Las variedades híbridas, que los criadores muestran especialmente más mejoradas y sin pretensiones, se están volviendo cada vez más populares entre los jardineros. Estos incluyen el tomate Red Arrow F1. A continuación se considerarán con más detalle las propiedades y características de esta variedad.
Descripción biológica de la variedad.
La flecha roja F1 se considera una variedad madura temprana de tomates cultivados en invernaderos o en campo abierto. Desarrolla arbustos de hasta 120 cm de altura, con una pequeña cantidad de hojas de color verde oscuro. En una planta, se forman de 10 a 12 manos. En cada pincel se forman 7–9 frutos. Los tomates tienen una forma redondeada ligeramente alargada, de color rojo brillante, con una piel densa. La pulpa es jugosa, carnosa, de sabor agradable, prácticamente sin semillas. El peso de un vegetal en promedio alcanza 70-100 g.
Ventajas y desventajas.
- Las cualidades positivas de esta variedad incluyen:
- sin pretensiones a las circunstancias del cultivo;
- resiste diferencias de temperatura;
- alta productividad (4 kg de 1 arbusto);
- buena presentación, los frutos no estallan;
- uso universal;
- almacenado durante mucho tiempo y tolera bien el transporte;
- resistente a las principales enfermedades;
- no exigente con la partida, no es necesario hijastro
La desventaja es la necesidad de atar los arbustos al soporte.
Plántulas de cultivo propio en casa
Puede comprar plántulas preparadas de esta variedad, o puede cultivarlas usted mismo en casa, siguiendo las recomendaciones principales.
Importante! Una característica del tomate Red Arrow F1 es que las frutas en el arbusto pueden almacenarse durante 1 mes sin estropearse.
Fechas de siembra
Los jardineros aconsejan sembrar semillas en la segunda mitad de marzo, aproximadamente 2 a 2.5 meses antes de plantar plántulas en el jardín.
El suelo
El suelo para sembrar semillas puede comprarse en una tienda especializada o puede prepararlo usted mismo con anticipación. Para hacer esto, mezcle turba, tierra del jardín, humus (o compost) y arena en una proporción de 2: 1: 1: 0.5. También ponga 1 taza de ceniza de madera, 3-4 cucharadas en un cubo de la mezcla de tierra obtenida. cucharadas de harina de dolomita, 10 g de urea, 30–40 g de superfosfato, 10–15 g de fertilizante de potasio. Desinfecte con la ayuda de medicamentos "Fitosporin" (5 g por 10 l de agua), "Gamair" (1 tableta por 10 l de agua), solución "Extrasol" 0.1%, etc.
Video: Tomate Red Arrow F1
Capacidad de crecimiento
Puede sembrar semillas en diferentes contenedores, teniendo en cuenta sus cualidades positivas y negativas.
Para hacer esto, use:
- cajas - pueden ser de madera, plástico o poliestireno, con un fondo de drenaje de 8-10 cm de altura, son prácticos en funcionamiento, no requieren grandes inversiones financieras. Pero durante la siembra de plántulas en campo abierto, puede dañar las raíces de las plantas al sacarlas del tanque;
- tazas individuales - Con una capacidad de 100-200 ml con drenaje. Las plántulas económicas, de pequeño tamaño, reutilizables, cuando se plantan en el suelo no se lastiman. Pero tienen paredes delgadas, que bajo presión severa pueden deformarse, dañando las raíces de las plantas, y también necesitan ser manipuladas por más tiempo cuando se transportan o transportan;
- tabletas de turba - Pequeñas arandelas de turba prensada que contienen los componentes nutricionales necesarios. Se trasplanta fácilmente en campo abierto con la planta, nutre y fortalece las raíces de las plántulas. Pero las tabletas son de un solo uso, son más caras que todas, la turba debe humedecerse constantemente.
Sabes En 1776, intentaron envenenar al futuro presidente de los Estados Unidos de América, George Washington, con la ayuda de tomates, considerándolos plantas venenosas.
Preparación de semillas
Se debe prestar especial atención a la preparación de la semilla, que es la siguiente:
- primero, las semillas deben desinfectarse en una solución de permanganato de potasio al 1% por hasta 30 minutos;
- para un mejor crecimiento, remoje de acuerdo con las instrucciones en la solución de nutrientes Epin (1-2 gotas por 100 ml de agua), inmunocitofito (1 tableta por 15 g de agua) o en jugo de papa, etc.
- germinar después de estar parado en un tejido húmedo durante 2-3 días;
- Templar colocando primero en el refrigerador durante 18-19 horas, luego durante 5 horas cerca de la batería.
Sembrando semillas
Después de que las semillas hayan pasado por el procesamiento y la preparación necesarios, se pueden sembrar en recipientes preparados.
Para hacer esto, necesitas:
- haga pequeños surcos en el suelo de 1 cm de profundidad en el suelo;
- sembrar semillas separadas 2 cm;
- si en tazas separadas o tabletas de turba, ponga 2 piezas;
- espolvoree con la mezcla de tierra en la parte superior y humedezca de una botella de spray;
- cubra los recipientes con vidrio transparente o película de plástico;
- esconderse en un lugar cálido antes de la germinación.
Cuidado de plántulas
El cuidado adicional de las plántulas es el siguiente:
- cuando aparecen los primeros brotes, los contenedores con plántulas deben abrirse y moverse a un lugar bien iluminado, por ejemplo, en el alféizar de la ventana;
- cuando se forman 2 hojas en las plántulas, se pueden plantar desde cajas en un recipiente separado;
- las plantas deben proporcionar una buena iluminación durante 12-15 horas, si es necesario, usar lámparas adicionales;
- la temperatura del aire debe ser de aproximadamente + 18 ° C;
- el riego debe ser regular y moderado, sin permitir que el suelo se seque;
- después de 10-14 días, realice el primer fertilizante basal con un remedio universal para las plántulas, realice los siguientes apósitos con un intervalo de 2-3 semanas.
Importante! Con poca luz, las plántulas serán muy alargadas.
Endurecimiento de plántulas
7-10 días antes de trasplantar las plántulas en campo abierto, se endurece, lo que proporciona una mejor supervivencia de las plantas.
Consiste en lo siguiente:
- los contenedores con plántulas se sacan al aire libre durante 15–20 minutos cuando la temperatura en la calle se calienta hasta + 15 ° С;
- cada día subsiguiente aumenta el período de permanencia de las plántulas;
- después de 7 días la dejan todo el día;
- el día antes de plantar, las plántulas están afuera todo el día.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
Siembra de plántulas de tomate La flecha roja F1 cae en la primera quincena de junio, cuando aparecen 5-7 hojas en ellas, y consiste en las siguientes acciones:
- Se recomiendan 6 arbustos por 1 m²;
- la distancia entre plantas debe ser de 50–60 cm, entre hileras de 80–90 cm;
- El lugar se elige tranquilo, protegido del viento y las corrientes de aire, quizás un poco sombreado.
Características del cuidado al aire libre.
Después de plantar las plántulas en un lugar permanente y enraizarlas, es necesario brindar un cuidado constante, que consiste en regar a tiempo, cubrir las plantas, atar los arbustos a los soportes y tratar las plagas.
Riego
Riega las plantas regularmente y asegúrate de que la tierra no se seque, lo que puede conducir a la pérdida de cultivos. Es mejor usar riego debajo de la raíz para evitar la ocurrencia del tizón tardío. En los días calurosos, los expertos aconsejan regar los arbustos por la noche, lo que evitará que se quemen al sol y proporcionará una mejor absorción de la humedad en el suelo.
Aderezo
Casi junto con el riego, es necesario fertilizar las plántulas.
Se lleva a cabo en varias etapas, a saber:
- el primer aderezo se realiza 10–14 días después de plantar en campo abierto usando fertilizantes minerales (50–60 g de superfosfato, 30–50 g de urea, 30–40 g de sulfato de amonio, 20–25 g de sal de potasio por 10 l de agua), 0 cada uno , 5 litros por cada arbusto;
- la segunda alimentación se lleva a cabo después de 3 semanas (80 g de superfosfato doble, 3 g de urea, 50 g de sal de potasio y 300 g de ceniza de madera por 10 l de agua) en un agujero hecho a una distancia de 15 cm alrededor del tomate;
- El siguiente aderezo se lleva a cabo durante la maduración de la fruta con fertilizantes orgánicos (1 cucharadita de levadura, 1 cucharadita de azúcar en 1 litro de agua tibia, luego agregue otros 5 litros de agua).
Sabes Anteriormente en Francia, para confesar su amor, dieron un tomate, porque se llamaba allí. «manzana de amor».
Dar forma y liguero
Dado que esta variedad de tomate forma arbustos altos y da una gran cosecha, deben formarse y atarse a un soporte. Con la ayuda de una liga, las ramas de las plantas no se romperán, las frutas madurarán y no se estropearán mejor, será más fácil cuidar los tomates durante el desmalezado y el aflojamiento del suelo.
Para hacer esto, debes:
- cerca de cada arbusto instale una estaca de madera o una tubería de metal y plástico de hasta 1.5 m de altura sobre el nivel del suelo;
- ate un tronco apretado al soporte con una cuerda o tiras de tela, para no dañar la planta;
- A medida que crecen los tomates, átelos varias veces más.
Cuidado del suelo
El cuidado del suelo consiste en desherbar constantemente un lecho de malezas. Después de cada riego o lluvia, la tierra se afloja y se pulveriza, lo que proporciona oxígeno a las raíces de las plantas y evita la aparición de enfermedades fúngicas. Además, para retener la humedad, es aconsejable cubrir el suelo alrededor de los tallos con hierba seca, paja, aserrín o compost.
Control de plagas y enfermedades
Tomato Red Arrow F1 es un híbrido, por lo que no es susceptible a las principales enfermedades. Sus principales enemigos incluyen Escarabajo de la patata de Colorado, araña roja, pulgónque puede destruirse con insecticidas, como Actellik (2 ml por 2 l de agua), Proteus (7 ml por 5 l de agua), Fufanon (10 ml por 10 l de agua), etc.
Importante! El uso de insecticidas es necesario, siguiendo estrictamente las instrucciones apropiadas.
Fechas de cosecha y características
La cosecha de esta variedad ocurre a fines de julio y principios de agosto. Se considera que una característica es que las frutas maduran casi simultáneamente y los arbustos dan fruto durante mucho tiempo. A partir de 1 m², puede recoger hasta 24 kg de tomate.
El tomate Red Arrow F1, debido a sus cualidades positivas, comenzó a aparecer cada vez más en las camas de los jardineros y en las mesas de las amas de casa.