Aglaonema es muy apreciada en la floricultura debido a sus cualidades decorativas: un patrón brillante en forma de hilo en un amplio follaje verde esmeralda. Pero dependiendo de las condiciones externas, puede cambiar el brillo y la saturación de su tono. Todo sobre los tipos de exóticos únicos, los métodos de reproducción, las complejidades de la atención domiciliaria, las posibles enfermedades y las medidas preventivas se analizarán más adelante en el artículo.
Descripción de la planta
Aglaonema se hizo famosa en el mundo de la botánica hace aproximadamente medio siglo. Por primera vez, sus arbustos bajos y exuberantes se encontraron en los bosques filipinos, donde siempre es cálido y húmedo.
La cultura tropical es un arbusto esférico limpio de hasta medio metro de altura con una parte inferior del tronco que asiente. La ventaja de la planta son las hojas elipsoidales alargadas de un color esmeralda denso. Es característico que el centro de las placas de las hojas se distingue por tonos más claros, puede adquirir tonos cenicientos, y los bordes son siempre oscuros y a menudo pintados en orden abstracto con líneas blancas.Para cultivar biomasa lujosa, aglaoneme requiere un largo período, porque se forman nuevas hojas en él con un intervalo de 5-6 años. A pesar de esto, la forma del arbusto durante mucho tiempo conserva su tamaño compacto y decorativo. La floración en los exóticos tropicales comienza en la segunda quincena de julio y dura hasta el otoño. Luego, en medio de un exuberante follaje, aparece una inflorescencia discreta de color amarillo-naranja, que se asemeja a una mazorca de maíz envuelta en un pétalo verde brillante. Más tarde, se forman bayas rojizas brillantes. Los jardineros experimentados aconsejan no esperar la fruta e inmediatamente quitar la flecha de la flor para que no agote la raíz. Dejarlo tiene sentido solo en casos de propagación de semillas de la planta.Sabes En los trópicos, de donde proviene el aglaonema, durante mucho tiempo se consideró una hierba venenosa y se usó ampliamente para fabricar veneno a partir de roedores e insectos.
Los criadores distinguen varias variedades de aglaonema Maria, conocida entre los amantes de las plantas como Emerald Beauty o Emerald Beauty. Aquí están los más populares:
Condiciones de cultivo
Todos los aglaonems son muy exigentes con el medio ambiente externo, por lo que el productor debe cuidar de antemano la humedad óptima y la temperatura del aire para la caprichosa Emerald Beauty.
Importante! El follaje marchito, amarillento o desvaído son signos claros de un mal emplazamiento de aglaonema. Para no arruinarla, intente cambiar las condiciones reorganizando la flor en un alféizar soleado en una habitación cálida y húmeda.
Como debe lidiar con una planta perenne de crecimiento lento, los productores experimentados aconsejan:
- dos veces por semana en la temporada de verano, rocíe el follaje del arbusto con agua sedimentada a temperatura ambiente, y en invierno, dándole paz a la planta, limítese al riego periódico;
- el hábito de limpiar regularmente las láminas de las hojas con un paño húmedo no será superfluo (este procedimiento no solo humedecerá la planta, sino que también la aliviará del polvo y el ambiente patógeno);
- evite corrientes de aire, pero al mismo tiempo organice periódicamente un exot tropical de aireación (es mejor asegurarse de que siempre haya aire fresco en la habitación donde se encuentra la flor);
- No exponga la maceta al humo del tabaco ni a los vapores de cocina (este ambiente se considera extremadamente desfavorable para las variedades de aglaonema);
- controle estrictamente la temperatura en la habitación (en verano, los indicadores óptimos son + 20 ... +25 ° C, y en invierno - hasta + 15 ° C;
- para la ubicación de la maceta, es mejor elegir áreas bien iluminadas, porque en la oscuridad se desarrolla poco y pierde su decoración (no es necesario exponer la maceta bajo la luz solar directa, lo principal es que su ubicación está en el lado sur).
Cuidados en el hogar
El verde aglaonema María es ideal para decorar viviendas, oficinas, vestíbulos. Sin embargo, con un cuidado inadecuado, muy pronto, un arbusto lujoso con follaje esmeralda se convertirá en una planta amarillenta sin vida. Para evitar que esto suceda, debe conocer los requisitos principales de lo exótico para el riego, el aderezo, la poda, el trasplante y también para propagarlo correctamente. Esto es lo que se discutirá más adelante.
Riego y fertilización.
Una flor requiere una humectación regular del suelo solo durante el período de vegetación activa, que ocurre en marzo y dura hasta el otoño. Para que la corona del arbusto siempre se deleite con su vivacidad y saturación de color, es aconsejable humedecer el suelo en la maceta varias veces a la semana, sin llevarlo a los pantanos o al secado completo.
Además, las duchas intermitentes y los aerosoles regulares son muy deseables para los arbustos. Estos procedimientos son el secreto principal de las hojas siempre brillantes y brillantes. El agua para la humidificación del aire y el suelo no debe estar fría. Las amas de casa experimentadas lo mantienen durante un día, después de lo cual se ablanda con ácido cítrico o jugo de limón en una proporción de 2 g por litro de líquido.
En la temporada otoño-invierno, la flor rara vez se riega, manteniendo la viabilidad de su rizoma. Y dado que todos los tipos de aglaonema reaccionan dolorosamente a la humedad excesiva, antes de cada riego, se debe diagnosticar la condición de la capa superior del sustrato en la maceta. Una mayor hidratación tiene sentido solo con sequedad moderada.
Para que el arbusto no pierda su tono esmeralda y su forma ordenada, debe alimentarse dos veces al mes con fertilizantes minerales complejos. Al elegir composiciones preferidas con potasio, fósforo, nitrógeno. La cantidad de solución se prepara de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes.Además, el aderezo foliar es efectivo. Consisten en rociar la corona con una solución nutritiva ligera un día después del riego. Es mejor planificar tales eventos para evitar quemaduras en la noche o en clima nublado.Importante! Si hay una cantidad excesiva de cloro en el agua para riego, pronto aparecerán manchas o color amarillento en las hojas del aglaonema de Mary. Con placas de hojas secas y arrugadas, se recomienda aumentar el número de procedimientos de hidratación para la maceta.
Poda
Si quieres una mejor experiencia de cultivo de una cultura exótica, no la dejes florecer. Los cultivadores de flores experimentados prestan atención al bajo valor de las inflorescencias de aglomema, así como al factor de competencia en la producción de alimentos. Por lo tanto, para no privar a los tallos de nutrientes, se recomienda podar las flechas de flores de manera oportuna, sin permitir que florezcan. Estas acciones provocarán la aparición de nuevos brotes caducifolios, que, a su vez, contribuirán al crecimiento del arbusto.
Además, los expertos aconsejan cada 3-4 años después del final de la actividad vegetativa cortar completamente todas las hojas del arbusto en la raíz. Estas medidas drásticas se están tomando para renovar la corona.
Trasplante
Los arbustos fuertemente cubiertos de maleza deben ser trasplantados en contenedores grandes. Es mejor planificar un trasplante a principios de mayo. El procedimiento se lleva a cabo dividiendo los rizomas. Al mismo tiempo, es necesario cortar brotes jóvenes pero fuertes.Para trasplantar plantas viejas, las amas de casa experimentadas aconsejan elegir macetas con un diámetro 3 cm más grande que la anterior. Se prefieren los productos de arcilla ya que este material permite que las raíces respiren.
La tecnología para trasplantar cualquier maceta se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente algoritmo:
- Llene el fondo de la maceta con pequeños guijarros, cerámica rota o fragmentos de ladrillo (la claydita comprada es ideal para el drenaje).
- Prepare un sustrato nutritivo de 2 partes de tierra frondosa, así como de 1 parte de turba y arena de río (como alternativa, puede usar suelos comprados para cultivos de aroides, azaleas y senpolia).
- Llena la maceta con la mezcla de tierra preparada hasta un tercio y riégala bien.
- Plante una flor en una maceta, separe sus raíces y espolvoree con tierra en la parte superior (asegúrese de que la tierra no cubra el punto de crecimiento de la planta, de lo contrario, existe un gran riesgo de desarrollar infecciones de raíces pútridas).
- Después del trasplante, asegúrese de que la maceta esté en una habitación donde la temperatura del aire no sea inferior a + 20 ° C.
Importante! Un trasplante para aglaonema es relevante una vez cada 2 años.
La cría
Aglaonema Maria conserva su efecto decorativo durante 4–5 años, después de lo cual la maceta requiere un rejuvenecimiento radical. Muchos productores de flores se esfuerzan por adquirir una nueva plántula para ese momento. En casa, puede obtenerlo de varias maneras.
Dividiendo el arbusto
El procedimiento requiere un cuidado especial y es una de las tecnologías de propagación de plantas más simples. Cuando note que aparecen brotes jóvenes en un arbusto en crecimiento, comience a dividirse. Al comienzo del procedimiento, vierta cuidadosamente la maceta y, después de un tiempo, retírela de la maceta junto con el tubérculo de tierra.Después de eso, seleccione especímenes con follaje saludable y rizoma desarrollado. Con un cuchillo afilado, corte el dividendo deseado y póngalo en otro recipiente de acuerdo con el método tradicional. Después de eso, para una mejor supervivencia de la plántula, ate un recipiente con una maceta de polietileno o cubra la planta con un frasco. Durante este período, se debe prestar especial atención al nivel de humedad en el suelo y el aire.
Esquejes
Para obtener un nuevo arbusto de María por esquejes, será necesario preparar varios brotes laterales y apicales. Su longitud debe corresponder a 10-15 cm. Tenga en cuenta que solo las instancias con al menos un par de hojas en el tronco echarán raíces.
Importante! Los frutos del aglaonema son venenosos. Esto debe tenerse en cuenta para aquellos jardineros que tienen niños pequeños y mascotas en la casa.
Después de recoger el material de reproducción en el viejo arbusto, asegúrese de tratar los lugares de los cortes con carbón triturado y permita que el jugo se seque. Y es deseable tratar los esquejes con estimulantes del crecimiento sumergiendo su parte inferior durante varias horas en soluciones acuosas de Emistima, Kornevina, o simplemente agregando levadura de panadería o miel líquida en agua tibia. Una vez que se han realizado las manipulaciones, se requiere preparar una maceta con un sustrato ligeramente húmedo y enraizar los espacios en blanco de la planta. Para una mejor supervivencia, puede cubrir el contenedor con la planta con una bolsa de plástico o un recipiente de vidrio. Al cuidar un aglaonema joven, no olvide airear sus plántulas diariamente. Las nuevas plantas echan raíces después de 4 semanas.
Video: esquejes de enraizamiento
Semillas
Este método es más adecuado para los amantes del trabajo de cría. Lleva mucho tiempo y requiere mucha paciencia. Pero si, sin embargo, corre el riesgo de obtener la Belleza Esmeralda de las semillas, tendrá que dejar las inflorescencias florecientes de Mary y esperar a que las frutas maduren de ellas. Es posible recolectar la semilla cuando las bayas que se llenan de rojo brillante se separan fácilmente de la mazorca. Los granos están escondidos dentro de su carne. Después de la extracción, deben lavarse y secarse completamente. Y solo entonces puedes sembrar. Esto se hace de la manera tradicional. Para mejorar la germinación, los cultivadores de flores experimentados cubren el recipiente con vidrio o polietileno.
Al propagar una flor por semilla, prepárese para el lento crecimiento de las plántulas. María compensa esta deficiencia al recibir simultáneamente una gran cantidad de material de siembra. Solo tenga en cuenta que los granos de aglaonema están mal almacenados, por lo que se recomienda sembrarlos inmediatamente después de la recolección.
Enfermedades, plagas y métodos para tratarlas.
La apariencia del arbusto a primera vista dirá mucho sobre las condiciones de su cultivo y cuidado. Y todo porque incluso los más pequeños errores del cultivador afectan el color de las hojas y el esplendor de la corona. Analicemos los problemas comunes experimentados por los jardineros:
- Manchas marrones en el follaje y retraso del crecimiento. - Una señal de bajas temperaturas del agua que se utiliza para el riego. Y también estos fenómenos pueden indicar una dureza excesiva del agua. El problema se puede resolver hirviendo y sedimentando diariamente el líquido, así como agregando jugo de limón.
- Los bordes secos y rizados en las hojas indican sequedad excesiva del aire en la habitación. Puede solucionar el problema organizando una ducha tropical exótica (el agua debe estar a temperatura ambiente) y rociando regularmente la corona.
- El follaje amarillento indica riego excesivo o bajas temperaturas del aire en la habitación donde crece la maceta. En esta situación, es necesario alinear inmediatamente las condiciones con los requisitos de una cultura tropical.
- Las hojas marchitas y deformadas aparecen cuando las plagas atacan la planta. Entre los más peligrosos para el aglaonema se encuentran trips, moscas blancas, pulgones, ácaros, insectos escamosos, gusanos harinosos. Monitoree la condición del arbusto e inspeccione regularmente su corona en busca de insectos dañinos. Si se encuentran, los preparativos insecticidas vendrán al rescate: Aktara, Aktellik, Biotlin, Bankol, Fitoverm, Calypso.
- Aparecieron almohadillas convexas de color naranja en la parte inferior de las sábanas y manchas doradas en la parte superior que indican el desarrollo de una enfermedad fúngica. El óxido puede eliminarse del arbusto con el fungicida "Skor", así como también polinizar las áreas afectadas de la planta con azufre molido.
- Tallos podridos, el estado caído de una flor y la ausencia de su desarrollo son signos claros de infecciones putrefactas, que puede extenderse a las partes subterráneas y aéreas de la maceta. En tales circunstancias, se recomienda minimizar la cantidad de riego, aumentar la ventilación, aumentar la temperatura en la habitación y eliminar las áreas dañadas de la planta. En casos avanzados, será efectivo tratar la corona y regar las raíces con una solución de Fundazol al 0.2%. El uso repetido de la droga será relevante después de una semana y media.
- Cuando apareció una fina película de hollín en las hojas, se requieren medidas urgentes para salvar el exot del hongo hollín. Esta enfermedad se desarrolla en las huellas de la actividad vital de los pulgones, obstruyendo los poros caducifolios y obstruyendo los procesos de fotosíntesis. Primero debe tratar el arbusto con cualquier insecticida y luego eliminar la placa de las hojas. Entonces es aconsejable enjuagar la flor en agua tibia.
Si sigue con precisión todas las reglas de cultivo y cuidado de la Flor Esmeralda, no le teme a las enfermedades ni a las plagas. Por el contrario, su trabajo y cuidado se verán recompensados con la lujosa apariencia de un arbusto, agradable a la vista con una vegetación increíble.Sabes Demócrito y Homero primero hablaron de fungicidas. Aconsejaron salvar las plantas de flores del oidio con tintura de aceitunas y, contra las plagas de azufre, usar una solución de azufre.