La hortensia en pánico es una planta de jardín popular que florece durante más de seis meses (mayo-octubre). Para que el arbusto complazca con su color y sea saludable, es importante cuidarlo adecuadamente. Se debe prestar especial atención a la preparación para el invierno y el cuidado después de que se despierte en la primavera.
Cuidado de la hortensia en pánico en otoño
El cuidado del otoño es muy importante porque ayuda a sobrevivir las hortensias en invierno y no pierde cualidades decorativas. Preparar la planta para la invernada debe comenzar en septiembre. La preparación incluye aderezo y poda. El riego en el otoño ya casi no se lleva a cabo, ya que la cantidad de lluvia es suficiente para mantener el suelo húmedo. A saber, esto es lo que necesita la hortensia.
Poda
Con el inicio del otoño, es necesaria la poda de hortensias en pánico.
Sabes La hortensia fue traída por primera vez a Europa desde Japón a principios del siglo XIX, luego solo había 2 de sus especies: blanca y roja.
El procedimiento se puede dividir en varias etapas:
- Inspeccione cuidadosamente el arbusto. Determine qué brotes son los más delgados, respectivamente, se convirtieron en el crecimiento de este año.
- Pruner cortó todos los brotes delgados, así como aquellos en los que no hay viabilidad.
- Las ramas más gruesas del esqueleto no deben cortarse por completo, dejar hasta 3 yemas. Si se necesita una poda sanitaria, realice el procedimiento sin preservar el arbusto.
- Realice la formación de la corona, eliminando toda la maleza.
Aderezo
El arbusto se alimenta a principios de septiembre. Durante este período de tiempo, la planta necesita fertilizantes de potasio y fósforo. El potasio ayuda a fortalecer las raíces y proporciona una protección confiable contra las heladas. Este elemento químico ayuda a reducir la temperatura a la que se congela el contenido de agua del tejido arbustivo. El fósforo aumenta la inmunidad de la planta, lo que ayuda a hacer frente a las enfermedades. Además, este tipo de aderezo contribuye a la nucleación de los riñones, que es la clave para la aparición de numerosas inflorescencias en la próxima temporada.
Importante! No es necesario alimentar con fertilizantes que contienen nitrógeno. Activan la formación de brotes y ramas que no pueden soportar las heladas de invierno, y esto dañará todo el arbusto.
Los superfosfatos y el sulfato de potasio se usan con más frecuencia para el procedimiento. Se disuelven 30 g de cada producto en 10 l de agua tibia. Dosificación: 7 litros debajo del arbusto. También se introducen fertilizantes orgánicos: estiércol podrido, compost, turba. Están dispersos alrededor del círculo cercano al tallo y cubriendo el suelo. Esto protegerá el sistema de raíces de la planta de las bajas temperaturas.
Preparándose para el invierno al aire libre
Básicamente, la hortensia de panícula se trasplanta a una maceta y se transfiere a un lugar fresco. Pero a veces los jardineros deciden dejar la planta para pasar el invierno en campo abierto. En este caso, debe recordarse que, además del aderezo y el recorte, necesita otro tipo de preparación. Se recomienda preparar las clavijas con anticipación, cuya altura será 1/3 del tamaño del arbusto. Deben ser conducidos alrededor de hortensias y atados a las ramas con una soga o ataduras de tela.
Sabes El cultivo de hortensias comenzó solo en 1900, y ahora hay, según diversas fuentes, de 52 a 70 variedades de flores.
Métodos de refugio
El arbusto tolera bien el frío, pero si la temperatura cae por debajo de –35 ° C en su área, debe usar uno de los siguientes métodos de refugio:
- Prepare una tabla de 25 cm de ancho y tan larga como la altura de un arbusto. Clava clavos sobre toda la superficie. Colóquelo en la superficie del suelo. Las ramas se atan con lazos de tela y se colocan en el tablero. Bloquee los brotes con una cuerda. Cubra todo con follaje seco, aserrín y ramas de pino. Envuelva spanbond en la parte superior y luego polietileno. La película se puede arreglar colocando piedras en los bordes.
- El arbusto debe estar envuelto en spanbond. Alrededor del marco, usando una malla de metal, observando una distancia de 30 cm. El diseño debe exceder la altura de la planta en al menos 12–15 cm. El follaje seco se debe verter dentro. Este método es el más popular.
- Cubra el círculo cerca del tronco del arbusto con ramas de agujas y coloque sobre ellos brotes de hortensia. Sujete las ramas en el centro con soportes de alambre. Desde arriba también es necesario colocar una capa de ramas de abeto y spunbond a su vez. Cubra todo con aserrín y turba, y luego cubra nuevamente las ramas con agujas. Y al final cubra con polietileno para proteger contra la humedad.
Video: refugio de hortensias de panículas jóvenes para el invierno
Como restaurar una flor en primavera
En la primavera de hortensias, se requiere la máxima atención para que el arbusto se despierte y comience a desarrollarse. Primero debe quitar el refugio y limpiar el círculo del tronco del mantillo, que sirvió como calentador. Inspeccione la corteza y los brotes. En este momento, el arbusto necesita poda, lo que estimula su crecimiento y desarrollo de ramas. El procedimiento puede llevarse a cabo en marzo, pero es mejor esperar hasta que el clima se normalice. De hecho, a veces incluso en abril, las heladas pueden ocurrir por la noche.
Para recortar correctamente el arbusto, debe:
- Recorte las ramas dañadas.
- Retire las ramas que están congeladas.
- Cortar brotes delgados.
- Acortar las ramas, que un año a 4 yemas.
Además, debe:
- alimentar a la planta;
- llevar a cabo la hidratación;
- tratar contra enfermedades y plagas.
La dirección principal en este período es la aparición de brotes, la formación de nuevos brotes y follaje. Para que el proceso avance intensamente, se necesitará nitrógeno. El sulfato de potasio y una mezcla de urea son más adecuados. Es fácil preparar el fertilizante: debe tomar 30 g de cada producto y disolverlo en 10 l de agua. Dosis: 6 litros por arbusto. También puede tomar 1 litro de lodo y diluirlo en 10 litros de agua. Verter la solución hasta su total absorción.
Importante! La prevención adecuada siempre es mejor que el tratamiento, ya que la mayoría de los medicamentos son tóxicos y no solo beneficiosos sino también perjudiciales para la planta..
El riego de hortensias debe ser regular, debe asegurarse de que el suelo esté siempre húmedo, pero no mojado. También es necesario llevar a cabo un tratamiento preventivo para enfermedades y plagas tratando el arbusto con líquido de Burdeos, cloruro de cobre, sulfato de cobre u otras preparaciones fungicidas.Lo principal en el cuidado de la hortensia es hacer todo a tiempo y seguir todas las recomendaciones. Esto también se aplica a los preparativos de invierno. Como resultado de la poda correcta, el riego regular, el calentamiento y el aderezo oportuno, el arbusto estará sano, lo que significa que lo complacerá con un crecimiento rápido y una floración larga y hermosa.