Muchas personas intentan comprar miel fresca, porque aún no se ha cristalizado y es fácil de agregar a las bebidas y untar en el pan. El producto del año pasado ya ha cristalizado y su estructura se ha vuelto densa.
Composición química y contenido calórico.
La composición de la miel del año pasado prácticamente no es diferente de la fresca. Su contenido calórico es de 328 kcal / 100 g.
Valor nutricional de 100 gy BZHU lo siguiente:
- proteínas - 0.8 g;
- grasas - 0 g;
- carbohidratos - 80.3 g;
- agua - 17.4 g;
- ceniza - 0.3 g.
El producto contiene una pequeña cantidad de vitaminas B, ácido ascórbico, vitamina H, PP, niacina y caroteno. Hay minerales presentes en él: potasio, calcio, fósforo, magnesio, sodio, azufre, cloro, hierro, cobre, yodo, cobalto, manganeso, flúor, zinc. La miel del año pasado contiene sustancias enzimáticas (invertasa, diastasa, catalasa, lipasa), así como granos de polen, colorantes y sustancias aromáticas, dependiendo del tipo de abeja que usan las abejas. En general, se identifican alrededor de 300 sustancias en este producto de la apicultura, pero su composición no se ha estudiado completamente.Su contenido cuantitativo puede variar, dependiendo de la planta de miel.
Miel del año pasado: ¿útil o no?
Según GOST, un producto sellado herméticamente puede almacenarse hasta por 2 años. El contenido de vitaminas durante el almacenamiento anual a una temperatura de + 28 ° C cae al 20%, y el número diastásico, que indica el número de enzimas, casi se reduce a la mitad.
Sabes Desde el punto de vista de los científicos, la miel no tiene fecha de vencimiento. En la tumba de Tutankamón se encontró una olla de néctar dulce, que tenía varios miles de años. Fue examinado y encontrado apto para la comida.
Sin embargo, esta dulzura natural no se considera como una fuente de vitaminas y enzimas, ya que son pocos. Es útil por su valor nutricional, sus propiedades antimicrobianas y bactericidas. Durante el almacenamiento, los procesos químicos continúan ocurriendo en él y su composición cambia un poco. Al final del segundo año, cuando se almacena en condiciones ambientales, la cantidad de fructosa (en un 5%) y glucosa disminuye en aproximadamente un 13% en la miel, pero el contenido de sacarosa y maltosa aumenta. Pero el efecto antimicrobiano del producto no cambia en absoluto, siempre que no haya luz solar directa ni calefacción, por lo que, cuando surge la pregunta sobre la utilidad de la miel del año pasado, lo primero que debe considerar es la calidad del producto original y sus condiciones de almacenamiento.Si las abejas fueron alimentadas con jarabe de azúcar o la miel misma fue interferida con aditivos de terceros, entonces dicho producto pierde su parte de su utilidad.
Además, a muchos no les gusta la densidad del producto de apicultura cristalizado y lo calientan para que sea líquido. Esto conduce a una pérdida de acción antimicrobiana, una disminución en el contenido de enzimas. Los vendedores inescrupulosos a menudo tratan de hacer pasar un producto como miel fresca y aún no cristalizada, y ya no tiene las propiedades por las que lo están comprando.
¿Qué miel es más saludable, fresca o del año pasado?
Todos los procesos de fermentación en el producto apícola principal se completan después de 9 meses, y el cuerpo lo absorbe más fácilmente. Como resultado de esto, el páncreas no se carga tanto como cuando se usa fresco. El producto envejecido es menos alergénico.
La utilidad de un producto dulce, en mayor medida, depende de su origen.
El sistema tradicional indio de medicina Ayurveda recomienda comer la miel del año pasado como la más saludable. Los japoneses consideran que el producto de 15 años de envejecimiento es valioso. Los representantes de la nobleza rusa en tiempos prerrevolucionarios prefirieron consumirla, habiendo soportado previamente 5 años. Las propiedades antimicrobianas de los productos frescos y del año pasado son las mismas (sujeto al almacenamiento adecuado).
Sabes La actividad antimicrobiana más alta la posee la miel de melón de coníferas y castaño. Una solución a una concentración de 1:64 detiene la actividad de Staphylococcus aureus. Si bien el producto recolectado del tilo y el brezo estaba 4 veces más concentrado, solo detuvo su crecimiento. Las especies restantes tuvieron un efecto aún más débil sobre las bacterias.
Reglas para elegir un producto de calidad al comprar
Al comprar miel, debe cumplir con las siguientes reglas:
- Si el producto es del año pasado, debe someterse a un proceso de cristalización, es decir, debe ser espeso. De lo contrario, si la consistencia es líquida, entonces este producto es falso. La excepción es solo algunos tipos de miel (acacia, melaza).
- La fragancia debe ser agradable.
- El producto no debe tener un sabor agrio.
- La espuma blanca no debe estar presente.
- El costo de un producto de apicultura no debe ser bajo.
- La miel real se pega a una cuchara y se estira en una corriente continua. Si se rompe y gotea, el producto contiene demasiada agua.
Video: cómo verificar si la miel real en casa
Puede comprar una pequeña cantidad de néctar y probarlo en casa de la siguiente manera:
- Diluya una pequeña sustancia dulce en un pequeño volumen de agua y coloque 5 gotas de yodo de farmacia en él. La adquisición de una solución azul indicará la presencia de almidón.
- Haga una solución, como en el párrafo anterior, y agregue la esencia de vinagre. Si se observa un silbido, esto indica la presencia de tiza en el néctar.
- Sumerja un lápiz químico en miel. Un color brillante demasiado notable indicará un mayor contenido de agua.
Importante! Necesita comprar productos de un vendedor bien establecido. No realice una compra en un bazar o mercado espontáneo. Es mejor comprar dulces de amigos - dueños de colmenas.
¿Cómo afecta la miel del año pasado al cuerpo humano?
La miel del año pasado, cuando se usa correctamente, ayuda a restaurar y mantener un suministro de elementos saludables para el cuerpo. Con un uso adecuado y moderado, conserva el nivel de nutrientes que necesita el cuerpo humano para una vida plena.
- La miel tiene los siguientes efectos beneficiosos en el cuerpo humano:
- Limpia la piel, promueve su regeneración. Promueve activamente la eliminación de toxinas y sustancias nocivas que causan la aparición de granos, obstrucción de los poros y contribuyen al envejecimiento de la piel. Además de la ingestión, puede hacer máscaras que mejoren la condición de la piel.
- Perder peso. A pesar del alto contenido de calorías, el néctar dulce acelera el metabolismo, que es muy importante en el proceso de deshacerse de los kilos de más.
- Normaliza el colesterol. Contiene elementos que normalizan el colesterol en la sangre.
- Fortalece los vasos sanguíneos. El consumo regular de esta dulzura en los alimentos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Los antioxidantes contenidos en él contrarrestan el estrechamiento de las arterias y evitan la formación de coágulos sanguíneos.
- Mejora la memoria. Ayuda a prevenir el desarrollo de la esclerosis y tiene un efecto beneficioso sobre la actividad cerebral.
- Normaliza el sueño. El producto de la apicultura mejora la producción de la hormona melatonina, que es "responsable" de la normalización del proceso de quedarse dormido y dormir más.
- Mejora las funciones del tracto digestivo, promueve la curación de heridas en la mucosa intestinal, inhibe las bacterias patógenas, es un prebiótico.
- Antidepresivo La glucosa, que es necesaria para las neuronas cerebrales, ayuda a relajarse, reduce la tensión mental y nerviosa.
- Detiene la inflamación. Este es un excelente remedio para resfriados y virus. Alivia la condición con gripe, dolor de garganta, tos, secreción nasal.
¿En qué áreas se usa la miel?
Es ampliamente utilizado en diversas áreas de la vida humana:
- Cocina. Es parte de recetas para hornear, confitería, salsas, adobos, bebidas (tanto alcohólicas como no alcohólicas).
- Medicina Este producto contiene muchos elementos biológicamente activos, por lo tanto, es parte de los medicamentos, es un antiséptico natural y un excelente tónico, mejora la inmunidad.
- Cosmetologia Como ingrediente, es parte de muchas cremas, máscaras y productos para el cuidado del cuerpo.
Sabes Los antiguos sumerios, egipcios e indios consumieron miel para el tratamiento. Hipócrates y Aristóteles y Avicena mencionaron su uso con fines médicos. La terapia con miel no ha perdido su relevancia en el mundo moderno.
Daño y contraindicaciones para la miel.
Cuando se consume miel del año pasado, se deben observar las normas recomendadas: es una materia prima alimenticia alergénica, ya que contiene polen de las plantas. En presencia de una reacción alérgica a los productos de abejas, está prohibido consumirlo en los alimentos. En este caso, incluso una pequeña cantidad puede causar daños graves. Por la misma razón, no se recomienda administrarlo a niños menores de 3 años, y si la dulzura se introduce en la dieta del niño por primera vez, solo en pequeñas cantidades y al mismo tiempo controlar la reacción del cuerpo.
- Las siguientes contraindicaciones para el uso de néctar:
- Intolerancia individual. Pueden ocurrir reacciones alérgicas: erupción cutánea, picazón, enrojecimiento, secreción nasal, insuficiencia respiratoria. A los primeros signos de no percibir este producto, debe abandonarlo por completo y consultar a un médico.
- El entusiasmo excesivo por la dulzura natural puede contribuir a los problemas pancreáticos.
- Con exceso de peso, es necesario limitar el consumo de este ingrediente, ya que es bastante alto en calorías.
- Con gastritis, no consuma este dulce con el estómago vacío. Debe usarse como un aditivo para otros productos: requesón, gachas de avena.
- En la diabetes mellitus, este producto apícola debe consumirse en cantidades limitadas debido al alto contenido de sacarosa y glucosa.
Importante! La miel no debe calentarse a más de 45 ° C, ya que pierde sus propiedades beneficiosas. La temperatura óptima de almacenamiento es el intervalo: -6 ... + 20C. El área de almacenamiento debe ser oscura y seca.
No tengas miedo de comprar miel cristalizada del año pasado. Tiene las mismas propiedades beneficiosas que las frescas, pero el cuerpo la procesa "más fácilmente". La estructura cristalizada es uno de los signos de la naturalidad de la miel.