Chlorophytum crested es una de las flores favoritas de nuestros cultivadores de flores. Muchos lo aprecian por su falta de pretensiones, resistencia a diversas enfermedades y plagas, a otros les gusta la apariencia decorativa, por la que a menudo se le llama la araña o lirio de San Bernardo. De este artículo aprenderá cómo cuidarlo y cómo brindarle una corona exuberante y atractiva durante mucho tiempo.
Descripción botánica de la planta.
No hace mucho tiempo, el chlorophytum crestado era un representante de la familia Lilein. Sin embargo, el Royal Botanic Gardens de Londres, ubicado en Kew, revisó la clasificación y la planta se incluyó en la familia Asparagus. Según el sitio GRIN, el clorofito crestado pertenece a la subfamilia Agave.
La tierra natal de esta flor puede considerarse las zonas tropicales y subtropicales de la parte sur del continente africano, el continente australiano y Asia. Pertenece a las plantas herbáceas y crece, como otras plantas epífitas, en los troncos de los árboles, uniendo sus raíces a la corteza.Esta flor atrae a los jardineros con su apariencia. Las hojas estrechas y oblongas se recogen en racimos, crecen desde el área de la raíz y se elevan sobre el suelo. La altura del clorofito crestado en el entorno natural varía de 15 a 25 cm, pero en el hogar puede alcanzar los 40 cm.
Las hojas estrechas (hasta 3 cm), pero largas (hasta 50 cm) bajan y forman una hermosa y magnífica gorra. Crestado, a diferencia de otras variedades de chlorophytum, tiene una hoja verde-blanca. Esta forma de la corona y los colores de las hojas se ven especialmente atractivos en una maceta colgante.
Sabes Los naturalistas de Europa lo trajeron hace aproximadamente 2 siglos y lo llamaron una "planta verde". Crecerlo como una flor de interior comenzó solo en las últimas décadas del siglo XIX.
El período de floración con mayor frecuencia cae en la primavera. Pequeñas flores de un tono verde o blanco de chlorophytum forman inflorescencias en un tallo delgado y floreciente. Después de la floración, se forman brotes con raíces aéreas, que se nutren de la humedad, en el tallo. Dichos procesos o, como también se les llama, rosetas se utilizan posteriormente para la reproducción.
El sistema de raíces de esta flor se está desarrollando. Crece bastante rápido y llena todo el espacio libre en la maceta.
Chlorophytum crested (Chlorophytum comosum) tiene varias variedades que difieren en color y forma de hoja:
Beneficio
Muchos cultivadores de flores aprecian el clorofito crestado por su capacidad para purificar el aire. Está científicamente comprobado que en el proceso de su vida la planta produce una producción volátil. Estas sustancias absorben microorganismos nocivos, bacterias, fenoles, moho y formaldehídos, así como otras sustancias que se producen durante la combustión del gas, cuando se seca el pegamento o cuando se produce humo.
Sabes Según estudios científicos, el clorofito crestado es capaz de eliminar hasta el 80% de las sustancias nocivas del medio ambiente. La limpieza más efectiva ocurre dentro de un radio de 2 m de la flor.
Condiciones de cultivo
El chlorophytum con cresta no tiene pretensiones, pero necesita ciertas condiciones para mantener un aspecto decorativo atractivo.
Selección de asiento
Esta flor es una planta fotófila, que le permite guardar los colores coloridos de la corona. Las especies como la cresta se cultivan mejor en el lado este u oeste, donde la flor recibirá la cantidad correcta de luz. En tiempo nublado y en invierno, cuando no hay suficiente luz, la flor se puede colocar en la ventana sur.
La falta de iluminación conduce a una pérdida de abigarrados verdes y una desaceleración en el crecimiento. Para un buen crecimiento, la flor necesita un horario de luz de 14 a 18 horas.
Importante! La luz solar directa puede causar quemaduras en la placa de la hoja, especialmente si la araña está en la ventana en el lado sur al mediodía.
Modo de temperatura
La temperatura más favorable para el crecimiento de chlorophytum con cresta es de + 12 ... + 25 ºС, sin embargo, en invierno, bajar la temperatura por debajo de + 10ºС será perjudicial.
En verano, no se debe permitir un aumento de temperatura de más de +25 ºС, ya que la flor no tolera el calor. Si el apartamento está lo suficientemente caliente (más de + 25 ºС), se debe rociar clorofito regularmente.
Humedad del aire
La planta verde sobrevive bien tanto en climas secos como húmedos. La pulverización periódica afecta favorablemente el crecimiento de chlorophytum. También se puede bañar periódicamente en una ducha tibia, eliminando así la capa de polvo que se acumula en las hojas.
Si el aire en la habitación está demasiado seco o el calentador está muy cerca, entonces las puntas de las hojas comienzan a secarse. Por lo tanto, no te olvides de la hidratación adicional.
Cómo cuidar en casa
Aunque el chlorophytum se clasifica como una planta exigente, todavía necesita cuidados constantes: aderezo, riego, poda y trasplante.
Riego
La araña necesita riego regular. Sin embargo, si olvida regar la planta a tiempo, también tolerará un déficit de humedad. Los primeros signos de falta de humedad serán las hojas que se secarán.
Se requiere un riego abundante hasta el clorofito crestado durante la temporada de crecimiento. Luego, su suelo se humedece dos veces por semana, al tiempo que se asegura de que el agua no se estanque en la maceta y se anega el suelo. En el período de inactividad (otoño - principios de primavera), el riego se puede reducir a una vez cada 7 días o según la necesidad de humedad de la flor, ya que la próxima vez que riegue el suelo debe estar seco.
Para el riego, use agua sedimentada a temperatura ambiente, mientras usa el método de riego superficial. Es necesario asegurarse de que las gotas de agua no caigan en la salida de las hojas, ya que esto puede provocar la descomposición de la flor.
Aderezo
La flor necesita recarga adicional solo durante el período de crecimiento activo, cuando la flor comienza a florecer y se forman procesos (los llamados "niños"), es decir de mayo a agosto. Durante este período, se fertiliza no más de 2 veces al mes.
Para la alimentación, use fertilizantes orgánicos-minerales solubles para plantas de interior (por ejemplo, Agricola o Rost-Begonia), que se introducen durante el riego, protegiendo así el sistema radicular de las quemaduras.
Si desea estimular el crecimiento de chlorophytum, debe usar un aderezo de nitrato de potasio, urea o ammofoski.
Poda
Esta planta no requiere una poda especial, pero se lleva a cabo para formar un hermoso arbusto. Corte según sea necesario, mientras trata de no dañar el interior de la salida. Los brotes innecesarios con "niños" y hojas amarillentas se eliminan con mayor frecuencia. Esto se hace mejor con unas tijeras.
Trasplante
Dado que el sistema de raíz de clorofito crestado es bastante poderoso y crece muy rápido, la flor necesita un trasplante regular. La mayoría de las veces esto se hace 2–3 veces al año, sin embargo, es posible y con menos frecuencia, lo principal es concentrarse en el sistema raíz.
El primer trasplante debe hacerse en febrero - marzo, cuando la etapa de crecimiento activo aún no ha llegado. En julio - agosto, debe verificar el sistema de raíz y, si es necesario, el trasplante. Un trasplante durante estos meses permitirá que la planta arraigue y arraigue mucho antes del inicio del invierno y un período de latencia.
Cuando penetra a través de los agujeros de drenaje, es necesario trasplantar la flor a una maceta nueva. En este caso, use una maceta de plástico más grande, que debe ser al menos 2 cm más grande en diámetro que la anterior. Durante el trasplante, el sistema de raíces se limpia preliminarmente del suelo, después de lo cual se desinfectan en una solución débil de permanganato de potasio.
Como sustrato, se usa una mezcla de suelo que no contiene turba, y el valor del pH es superior a 7 unidades. Una mezcla ligera y nutritiva es la mejor. Puede usar una mezcla de partes iguales de tierra caduca, humus y arena gruesa.Sabes El clorofito crestado tiene propiedades hipoalergénicas, por lo que se recomienda su colocación en hospitales, clínicas y centros de cuidado infantil.
El nuevo suelo primero debe calcinarse en el horno y luego enfriarse a temperatura ambiente. Las raíces se enderezan cuidadosamente, tratando de no dañarlas. La distancia desde el sistema de raíces hasta el fondo de la maceta debe ser de al menos 1 cm, sin olvidar la capa de drenaje. Después de eso, la planta se planta en una maceta nueva y se cubre con un sustrato preparado. El suelo está bien compactado y humedecido.
Video: Trasplante de clorofito
Cómo criar en casa
En casa, la flor se multiplica con la ayuda de los niños o dividiendo el arbusto.
Niños
La reproducción con la ayuda de los niños es la más simple y la más común. Este método es bastante suave, ya que no causa mucho daño a la planta madre.
Los procesos se pueden cosechar al podar una planta adulta. Sin embargo, solo es necesario producir tal espacio en blanco cuando el sistema de raíces de los niños ya está bien formado y hay varias hojas. Para un mejor enraizamiento, algunos cultivadores de flores ponen brotes en el agua y plantan cuando las raíces crecen más de 2 cm.
Los niños enraizados se plantan en una maceta pequeña. Después de plantar, una planta pequeña se coloca mejor junto a una grande, en cuyo caso la planta se enraizará más rápido. El reordenamiento es posible solo después de la aparición de nuevas hojas, lo que indicará el enraizamiento de la flor.
Dividiendo el arbusto
Al trasplantar, el arbusto se puede dividir. Dicha reproducción se realiza mejor a principios de la primavera, para que las flores tengan tiempo de ganar fuerza. Antes de dividir, es necesario regar bien la flor adulta.
La flor madre se saca de la maceta. Libere suavemente el sistema radicular del exceso de suelo. Después de eso, debe mirar cuidadosamente los posibles métodos de división.
Importante! Es necesario dividir el sistema de raíces para que la nueva planta tenga un tubérculo alargado separado.
Puedes dividir la planta con un cuchillo. Después de la división, las raíces de dos plantas se colocan en una solución ligera de permanganato de potasio y frambuesa. Este tratamiento protege el sistema radicular del daño no deseado.
Cuando el sistema de raíces se prepara y se seca, las flores se plantan en un nuevo suelo nutriente y se riegan bien. Después de la división, el clorofito crestado no debe fertilizarse durante al menos varias semanas, ya que esto puede causar daños y provocar su descomposición.
Posibles dificultades de crecimiento
Al criar chlorophytum con cresta, pueden surgir varias dificultades, que incluyen no solo enfermedades y plagas, sino también el amarillamiento de las hojas o la atenuación del color. Lo principal a tiempo para identificar el problema y conocer los métodos para tratarlo.
Aunque esta planta es bastante resistente a diversas enfermedades, sin embargo, los jardineros pueden encontrar pudrición de la raíz. Ocurre durante la acidificación del sistema radicular como resultado del anegamiento del suelo. Como resultado, la planta afecta al hongo, que se extiende por toda la planta y aparece en las hojas en forma de manchas.En una etapa temprana, puede lidiar con este problema con la ayuda de un medicamento como Fitosporin, que procesa el suelo y la planta. Si esto no ayuda, entonces se deben usar fungicidas. Por ejemplo, puede usar Topaz o cualquier otro medicamento que pueda comprar en la florería más cercana.
El clorofito copetudo puede verse afectado por plagas como los trips, los ácaros y los insectos escamosos. Con cada uno de ellos necesitas saber cómo lidiar. Los trips son pequeños insectos cuya apariencia se asemeja a los bastones. Sin embargo, a diferencia de este último, causan daños irreparables. En las hojas, cuando estas plagas se ven afectadas, aparecen manchas oblongas claras en las que se pueden distinguir los excrementos.Thrips, araña roja e insectos escamosos
La funda es simplemente suficiente para distinguir, lo principal es inspeccionar regularmente la planta para no perder el momento y comenzar la lucha contra esta plaga a tiempo. Puede lidiar con estas plagas usando una solución jabonosa o insecticidas, por ejemplo, Vitaros o Acrobat.
Si una araña infecta a un ácaro, entonces aparece una telaraña delgada en las hojas, que trenza las hojas y los tallos. Con el tiempo, aparecen manchas en las hojas y comienzan a desvanecerse. La planta se puede tratar con agua jabonosa caliente, cuya temperatura alcanza los 50ºС.
En casos más complejos, cuando la planta se ve gravemente afectada, puede usar Nisaran o Apoll u otras drogas acaricidas. Además, uno no debe olvidarse de la fumigación regular, ya que esta plaga infecta a la planta en un clima seco y cálido.
Además de las plagas y enfermedades, los floricultores pueden encontrar estos problemas:
Incluso con daños severos, el clorofito se recupera con bastante rapidez. Lo principal es ajustar las condiciones de mantenimiento y cuidado de la planta.Chlorophytum con cresta, o en personas comunes, una "araña", se refiere a plantas sin pretensiones que se reproducen fácilmente. Estas cualidades lo han convertido en un verdadero favorito entre las flores de interior durante muchos años. Con un cuidado inadecuado, las hojas pueden volverse amarillas o una variedad de plagas o enfermedades pueden atacar a la planta. Sin embargo, no importa cuánto golpee la flor, se caracteriza por una vitalidad increíble.