Las berenjenas a menudo pierden flores que los pepinos y tomates, ya que son más exigentes con las condiciones de mantenimiento y cuidado que otros cultivos. Sin embargo, se puede evitar un problema similar, aunque no se puede eliminar por completo, solo se minimiza tanto como sea posible. Para hacer esto, debe conocer las causas principales de este problema. Los discutiremos más a fondo.
Causas de la caída de las flores de berenjena
Las razones por las cuales las berenjenas pierden flores en un invernadero y en campo abierto son casi las mismas, con la excepción de algunos puntos.
Irregularidad del riego.
A menudo, los jardineros no pueden proporcionar riego regular debido a su empleo o la lejanía de la parcela desde la vivienda. A veces esto se debe a la ignorancia de las reglas para regar el azul. Como resultado del riego caótico, la planta experimenta cambios bruscos entre la sequía y la abundante humedad. Esto lleva al hecho de que deja caer no solo las flores, sino también el ovario. Para evitar que esto suceda, debe cumplir con el programa de riego: 2-3 veces en 7 días. Es aconsejable recurrir a la tecnología de riego "en los surcos" y al aflojamiento obligatorio del suelo.
Importante! En ausencia de humedad durante mucho tiempo, la berenjena puede dejar de dar frutos por completo.
Alta humedad
Las flores de berenjena tienen polen pesado. Para que la fertilización tenga éxito, la humedad debe ser baja. De lo contrario, el polen, saturado de humedad, se vuelve aún más pesado y no puede salir de la flor. Debido a la falta de polinización, el ovario comienza a caer, por lo que debe realizar el proceso de polinización manualmente. Se realiza un pincel en los estambres y luego en las manos del mortero.
Falta de polinización de una planta.
Por lo general, las azules son plantas autopolinizadas, por lo que es muy conveniente cultivarlas en un invernadero. Pero sucede que se acumula mucho polen en las flores de berenjena, y se vuelve más pesado, se pega, por lo que no se puede transportar. La polinización no ocurre, y la planta permanece cubierta de flores, sin ovario frutal.También a menudo la razón de la falta de ovario en los invernaderos es el hecho de que, aunque la planta es autopolinizada, se necesita un irritante para mover el polen. En campo abierto, son insectos. Para estimular el proceso de autopolinización en un invernadero, debe mover la flor con un cepillo.
Exceso de nitrógeno
Si va demasiado lejos con fertilizantes nitrogenados en el período inicial del desarrollo del cultivo, entonces habrá una caída activa de brotes, flores e incluso el ovario. Para agravar la situación, la iluminación insuficiente es capaz. Qué hacer en este caso:
- rocíe la planta con una solución de borman y permanganato de potasio;
- Proporcionar iluminación adicional.
Importante! Las berenjenas aman mucha luz, por lo que no se recomienda cultivarlas en las regiones del norte, donde las horas de luz son muy cortas. Si realmente quieres, puedes buscar variedades resistentes a la sombra.
Escasez de boro
La falta de este elemento en el suelo es quizás una de las principales razones por las que caen las flores azules. Además, la planta inmediatamente disminuye su crecimiento. Rociar los arbustos con una solución de 5 g de ácido bórico en un balde de agua o reponer el suelo con fertilizantes que contengan boro (una vez cada tres años) ayudará a resolver la situación.Con fines preventivos, se recomienda alimentar el cultivo con ácido bórico al comienzo del período de floración.
Enfermedad
Dolencias comunes que afectan el azul:
- La pierna negra. Enfermedad fúngica, que se manifiesta por oscurecimiento y adelgazamiento del cuello basal. El área afectada puede estar cubierta con una capa gris. Si se lanza la enfermedad, la planta comienza a desvanecerse, y tan pronto como el hongo llega a las raíces, se marchita por completo. Por lo general, se manifiesta en los primeros brotes y se acelera en la distribución si hay un exceso de humedad en el aire y el suelo. Puede superar el ataque reemplazando el suelo en el invernadero o desinfectándolo con una solución acuosa de lejía (200 g / 10 l). Una planta enferma es inmediatamente destruida. Con fines preventivos, las camas se reducen regularmente y se observa el régimen de temperatura.
- Mosaico de tabaco. Dolencia de naturaleza viral. Puede determinarlo aligerando el follaje y cubriéndolo con manchas de color verde claro o verde oscuro, dispuestas al azar, como un mosaico. La hoja puede estar deformada. Tan pronto como se encuentran los primeros signos de la enfermedad, es necesario tratar el arbusto con leche, con contenido de grasa cero, mezclado con jabón para lavar (20 g / 1 l), de lo contrario, morirá. Como medida preventiva, las semillas se remojan antes de plantar en una solución de ácido clorhídrico al 20% durante media hora.
- Pudrición blanca Afecta primero las raíces y luego la parte aérea de la cultura. Placa blanca con inclusiones sólidas aparece en el tallo. Los frutos se vuelven acuosos y se ablandan. La enfermedad progresa a baja temperatura. Si se detecta una enfermedad, las partes afectadas del arbusto se arrancan, el lugar del corte se rocía con cenizas. Después de 4 a 5 días después del procedimiento, se aplican fertilizantes minerales (2 g / 10 l de agua). Con fines preventivos, los invernaderos se ventilan regularmente y los arbustos se rocían tres veces, con un intervalo de una hora y media a dos semanas, con una mezcla de detergente y sulfato de cobre, diluido en agua (2 cucharadas de L. Polvo, 1 cucharadita de vitriolo por 10 l de agua).
Sabes Hay una variedad de berenjena blanca. Sus frutos son muy similares a los huevos de gallina. Los residentes de Inglaterra los llaman "huevos de Pascua".
Plagas
La mayoría de las arañas azules molestan. Él es una razón común por la que caen las flores. El insecto aparece con puntos blanquecinos en toda la hoja. Puedes alejarlo tratando el arbusto con Fufanon o Fitoverm.
Entre otras plagas son más comunes:
- Mosca blanca Le gusta acumularse en la parte posterior del follaje. Ella come jugo de plantas, que lo agota enormemente. Para deshacerse del flagelo, debes colgar trampas adhesivas amarillas. La sustancia pegajosa puede ser vaselina, colofonia o miel. Se aplican sobre cartón o papel Whatman, pintados en amarillo. Se puede destruir con insecticidas.
- Pulgones Vive perfectamente en un lugar húmedo y cálido, por lo tanto, ataca muy a menudo a una cultura que crece en un invernadero. Aparece en campo abierto durante las fuertes lluvias durante los veranos calurosos. El insecto, que come jugo de berenjena, lo agota, lo que conduce a la pérdida de flores, la deformación de las hojas y los frutos. Puede expulsar los pulgones con insecticidas o una solución acuosa de cenizas (1 cucharada. En un balde de agua caliente, deje reposar durante un día, cuele, agregue un poco de jabón líquido). La pulverización debe realizarse por la mañana.
Medidas para aumentar la formación ovárica.
Una gran cantidad de flores en el arbusto no es garantía de una buena cosecha. El hecho es que la planta no puede extraer una gran cantidad de frutas (más de 15), por lo tanto, para que haya frutas grandes en el arbusto, solo debe dejar los brotes más grandes. Otros son eliminados. El número de brotes también está regulado. Elija 3-4 de los más fuertes y pellizque el resto. Esto estimula la formación de brotes. Una vez que se ha formado el ovario, se deben quitar las flores adicionales para que las frutas se viertan más rápido.
Algunos jardineros recomiendan la berenjena en los enrejados, por lo que durante la floración fue suficiente sacudir ligeramente el soporte para mover el polen. Esto dará como resultado la polinización de más flores.
Sabes La berenjena se cultivó por primera vez hace 1500 años en Asia (este, sur). Los árabes difundieron la cultura, llevándola a África, desde donde más tarde llegó a Europa.
Consejos útiles jardineros
Al cultivar berenjenas, se recomienda seguir estas reglas:
- Tan pronto como note que las flores se han caído, rocíe los arbustos con ácido bórico y luego establezca la causa de la pérdida de color.
- Polinice las plantas de invernadero a mano y al mismo tiempo atraiga a los insectos al invernadero.
- Mantenga la humedad y la temperatura al nivel estándar. Si esto falla, use los preparativos "Bud", "Ovario".
- Si la pérdida de ovario y flores se produce debido a lluvias prolongadas, baja temperatura, entonces el apósito foliar superior con nitrato de calcio (0.07%).
- Los arbustos débiles admiten inmunomoduladores.