La atención adecuada y la prevención oportuna de enfermedades reducen el riesgo de marchitarse. Afectados por manchas, amarillez, telarañas, las hojas y la apariencia poco saludable de la flor indican que está contenida en condiciones adversas y que está haciendo algo mal. Lea cómo prestar atención a los síntomas y corregir la situación a tiempo.
Descripción de la planta
El origen de la monstera son los bosques tropicales de Brasil, América Central y del Sur. Hoy es una flor de hoja perenne de interior de apariencia exótica, que tiene requisitos mínimos de cuidado y crece a 4 metros en 5 o 6 años.
Causas de la enfermedad y aparición de plagas.
La razón por la cual la flor comienza a doler o se ve afectada por las plagas es el contenido en condiciones adversas. Los errores en el cuidado debilitan a la monstera, ella no recibe sustancias importantes, o viceversa, las toma en exceso.
Importante! A veces, los propietarios pierden de vista el hecho de que en invierno (desde fines de otoño hasta principios de primavera) el riego debe reducirse significativamente y continúan dando a la planta una cantidad de agua en verano.
La falta de agua, la ubicación elegida incorrectamente, la falta o el exceso de sol, la temperatura o la humedad inadecuadas pueden provocar enfermedades. Las plagas pueden asentarse en la planta. Especialmente si se utilizó suelo contaminado en la calle para el trasplante.
Síntomas de la enfermedad de Monstera
Los síntomas obvios de las enfermedades de las plantas son hojas amarillas u oscuras, la aparición de manchas en ellas, el secado de los bordes y su torsión. Presta atención a tales signos:
- color pálido y agujeros redondos - la luz solar directa ingresa a la planta y la quema, reorganiza la maceta en sombra parcial;
- color pálido - no hay suficientes oligoelementos, la flor debe ser fertilizada con un aderezo especial;
- decadencia - exceso de humedad o temperatura del aire demasiado baja, limite el riego y coloque el monstruo en un lugar más cálido.
Sabes En los subtropicales, la monstera se cultiva con fines alimenticios. Cuando las frutas se vuelven de color verde claro con copos abiertos, cosechan. Esta especie se llama deliciosa.
Las hojas se vuelven amarillas
Tal fenómeno a menudo habla de anegamiento del suelo en el que está contenida la flor. Monstera no debe regarse durante este período hasta que esté completamente restaurado, y luego se debe reducir la cantidad de agua o la frecuencia de riego.
Si, además de la amarillez, las hojas caen en masa, entonces la humedad en la habitación es demasiado baja y la temperatura es alta. En el verano, el monstruo necesita ser rociado periódicamente con agua, y en un calor caliente, coloque un recipiente con agua fría cerca de la olla. La causa puede ser enfermedades de Fusarium, clorosis, así como plagas.
Ennegrezca (oscurezca) las hojas
Hay varias razones para esto:
- parásitos - destruida por medios especiales comprados en una florería, la flor se lava con agua;
- riego desequilibrado - si hay poca agua, las hojas son amarillas al principio y luego se oscurecen, y si hay mucha, la negrura en el verde aparece inmediatamente; la podredumbre puede ser húmeda o seca;
- enfermedad antracnosis.
Seco alrededor de los bordes
Si las hojas de la monstera se secan en los bordes, tal vez la razón de esto:
- aire demasiado seco: necesita rociar la planta;
- maceta estrecha: las raíces de la flor deben colocarse libremente en el suelo;
- anegamiento del suelo, mientras las hojas se vuelven amarillas y las puntas de las hojas comienzan a secarse;
- Proyecto y ubicación bajo aire acondicionado.
Torcido
Torcer significa que la planta está demasiado caliente. No se sorprenda si esto sucede en invierno: en este momento, la flor está en estado de hibernación y debe estar en una habitación donde la temperatura del aire varía de +15 ° С a +20 ° С.
Manchas
Las marcas marrones en las hojas indican un calado y que la planta está fría. Mueve la olla con el monstruo a otro lugar o muévela a una habitación más cálida. Las manchas pueden estar podridas si la flor recibe demasiada humedad. En este caso, el color de la lesión es más oscuro.
Problemas comunes al cultivar monstera
Una planta sin pretensiones rara vez afecta enfermedades si se le da el cuidado adecuado y se siguen las reglas de riego. Lo mismo se aplica a los asentamientos de plagas: no llegan a lugares donde no se crean buenas condiciones para ellos.
Importante! Monstera crece bien en un lugar permanente. Es tolerante con los alrededores con sombra, pero le encanta el espacio y el aire fresco.
Enfermedades y su tratamiento en el hogar.
Enfermedades a las que está sujeta la monstera:
- Fusarium - infección micótica en el suelo, como la humedad. Con el daño, las raíces de la flor se pudren, el tallo se vuelve más delgado y las hojas se vuelven amarillas. No hay cura, la monstera morirá.
- Tizón tardío - un hongo que causa pudrición de la raíz y el tallo. La infección ocurre a través del agua, el suelo y el inventario. Un signo de la enfermedad son las marcas de color marrón púrpura con un área verde pálido alrededor, así como una capa blanca en el fondo de las hojas. No hay tratamiento efectivo.
- Clorosis - las hojas se vuelven amarillas, gradualmente la placa de la hoja se vuelve transparente, lo que ocurre con una larga permanencia de la monstera en la luz (intente moverla a una sombra parcial y observe). El quelato de hierro es adecuado para el tratamiento en la dosis indicada en las instrucciones (el producto se vende en tiendas de flores).
- Antracnosis - Aparecen manchas amarillas brillantes con anillos concentrados de color negro o marrón oscuro a su alrededor. Para el tratamiento, retire todas las hojas y tallos afectados, trate la planta con sulfato de cobre u Oxychom una vez cada una y media o tres semanas. Repite tres veces. El tratamiento no tiene sentido si la flor entera se ve afectada.
- Podredumbre gris - la aparición de manchas grises en la planta y la muerte de los tejidos. La enfermedad es contagiosa para otras flores, por lo tanto, durante el tratamiento, ponga en cuarentena la monstera y use la elección de Alirin-B, Fitosporin, Trichodermin, Gamair P.
Control de plagas
Entre las plagas comunes que causan daño a una planta de interior:
- Escudo de hiedra - se instala en todas partes, la monstera se oprime, se ve poco atractiva, las sábanas son amarillas y se desmoronan, aparece un hongo hollín. Para luchar, las hojas y los tallos se limpian con una solución jabonosa, reducen la temperatura del aire y aumentan la humedad. Aplique una solución de bocina al 0.2%, las partes demasiado afectadas se cortan.
- Ácaro - se asienta en el fondo de las hojas y teje una red sobre ellas, bebe el jugo de la planta, de la cual se desvanece, se seca. Durante el tratamiento, la sala se ventila regularmente, aumenta la humedad del aire, Monster se trata con Actellik (15 gotas por litro de agua).
- Pulgones - Como signos de curvatura de la parte superior, una sustancia pegajosa en las hojas, la aparición de hongos negros. Las plagas se están extendiendo rápidamente. Un remedio eficaz es el polvo de mostaza, vertido con agua hirviendo e infundido (20 g por litro), rocían todo el monstera con él. Un caldo de cebolla y cáscara de ajo también es bueno.
- Thrips - Aparece a temperaturas elevadas si la humedad se reduce repentinamente. Vive debajo de las hojas, aparecen puntos claros y un brillo plateado encima. Los insecticidas se usan para el tratamiento.
- Cochinillas - su lugar favorito son los brotes jóvenes, que se deforman, se secan y se caen debido a los parásitos. La flor muere. Tratamiento con Actellic (15 gotas por litro de agua).
Prevención y Atención
Para prevenir enfermedades y plagas, siga las reglas:
- compre plantas en una tienda especializada: la probabilidad de adquirir un monstruo enfermo es mucho menor, y puede obtener consejos para dejar a un especialista;
- observe la cuarentena para nuevas flores durante al menos una semana, solo entonces coloque las macetas al lado de otras;
- lavar periódicamente las hojas con "Epin" o "Zircon";
- ocasionalmente desinfecta el suelo con una solución débil de permanganato de potasio y fertiliza el suelo;
- brindar un buen cuidado a la planta de acuerdo con los requisitos para ella.
Sabes Si mantiene la monstera en una habitación oscura y no la alimenta con fertilizantes, las nuevas hojas tendrán la forma de un plato sólido.
Inspeccione la flor todas las semanas para detectar síntomas de problemas lo antes posible. Un monstera sin pretensiones tiene una fuerte inmunidad si recibe suficientes minerales, agua y luz. Siga las reglas simples para cuidarla y no olvide que difieren en verano e invierno.