Los métodos de tratamiento no tradicionales son muy efectivos, especialmente si se combinan correctamente con la terapia farmacológica estándar. El sueño en las colmenas (ultra-terapia o apiterapia) se refiere a tales variedades, por lo tanto, no es sorprendente que cada vez más apicultores estén interesados en las características de dicho tratamiento y la construcción independiente de tales "centros de salud". Le ofrecemos conocer los principios de la terapia de abejas, sus beneficios y la tecnología de fabricación de apidomías de bienestar con tumbonas para dormir.
El principio de funcionamiento del procedimiento.
El principio de acción de la apidómica está directamente relacionado con el efecto terapéutico del procedimiento y se basa en los siguientes fenómenos:
- Al volar, cada abeja crea ciertas vibraciones de aire, por lo que se ioniza y tiene un efecto beneficioso en el cuerpo humano.
- Cuantos más insectos, más fuerte es este efecto en el cuerpo, hasta un masaje energético apenas perceptible. Tal efecto será más notable durante el sueño en una tumbona descubierta, ya que el colchón utilizado por conveniencia reduce significativamente las vibraciones (solo puede usar una almohada).
- Los aromas florales, traídos a la colmena por las propias abejas, ayudan a las personas a relajarse y solo contribuyen a su inmersión en el sueño.
- Para calmar el sistema nervioso, el biocampo de las abejas también es excelente, lo que con su presencia y zumbido rítmico puede causar una sensación de paz (el sonido producido por los insectos ayuda a sintonizarse con la meditación).
Importante! Para obtener el máximo beneficio de la apiterapia, la duración del sueño terapéutico debe ser de al menos 1 hora. No necesita despertar a la persona que duerme, porque cuanto más duerma, más efectivo será el procedimiento. Es cierto que para la máxima efectividad de la uloterapia, es importante someterse al menos a 10 sesiones.
Si no hay alergia a la miel y otros productos de la apicultura, su uso regular solo aumentará el efecto de los procedimientos.
Características del sueño terapéutico.
La apidómica es realmente adecuada no solo para unas vacaciones relajantes, sino también para el tratamiento de diversas enfermedades, lo cual es fácil de ver al observar la lista de propiedades útiles de ULT. Sin embargo, cada tratamiento tiene sus ventajas y desventajas, por lo que antes de construir una colmena terapéutica, no olvide considerar las posibles contraindicaciones que se describen a continuación.
Beneficio
- Dormir en colmenas tiene como objetivo tratar y prevenir una gran cantidad de diversas dolencias, pero, en primer lugar, tiene un efecto beneficioso sobre:
- el trabajo del corazón y el estado del sistema vascular, normalizando perfectamente la presión arterial y eliminando cualquier alteración en el movimiento normal del flujo sanguíneo (a menudo esto ayuda a prevenir procesos estancados y la aparición de hinchazón);
- el funcionamiento del sistema respiratorio, al limpiar los bronquios, aliviar el espasmo y facilitar la extracción del esputo (en conjunto, estos factores conducen a una disminución en la probabilidad de desarrollar tuberculosis);
- tasa metabólica: normaliza el metabolismo, limpia el cuerpo humano de toxinas y le permite controlar el peso (especialmente cierto para las personas propensas a comer en exceso);
- actividades del sistema reproductivo: la terapia de abejas elimina efectivamente la ansiedad causada por un mal funcionamiento del sistema genitourinario, lo que ayuda a normalizar su condición;
- envejecimiento natural del cuerpo, y no solo de la piel, sino también del sistema musculoesquelético (se ha demostrado que los apicultores son menos susceptibles a los cambios relacionados con la edad);
- el sistema inmune del cuerpo, debido a la cura de enfermedades virales (el sueño regular en las colmenas elimina perfectamente los síntomas de las infecciones virales respiratorias agudas y las infecciones respiratorias agudas, al tiempo que estimula la producción de nuevas células inmunes);
- el proceso de recuperación en el postoperatorio, debido al efecto complejo en el cuerpo;
- prevención de procesos cancerosos.
Además, dormir en la urticaria elimina los signos de fatiga y repone la pérdida de energía del cuerpo, restaurando el funcionamiento normal del sistema nervioso y eliminando los efectos negativos del estrés y la tensión. El zumbido meditativo de los insectos facilita la transición del sueño a la vigilia.
Sabes Las abejas — Los insectos más trabajadores que vuelan 12 ha cada día en busca de materias primas para la miel. En 10 vuelos, un individuo puede recolectar alrededor de 200 mg de polen.
Posibles daños y contraindicaciones.
El tratamiento con sueño en las colmenas tiene casi todas las mismas contraindicaciones que el uso regular de productos apícolas.
- La apiterapia no funcionará para usted en las siguientes condiciones:
- intolerancia individual a la miel y otros productos apícolas, que se manifiesta en erupciones alérgicas, hinchazón, tos u otros síntomas similares;
- alergias severas a las picaduras, acompañadas de hinchazón y dolor de la piel en el sitio de contacto con la abeja;
- trastornos mentales de diversos orígenes;
- exacerbación de enfermedades crónicas;
- un estado de intoxicación severa por alcohol o drogas.
El diseño de la casa para dormir.
Independientemente del tipo de construcción para dormir en colmenas (en la calle o en interiores), todas están hechas de madera, y las diferencias están solo en los componentes de la estructura. Por lo general, los apicultores eligen la última opción, es decir, una apidómica completa con techo y decoración interior, lo que contribuye a una colocación más cómoda de una persona.
En promedio, para una casa de pleno derecho con una tumbona, necesitará al menos 3-4 colmenas, y Los principales elementos estructurales en este caso serán:
- marco de base de metal grueso o base (lo mejor de todo, prefabricado con solera de cinta monolítica de hormigón, mampostería de un solo ladrillo y pavimento de losas);
- marco de soporte de paredes y techo de bloques de madera (preferiblemente 100 × 100 mm) y tableros con bordes (50 × 100 mm);
- el techo (aguilón);
- género (tablestacas en troncos de madera);
- el techo (unido a las vigas del techo de la estructura);
- revestimiento (afuera, puedes arreglar la casa de bloques, adentro, cubrir la habitación con un revestimiento de madera y colocar una capa de lana mineral entre ellos);
- hamaca (uno o dos), que consiste en una pared lateral y listones con bisagras (al empujarlo, debe tener acceso a las colmenas en cualquier momento);
- ronchas con volantes (4 piezas de 10-11 marcos cada una, con una extensión de revista y agujeros pasantes en la cubierta superior, cerrados con una malla fina).
Los elementos estructurales adicionales de la apidomía deben incluir tres tipos de cajas: puerta, ventana y alcantarilla en el ático.
Importante! Al construir una tumbona entre las tablas, es útil dejar pequeños espacios a través de los cuales entrará el aire ionizado.
La variedad callejera de apidómica es mucho más fácil de fabricar, porque los componentes principales de la estructura en este caso son 3-4 colmenas, sobre las cuales se coloca una malla protectora y se fija una tumbona horizontal con tapa. No se proporciona techo en este caso, por lo que no tiene que ventilar regularmente la habitación. Es cierto que también hay desventajas, porque con mal tiempo la apiterapia no será muy agradable y, a veces, incluso imposible (por ejemplo, debido a la lluvia).
Cómo hacer una casa de abejas para dormir con tus propias manos
Como puede ver, una apidómica completa con un techo y una tumbona cómoda es mucho más funcional que una variedad de calle, por lo que a continuación le sugerimos que considere la opción de hacer esa estructura usted mismo, comenzando por dimensionar y usar dibujos y terminando con instrucciones paso a paso para ensamblar todas las piezas.
Dibujos y acotaciones
El tamaño del apidomic depende de las preferencias personales de su propietario, pero para lograr el objetivo final de la terapia con abejas, una estructura con un espacio interno de 2 × 2 m es suficiente (debido a los bastidores, las características externas serán ligeramente mayores: 2,20 × 2,20 m). Las dimensiones de las colmenas en este caso corresponderán a 1 × 0.55 × 0.60 m (largo × ancho × alto). Tales dimensiones permiten colocar dos casas de abejas entre dos vigas verticales, gracias a las cuales es posible formar una cama solar sólida. El dibujo de la parte inferior de la estructura y las colmenas en este caso se verá así:
Las dimensiones para una cama de abeja son 100 × 60 × 53 cm. Para la fabricación de un marco de la casa, una viga de madera de 100 × 100 mm instalada en una base de ladrillo, o, más simple, una base de metal con patas, es ideal. Es para él que se soldará una esquina (40 mm) para fijar el piso y las colmenas. Una construcción rígida ayudará a una tubería de metal montada transversalmente que mide 50 × 20 mm. Como resultado, el piso de la estructura estará a una altura de 40 cm, sin tocar la superficie del suelo.
Importante! Si no está seguro de la densidad de la capa de tierra y está preocupado por la contracción del apidomo, puede instalar las patas en áreas de concreto. Tal superficie será mucho más estable que el suelo suelto.
Un techo piramidal, que tiene una apariencia atractiva, es ideal para proteger la estructura.
Dadas las dimensiones de la estructura, sus parámetros serán los siguientes:
No es difícil conectar todas las partes del apidome, lo principal es preparar las herramientas y materiales necesarios, así como adherirse a la fase del proceso de ensamblaje.
Materiales y herramientas necesarias para el trabajo.
Para hacer un apidomic con tus propias manos necesitarás:
- barras de madera (100 × 50 y 100 × 100 mm) - 4 piezas 2 m cada uno y 4 piezas 2,4 m cada uno;
- barras de madera 40 × 40 mm (para torneado de techo);
- láminas de madera contrachapada - 7.5 m²;
- Terraza - 7.5 m²;
- pernos para la fijación de 120 × 10 mm - al menos 20–40 piezas;
- tornillos de metal - 200 × 10 mm;
- clavos de construcción;
- esquinas metálicas de 4–5 mm de espesor - 10–20 piezas;
- tableros para colmenas de 30 mm de espesor;
- tablero de piso ranurado - 4.5 m²;
- revestimiento de madera y casa de bloques para cubrir la casa - 10-12 m²;
- puerta y ventana terminadas del tamaño seleccionado;
- taladro
- una máquina para cortar barras o una sierra eléctrica;
- destornillador
- un martillo
- máquina de soldar.
Instrucciones de fabricación paso a paso.
La fabricación de la apidómica implica varios pasos principales:
- Soldadura de un cuadrado metálico (2 × 2 m), con un separador en forma de cruz hecho de perfiles metálicos y metro, patas cuadradas huecas.
- Organización de agujeros alrededor del perímetro del cuadrado e instalación de la estructura en el sitio (las patas de la base metálica deben entrar al suelo no menos de 60 cm para que queden 40 cm por encima de la superficie del suelo).
- Instalación de soportes verticales de madera a partir de vigas de 100 × 100 mm, y para que la parte inferior encaje completamente en la cavidad de las patas metálicas cuadradas enterradas en el suelo.
- Sujetar los postes verticales con pernos de 120 × 10 mm perforando la parte metálica de las patas (deben conectar el metal y la madera en un solo conjunto, lo que evitará un posible hundimiento del apidoma).
- Instalación de barras horizontales en la parte superior de la estructura. Para hacer esto, las mismas barras de madera (4 piezas) se colocan en bastidores verticales, pero ya tienen una longitud de 2.4 m. Cada una de ellas debe sobresalir 10 cm más allá de los bordes del contorno externo (las barras se colocan una encima de la otra en puntas). Para una fijación fiable de la estructura, los elementos horizontales se conectan adicionalmente a los verticales con la ayuda de tornillos metálicos de 200 × 10 mm.
- Creación de una base de marco para el techo de cuatro tablas de 100 × 50 mm fijadas en la parte superior con esquinas metálicas. Además, las esquinas inferiores en la unión de vigas de madera inclinadas y horizontales también deben tomarse en las mismas esquinas.
- Fijación de listones de techo a un marco de madera. Para hacer esto, cada 60 cm a las vigas inclinadas en un círculo, se adjuntan barras de madera de 40 × 40 cm.
- Revestimiento de madera contrachapada desde el interior de la estructura y fijación del cartón ondulado de metal con el exterior. Para sujetar el material a soportes de madera, se utilizan pernos de metal.
- La organización del piso (el pavimento se lleva a cabo desde la lengüeta y la ranura) y la instalación de colmenas, que se pueden colocar en uno o ambos lados del apidomic.
- Instalación de puertas y ventanas, que recubre la casa con revestimiento de madera y una casa de bloques, uniendo escalones prefabricados que conducen a la puerta.
- El diseño de la tumbona utilizando una superficie de madera tratada (el material de cobertura superior de las colmenas debe tener agujeros con un diámetro de al menos 10-15 cm, "dispersos" en toda la parte central). No olvide que dichos agujeros deben cubrirse con una malla fina, evitando la penetración de las abejas dentro de la casa.
En este sentido, la construcción independiente de la apidómica se puede considerar completada, y todo lo que queda es equipar su espacio interno para una mayor comodidad del pasatiempo.
Sabes Apiario del Lejano Oriente y Siberia son famosos por los indicadores más altos para recolectar néctar. Por ejemplo, hay casos en los que durante la floración del tilo la ganancia de la colmena de control en el Lejano Oriente fue de 30 a 33 kg por día, y las colonias individuales de abejas en estas regiones trajeron de 330 a 440 kg de miel por temporada.
Consejos útiles
En el proceso de construcción y mantenimiento adicional de los ápidos, hay varios requisitos simples que deben observarse para la máxima eficiencia de la terapia de abejas y el bienestar de las abejas mismas.
En primer lugar, preste atención a las siguientes recomendaciones:
- Debajo de la ventana del apidome, puede instalar una mesa plegable, fijada a la pared con dos bucles. Es conveniente colocar objetos personales sobre él o colocar marcos con miel mientras realiza el servicio de las colmenas.
- Si se proporciona una ventana en la casa (algunas estructuras no están cosidas por todos los lados), entonces es mejor colocarla frente a la puerta principal. Es bueno si es bivalvo, de modo que una parte se abre por completo y la segunda está cubierta con una mosquitera.
- Para la fabricación de una cama de madera, una losa de madera comprada de 20 × 30 mm de espesor es la más adecuada. A menudo se une a la pared con hermosos bucles dorados, que se bloquean en la posición superior.
- La "cama" debe sobresalir un poco más allá del nivel de las colmenas (aproximadamente 40 cm en el área de la cabeza y 20 cm en la parte inferior), ya que esta es la única forma de evitar el sobrecalentamiento del cuerpo y será cómoda incluso para una persona alta.
- Para que el aire caliente provenga de la cama solar, deberá cortar una gran cantidad de ranuras y agujeros, pero no en toda la superficie, sino solo en la parte central del lecho de abejas. Si se les asigna una cuarta parte de toda el área, se necesitarán al menos 500 piezas para agujeros de 20 mm. Por conveniencia, es recomendable completar esta tarea antes de instalar la cama solar, lejos del colmenar.
- Para evitar que las abejas entren en la casa, deberán colocarse redes de malla fina de metal o plástico en los marcos, y el espacio libre de ellas debe cubrirse con techos anchos, dejando huecos con redes instaladas sobre ellas.
- No se preocupe si varias abejas entran en un ápido. No tiene que expulsarlos, solo deje un pequeño espacio entre los marcos y cierre la puerta por la noche. Los insectos mismos volverán al marco.
- Si hay varias hamacas en la estructura, entonces cada una de ellas debe ser atendida individualmente para que las abejas no entren en contacto.
- La invernada de las abejas en un apidome de este tipo requiere una serie de pasos preparatorios: quitar los leletts, llenar el espacio libre entre las colmenas adyacentes dentro y fuera de las instalaciones con heno, cerrar los orificios de ventilación en los cimientos y bloquear firmemente las ventanas y puertas. En tales condiciones, todos los insectos pueden sobrevivir al frío.
Las casas de abejas para apiterapia son una muy buena solución para muchos problemas neurológicos y psicosomáticos, y dado su efecto beneficioso sobre el estado fisiológico de una persona, la creciente relevancia de tales estructuras no requiere explicación. Con un pequeño esfuerzo por construir una estructura tan inusual, obtendrá un verdadero centro de salud, en el que es muy agradable dormir.