Un césped verde brillante cerca de la casa es el sueño de todo propietario de una casa de verano. Cuidar una alfombra vegetal es extremadamente simple y no requiere mucho tiempo y esfuerzo. Lo único que puede eclipsar la alegría de contemplar un césped decorativo es la presencia de malezas en él. Estas plantas no solo estropean la estética, sino que también tienen un efecto negativo en la cubierta de césped, por lo que es importante tomar medidas para eliminarlas a tiempo.
Causas de las malas hierbas
Las malas hierbas se llaman plantas que no son cultivadas por personas, pero crecen espontáneamente. A menudo obstruyen tierras agrícolas, se encuentran en los campos, dentro de tierras privadas, donde habitan jardines y céspedes.
- La aparición de malezas puede deberse al cuidado inadecuado del césped, en particular:
- falta de nutrientes, lo que conduce al debilitamiento de la cubierta de hierba y la aparición de malezas;
- colocación del sitio en un lugar oscuro;
- un exceso de humedad en la cubierta del suelo: este ambiente es preferido por los musgos y otros cultivos de malezas;
- corte de césped excesivamente corto.
Importante! Una causa común de malezas es la presencia de sus semillas en el suelo importado. Pueden permanecer en el suelo durante muchos años y germinar en condiciones favorables.
La hierba de malezas causa un daño significativo principalmente debido al hecho de que su poderoso sistema de raíces absorbe una gran cantidad de agua, reduciendo significativamente la humedad del suelo. Además, algunas malezas "se adhieren" a las raíces y tallos de especies cultivadas y literalmente extraen agua y sustancias biológicas de ellas, lo que a menudo conduce a la muerte de estas últimas.
Muchas malezas crecen mucho, oscureciendo las plantas "necesarias" circundantes, oscureciendo los cultivos, bajando la temperatura del suelo.
Además, se convierten en un semillero de microorganismos dañinos y plagas de insectos, y ese vecindario no traerá nada bueno para las especies cultivadas. Bueno, por supuesto, debe tenerse en cuenta que el pasto de malezas arruina significativamente el atractivo estético del césped cuando, en el contexto de un pasto verde limpio, los procesos de cola de caballo o pasto de trigo se elevan aleatoriamente.
- Habiendo considerado cuánto daño pueden causar las malas hierbas, es justo decir que, creciendo con moderación, también pueden traer beneficios, a saber:
- muchas malezas son buenas plantas de miel;
- proporcionar condiciones favorables para los representantes beneficiosos de la entomofauna, convirtiéndose para ellos en una fuente de alimentos;
- especies individuales son capaces de señalar cambios en el suelo. Por ejemplo, si un plátano o cola de caballo ha comenzado a crecer activamente, entonces se debe aumentar la acidez en el suelo, que debe neutralizarse.
- La aparición de malezas que florecen en otoño indicará una falta de humus en el suelo, su escasa fertilidad;
- las malezas cortadas antes de que aparezcan las semillas son un excelente fertilizante ecológico: se agregan al compost y se usan para el acolchado;
- muchas especies pueden infundirse y usarse como aderezo foliar;
- Algunas malezas tienen excelentes propiedades medicinales (cola de caballo, plátano, ranúnculo, etc.), por lo que se usan en medicina popular.
Especies de malezas
En el mundo hay más de 30 mil especies de hierba de malezas. Entre la variedad hay especímenes tóxicos que contienen sustancias tóxicas, así como plantas medicinales. No existe una clasificación unificada de hierba de malezas, pero sus representantes se dividen en grupos de acuerdo con ciertos criterios.
Hay plantas parásitas y parásitas. El primer grupo incluye malezas, que necesariamente necesitan proximidad a otros representantes de la flora, ayudándoles a comer, ya que no tienen sus propias raíces y hojas. No parásitos: aquellos que tienen su propia masa verde, sistema de raíces y pueden crecer sin la ayuda de otras culturas.
Las hierbas de malezas también se dividen en anuales y perennes. Los jóvenes se propagan por semillas, por lo que luchar contra ellos es mucho más fácil. Las malas hierbas perennes pueden propagarse de diferentes maneras, crecer de forma segura en un lugar por hasta 4 años, arrojando nuevos brotes cada año.
Para destruir una planta de este tipo, es necesario cortar no solo la parte aérea, sino también arrancar por completo la raíz, que tiene una capacidad de supervivencia especial. La presencia de ciertos cultivos de malezas es característica de ciertas parcelas. Por ejemplo, en el jardín a menudo puedes encontrar piojos de madera, verdolaga, enredadera de campo, etc.
Sabes Una salida de diente de león durante el verano puede producir hasta 16 mil semillas de paracaídas.
Las siguientes malezas pueden crecer en un césped o cantero:
- Budra en forma de hiedra. Esta planta trepadora perenne tiene tallos de hasta 70 cm de largo, que pueden formar una alfombra densa. De abril a agosto, numerosas flores de color azul violeta florecen en él. La cultura tiene una apariencia atractiva y un agradable olor a menta. Algunos jardineros lo cultivan específicamente para crear una cubierta vegetal decorativa. También Budra es una excelente planta de miel, y la delicadeza obtenida de ella tiene un rico sabor y propiedades curativas. Si prefiere tener un césped incluso verde en el sitio, debe deshacerse de la maleza cuando aparece por primera vez, ya que los tallos extendidos en el suelo dan muchas raíces nuevas, por lo que la planta crece rápidamente. Es necesario eliminar el budra con la raíz, es aconsejable tratar el suelo con herbicidas.
- Musgo. La hierba perenne afecta negativamente el crecimiento de las plantas cultivadas, privándolas de nutrientes y agua. Se propaga muy rápidamente, multiplicándose por esporas. El musgo se elimina fácilmente de la parcela mecánicamente con un rastrillo, ya que sus raíces son superficiales. El tratamiento del suelo también ayuda con el sulfato de hierro, y como medida preventiva es necesario hacer punciones en el suelo con una horca u otra herramienta a una profundidad de 10 cm; esto ayudará a establecer la humedad y el intercambio de aire en el suelo.
- Diente de león. Todos están familiarizados con este representante de la flora. Los placeres de flores amarillas en el césped de primavera se ven bastante impresionantes. Pero si tal "belleza" apareció en su césped, es mejor deshacerse de ella lo más rápido posible, de lo contrario, ocupará todo el espacio. Combatir el diente de león es muy difícil, ya que tiene una vitalidad increíble. Si corta solo la masa verde, germinará nuevamente y eliminará la raíz frágil pero larga de la planta no es tan simple. Muy a menudo, los herbicidas se usan para combatirlo.
- Pasto de trigo. Este es el tipo más común de hierba de malezas con un fuerte sistema de raíces ramificadas, debido a que la planta se extiende muy rápidamente por el sitio. En solo unos meses, el pasto de trigo puede cubrir un área grande. La hierba pertenece a la familia de los cereales, caracterizada por tallos largos y hojas estrechas. El pasto de trigo tolera fácilmente cualquier desastre climático, puede crecer en diferentes tipos de suelo.
- Cola de caballo. La maleza maliciosa con mayor frecuencia penetra en el césped con tierra importada de turberas, donde crece de manera segura. El peligro del vecindario con tal planta es que tiene rizomas muy extensos que absorben todos los nutrientes y la humedad del suelo. En este caso, las raíces pueden penetrar en el suelo a una profundidad de 1 m, por lo que es bastante difícil extraerlas. Puede tratar de deshacerse de la maleza encalando el suelo, usando drogas como tiza, harina de dolomita, cenizas. Se obtiene un mayor efecto mediante el uso de herbicidas de efecto de consumo general, como, por ejemplo, Glaysel.
- Ranúnculo rastrero. Los tallos rastreros de esta maleza pueden alcanzar una longitud de 2 m. Durante la floración, se cubren con pequeñas flores amarillas de hasta 2 cm de diámetro. Con sus ramas, la planta literalmente trenza alrededor de las plantaciones culturales, suprimiendo su crecimiento. Las perennes se reproducen de muchas maneras, incluidos los brotes. En este caso, un tallo puede producir hasta 120 semillas, después de la eliminación de las cuales aparecen nuevas plántulas. Deben usarse guantes durante el deshierbe, ya que todas las partes de la planta son venenosas..
- Bluegrass. En el césped no se nota inmediatamente la aparición de esta hierba representativa. Sus brotes son discretos, y el tamaño de una planta adulta es pequeño, sin embargo, durante su floración en el sitio, las islas feas de hierba de hierba serán claramente visibles. Bluegrass adora especialmente las áreas sombreadas con alta humedad. La planta pertenece a plantas anuales. .Deshacerse de él es bastante simple: una vez que desarraiga la cultura
- Velcro. Una planta de hierba de dos años de hasta 80 cm de altura tiene tallos rectos ramificados en la parte superior y pequeñas flores azules. El velcro oscurece el suelo, extrae nutrientes del mismo e interrumpe los regímenes de aire y agua. Además, la planta a menudo se convierte en un hábitat para insectos dañinos. La hierba debe eliminarse con la raíz.. Los tratamientos químicos ayudan.
- Plátano. Esta planta es conocida por muchos como medicinal: la aplicación de sus hojas a las heridas puede detener el sangrado y tener un efecto desinfectante. Sin embargo, evitar el crecimiento del plátano en el césped no vale la pena. Los arbustos potentes se abren camino fácilmente incluso en la hierba más densa y espesa. La cultura se multiplica rápidamente. Para eliminar el plátano, use una herramienta especial: un tenedor de jardín, con el que pueda arrancar la hierba con la raíz.
Formas de luchar
Hay bastantes formas de controlar las malezas. Dependiendo del tipo de hierba de malezas, su vitalidad, es posible usar preparaciones químicas y el uso de métodos agrotécnicos para el exterminio. A menudo, los jardineros utilizan métodos populares, que a menudo dan buenos resultados.
Productos quimicos
El uso de productos químicos no es para todos los jardineros, pero a veces esta es la única forma de deshacerse de los molestos representantes de la flora, en particular aquellos que tienen un sistema de raíces profundo. El peligro radica en el hecho de que drogas muy poderosas, como Agrokiller, pueden estar involucradas en el procesamiento.
La herramienta puede destruir incluso a los representantes más tenaces del pasto de malezas, pero, al mismo tiempo, puede tener un efecto negativo en los insectos y otras criaturas vivientes que viven dentro del césped. Aunque, en homenaje al progreso, vale la pena señalar que los herbicidas producidos hoy en una gran variedad son muy inofensivos para los que se usaron hace 30-40 años.
Los herbicidas se clasifican según diversos criterios. Hay drogas de acción continua o selectiva. El primer grupo incluye aquellos que tienen la capacidad de destruir plantas de todas las clases. Los medios de acción selectiva son tóxicos solo para ciertos cultivos, y son los más populares.
Importante! El uso constante de un herbicida es adictivo en las plantas, por lo que las drogas deben alternarse.
Los herbicidas también se distinguen por el método de penetración: hay especies de contacto que afectan solo a los fragmentos de plantas que caen, y las sistémicas que se mueven a lo largo de la maleza, actuando sobre todos sus órganos.
Los medicamentos más efectivos son:
- Líquido Zencor - penetra la maleza a través de las hojas y raíces. El medicamento forma una película sobre las semillas ubicadas en el suelo, de modo que no son capaces de germinar.
- Tornado - Es capaz de destruir alrededor de 150 especies de malezas, incluso las más maliciosas, como la hierba de trigo, la locha, etc. Es la más inofensiva entre sus contrapartes. Incluso una pequeña gota del agente, que cae sobre las hojas, penetra la raíz y hace que se marchite;
- Butizan - penetrar en el suelo, envenena las raíces de las malas hierbas, se usa ampliamente para el exterminio de especímenes anuales, se observa una actividad especialmente pronunciada contra los pastos de cereales;
- Treflan - destruye la mayoría de los tipos de cultivos de malezas, brinda protección a largo plazo contra ellos durante la temporada de crecimiento. La herramienta evita la germinación de semillas al actuar sobre sus embriones;
- Gardo Gold - Herbicida combinado, altamente efectivo contra una amplia gama de malezas.
Video: cómo eliminar las malas hierbas en 1 minuto con sus propias manos
Proceso de labranza
Al llegar al suelo con un herbicida en particular, lea cuidadosamente su descripción e instrucciones de uso. Los medios pueden estar destinados a la pulverización de superficie o para la aplicación directa al suelo con el cierre posterior.
Echa un vistazo
El mejor efecto se puede lograr si el suelo se humedece antes del tratamiento.. Siga claramente las recomendaciones con respecto a la concentración de soluciones. Las dosis pequeñas serán ineficaces y demasiado grandes pueden dañar el césped.
Para destruir la hierba "puntual" en el césped, las drogas se inyectan en forma de inyección debajo de la raíz de la planta. Si planea plantar un césped, debe preparar el suelo en 3-4 meses. El sitio está abundantemente regado con un herbicida continuo.
La vegetación comenzará a secarse después de unos 7-10 días. Después de 2 semanas, debe cavar el área, eliminando las malas hierbas y sus raíces. Después de 1–1,5 meses, los nuevos brotes de malezas pueden germinar aquí, por lo que el tratamiento debe repetirse, limpiando nuevamente el área.
Después de 30-40 días, puede comenzar a sembrar el césped.
Métodos populares
Los métodos tradicionales a veces parecen completamente absurdos, pero la práctica muestra que la mayoría de ellos son muy efectivos. Por ejemplo Una forma de matar las malas hierbas con alcohol. Las semillas de hierba de malezas se encuentran en el suelo y pueden germinar en diferentes momentos, "decepcionando" a los propietarios con su apariencia durante todo el año.
Para evitar esto, debe preparar el producto mezclando 1 litro de vodka con 10 litros de agua. El líquido resultante se rocía abundantemente sobre el suelo. El alcohol estimula la aparición de plántulas, como resultado de lo cual la hierba germina casi simultáneamente y el jardinero solo puede deshacerse de ella. Tal destrucción simultánea puede limpiar el sitio durante los próximos 3-4 años.
Sabes Las hormigas en el proceso de la vida liberan ácido, que es un herbicida natural.
Destruye efectivamente la solución de vinagre de malezas, actuando no peor que los herbicidas. Para cocinarlo, debe mezclar vinagre de mesa y agua en una proporción de 1: 1. También se recomienda agregar 20 g de ácido cítrico y 20 g de alcohol. La mezcla resultante se rocía con malezas, después de lo cual mueren rápidamente.
La solución de soda también da un buen resultado., que a menudo se usa no solo para la destrucción de malezas, sino también en la lucha contra las enfermedades fúngicas, el mildiu polvoriento. Es necesario diluir en 5 litros de agua 2 cucharadas. l refrescos y 30 g de jabón de lavar rallado. La mezcla debe mezclarse bien y filtrarse.
Otra receta útil se basa en una alta concentración de ácido acético. Se diluyen 5 ml de jabón líquido y 150 g de sal en 1 litro de vinagre de mesa. Pulverizar con esta mezcla explosiva da un excelente resultado.
Métodos agrotécnicos
Una de las formas más seguras de lidiar con los rizomas de las plantas perennes es cavar y arar el suelo con la eliminación manual de las partes subterráneas de las malezas. Pero este método solo es bueno si solo tiene la intención de plantar un césped. Si la cubierta de hierba ya está formada, cavarla destruirá y tendrá que volver a sembrar.
El césped debe cortarse a tiempo, mientras que no se puede cortar muy corto., creando las condiciones para el libre crecimiento del pasto de malezas. También se recomienda peinar el césped con un rastrillo, esto ayudará a identificar y destruir la hierba de maleza rastrera. Un obstáculo significativo para el desarrollo de malezas es el acolchado del suelo. Para hacer esto, puede usar material no tejido oscuro o componentes naturales: aserrín, pasto seco cortado, corteza de madera, astillas de madera, etc.
Elegir un lugar adecuado para el césped, así como seguir las prácticas agrícolas ayudará a minimizar el riesgo de malas hierbas. Si estos "invitados" no invitados aparecieron en el sitio, proceda con su destrucción de inmediato, de modo que el hermoso césped complazca con su decoración durante muchos años.