Las hortensias en pánico son muy populares debido a su sencillez en el cuidado y excelentes características externas. Y la variedad Bobo, que apareció en Bélgica en 2011 pero que ya ha ganado popularidad en todo el mundo, es legítimamente reconocida como la mejor de ellas. Lo utilizan con gusto tanto los jardineros aficionados como los paisajistas.
Descripción del grado
Hydrangea paniculata Bobo o Hydrangea panicled hydrangea Bobo es un arbusto enano que crece en altura por no más de 70 cm. Además, su diámetro es de solo medio metro. Los brotes y las hojas bastante pequeñas de Bobo, en contraste con las variedades de hojas grandes, están pintadas en color verde oscuro, por lo tanto, contra su fondo, las inflorescencias de panículas grandes se ven muy impresionantes.
Sabes Hydrangea lleva el nombre de la princesa del Imperio Romano, que tenía el nombre de Hydrangea.
Estas inflorescencias consisten en muchas flores pequeñas, que se parecen un poco a los phloxes. El color de las flores depende del contenido mineral del suelo. Su color natural es blanco como la nieve, pero si agrega compuestos de hierro o aluminio al suelo, las flores adquieren un tono amarillento, limón pálido o rosa claro. Esta variedad comienza a florecer en junio, pero solo en pequeñas inflorescencias individuales.
Y de julio a septiembre, el arbusto está cubierto con una nube de floración suave. La hortensia paniculada de Bobo también es tan popular debido a su excelente resistencia no solo a las heladas de invierno, sino también a las heladas que a menudo ocurren en la primavera. Y ella es absolutamente sin pretensiones para la elección del suelo, por lo que no es difícil cultivarlo en ningún sitio de jardín.
En el diseño del paisaje
Debido a sus excelentes características externas, la hortensia en pánico Bobo es ampliamente utilizada en el diseño del paisaje. Se ve muy impresionante en las plantaciones grupales a lo largo de los bordillos, con su ayuda zonifican el territorio del jardín y el parque. Puede decorar parcelas personales y áreas de recreación urbana para niños y adultos. Está plantada para paisajismo, logias y cenadores.
Las inflorescencias-panículas se ven muy hermosas junto con las esféricas, solo que deben plantarse en un cierto orden, lo que enfatizará la belleza de cada arbusto. También puede plantar hortensias de panículas multicolores juntas o combinar Bobo con phlox rosa y lila.
Debido a que los arbustos de esta variedad son muy pequeños y bastante compactos, pueden cultivarse en macetas en balcones e invernaderos. Y sin pretensiones y resistencia a las condiciones climáticas de la hortensia Bobo contribuye a su distribución generalizada en todo el mundo.
Aterrizaje
Si desea plantar esta variedad de hortensias inusualmente hermosa en casa o en una parcela personal, debe conocer las reglas básicas para plantarla. A menudo se lleva a cabo por plántulas compradas en tiendas especializadas o viveros. Pero también puedes cultivar un arbusto completo a partir de semillas. Este método también se llama generativo, se usa, como regla, para realizar experimentos de reproducción.
Semillas
Muy a menudo, la hortensia Bobo se cultiva con semillas. Es recomendable comprarlos en tiendas de confianza para obtener plántulas de calidad. La siembra se lleva a cabo solo en otoño, mientras que la temperatura del aire en la sala de germinación debe estar en el nivel de +14 ... + 20 ° С. Si la marca del termómetro está por encima o por debajo de este nivel, el proceso puede verse interrumpido.
La germinación de las semillas de hortensias Bobo se lleva a cabo en la siguiente secuencia:
- Prepare un sustrato que consista en partes iguales de turba, arena de río y tierra chapada, o cómprelo listo en una tienda especializada.
- Siembre las semillas y espolvoree con una pequeña capa de la misma mezcla de nutrientes.
- Humedezca el suelo con semillas usando una pistola rociadora.
- Cubra los recipientes utilizados para la germinación con papel de aluminio o vidrio.
- Retire periódicamente la cubierta para humedecer y ventilar las semillas, y asegúrese de controlar la temperatura del aire en la habitación.
- Después de uno o un mes y medio, cuando los primeros brotes ya son visibles, el refugio puede eliminarse por completo.
- Cuando aparezcan las dos primeras hojas, sumérgete.
- En mayo, transfiera cada plántula a un recipiente separado con un diámetro de aproximadamente 7 cm.
- Al mismo tiempo, comience a llevar las plantas jóvenes al aire libre para que se endurezcan. Esto debe hacerse solo durante el día, y por la noche las plántulas deben llevarse a la habitación.
Los arbustos obtenidos de las semillas se plantan y se compran cuando cumplen 2-3 años.
Plántulas
Las plántulas listas para plantar se pueden comprar en un vivero o en una tienda que vende plántulas. Se recomienda plantarlos en clima cálido y tranquilo. Y lo principal es que no debería llover en este momento, porque la tierra estará demasiado húmeda, lo que puede provocar la enfermedad de las plantas jóvenes.
Importante! El suelo sobre el que crece la hortensia Bobo debe estar suelto para que pueda pasar bien el aire y el agua, de lo contrario la planta puede secarse.
El aterrizaje se lleva a cabo solo a principios de la primavera. El lugar debe elegirse teniendo en cuenta el hecho de que la hortensia Bobo es muy fotófila. Además, la proximidad a grandes árboles y arbustos, que tienen un sistema de raíces superficial, es muy indeseable, ya que le quitarán a la hortensia los nutrientes necesarios para un desarrollo adecuado.
El proceso en sí se lleva a cabo en la siguiente secuencia:
- Excave agujeros para arbustos de tal tamaño que sean dos veces más grandes que el sistema de raíces con un bulto de tierra.
- Mezcle turba con humus y tierra fértil, y agregue un complejo de fertilizantes minerales especialmente diseñados para plantas con flores en las cantidades indicadas en el paquete. Llena el hoyo con esta mezcla hasta la mitad.
- Retire la plántula de la maceta y libere suavemente su rizoma del suelo.
- Recorte las raíces y acorte los brotes, dejando de tres a cinco brotes en cada uno.
- Sumérgelo en el hoyo y espolvorea con el resto de la mezcla de tierra, pero ya sin fertilizantes minerales. El cuello de la raíz debe permanecer por encima del nivel del suelo.
- Tome la tierra un poco, pero no debe apisonarla con fuerza.
- Riegue abundantemente la planta joven y manténgala con corteza de árbol o agujas.
Cuidado
Los floricultores aman a Hydrangea Bobo solo por su falta de pretensiones al irse. Para que esta planta crezca bien y florezca durante mucho tiempo y abundantemente, es necesario alimentarla a tiempo, regarla, aflojar el suelo, formar una corona y preparar los arbustos para la invernada.
Riego y alimentación.
El riego debe realizarse en el verano al menos dos veces por semana para que el suelo no se seque, ya que esto puede conducir al hecho de que la planta morirá. En tiempo nublado y durante las lluvias, puede regar una vez en lugar de dos. El agua debe asentarse o llover, ya que la cal contenida en el grifo es muy dañina para la hortensia.
Importante! En agua para regar la hortensia en pánico, se recomienda agregar varios granos de permanganato de potasio.
La alimentación de esta variedad es necesaria para garantizar un mejor crecimiento y floración. Lo principal es alimentarse a tiempo y en las cantidades requeridas. En primavera, verano y otoño, la cantidad y la calidad del aderezo pueden variar. Es necesario garantizar la máxima nutrición de la planta con sustancias útiles.
La hortensia Bobo se alimenta de acuerdo con el siguiente esquema:
- Inmediatamente después de que la nieve se haya derretido, se deben aplicar fertilizantes orgánicos al suelo debajo de los arbustos para formar mejor las hojas. En este caso, una solución de mullein es perfecta.
- Durante la formación de los brotes, la planta se riega con una solución de fertilizantes de fósforo y potasio, a los que se agrega urea.
- En el verano, cuando tiene lugar la fase más activa de floración, se introduce un complejo de minerales, especialmente desarrollado para plantas con flores. Se puede comprar en la tienda confeccionada y agregada de acuerdo con las instrucciones del paquete.
- A mediados de otoño, una vez más es necesario introducir fertilizantes minerales complejos, que no deben contener sustancias que contengan nitrógeno. Este aderezo se lleva a cabo para preparar más eficazmente la planta para el invierno.
Mulching
El suelo debajo de la hortensia Bobo se cubre con mantillo para preservar la humedad, porque es vital para la planta. Además, el suelo permanece más suelto y pasa bien el aire, lo cual es muy importante para la nutrición de las raíces. Se requiere aflojamiento superficial antes del acolchado.raíces preservadas que están muy cerca de la superficie. Como mantillo usualmente se usa la corteza de los árboles o las agujas. También puede espolvorear turba debajo de los arbustos, lo que ayudará a mantener un nivel óptimo de acidez.
Sabes En América del Norte, los arqueólogos han encontrado evidencia de la existencia de hortensias hace 40 mil años.
Poda
El recorte de los arbustos de hortensias Bobo se lleva a cabo en primavera y otoño. Se divide en tres tipos: antienvejecimiento, sanitario y formativo. A principios de la primavera, después de que la nieve se derrita, es necesario eliminar todos los brotes congelados y dañados. Al mismo tiempo, es aconsejable acortar los anuales, dejando no más de 5 brotes en cada uno.En otoño, en preparación para el invierno, todas las ramas de baja calidad se cortan nuevamente para que no interfieran con el desarrollo de la planta. Además, no será superfluo rejuvenecerlo un poco, eliminando todos los brotes crecidos, así como aquellos que espesan los arbustos.Para decorar el paisaje, se necesitan plantas con una corona hermosa y bien recortada, para que se pueda formar de acuerdo con sus preferencias. La variedad Bobo se presta muy bien para formar podas. No es aconsejable omitirlo, ya que puede provocar un engrosamiento severo, el alargamiento de los brotes en altura y también una disminución en la calidad de la floración.
Resistencia invernal y refugio para el invierno.
Para preparar adecuadamente la panícula panícula hortensia para el invierno, debe realizar los siguientes pasos:
- Reduzca la cantidad de riegos a partir de septiembre.
- Cuando comience el clima frío, recorte las hojas superiores.
- Cuando comiencen las primeras heladas, corte los restos de las hojas, dejando solo la parte superior cerca de los nuevos brotes.
- Cubra los arbustos con turba o follaje. La capa de mantillo debe ser de al menos 10 cm.
En regiones con un invierno bastante frío, es aconsejable presionar los arbustos contra el suelo y cubrirlos con lapnik, y si el invierno es relativamente cálido y nevado, puede hacerlo sin aporque, porque la hortensia Bobo se caracteriza por una buena resistencia al invierno y resistencia a las pequeñas heladas de primavera.
La cría
Si desea propagar la hortensia Bobo, puede utilizar tres métodos: esquejes, dividir el arbusto y estratificar. Cada uno de estos métodos se usa en un momento determinado, y cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y desventajas.
Esquejes
Usando esquejes verdes, es posible producir una propagación muy efectiva de esta variedad. Se cortan, por regla general, a principios de la primavera, antes de la formación de brotes.
Importante! Los insectos plaga que habitan en las hortensias pueden ser portadores de enfermedades virales que no se tratan de ninguna manera y conducen a la muerte de la planta.
Este proceso se lleva a cabo en la siguiente secuencia:
- Elija brotes sanos y fuertes que tengan al menos 5 yemas.
- Cortar los esquejes de ellos y sumergirlos en una solución del estimulante de la raíz.
- Insértelos en el campo abierto en un lugar sombreado y protegido contra corrientes de aire a la profundidad de dos riñones.
- Mantenga la tierra húmeda para que los esquejes echen raíces lo antes posible.
Después del enraizamiento, cada uno de ellos deberá transferirse a un contenedor separado y cultivarse durante unos dos años, y luego plantarse en un lugar permanente. Este método es bastante largo y, además, no todos los esquejes pueden convertirse posteriormente en plantas completas.
Capas
La propagación por capas es mejor en mayo.
Para obtener la máxima efectividad, debe realizar las siguientes acciones:
- Doble un buen brote joven al suelo.
- En la parte que toca el suelo, incisión.
- Rocíe con turba y mantenga constantemente el nivel de humedad requerido.
- Después de que las raíces se hayan formado en el sitio de la incisión, separe cuidadosamente los esquejes del arbusto grande y trasplante a un recipiente separado donde crecerá y espere a plantar en un lugar permanente.
Dividiendo el arbusto
Este método, como los esquejes, también se practica a principios de la primavera, cuando todavía no han aparecido los botones florales.
Para ello, se realizan los siguientes eventos:
- Cava un arbusto grande.
- Divídalo en varias partes para que cada una de ellas tenga riñones.
- Acorta un poco las raíces.
- Cava hoyos dos veces más grandes que el tamaño del sistema de raíces de los arbustos jóvenes.
- Llene la mitad con tierra fértil, que consiste en turba, compost y fertilizantes minerales.
- Coloque cuidadosamente los arbustos en los agujeros y espolvoree con el resto de la mezcla de tierra.
- Apisonar un poco y regar bien la nueva planta para que eche raíces lo antes posible y comience a crecer.
Este método se compara favorablemente con otros debido al hecho de que es el más simple y rápido. Pero solo se puede usar si el arbusto es demasiado grande y se puede dividir.
Enfermedades y plagas
La causa de enfermedades y plagas que dañan partes de la planta o incluso conducen a su muerte completa, a menudo es la falta de las condiciones necesarias para el crecimiento y la atención inadecuada.
La hortensia en pánico Bobo se ve afectada con mayor frecuencia por tales enfermedades:
Como regla general, una enfermedad como la clorosis es causada por el contenido de cal en el suelo, que puede entrar junto con el agua del grifo, así como demasiado humus en el aderezo.
Sabes En el lenguaje de las flores, la hortensia es un símbolo de sentimientos sinceros y cálidos.
Para evitar este problema, es necesario llevar a cabo tales medidas preventivas:
- monitorear la calidad del agua para riego, defenderla o tomar lluvia y derretir agua para estos fines;
- normalizar la composición del suelo;
- monitorear la cantidad y calidad de fertilizantes;
- agregue sales de hierro al suelo y fertilice minerales.
Pero el mildiu polvoriento es una enfermedad fúngica, y generalmente aparece en un contexto de alta humedad. Si ocurre, es necesario eliminar todas las partes enfermas de los arbustos y también tratar las plantas con Fundazole, siguiendo las instrucciones de las instrucciones. Los insectos plaga también pueden dañar seriamente partes de la hortensia y, a veces, incluso destruirla por completo. Muy a menudo, se encuentran pulgones, ácaros y babosas.Cuando aparecen las plagas, la hortensia debe tratarse con una solución terapéutica que se pueda preparar de forma independiente. Para hacer esto, disuelva una pieza de jabón para lavar ropa y 200 g de ajo rallado en 10 litros de agua. También puede usar insecticidas comprados en una tienda especializada para controlar insectos, y moluscos, que se venden en gránulos, para proteger contra las plagas de moluscos.
Hydrangea Bobo paniculado es una excelente opción para plantar en una casa de verano, porque es bastante fácil de cuidar, además, tiene buena resistencia a las heladas y resistencia a enfermedades y plagas. Y también esta variedad se presta bien a la reproducción, gracias a la cual, si lo desea, puede decorar todo el jardín con esta planta increíblemente hermosa.