se disuelven en 10 l de agua. La solución es suficiente para regar 1 m² de superficie del suelo.
Sabes La bombilla contiene valiosos flavonoides, poderosos antioxidantes que reducen el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas.
Bajo cebollas de primavera en otoño
En otoño, los suelos pobres y agotados se enriquecen con humus o compost a razón de: 0.5 cubos por 1 m². También aportan: 30 gramos de urea y superfosfato doble, así como 25 gramos de sulfato de potasio o sulfato de potasio.
Para suelos negros ricos en humus, la necesidad de humus se reduce a la mitad y no se introduce nitrógeno que contenga urea. En el suelo, que se compone principalmente de turba, compost o humus, se aplica a razón de 5 kg por 1 m², se agregan kg de arena gruesa de río y no se aplican fertilizantes que contienen nitrógeno.
Bajo el arco de primavera
Si durante la preparación del otoño del lecho de cebolla no se le agregaron fertilizantes, en la primavera antes de la siembra, se agregan fertilizantes orgánicos y superfosfato en gránulos. El estiércol de ganado bien podrido, los excrementos secos de pollo o pato de dos años de edad son adecuados como fertilizantes orgánicos, pero es mejor agregar compost al jardín. Si el jardinero no tiene materia orgánica a mano, puede alimentar el suelo con nitrato de amonio o urea.
Si el sitio es fertilizado en el otoño, entonces la primavera será suficiente al excavar para agregar al suelo cualquier fertilizante complejo que contenga: nitrophos, ammophos, azofoska. Los productos químicos se encuentran dispersos en la superficie del suelo a razón de 15 g / m².
También puede llevar a cabo un aderezo de primavera cuando la pluma alcance una altura de 10 cm. Para esto, se prepara una solución líquida: 15 g de superfosfato, 5 g de sulfato de potasio y 10 g de urea se disuelven en 10 l de agua. Esta cantidad es suficiente para procesar 1 m² de camas. El suelo con fertilizantes es excavado poco profundo, ya que las raíces de las cebollas rara vez alcanzan una longitud de más de 5-6 cm, y no podrán alcanzar la nutrición.
Remedios populares
Entre los jardineros practicantes, existen las recetas más exitosas de fertilizantes caseros para las plantaciones cultivadas, y se transmiten de boca en boca. Entre ellos, el riego de plantas con solución salina o de amoníaco, así como la infusión de levadura de ortiga.
Sal
Hay productores de hortalizas que afirman que las cebollas de aderezo con solución salina tienen un efecto beneficioso sobre el crecimiento de los cultivos y repelen las moscas de cebolla. Para preparar la solución, se disuelven 100 g de cloruro de sodio en 10 litros de agua, después de lo cual las plantas se riegan debajo de la raíz. Durante la temporada pasar dos riegos de cultivos con agua salada.
Me gustaría advertir a los productores de vegetales que la cebolla y otras plantas crecen muy mal en el suelo salino. Incluso un buen suelo con un pH neutro puede convertir varias irrigaciones de solución salina en solonchak, por lo que debe pesar bien si es necesario correr ese riesgo, o si necesita usar otro método de fertilización y protección.
Amoniaco
El amoníaco, en el que consiste principalmente el amoníaco, es un compuesto de nitrógeno, por lo que es el nitrógeno habitual fuera del apósito de la raíz. El nitrógeno contribuye al rápido crecimiento de las hojas, que se vuelven jugosas, exuberantes y rápidamente ganan la altura deseada.
La alimentación con amoníaco se realiza una vez cada siete días, no con mayor frecuencia. Pre-prepare una solución de 10 l de agua y 3 cucharadas. cucharadas de amoníaco, después de lo cual vierten líquido en una regadera de jardín regular y riegan las plantas. La solución de amoníaco se usa para su propósito previsto inmediatamente, inmediatamente después de la preparación, por lo que el amoníaco tiende a evaporarse. Exceder la concentración de amoníaco en la solución conduce a la quema de las raíces de los bulbos.
Sabes Para proteger la cebolla en crecimiento de la mosca de la cebolla, use la plantación conjunta con zanahorias. Ambas culturas emiten, característico solo de ellas, un aroma fuerte y, por lo tanto, ahuyentan a las plagas.
De pan, levadura y ortiga
Entre los jardineros, el aderezo de hojas, preparado con levadura fresca, es popular. La tintura de levadura en ortigas (con la adición de pan) realiza el riego de los bulbos en una hoja. La solución contribuye al enriquecimiento del suelo con nitrógeno y oxígeno, y también se satura con levadura, actuando como un inhibidor de los patógenos del suelo. El efecto de la alimentación de levadura en suelos arenosos y humus pobre es especialmente visible.
Preparación de la solución de levadura de ortiga:
- Una gran capacidad (puede tomar un barril de jardín de 50 litros) llena 3/4 del volumen con ortigas frescas.
- El volumen restante se llena con una solución de levadura de azúcar. La solución se prepara de la siguiente manera: en 10 litros de agua calentada a un estado cálido, se disuelven 100 gramos de levadura fresca y 50 g de azúcar. Revuelva hasta que esté completamente disuelto, después de lo cual se agrega el resto del pan integral, galletas y un vaso de ceniza de madera tamizada a la solución. Para una gran capacidad, debe preparar dos o tres cubos de solución de levadura de azúcar, según sea necesario.
- La solución de levadura se agrega a la ortiga y se deja en infusión y fermentación durante un par de días. La solución concentrada resultante se diluye en una proporción de 1:10 y se usa para regar plantas. Tal aderezo se lleva a cabo una vez por temporada de crecimiento, para la primera mitad de la temporada de crecimiento se elige (finales de mayo - principios de junio).
Contiene fertilizante de cebolla
Para llevar a cabo el trabajo en las plantaciones de fertilización, se elige el horario de mañana o tarde. Esto se debe a que la temperatura del aire no debe ser superior a + 20 ° C. El calor contribuye porque una parte importante del fertilizante se evapora y las hojas restantes dejan quemaduras en las hojas y raíces de las plantas. Lo más conveniente para llevar a cabo este tipo de trabajo es la tarde, después de 18 horas, en este momento el calor del día se va y la temperatura del aire baja significativamente.
Todo el aderezo se realiza con soluciones líquidas, simultáneamente con abundante riego del suelo. Si el verano es lluvioso, los fertilizantes minerales se pueden dispersar directamente en la zona de la raíz de las plantas, se disuelven y se introducen en el suelo con agua de lluvia. En este caso, los fertilizantes dispersos se sellan en el suelo aflojando los espacios entre hileras o con un picador hacen surcos longitudinales especiales en los espacios entre hileras y depositan fertilizante mineral allí, después de lo cual se rocían con tierra. La profundidad mínima de colocación del fertilizante durante la primera alimentación es de 5 cm, para todos los fertilizantes posteriores: 10 cm.
Importante! Durante la aplicación de fertilizantes minerales, se recomienda proteger las plantas del contacto con la solución. La alimentación líquida de las hojas puede causar quemaduras, especialmente en un día caluroso.
Al cultivar cebollas en nabos
Las cebollas cultivadas en nabos se alimentan periódicamente durante el período de crecimiento. Los bulbos destinados al almacenamiento en invierno requieren fertilización tres veces: una a principios de primavera y dos veces en verano.
Cuando crece en verdes
Las cebollas en una pluma verde se fertilizan 1-2 veces con un intervalo de dos semanas entre vendajes. Como alimento, use cualquier fertilizante complejo listo para usar. Al alimentar las plántulas, debe usar solo fertilizante de nitrógeno, ya que es el nitrógeno el que causa el rápido crecimiento de las hojas. Las plantas cultivadas con hierbas no son tan exigentes con la presencia de fósforo y potasio en el suelo como las cebollas.
Preparación de una solución para la alimentación:
- Cien gramos de nitrato de amonio se disuelven en 100 litros de agua fría y se usan en un lecho de 10 m². Haga el aderezo por irrigación.
- Los alimentos con nitrógeno se sirven unos días después de que se indiquen filas verdes en la cama. Si el suelo es rico en humus, el jardinero puede saltear la primera fertilización y no agregar nitrógeno al lecho.
Alimentar cebollas de invierno
Las cebollas de invierno se alimentan tres veces en el verano. Por primera vez, enriquezca el cultivo con una mezcla de nitrógeno y fósforo. El segundo apósito superior contiene la mitad de la cantidad de nitrógeno, pero se agrega potasio. El tercer apósito superior no contiene nitrógeno; solo se introduce una mezcla de potasio y fósforo debajo de la raíz.
Aderezo de nutrientes
Los tipos frondosos de cebollas se cultivan para obtener hierbas frescas a principios de la primavera, por lo que requieren sembrar en un suelo orgánico bien sazonado. En este caso, en la primavera solo es necesario llevar a cabo el aflojamiento y el riego de las camas. Si en el suelo no hay fertilizantes orgánicos para obtener una buena cosecha de plumas verdes, es necesario llevar a cabo un apósito foliar líquido con sustancias que contengan nitrógeno. Puede ser tanto químicos como fertilizantes líquidos naturales.
Para hacer un fertilizante líquido natural con sus propias manos:
- Un cubo de medio litro se llena hasta la mitad con excrementos de pájaros (paloma, pollo o ganso), después de lo cual se agrega agua para que queden 10 cm de espacio libre en los bordes del recipiente. Esto es necesario para la posterior fermentación de la solución.
- El contenido del cubo se mezcla bien y se cubre con una tapa, después de lo cual se dejan en la calle en un lugar soleado y cálido durante una semana para la fermentación. La mezcla se mezcla bien con una barra diariamente para liberar dióxido de carbono.
- Después de una semana, el aderezo concentrado está listo. Este fertilizante se puede usar durante el verano. Antes de usar, debe diluirse con agua (10 litros de agua 0.5 litros de concentrado), mezclar.
Aderezos de puerro
El puerro se puede cultivar como una cosecha perenne, siempre que el jardinero proteja el jardín para el invierno de las heladas. Pero cultivar cebollas en el mismo lugar durante varios años agota la tierra, por lo que en primavera el suelo requiere fertilizante. Este procedimiento se puede combinar con riego de carga de agua de manantial y llevarse a cabo un día después de aflojar los espacios entre hileras. Para la alimentación, puede usar fertilizantes nitrogenados disueltos en agua en gránulos o alimentar a las plantas con excrementos de aves, cuya receta se proporciona anteriormente.
Consejos de jardineros experimentados
La humedad excesiva del suelo provoca un cultivo de cuello o podredumbre gris en el nabo. Además, el estancamiento del agua en el suelo a menudo causa enfermedades fúngicas y virales. Por lo tanto, el riego sistemático de las plantaciones se lleva a cabo solo en la primera mitad de la temporada de crecimiento (hasta 1 década de julio). Un mes y medio antes de la fecha de cosecha esperada, se termina el riego artificial.
Además, las plantaciones de cebolla se pueden proteger con la ayuda de otras plantas: use ajo y tintura de tabaco para procesar cebollas, use la polinización de las hojas con polvo de tabaco y cenizas de madera. Las camas a lo largo del perímetro en varias filas están plantadas con eneldo o caléndulas, que durante el verano sirve como una barrera protectora contra las plagas y los patógenos.
Video: Cómo alimentar cebollas en la primavera para un buen desarrollo
Para cosechar nabos, elija un día seco y soleado.La recolección del bulbo se lleva a cabo con cuidado, ya que el daño mecánico no permitirá que el cultivo se almacene durante mucho tiempo. Antes de depositarlos, los bulbos se secan durante varias semanas. El lugar para secar se elige seco, cálido, ubicado en un proyecto (dosel, porche, ático). La preparación de los bulbos para el almacenamiento está determinada por la capa superior bien seca de la cáscara. Para el almacenamiento a largo plazo, solo los bulbos absolutamente saludables son adecuados sin signos externos de enfermedades fúngicas o podredumbre.
El cultivo de cebollas grandes o la obtención de cebollas verdes exuberantes y jugosas solo se puede hacer si el jardinero proporciona nutrientes a la cosecha. El fertilizante se puede aplicar debajo de la raíz de las plantas, en el suelo, y se puede realizar un aderezo foliar.