Las zanahorias se encuentran entre las verduras más comunes que se encuentran en nuestra cocina. Además, esta cultura tiene todo un complejo de vitaminas y nutrientes que serán especialmente valiosos para el cuerpo en la estación fría. Es por eso que para el invierno, las zanahorias a menudo se tratan de mantener en el sótano el mayor tiempo posible.
Importante! Está estrictamente prohibido almacenar vegetales cerca de las manzanas, ya que estas frutas emiten etileno. — Una sustancia que estropea los cultivos de raíces.
Características de elegir zanahorias para almacenamiento
El éxito del almacenamiento a largo plazo en la bodega se establece en la etapa inicial de la elección correcta de las zanahorias. Esto significa que es necesario cumplir con algunas reglas no solo al cosechar, sino también al elegir una variedad para plantar. Con mayor frecuencia, se eligen variedades de maduración media o tardía para la siembra, cuya colección generalmente comienza desde mediados de septiembre y dura hasta mediados de octubre. La recolección se realiza mejor en condiciones de clima seco y cálido.Es mejor sacar un cultivo de raíz del suelo con la ayuda de herramientas improvisadas, en particular, puede usar una horca o una pala de jardín. Al cosechar, se adhieren cuidadosamente a la parte superior para evitar arañazos o cualquier otro daño que afecte negativamente la vida útil. Durante todo el período antes de colocar las verduras en el sótano (1-2 semanas), las zanahorias se secan en un lugar seco y espacioso a una temperatura de +13 ... + 15 ° С: este período se llama cuarentena.
Preparación de sala y equipamiento
Las zanahorias son vegetales, cuyo proceso de almacenamiento lleva bastante tiempo. Para evitar la germinación y la descomposición, se requieren ciertas condiciones bajo las cuales el régimen de temperatura puede variar entre -2 ... + 2 ° C, y la humedad del aire no debe ser inferior al 90-95%.
Importante! Si deja un gran segmento de la parte superior, el cultivo de raíces germinará constantemente y, si se corta por completo, el cultivo de raíces será susceptible a la pudrición y al daño.
Al preparar el microclima necesario en la bodega, se llevan a cabo procedimientos de calentamiento e impermeabilización, así como la protección contra el agua subterránea y se verifica el sistema de ventilación. Se está limpiando la habitación, se llevan a cabo la basura y los restos de la cosecha del año pasado. También es necesario desinfectar la bodega con un corrector de azufre o cal apagada.
Preparación de cultivos de raíces para almacenamiento.
Después de que las zanahorias estén completamente secas, inmediatamente antes de colocarlas en el sótano, los cultivos de raíces requieren cierta preparación para el almacenamiento:
- limpieza de la tierra y la suciedad (en condiciones de suelos arcillosos, no es necesario limpiar los cultivos de raíces), aunque no se recomienda lavar las verduras;
- rechazo de hortalizas: para el almacenamiento a largo plazo solo son adecuados cultivos de raíces enteros, sanos y sin daños visibles;
- clasificación por tamaño: las zanahorias más grandes se almacenan por más tiempo, por lo que los pequeños cultivos de raíces se utilizan en los alimentos en primer lugar;
- extracción de la parte superior: corte con un cuchillo afilado a una distancia de aproximadamente 2–2.5 cm del feto.
Marcar zanahorias en la bodega
Después de todo el trabajo preparatorio, puede proceder directamente a la colocación de verduras. Hay 8 métodos que muchos jardineros reconocen como los mejores. Al elegir uno de ellos, puede disfrutar de las zanahorias hasta la próxima cosecha:
- Usar un cajón con tapa es el método de almacenamiento más común. En este caso, use una caja de madera o cartón sin agujeros adicionales, en la que no se plieguen más de 20 kg de tubérculos. El contenedor en sí se coloca en un palé bajo, a una distancia de aproximadamente 15 cm de la pared; tales medidas son necesarias para evitar que el exceso de humedad y humedad ingresen a las cajas.
- En cáscara de cebolla - Un método económico y confiable que le permite mantener secos los cultivos de raíces, evitando su descomposición y la propagación de varios microorganismos. Las zanahorias se colocan en una bolsa, cada capa se cubre con cáscara, después de lo cual la bolsa se ata firmemente y se baja al sótano.
- En aserrín de coníferas - Gracias a las sustancias fenólicas contenidas en las agujas, la propagación y el desarrollo de la podredumbre y otras enfermedades se vuelve imposible. El almacenamiento de zanahorias de esta manera es posible en cualquier contenedor o incluso en estantes abiertos o paletas, evitando el piso y la proximidad a las paredes.
- Almacenamiento mediante la construcción de una pirámide de zanahorias, cada capa de las cuales está cubierta de arena. La altura de dicha estructura no debe exceder 1 m, y se imponen algunos requisitos sobre la arena: antes de usarla, se perfora y se tamiza, y luego se rocía con agua de la pistola de pulverización. La humedad de la arena es necesaria para evitar que los cultivos de raíces se sequen.
Video: cómo almacenar zanahorias en la bodega
- Composición de arena tamizada pura y polvo de tiza También se usa para el almacenamiento a largo plazo de zanahorias, protegiendo los cultivos de raíces de enfermedades y podredumbre. Esta mezcla se vierte en cajas de madera con zanahorias y se espolvorea con una capa en la parte superior.
- En solución de tiza - en este caso, se usa una solución de tiza disuelta en agua hasta un estado homogéneo. Cada zanahoria se sumerge en el líquido resultante y luego se seca. Este método previene el desarrollo de varios microorganismos que pueden conducir al deterioro de las verduras. En promedio, procesar 10 kg de zanahorias requerirá alrededor de 200–250 g de polvo de tiza.
- Solución de arcilla - Una de las formas más efectivas de almacenamiento a largo plazo de estos vegetales. Se disuelve una pequeña cantidad de arcilla en agua hasta que se forma una masa líquida uniforme, en la cual se sumerge cada cultivo de raíz y luego se deja secar por completo. Luego bajó a la bodega.
- El uso de bolsas de plástico. - No es la forma más efectiva. El cultivo de raíz está bien embalado en una bolsa con agujeros de drenaje prefabricados, pero no está atado. Dichas bolsas pueden colocarse en los estantes de la bodega o en paletas.
Sabes El consumo frecuente de zanahorias en grandes cantidades puede provocar un tono de piel dorado o amarillo.
Tiempo de almacenamiento
El primer factor que afecta directamente la vida útil de los cultivos de raíces es el microclima correcto de la bodega, que mantiene las condiciones de temperatura necesarias (-2 ... + 2 ° C), humedad del aire (90-95%) y sin agua subterránea. La variedad de zanahoria seleccionada y su tamaño también ejercen una gran influencia.Si la variedad que crece en las camas no se conoce exactamente, al elegirla es necesario centrarse en la forma de la verdura: las variedades de la forma canónica de tamaño mediano y grande se almacenarán mejor y durante más tiempo. Los cultivos de raíces de pequeño tamaño se vuelven rápidamente blandos, flácidos y no pueden descansar incluso hasta la primavera.
Sabes Las zanahorias son 90% de agua.
El método seleccionado para almacenar verduras también tiene una gran influencia:
- cuando se almacena en solución de arcilla o tiza, en aserrín, cáscara o cubierta de arena, el período aumenta a 1 año;
- sujeto a almacenamiento en cajas o construyendo una pirámide, de 5 a 8 meses;
- usando bolsas de plástico - de 2 a 4 meses;
- en casa (en el refrigerador) las zanahorias se pueden almacenar por un máximo de 2 meses.
Consejos útiles
Para maximizar la vida útil del cultivo cosechado, Hay varias recomendaciones a seguir:
- Todo el cultivo debe clasificarse sistemáticamente, desechando las frutas que se han deteriorado, y también cortar las partes cubiertas de maleza.
- Las verduras de raíz pequeñas y delgadas se comen primero, porque se marchitan rápidamente.
- En climas fríos, es mejor cubrir las verduras con fieltro, lo que las protegerá de la congelación.
En general, almacenar zanahorias es un asunto bastante simple, y aplicando recomendaciones simples en la práctica, puede almacenar la cosecha durante un largo período y disfrutar de cultivos de raíces frescos y saludables durante todo el invierno y la primavera.