Con el alto nivel de desarrollo de las tecnologías modernas, pocas personas usan estufas arcaicas para calentar invernaderos: son reemplazadas por nuevos dispositivos que pueden preparar el suelo de manera eficiente y económica para plantar plantas y mantener la temperatura deseada durante el proceso de crecimiento. El artículo se centrará en una de esas innovaciones técnicas: un cable calefactor autorregulador.
Ventajas de calefacción por cable
Las ventajas de los cables térmicos son obvias tanto en el uso y la ausencia de la necesidad de mantenimiento, como en la cantidad de cultivo obtenida con su ayuda. Para invernaderos que miden aproximadamente 4 × 12 metros, esta solución será óptima desde cualquier punto de vista.
Ventajas de este método de calentamiento:
- Rentabilidad El bajo consumo de energía se proporciona regulando su consumo mediante una matriz de semiconductores. Del mismo modo, el sistema está protegido contra el sobrecalentamiento.
- Seguridad El agua, la materia extraña en el suelo (ramas, basura, etc.), la superposición de cables, el contacto accidental no deshabilitará el sistema y no tendrá ningún efecto en humanos, animales y plantas.
- Conveniencia de instalación. La disposición de los elementos de calentamiento se lleva a cabo solo una vez, después de lo cual solo se pueden encender / apagar si es necesario. La apariencia del invernadero no se deteriora: los refrigerantes están ocultos de forma segura en el suelo.
- Uso simultáneo Múltiples sistemas. En una habitación puede cultivar plantas con diferentes requisitos para la temperatura del suelo. Para esto, se colocan cables calefactores de varias secciones y capacidades.
- calentamiento temprano o continuo del suelo;
- la posibilidad de poner semillas durante todo el año y germinar las plántulas;
- proporcionando a las plantas condiciones ideales de crecimiento en cualquier clima fuera del invernadero;
- cultivo en clima frío de cultivos termofílicos;
- el período de maduración del cultivo de incluso la misma planta se puede regular en diferentes partes de la habitación;
- extensión de fructificación.
Sabes El primer invernadero del mundo (más precisamente, un jardín de invierno) fue creado en 1240 en Colonia por el jardinero Albert Mangus. Sin embargo, los líderes de la Inquisición no apreciaron la belleza creada por las manos de este hombre, y lo acusaron de brujería.
Tipos de cables calefactores para invernaderos
Los cables calefactores son resistivos o autorregulables. La resistencia es mucho más barata, pero aquí es donde terminan sus ventajas. La exposición equitativa dirigida del cable resistivo al suelo con temperaturas inicialmente diferentes conduce a un sobrecalentamiento o calentamiento insuficiente.Cable resistivo Los cables autorreguladores están libres de tales inconvenientes, ya que son capaces de medir el calentamiento de la tierra por separado en cada sección. A pesar del alto costo (casi tres veces más que resistivo), se amortizan rápidamente debido a la distribución del consumo de energía y al simple mantenimiento del sistema compuesto por ellos.Cable autorregulador En cuanto a los elementos calefactores utilizados en dos sistemas diferentes para calentar el cable de la tierra en un invernadero, se utiliza un núcleo activo (núcleo único o núcleo múltiple) en los cables resistivos, cuando la electricidad pasa a través de la cual se libera calor al suelo circundante. Los cables térmicos autorregulables consisten en dos conductores de carbono separados por un material semiconductor. El semiconductor, debido a sus características no lineales, cambia la resistencia dependiendo de la temperatura del suelo en un área determinada y da una señal para el calentamiento necesario.
Colocación del sistema de calefacción por cable.
La rentabilidad y la eficiencia del calentamiento dependen directamente de la calidad del tendido del cable.
Importante! El sistema y el suelo necesitan "sanar" durante un tiempo (1-2 días), después de lo cual puede comenzar a probar y plantar semillas o plántulas.
El sistema de calefacción se instala en el siguiente orden:
- Eliminar el suelo a una profundidad de unos 50 cm.
- Verter una capa de arena fina - 5 cm.
- Coloque una capa de espuma (espuma u otro material que contenga calor) - hasta 15 cm.
- Coloque una junta impermeabilizante, una película plástica densa.
- Vierta otra capa de arena - 5 cm.
- Coloque una malla metálica prefabricada soldada con celdas pequeñas, tratada con agentes anticorrosión.
- Pase el cable en forma de serpiente en incrementos de 20 cm. Para el montaje, necesitará abrazaderas de plástico, aislamiento o cinta de montaje.
- Verter y compactar la capa de arena - 5 cm.
- Cubra con una malla de acero inoxidable o plástico grueso de 1.5–2 mm de espesor.
- Coloque una capa de tierra fértil - hasta 40 cm.
- El sensor de control de temperatura en el tubo resistente a la humedad debe ubicarse a un metro del suelo.
Características operacionales
Después de superar las dificultades con la instalación del sistema, su funcionamiento es muy simple. Cuántos grados se deben establecer en termostatos en diferentes áreas, el jardinero decide dependiendo de los requisitos de la cultura que se cultivará allí. Si se calienta a la temperatura indicada, el sensor funcionará y la línea se apagará. Cuando el suelo se enfríe al valor establecido, el cable autorregulador comenzará nuevamente a calentar el suelo. Este enfoque ahorra una cantidad significativa de electricidad, hasta un 30%.
El período pico para usar la calefacción en el invernadero estacional es de marzo a mayo. Durante las últimas semanas de primavera, el calentamiento se utiliza para proteger contra las heladas nocturnas en el suelo. En otoño, tiene sentido encender el sistema para que los vegetales, cuyas frutas no tuvieron tiempo de madurar, aún logren terminar de producir.
Importante! La calefacción durante todo el año debe planificarse cuidadosamente por adelantado. Aquí todos los matices son importantes, desde los caprichos de los cultivos plantados hasta la necesidad de una fuente de energía de respaldo en caso de un apagón repentino.
Posibles problemas durante el uso.
Al usar el cable térmico, pueden surgir problemas; algunos de ellos pueden desactivar temporalmente el sistema de calefacción o dañar a las criaturas vivientes:
- Daño mecánico Una malla hecha de acero inoxidable o plástico grueso, colocada al tender el cable debajo de una capa de tierra fértil donde crecerán los cultivos, ayudará a evitar daños en el componente que transporta la corriente con herramientas manuales de jardín o tecnología agrícola.
- Choque electrico. En caso de violación de las reglas de funcionamiento de cualquier instalación eléctrica, una persona puede recibir una descarga eléctrica; un cable térmico no es una excepción. Todos los elementos del sistema de calefacción deben estar conectados a tierra de manera confiable y protegidos de personas, niños y animales no autorizados.
- Dispositivos que funcionan mal o todo el sistema. El cable calefactor y su sistema de control pueden fallar por varias razones: cortocircuito, falla del controlador de temperatura o sensor de temperatura, caídas de voltaje en la red de suministro, etc.
Sabes La mayoría de los invernaderos del mundo se encuentran en los Países Bajos: 105 km², que es casi proporcional al territorio de Liechtenstein. Además, la mayoría de estos edificios están cubiertos con vidrio tradicional, y no con policarbonato novedoso.
El uso de un cable calefactor autorregulador en un invernadero es una solución excelente para cultivar plantas y cosechar sin muchos problemas, durante muchos años. Solo es necesario abordar de manera responsable la instalación y aplicación de esta solución técnica relativamente nueva.