Uno de los insectos más amenazadores para los humanos es el avispón. Su mordisco en ausencia de atención médica calificada puede tener graves consecuencias para la salud o incluso resultar fatal. Veamos qué hacer con un ataque de avispones y cómo proporcionar ayuda competente a una persona.
Tipos de avispones y su estilo de vida.
El avispón es el mayor representante de la familia de las avispas, cuya longitud corporal varía de 2 a 2.5 cm, mientras que la longitud del útero es de aproximadamente 3.5 cm. La mayoría de las veces, los himenópteros se pueden encontrar en jardines, en el campo, en claros de bosques de flores, fuera de la ciudad. Pueden construir sus nidos en cualquier lugar: bajo el techo de una casa, en árboles, en arbustos y otras áreas que están bien protegidas de los efectos adversos de las condiciones climáticas.
En apariencia, este representante de himenópteros es fácil de identificar a partir de la avispa. En comparación con la avispa, tiene una parte frontal más redondeada del abdomen, una gran parte de la coronilla de la cabeza. También difiere en el color del seno: el avispón es marrón con un tinte rojizo, mientras que sus parientes más jóvenes tienen negro.
Hay varias docenas de especies de insectos que viven en diferentes partes del planeta: avispón japonés, común, oriental, deplorable, asiático, Dybovsky. La mayor amenaza para los humanos son las especies tropicales, cuya picadura puede ser fatal. Los insectos que viven en los espacios de nuestro estado son más inofensivos, y después de su picadura, la muerte solo puede ocurrir debido a alergias severas y la falta de primeros auxilios competentes.
Sabes En los países del Este, más de 70 personas mueren por una picadura de avispón al año. Esta tasa de mortalidad es significativamente mayor que la mortalidad por ataques de vida silvestre.
¿Por qué una picadura de avispón es peligrosa para una persona?
Conocer el avispón a veces puede ser mortal para las personas. Para atacar al enemigo, inmediatamente lanza dos armas principales: por un lado, esta es una picadura a través de la cual se inyecta veneno, por otro lado, el insecto pica con mandíbulas lo suficientemente poderosas.
¿Cómo se ve una picadura de avispón?
El avispón es el himenóptero más peligroso y venenoso. Su mordida se acompaña de dolor, picazón, hinchazón. El punzante representante de las avispas libera veneno, causando dolor severo. En este caso, la intensidad del dolor dependerá de la cantidad de sustancia tóxica liberada. Cabe señalar que el avispón tiene el doble de mezcla tóxica que la abeja.
Las características de la picadura se complementan con la composición del veneno, cuyos principales ingredientes activos son:
- histamina, provocando una reacción alérgica momentánea;
- acetilcolina, que contribuye a la aparición de dolor intenso;
- aminas biogénicas que provocan arritmia, respiración rápida;
- fosfolipasas que causan destrucción celular, resultando en hemorragia y supuración;
- compuestos proteicos que provocan la descomposición de los compuestos celulares que pertenecen al sistema inmune.
Importante! El ejercicio muerde el avispón, a diferencia de una abeja, puede repetidamente.
La picadura de himenópteros puede reconocerse por los siguientes síntomas:
- hinchazón e hinchazón en el lugar donde mordió el parásito;
- dolor agudo en el punto de entrada de la picadura y la aparición de una pápula blanca y densa;
- La rápida propagación del enrojecimiento y la hinchazón en otras áreas.
La reacción del cuerpo humano a las picaduras puede ser diferente. Sin embargo, puede causar las consecuencias más graves en niños y adolescentes menores de 15 años, en quienes el proceso de intoxicación con toxinas ocurre a un ritmo instantáneo, razón por la cual los expertos aconsejan consultar inmediatamente a un médico.
Los principales síntomas de una picadura.
La picadura del avispón se acompaña de enrojecimiento, hinchazón e hinchazón de los tejidos en el sitio de la picadura.
Además, puede causar:
- aumento de la temperatura corporal
- sudoración intensa
- palpitaciones del corazón y saltos en la presión sanguínea;
- ganglios linfáticos agrandados;
- náuseas, mareos, a veces vómitos;
- confusión del habla
A menudo, en una persona afectada por un insecto, aparece el color azul de los labios, las membranas mucosas de la boca, las aurículas y las extremidades inferiores y superiores comienzan a enfriarse.
Si una persona tiene una mayor tendencia a reacciones alérgicas, entonces puede aparecer:
- erupciones alérgicas en forma de urticaria, picazón o erupción en la piel;
- hinchazón de los párpados y tejidos blandos;
- broncoespasmo, edema laríngeo;
- una sensación de estrangulamiento en el pecho;
- asfixia, falta de oxígeno;
- shock anafiláctico
Importante! Tan pronto como el insecto ha picado en el área del vaso sanguíneo, en el cuello o la cabeza, una persona puede esperar pérdida de conciencia, el desarrollo de convulsiones, hemorragia aguda en el ojo.
Qué hacer si un avispón ha mordido
Las acciones adecuadas y competentes durante los primeros 15-20 minutos después de una picadura de avispón ayudarán a evitar muchas consecuencias amenazantes para una persona e incluso, posiblemente, salvarán su vida si sufren reacciones alérgicas. Lo principal en esta situación es hacer todas las manipulaciones de manera rápida y decisiva.
Primeros auxilios
Si después del ataque del avispón no hay forma de llevar a la víctima al hospital, entonces debe recibir primeros auxilios, que consisten en las siguientes acciones:
- Inspección del área afectada.. En primer lugar, los expertos aconsejan una inspección visual del sitio de la picadura para detectar la presencia de una picadura o sus restos. Si logró ver un objeto extraño, debe extraerlo con mucho cuidado con unas pinzas desinfectadas.
- Tratamiento de heridas. Después de quitar la picadura, se recomienda que cualquier medio de desinfección (alcohol, una solución de peróxido de hidrógeno, una solución débil de permanganato de potasio) procese el lugar. En ausencia de medicamentos antibacterianos, se permite lavar la herida con abundante agua limpia.
- Crioterapia. Para evitar la propagación de una sustancia tóxica a través de las células de los tejidos, es necesario aplicar una compresa del frío, un pequeño trozo de hielo, cualquier producto congelado, etc. a la piel.
- Picor. Los expertos aconsejan aliviar la condición de una persona y aliviarla de picazón severa en el sitio de una mordedura con solución salina, una tableta triturada de ácido acetilsalicílico, jugo de pepino fresco, perejil fresco o hojas de diente de león.
- Tomar medicamentos antialérgicos.. Para eliminar o prevenir la manifestación de alergias, la víctima debe tomar cualquier medicamento antihistamínico: Suprastin, Pipolfen, etc.
Remedios farmacéuticos contra las picaduras.
Después de que una persona ha sufrido la acción negativa de un insecto, se recomienda en cualquier caso tomar un agente antialérgico:
- "Suprastin";
- "Tsetrin";
- Erius
- Claritin
Además, los ungüentos y bálsamos especiales ayudarán a aliviar la picazón, la hinchazón y la hinchazón en el sitio de la picadura, entre los cuales:
- "Fenistil gel";
- Moskitol;
- Soventol;
- "Familia Gardex";
- "Psilo-bálsamo".
A menudo, las picaduras de insectos van acompañadas de fiebre. Sin embargo, los expertos no recomiendan reducir la temperatura si está en niveles inferiores a 38 grados. Un ligero aumento de la temperatura le permitirá hacer frente rápidamente a las toxinas.
Importante! Los antihistamínicos siempre deben estar en el botiquín de su hogar, porque en casos especiales pueden salvar la vida de una persona.
El uso de remedios caseros.
Puede reducir el dolor después de un ataque de insectos, reducir la inflamación de los tejidos y eliminar la picazón severa con remedios caseros. En la naturaleza, las plantas ayudarán a superar los síntomas principales de las picaduras: hojas de plátano, jugo de diente de león, perejil picado, que se aplican al área afectada y pueden resistir varios minutos.
En las condiciones de una casa o departamento, se recomienda utilizar los siguientes medios:
- jugo o pulpa de aloe;
- tableta de aspirina triturada;
- solución de permanganato de potasio débilmente concentrado;
- compresa de: 0.5 cucharadita ácido cítrico, ½ taza de vinagre y 250 ml de agua;
- solución salina de soda.
Los remedios caseros similares se aplican de esta manera:
- la lesión se trata con agua limpia o un antiséptico;
- Pulpa de aloe, hoja de plátano, verduras picadas se colocan en el sitio, cubiertas con un paño limpio;
- haga nuevas compresas cada 15-20 minutos hasta que se alivie la condición.
En el caso de que un insecto pique en el área de la lengua o las membranas mucosas, los curanderos tradicionales ofrecen comer de inmediato 2-3 dientes de ajo o beber 1 cucharada. vinagre de vino, y luego busque ayuda de un médico.
Sabes En tiempos bíblicos, los himenópteros se usaban como arma. Los contenedores de arcilla se llenaron de insectos y se lanzaron con catapultas a los corrales de los enemigos. Los avispones salieron volando de las ollas y atacaron todo lo que se cruzó en su camino.
Cuando ver a un doctor
A menudo, una picadura de avispón representa un peligro especial para una persona y puede provocar consecuencias negativas bastante graves. En tales situaciones, resolver el problema con remedios caseros no es suficiente.
Se recomienda buscar inmediatamente ayuda médica calificada con:
- debilidad severa, pérdida de fuerza, pérdida de conciencia;
- mareos
- un fuerte aumento de la temperatura corporal por encima de 38 grados;
- vómitos profusos;
- edema demasiado fuerte y su crecimiento;
- La presencia de convulsiones, convulsiones nerviosas.
Además, es absolutamente necesario llamar a una ambulancia si la víctima es menor de 16 años. Otra razón para la ayuda profesional se considera picaduras de avispón en el cuello, la boca, las membranas mucosas y la cara. Como resultado de la inacción en una persona, pueden ocurrir edema laríngeo, asfixia y shock anafiláctico.
En el caso del autotransporte de la víctima a un centro médico, debe cumplir con las reglas principales:
- la cabeza de una persona debe estar por debajo del nivel del cuerpo;
- La víctima debe estar acostada.
Lo que no se puede hacer con una picadura de avispón
Además de conocer las reglas básicas para proporcionar primeros auxilios para ataques de avispones, también debe saber lo que no puede hacer:
- dar a la víctima bebidas alcohólicas, ya que contribuyen a la rápida propagación de sustancias tóxicas por todo el cuerpo y aumentan la hinchazón;
- tome "Diprazin" como un medicamento antialérgico, ya que es capaz de causar una reacción similar en el cuerpo;
- cauterizar o frotar fuertemente la lesión;
- calentar la herida;
- Trate el área con verde brillante o yodo.
Y la regla más importante es no ignorar el hecho de una picadura de avispón y sus primeros síntomas. Después de todo, son precisamente las personas irresponsables las que son negligentes en su salud que los médicos tienen que salvar literalmente de la muerte.
Evitar una picadura de avispón
Los avispones, como otros representantes de la familia Aspen, nunca atacan a una persona sin razón aparente. Sin embargo, cualquier movimiento repentino, agitar las manos se percibe como un ataque. Al estar cerca de un insecto, es necesario comportarse con la mayor calma posible, congelarse en el lugar durante varios minutos, no se asuste, no grite ni huya, trate de alejarse lentamente del atacante.
Para protegerse de los ataques de un parásito venenoso, debe cumplir con ciertas medidas:
- Cuando vaya de picnic, no use varios perfumes o cosméticos muy fragantes, ya que atrae a los insectos. Tampoco se recomienda usar ropa brillante y colorida, que sirva como cebo excelente para himenópteros;
- no debes matar a un avispón en las inmediaciones de su nido, ya que esto puede causar enojo en toda la familia;
- Está estrictamente prohibido perturbar el nido de insectos, tocarlo, balancearlo.
Si encuentra nidos con avispones cerca de la casa, debe buscar ayuda profesional de servicios especiales que puedan solucionar el problema de manera segura y rápida.
Complicaciones y consecuencias.
Otras complicaciones y las consecuencias negativas de una picadura de avispón estarán determinadas por varios factores:
- categoría de edad de la víctima;
- la tendencia del cuerpo a manifestaciones alérgicas;
- cuántas mordidas se aplicaron y en qué partes del cuerpo. Cuantos más, más grave será la reacción. Las áreas más inseguras de las picaduras son la cara, el cuello, las membranas mucosas, los ojos;
- estado general de la salud humana.
Cómo ayudar a una mascota con una mordida
Debido a las picaduras de avispones, no solo las personas pueden sufrir, sino también las mascotas, y estas últimas también necesitan ayuda inmediata, que se requiere por varias razones:
- el animal puede desarrollar reacciones alérgicas que son fatales;
- las mascotas experimentan dolor intenso y picazón;
- pueden peinar el área afectada, lo que ayudará a introducir infecciones en la herida.
Los signos comunes de picar a un animal con un insecto son:
- susto y lloriqueo;
- debilidad y letargo;
- aumento de la salivación;
- dificultad para respirar
- enrojecimiento e hinchazón de la piel mordida.
En ausencia de una alergia pronunciada al veneno, para ayudar al animal, es suficiente llevar a cabo una serie de las siguientes acciones:
- inspeccione el área afectada; si hay una picadura, quítela cuidadosamente con unas pinzas;
- exprima un poco de sangre con veneno hasta que se haya extendido;
- tratar el lugar del daño con un antiséptico;
- aplique una compresa fría en el área afectada, resista unos 15-20 minutos;
- durante los procedimientos regularmente riega al animal;
- para evitar que las alergias le den a la mascota antihistamínico;
- observar al animal por varios días.
Si las consecuencias de la picadura son más graves y la mascota tiene alergia, entonces se necesitan medidas urgentes y claras para salvarlo:
- inyectar o gotear un medicamento antialérgico en la cavidad oral;
- Lleve inmediatamente al animal al veterinario.
Importante! Al morder a un animal con un avispón, se recomienda restringir el movimiento de la mascota para evitar la propagación de sustancias tóxicas por todo el cuerpo.
Una picadura de avispón se considera una de las más peligrosas e impredecibles, en casos raros puede conducir a la muerte. Para protegerse del peligro, los expertos recomiendan evitar la acumulación de himenópteros y, a la primera señal de un ataque, tomar todas las medidas necesarias para eliminar las consecuencias negativas.