El jardinero experimentado probablemente tenga un invernadero en la parcela, en el que los cultivos seleccionados para el cultivo se ubican hasta que el suelo se caliente en la cama. Sin embargo, si recientemente comenzó a participar en actividades de jardinería y aún no ha logrado obtener un invernadero, entonces debe aprender más sobre los invernaderos de policarbonato, que son populares hoy en día porque son fáciles de ensamblar y convenientes, sirven como una excelente alternativa a los invernaderos fijos habituales.
¿Cuál es la diferencia entre un invernadero y un invernadero?
Tanto en invernaderos como en invernaderos, las plantas crecen y se desarrollan, pero ambos diseños tienen características distintivas que no permitirán confundir un producto con otro:
- Tamaño de la construcción. El invernadero siempre es más grande y sus parámetros dependen de la presencia de espacio libre en el sitio y de las preferencias personales del jardinero. Los invernaderos son más pequeños y generalmente no superan los 1,5 m de altura.
- Material de producción. Para el cultivo frecuente o durante todo el año de cultivos de jardín, las paredes de la estructura del invernadero deben ser fuertes y resistentes al desgaste, por lo tanto, a menudo se usa vidrio o plástico grueso para este propósito, mientras que para un invernadero temporal, una película de plástico firmemente fijada en un marco de metal es suficiente.
- Estacionariedad. Los invernaderos no se pueden mover de un lugar a otro, porque todos tienen una base y, a menudo, no son plegables. Los invernaderos también pueden ser estacionarios, pero generalmente son fáciles de mover por el sitio y, por lo tanto, se usan en una temporada para diferentes propósitos.
- Calefacción interior. Para el cultivo de plantas en la estación fría, muchos invernaderos tienen un sistema de calefacción, y la temperatura debajo de la superficie del invernadero aumenta debido a la exposición a la energía solar. En casos raros, el estiércol de caballo comprimido se puede quemar bajo refugio, pero los propietarios recurren cada vez menos a este método de calentamiento.
- Tipo y edad de los cultivos.. Los invernaderos se pueden usar durante todo el período de crecimiento y desarrollo de las plantas plantadas (incluso las exóticas), y los invernaderos generalmente se usan solo cuando se cultivan plántulas, hasta que se trasplantan a un suelo abierto.
- Tasa de crecimiento de plantas jóvenes. La temperatura del aire en un invernadero sin calefacción aumenta más lentamente que en un invernadero, y si recuerda el aumento de la humedad en este último, no es sorprendente que las verduras crezcan en él mucho más rápido.
- Características de diseño. En el invernadero no solo las personas pueden estar libremente, sino también la pequeña maquinaria agrícola, que no se puede decir sobre los invernaderos, en la que ni siquiera hay una puerta.
Sabes Uno de los invernaderos más inusuales y grandes es la combinación de varias estructuras abovedadas bajo el nombre general de "Edén". Están ubicados en la ciudad de Cornwall (Reino Unido) y han combinado muchas plantas recolectadas de todo el mundo, que ahora crecen en un área de 1.56 hectáreas. La altura de las estructuras es de 55 m, el ancho es de 100 my la longitud es de 200 m.
Tipos de invernaderos
Dependiendo de los cultivos, su cantidad y las complejidades de cuidarlos, se distinguen varios diseños de invernadero adecuados.
Invernadero de mariposas
"Mariposa" o "calabacín" es una estructura de tipo arco, cuyas alas laterales se abren hacia arriba, pareciéndose así a las alas de un insecto. El revestimiento se sujeta sobre fornitura de metal, y su estructura a dos aguas es extremadamente simple: 4 lados, dos marcos y una parte superior estrecha. Como material del marco, se usan perfiles de plástico o metal-plástico, y el policarbonato o polietileno a menudo se usa como refugio. La principal ventaja de la especie es la conveniencia de trabajar con plantas y una excelente ventilación del espacio interno.
Caracol de invernadero
El "caracol" o "caja de pan" se asemeja a la construcción anterior, excepto con un solo marco moviéndose como una caja de pan. Las paredes laterales en un invernadero de este tipo están bien cerradas, y en el extremo de la tubería vertical hay un eje de una persiana giratoria. Este es un edificio liviano y compacto, que es adecuado para cultivar cualquier tipo de plántulas, y el policarbonato se usa como material de cobertura.
Invernadero belga con techo inclinado
Esta versión de invernaderos es menos popular entre los residentes de verano y está representada externamente por una estructura que se asemeja a una caja o cofre con una tapa de elevación superior.
Importante! A veces, para un invernadero belga, se utiliza un marco hecho de paredes de madera en blanco con láminas de policarbonato instaladas en la parte superior. Esta opción es adecuada solo para plántulas de crecimiento temporal.
En este caso, son posibles tanto una sola pendiente como un techo a dos aguas, y una tubería perfilada o vigas de madera son adecuadas para recoger la base del marco. En el papel de refugio, puede usar policarbonato.
¿Cómo elegir el mejor invernadero de policarbonato?
En el mercado moderno, se presentan tanto invernaderos de policarbonato listos para usar de diversas configuraciones, como componentes individuales de la estructura futura, al elegir cuál vale la pena considerar varios puntos importantes.
¿Qué tipo de policarbonato elegir para un invernadero?
El policarbonato es un tipo de plástico. En el mercado puede encontrar dos opciones principales para el policarbonato: monolítico y celular, solo el último es más adecuado para organizar invernaderos e invernaderos.
En dicho producto, las costillas de refuerzo verticales están conectadas entre dos paredes de polímero delgadas. Hay aire en el espacio libre, lo que hace que el material sea liviano al mismo tiempo, pero lo suficientemente fuerte como para soportar los efectos de la lluvia y el viento.
Las ventajas adicionales de la especie incluyen flexibilidad (que hace posible la producción de invernaderos de varias formas) y una excelente transmisión de luz, que afecta positivamente el crecimiento y el desarrollo de las plantas.
Espesor de policarbonato
Un criterio igualmente importante al elegir un policarbonato adecuado es la evaluación del grosor de la lámina. No solo la resistencia de la estructura terminada depende de esto, sino también el nivel de su transmisión de luz y conductividad térmica. Los expertos recomiendan comprar material de 4 a 10 mm de espesor, que definitivamente será capaz de soportar las cargas externas habituales.
Además, en un edificio se pueden usar varias láminas diferentes a la vez, proporcionando no solo la resistencia de la estructura, sino también la conveniencia de conectar diferentes partes en las curvas. Por ejemplo, para techos planos y arqueados, puede usar productos con un espesor de 7-10 mm, y para paredes verticales y laterales son adecuadas láminas de 4-6 mm.
Importante! Antes de comprar un invernadero pequeño o un invernadero de policarbonato completo, asegúrese de que la información en el empaque sea precisa verificando el grosor del fabricante con un calibrador.
La presencia de una capa estabilizadora de la luz.
El policarbonato de alta calidad tiene características de alta transmisión de luz y tiene la capacidad de absorber completamente la radiación ultravioleta, de hasta 400 nm de longitud. Esto es lo que permite lograr el efecto invernadero, que es importante para las plantas.
Para proteger los productos de la destrucción por ultravioleta y aumentar sus cualidades prácticas durante la operación, los fabricantes responsables de policarbonato aplican una capa estabilizadora especial en un lado de la lámina. Puede verificar su presencia utilizando la información en la etiqueta en la parte superior de la película protectora. En ausencia de dicha marca, puede asumir que antes de policarbonato para trabajo interno y para la construcción de invernaderos es mejor no usarlo, ya que los detalles de este diseño fallarán rápidamente.
¿Cómo hacer un invernadero con tus propias manos?
Hacer un invernadero de policarbonato con sus propias manos no es difícil, especialmente si tiene los materiales y herramientas adecuados: la cantidad correcta de láminas de policarbonato, una base de marco, sujetadores (termopozos o tornillos), un compuesto de sellado, un taladro con un taladro, una sierra para metales, que es fácil de cortar policarbonato.
¿Necesito construir una base?
La base es la parte principal de cualquier estructura, ya que la estabilidad de la estructura del terreno depende en gran medida de su resistencia. Sin embargo, en el caso de un invernadero de policarbonato, tal base no siempre es apropiada, especialmente si planea mover la estructura por el sitio.
La colocación de la base es solo cuando el refugio está constantemente en el mismo lugar, y debe tener cuidado para proteger el suelo de la congelación. En este caso, los materiales más adecuados para la tarea serán ladrillos, bloques de madera y hormigón.
El proceso de marcadores se ve así:
- Decida las dimensiones del invernadero y, a lo largo del perímetro del diseño futuro, realice el marcado apropiado.
- Excave una zanja de 10–25 cm de profundidad a lo largo de la línea de marcado.
- Vierte los agujeros terminados 1/3 con arena y coloca ladrillos o una caja sobre ellos, derribados de bloques de madera de un tamaño adecuado.
- Rellene el espacio restante de la zanja con grava o llénelo con tierra.
El marco se conecta a la base con la ayuda de largos pasadores metálicos clavados en el suelo a una profundidad de 50-70 cm. Este método de fijación le permite fijar firmemente el invernadero, evitando su desplazamiento incluso con fuertes ráfagas de viento.
Video: montaje en invernadero de policarbonato
¿Qué material elegir?
Además del policarbonato transparente, se necesitarán otros materiales para la construcción del invernadero:
- Perfil galvanizado para marco. Este material duradero ayudará a proteger la estructura de la precipitación y las fuertes ráfagas de viento, especialmente porque la simplicidad de su diseño garantiza la facilidad de ensamblaje de piezas individuales (incluso solo). Los marcos de madera se están convirtiendo gradualmente en una cosa del pasado, lo que se explica por la tendencia de un árbol a pudrirse o secarse, sin mencionar el hecho de que el material natural puede convertirse en un refugio para insectos dañinos.
- Esquinas galvanizadas - Asegure la resistencia de la base del marco, pero al mismo tiempo aumente el costo del invernadero terminado. Por esta razón, al cultivar una pequeña cantidad de plántulas o vegetación, los residentes de verano prefieren prescindir de ellas.
- Tubos de plástico - Otro material conveniente, pero menos costoso para la construcción de la base del marco del invernadero. Se caracterizan por un buen nivel de flexibilidad, por lo que es posible producir invernaderos de diversas formas. Además, con su uso, el peso final de la estructura terminada es significativamente menor, por lo que si es necesario, es fácil moverse por el sitio.
- Tubos de plástico, película de plástico y abrazaderas de plástico. Quizás estos son los materiales más accesibles y fáciles de usar, pero no hay necesidad de hablar sobre su alta confiabilidad. Adecuado para uso estacional, pero lo más probable es que el próximo año vuelva a quedarse sin refugio.
Si necesita un invernadero duradero y confiable que pueda usarse durante muchos años, entonces debería gastar un poco más de dinero y comprar policarbonato celular, un perfil galvanizado y los sujetadores correspondientes para la rigidez estructural.
Sabes Debido a su resistencia, el policarbonato se ha ganado la fama del "metal plástico" y se usa hoy en varios campos. Por ejemplo, las lentes hechas para lentes son 200 veces más fuertes que el vidrio, y con un procesamiento adecuado, no difieren en la calidad de visibilidad.
Características de la instalación de policarbonato.
El proceso de montaje de láminas de policarbonato consta de varias etapas:
- Colección de la base de la estructura en forma de marco metálico.
- Taladrar agujeros para sujetadores (tanto en láminas de panal como en lugares separados del soporte). La distancia desde el borde de la hoja debe ser de al menos 4 cm, y el agujero debe hacerse entre los peines.
- Sellado de los extremos superiores verticales o inclinados de láminas de policarbonato con cinta de aluminio. Se puede usar cinta perforada para obstruir la parte inferior.
- Instalación de un diseño de perfil. Si el panel es de una pieza, su ranura se inserta en el perfil, cuyo grosor debe corresponder al grosor del revestimiento utilizado. Para los perfiles extraíbles, se hacen agujeros adicionales a intervalos de 30 cm, después de lo cual se colocan en el soporte del panel y se sellan en las juntas.
- Cerrando el perfil con un mazo de madera.
No hay nada complicado en el trabajo de instalación, por lo que el residente de verano hará frente a la tarea sin experiencia especial.
Consejos útiles
Para que el invernadero terminado sirva durante mucho tiempo, considere lo siguiente:
- Cuando instale hojas, asegúrese de que la capa protectora esté en el exterior (se puede reconocer por la presencia de pictogramas e inscripciones en un lado del producto).
- Después de la instalación, se debe quitar la película protectora de montaje, de lo contrario se vulcanizará en la superficie de la lámina.
- Al instalar hojas, es deseable que las celdas sean verticales y no de ancho. Esto ayudará a evitar la condensación.
- En ausencia de tornillos especiales para techos para la fijación de láminas de policarbonato, también son adecuadas copias con una arandela de goma de sellado con un diámetro de al menos 5 mm.
- La distancia óptima entre los tornillos adyacentes es de 50 cm para un material de 10 mm de espesor u 80 cm para productos más gruesos con un valor de 16 mm.
- Para sujetar láminas sólidas largas, es deseable que los orificios sean ovales, y el tornillo entre en el recubrimiento solo en el medio del canal interno del panel.
- Al apretar los termopozos o los tornillos autorroscantes con elementos de sellado, controle la presión, lo que ayudará a evitar la deformación de las placas de policarbonato.
Invernaderos de policarbonato: estructuras fuertes y resistentes al desgaste, caracterizadas por una alta transferencia de calor. Dados los pequeños costos de adquisición de materiales y la facilidad de ensamblaje de la estructura, podemos decir con confianza que las muestras de refugios hechos de policarbonato celular pueden ser dignas de competir con los invernaderos convencionales.