Para los amantes de las coníferas, un valioso ejemplo es el abeto enano Waldbrunn. Para cultivar una belleza en su área, debe estudiar las condiciones de crecimiento de los árboles, las reglas de plantación y las características de cuidarla.
Historia y descripción de la variedad.
Spruce Waldbrunn (picea pungens Waldbrunn) se refiere a una especie de abeto azul o espinoso. El hábitat de la especie es la parte occidental de América del Norte. La variedad Waldbrunn fue criada en Alemania en 1984 por el obtentor Rolf Friedrich.. El nombre de la marca proviene de la ciudad alemana donde se encuentra la guardería.
La variedad original de la planta enana de hoja perenne atrae la atención con las agujas azules brillantes y la forma de corona plana en forma de almohada. Los brotes del árbol son densos, cortos y crecen hacia los lados. En una plántula joven, la corona se asemeja a un nido, pero con la edad se extiende ligeramente hacia arriba y se vuelve cónica.. La altura máxima de una planta adulta es de 0,8 m, su ancho es mucho mayor: hasta 1 m.
El crecimiento en los primeros años es muy lento. Los crecimientos anuales en ramas de 2 a 5 cm son de color gris azulado. Agujas en un árbol de hasta 2.5 cm de largo, se distinguen por la densidad de germinación, suavidad, color azul verdoso. Al árbol le encantan las zonas soleadas, pero pertenece a las zonas resistentes a la sombra. El color de las agujas en las áreas sombreadas es más brillante. Prefiere suelo húmedo, ligeramente ácido, fértil.. No tolera el estancamiento de la humedad, pero puede tolerar una ligera sequía. Se refiere a plantas resistentes al invierno. Resiste temperaturas de hasta -34 ° C.
Sabes Pedro el Grande introdujo la costumbre de celebrar el Año Nuevo con el abeto decorado en Rusia, lo que contribuyó a la deforestación masiva de las bellezas forestales. Ahora para estas vacaciones, los árboles se cultivan especialmente en viveros.
En el diseño del paisaje
Abeto azul miniatura Waldbrunn - ideal para jardines pequeños y paisajes rocosos. El árbol ganó popularidad debido a la corona inusual, que mantiene bien la forma decorativa.
- Spruce Waldbrunn en el diseño del paisaje tiene varias ventajas:
- tolera fácilmente las heladas de invierno;
- Es un acento brillante para un macizo de flores decorado;
- tolera la sombra parcial, pero prefiere el sol.
Cuando cultives abeto, debes considerar algunas de sus características. Primero, el tronco debe estar atado para formar una corona pareja. En segundo lugar, la planta necesita suelos húmedos, pero no tolera el estancamiento de la humedad.
En el diseño del paisaje, el abeto se cultiva en jardines de rocas, parques, composiciones individuales y modulares, jardines de brezo. El atractivo de la forma es que el árbol prácticamente no necesita un corte de pelo. Solo se deben quitar las ramas secas y enfermas. Esto se hace mejor a principios de la primavera antes del período de flujo activo de la savia.
Condiciones de crecimiento
Un abeto crece bien si:
- El suelo está bien drenado, ligeramente ácido, moderadamente fértil.
- El área de aterrizaje será soleada o ligeramente sombreada.
Sabes El criador soviético I.P. Kovtunenko dedicó más de 15 años de su trabajo a la selección de abeto azul y en 1952 recibió el Premio Stalin por ello. Descubrió que las plántulas se desarrollan bien en suelos fertilizados con abetos y conos de pino frescos.
Estas condiciones deben cumplirse al elegir un lugar para aterrizar. Debe recordarse que el estancamiento del agua contribuye a la podredumbre y la muerte de la planta. La acidez y la fertilidad del suelo deben estar respaldadas por la aplicación de fertilizantes para coníferas..
Reglas de aterrizaje
Con una plantación adecuada, no se debe permitir que la humedad se estanque cerca de la planta y contribuya a la compactación del suelo. Por lo tanto, en el receso para plantar, es necesario hacer una capa de drenaje. Para este propósito, se usa arena o ladrillo roto.
La distancia entre las plántulas debe ser de al menos 2 metros.. Antes de retirar la plántula del contenedor, es necesario regarla bien. Esto ayudará a obtener la planta sin dañar las raíces. El pozo de aterrizaje debe ser el doble del tamaño del contenedor. Debe cubrirse con tierra comprada para coníferas. Para llenar los agujeros, puede preparar la mezcla de tierra usted mismo: hojas caídas (2 partes), tierra de césped (2 partes), turba (1 parte) y arena (1 parte). Una versión simplificada: turba y tierra en una proporción de 1: 1.
Aterrizaje por etapas
Para plantar plántulas de Waldbrunn espinoso de abeto, es necesario:
- Vierta las plántulas en un recipiente abundantemente.
- Excave los hoyos a la profundidad requerida, manteniendo la distancia entre las plantas.
- Haga una capa de drenaje de hasta 20 cm de espesor.
- Retire las plantas del recipiente y colóquelas en los pozos.
- Llene los pozos con tierra especial para coníferas o con la mezcla preparada.
- Asegúrese de que el cuello de la raíz esté al nivel del suelo.
- Es bueno verter 4-5 cubos en un árbol.
Características de cuidado
La variedad es absolutamente resistente a las condiciones ambientales adversas: contaminación por gases, temperaturas extremas y heladas de primavera. En invierno no necesita refugio del frío.. Agrofabric blanco se puede utilizar para proteger la corona de la formación de hielo y una quemadura de primavera.
Importante! La causa de las quemaduras de primavera es el intenso reflejo de la luz solar de la nieve. En las agujas, el proceso de fotosíntesis está experimentando activamente debido a que se consume humedad, pero no proviene de las raíces debido al hecho de que están en hibernación.
La lente de hielo formada puede quemar el interior del abeto en unos pocos días. Para evitar la formación de hielo, De febrero a marzo, la copa del árbol debe ser sacudida de la nieve.. Si se ha formado hielo en el interior de la bola y es imposible eliminarlo sin dañar las agujas, debe rociar las ramas congeladas con tierra. En el primer día soleado, la formación de hielo se derretirá. Es necesario cortar un seto de abetos a fines de mayo y principios de junio.
Video: consejos generales para el cuidado de las coníferas
Riego y abono
El árbol tiene un sistema de raíz compacto. Esto le impide consumir los nutrientes necesarios del suelo en el primer año después de la siembra. Por lo tanto, el abeto Waldbrunn se debe regar con mayor frecuencia y periódicamente con fertilizantes para coníferas.. El riego debe realizarse una vez a la semana. Tasa de humedad: un cubo por árbol. Los fertilizantes líquidos para coníferas se aplican 2 veces en verano según las instrucciones.
Aflojamiento y acolchado
La planta no tolera suelos salinos pesados. Por lo tanto, después del riego, el suelo alrededor del tronco necesita un aflojamiento superficial (hasta 5 cm). Para preservar la humedad y proteger la cubierta del suelo de la formación de costras, el círculo de pericarpio puede cubrirse con mantillo. El material más adecuado para el acolchado desde un punto de vista decorativo es la corteza, las agujas y los conos de pino..
En climas secos, puede usar mantillo inorgánico: piedras, grava, guijarros. En invierno, la turba es más adecuada, espolvoreada con una capa de un espesor de al menos 5 cm. Después de que la nieve se haya derretido, no es necesario quitarla, simplemente desenterrarla.
Prevención de Enfermedades y Protección de Plagas
Los abetos pueden sufrir quemaduras solares, enfermarse de enfermedades fúngicas y bacterianas, verse afectados por las plagas y perder su efecto decorativo con poco cuidado.
Si durante la inspección del árbol observa agujas amarillentas o secas, ramas secas, parches calvos en la corona o una gran cantidad de plagas, esto indica un problema. Pero es mejor no permitir que esto, es decir, implementar medidas preventivas. La planta debe ser sana y fuerte para hacer frente a las enfermedades..
Para esto, se debe tener el cuidado adecuado:
- humedecer el suelo a tiempo;
- llevar a cabo un fertilizante oportuno de acuerdo con las instrucciones;
- afloje el suelo y cubra el círculo perióstico;
- eliminar ramas afectadas y rotas;
- prepararse para el invierno
Video: Enfermedades de coníferas
De las drogas, vale la pena usar otras nuevas. Tienen una amplia gama de efectos. Por ejemplo Escorzo - fungicida de dos componentes para la protección de coníferas. Se utiliza en la prevención y el tratamiento. Con fines preventivos, el árbol se rocía con una solución durante la temporada de crecimiento. Para preparar el fluido de trabajo, se deben diluir 4 ml del medicamento en 5 litros de agua. El caudal de fluido por árbol es de 2 a 5 litros. Puertas - acción preventiva fungicida. Protege un árbol sano de los hongos. Fundazol - droga universal, pero con baja eficiencia.
Importante! A la primera señal de daño, el árbol debe tratarse con un fungicida (para matar hongos parásitos) o un insecticida (para matar insectos dañinos).
Aktara - un insecticida diseñado para controlar plagas. En el cuerpo de un insecto, afecta los receptores del sistema nervioso, después de lo cual deja de comer. Se puede usar rociando o aplicando al suelo debajo de la raíz en forma diluida de acuerdo con las instrucciones. El efecto protector dura 14-21 días cuando se rocía y 40-60 días cuando se aplica al suelo. En medidas preventivas, el árbol se rocía durante la temporada de crecimiento.
Las medidas preventivas durante el cuidado del abeto deben llevarse a cabo por etapas:
- Compre material de siembra saludable. Los árboles dañados comprados a precios reducidos necesitan tratamiento y cuarentena.
- Realice un tratamiento preventivo fungicida antes de abordar. Para esto, una solución diluida de acuerdo con las instrucciones, es necesario rociar la planta.
- Inspeccione la planta periódicamente y comience la lucha ante la menor sospecha de una enfermedad.
Si ha estudiado todas las complejidades de plantar y cuidar el abeto Waldbrunn, no será difícil cultivarlo en su sitio. Lo principal es una plántula saludable, observar las reglas para plantarla, atención oportuna, medidas preventivas en la lucha contra enfermedades y plagas, tiempo para cultivarla, y obtendrá un árbol adulto que puede sorprenderlo con su belleza.